MINEDU alista capacitaciones para docentes dentro del “Plan Perú Maestro”.

Propuesta comprende cuatro aspectos que apuntan a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación.

Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de 5 millones 830 mil 795 estudiantes de las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores y que irá implementando el Ministerio de Educación, de manera paulatina y progresiva.

El primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Una oferta de formación para la actualización y especialización de todos los docentes contempla el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de diálogo permanente, que abre la participación a 324 mil 461 docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.

PROGRAMAS Y CURSOS.


Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó la Ministra de Educación Patricia Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.

CLAVES

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa', que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Fuente: Ugel Cusco

6 comentarios:

  1. Anónimo3/8/13 14:46

    la reforma magisterial trae muchas perspectivas para la mejora de la educación. quien le habla es una docente del nivel primaria , con estudios de pos grado me gusta estar actualizada y acorde a las exigencias pero soy contratada, pienso que este plan de mejora que proponen debe abarcar a todos los docentes sean contratados y nombrados, ya que es la necesidad de nuestros educandos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/13 22:51

    PERO EL PROBLEMA ES QUE MIENTRAS SE CONSIGUE MAS POS GRADOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO PARECE QUE MAS SE EMBRUTECEN...NO SE NOTAN CAMBIOS TODO SIGUE IGUAL DEBERÍA REFLEJARSE EN EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS...LO ÚNICO QUE CONSIGUEN ES SER MAS SOBERBIOS,ALTANEROS,CREÍDOS...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/8/13 14:21

    Los grados obtenidos y el desempeño en el aula son inversamente proporcionales,y tambien me parece que a mayores estudios pedagogicos,menos capacidad de dicernimiento entre lo que es bueno o malo,me refiero al comentario de la colega que dice:....."la reforma magisterial trae muchas perspectivas para la mejora de la educación....."¿que de bueno puede traer una ley ,aprobada entre gallos y medianoche,y a espaldas de los docentes?,¿que de bueno puede traer una ley ,donde se le quita de un plumazo ,todos sus derechos?............alli lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/13 20:57

    Estoy muy seguro que este famoso "PLAN PERU MAESTRO" debe tener muchos millones de soles y sabe Dios a donde irá a parar ese dinero...y como siempre todo será un cuentazo más...ahora para ingresar al navegador de "Perú educa" tienes que tener Internet y una buena computadora...con los 900 ó 1000 soles que gana el maestro podrá tenerlo...y lo peor de todo la mayoría de CC.EE en el Perú no cuentan con internet y menos computadoras y sim algún colegio lo tiene ya son muy antiguas y desfasadas...

    ResponderEliminar
  5. bueno para mi parecer tener maestria no significa saber mucho mas que el otro los docentes debemos pensarsiendo magister debe comportarse mas humilde y no creerse que significa que el que sabe mucho dee enseñar a los demás porque el magister se supone que tienen mayor concimiento pero no es así por eso en las clases se demuestra pero veamos las rutas de aprendizaje y comparemos el colegio mayor " el mejor colegio de lima y provincias" comparando con el colegio de belthor brech quienes sacan mayor puntaje en el examen de la uni (ingenieria) por supuesto del colegio del belthor brech ¿porqué? primero la curricula son muy diferentes 2do lleva mas horas de matematica cómo es eso aritmetica algebra , geometría trigonometría, física y quimica y lo llevan desde primero de secundaria y hacen reforzamiento en las tardes y sábados y domingos y no hacen demasiadas actividades y participan ay organizan los cocursos a nivel nacional y el colegio mayor donde quedó miremos los puntajes en la uni como ngresaron con 07 ; 08 y el resto quedo atras con 12 y 13 no ingresaron ¿porque?.
    mi suguerencia demos calidad no es tener capacitaciones a los docentes sino cambiar la curricula y trabajos como los mejores colegios inviertan mas dinero y seamos los mejores como los buenos colegio que ganan medallas de oro plata en el extranjero digamos belthor brech ´trilce , cesar vallejo, etc y muchos más y analicen su curricula y cambiemos todos para solucionar este problema de la delincuencia démoles mas oportunidades a los jóvenes que egresan sin oficio alguno construyan colegios netamente técnicoy que los egresan puedan aprender un oficio y algunos colegios netamente cientifico humanista y así solucionaremos todos los problemas actuales y los que no trabajan ni estudian que vayan al ejécito a sevir a la patria y que ahi le den permiso para estudiar y si no cumplen que ya no salgan asi evitariamos los problemas y los mejores profesionales darles becas para que estudien y trabajen en el perú ee es mi opinión.
    jose antoniuo encinas II.

    ResponderEliminar
  6. Ahora cuantos millones desaparecerán con esta excusa.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger