Reformas no funcionarán con maestros mal pagados.

Especialistas indicaron que primero debe mejorarse situación económica de profesores. Foro “Maestros, Sociedad y Estado” analiza situación de la educación en el Perú.

En el marco del panel “El rol del docente en una sociedad democrática”, realizado en la segunda jornada de la conferencia “Maestros, Sociedad y Estado”, del Foro Educativo, varios especialistas coincidieron en que ningún planteamiento “meritocrático” funcionará sobre educadores que sufren por sueldos y condiciones de trabajo paupérrimos, como los que viven actualmente estos profesionales.

“Ningún planteamiento meritocrático funcionará sobre maestros que estarán “pauperizados”, que no duermen bien, que tienen tres trabajos y que no tienen tiempo para nada. El asunto es que primero se ha planteado la carrera de méritos (Ley de Reforma Magisterial) antes de nivelar los salarios y las condiciones de vida de los maestros”, dijo Teresa Tovar, presidenta del foro.

Señaló que no hay una verdadera democracia si es que varios ciudadanos y profesionales, entre ellos los educadores, están ganando sueldos “africanos”, más bajos que la canasta básica familiar. Señaló que la situación de los maestros es tan preocupante que ganan a lo mucho 1500 soles, la cantidad que actualmente los médicos reclaman como aumento mínimo.

Tovar señaló que la importancia de este evento se basa en mejorar las condiciones de trabajo y salarios de los profesionales de la educación, a través de consensos y alternativas de solución a los problemas que afronta la profesión. Se espera establecer puntos de conexión con las rutas que plantea el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que debe ser un contrato social para que no caiga en el olvido.

MALESTAR DOCENTEDe otro lado, el profesor Alejandro Cussianovich Villarán, educador con varias especialidades y estudios internacionales, ganador de las Palmas Magisteriales 2013, y quien participó en la mesa principal del foro, señaló que no se puede pensar en educación con resultados si se continúa ignorando el malestar docente.

En ese sentido, se pronunció sobre la Ley de Carrera Magisterial, que tantas dudas ha despertado entre los educadores.

“Ninguna norma, ninguna ley es perfecta, pero todas son perfectibles y esta (Ley de Carrera Magisterial) tiene sus bemoles, como las otras. Como toda ley esta tiene cuestiones a pulir, pues está sustituyendo a otra. Para que se desarrolle de manera correcta se necesita personas críticas, pero críticas de verdad, que analicen en contexto actual”, explicó.

Hoy continúa la conferencia Maestros, Sociedad y Estado, desde las 9:00 de la mañana en el Polideportivo de la Universidad Católica.

Fuente: La Primera

14 comentarios:

  1. EUREKA.......Teresa Tovar,DESCUBRIO LA POLVORA............"Ningún planteamiento meritocrático funcionará sobre maestros que estarán “pauperizados”, que no duermen bien, que tienen tres trabajos y que no tienen tiempo para nada. El asunto es que primero se ha planteado la carrera de méritos (Ley de Reforma Magisterial) antes de nivelar los salarios y las condiciones de vida de los maestros”...................QUE GRAN DESCUBRIMIENTO,REALMENTE ES UN ESFUERZO NEURONAL EXTRAORDINARIO,FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con el profesor Alejandro Cussianovich, ganador de palmas Magisteriales 2013, no se le puede exigir al maestro, algo que no recibe. Se le exige calidad pero le dan sueldos míseros, que lo obligan a buscar algún trabajo extra para cubrir los gastos de la canasta familiar. Si está sobreviviendo con un sueldo de apenas 1500soles, y con descuentos un maestro tiene líquido algo de 700soles para sobrevivir. Es denigrante y tremendo el malestar docente por todas estas injusticias que vive peor aún le imponen la ley como exprimiendo su necesidad, en Perú el maestro no es valorado por el contrario es muy pisoteado. Estos políticos de turno ni siquiera se preocupan en pagarles la deuda social, donde muchos maestros cuentan con resoluciones impagos de luto, sepelio, por años de servicio y el pago por derecho del 30%. LO único que se espera es que el maestro muera de hambre. JUSTICIA SRES ES LO QUE QUEREMOS LOS MAESTROS

    ResponderEliminar
  3. Bueno así como va nuestro sueldo de maestro voy a buscarme otro trabajo, oh irme a otro país a buscar mi vida con mi familia, ¿dónde respeten mis derechos de trabajadora responsable?, no me pagan hasta ahora los 20 años de servicio al Estado desde el 2008, ahora quieren hacer borrón y cuenta nueva.¡Mi indignación está en aumento!, creo con cada noticia que sale es increíble lo que pasa en nuestro país con respecto a la JUSTICIA, RESPETO, DEMOCRACIA.
    MaestroS que nos capacitan para enseñar a los alumnos que hagan respetar sus derechos, nosotros somos maltratados no reconociendo nuestros derechos LABORALES, irrenunciables dice la CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. POBRES MAESTROS PERUANOS,LA ULTIMA RUEDA DEL COCHE,POR TENER DIRIGENTES QUE SON TRAIDORES,TENGO ENVIDIA DE LOS MEDICOS,ELLOS SI ,HACEN RESPETAR SUS DERECHOS,PORQUE SU SINDICATO NO ESTA MANCHADO POR ENERGUMENOS QUE SE VENDEN POR UNOS CUANTOS CENTAVOS,QUE VERGUENZA................................

    ResponderEliminar
  5. La verdad salta a la vista, un médico hace valer sus derechos no se vende como esos mediocres de representantes que tiene el magisterio, solo por ellos estamos así tan mal, pobres miserables que lo único que ven son sus intereses personales,. pero todo da vuelta, aquí es cielo, tierra e infierno.

    ResponderEliminar
  6. La verdad salta a la vista, un médico hace valer sus derechos no se vende como esos mediocres lacras de representantes que tenemos en el magisterio, solo por ellos estamos así tan mal, pobres miserables que lo único que ven son sus intereses personales mirando la derrama.
    pero todo da vuelta, aquí es cielo, tierra e infierno.

    ResponderEliminar
  7. Que pena, que tan poco valorado es el maestro. Aumentos de 1500 para medicos y 1000 para enfermeras.... para maestros en algunos caSOS ni 100 soles

    ResponderEliminar
  8. Maestro peruano la ultima rueda del coche,completamente devaluado.

    ResponderEliminar
  9. ¿ENVIDIA A LOS MEDICOS?,..SI ELLOS DURANTE SU HUELGA ATIENDEN A SUS PACIENTES EN SUS CONSULTORIOS PARTICULARES, ASI CUALQUIERA HACE HUELGA...POR LO DEMAS LOS CONARES RABIOSOS, SOLO SABEN HABLAR DE TRAICION, ENTONCES SU ZENON PANTOJA ¿POR QUE LEVANTO SU HUELGA Y NO LA SIGUIO INFINITAMENTE?¿NO DICEN QUE TIENEN A TODAS LAS BASES?...TIRA DE MENTIROSOS ESTOS DIVISIONISTAS...

    ResponderEliminar
  10. En países como Finlandia , Noruega,Canadá , Israel y otros que están a la vanguardia de la educación, los maestros son óptimamente formados para enseñar de manera eficaz, valorados con una remuneración digna,porque en dichos países la educación es prioridad número uno para su desarrollo.En el Perú, los sucesivos gobiernos no le dan la verdadera importancia a la educación por eso seguimos relegados entre los últimos del mundo. Lo único que nos queda a los maestros es plantear estrategias para unirnos en un solo frente y hacer respetar nuestros derechos y nuestra profesión.Viva el magisterio luchador, que no desmaya ante las adversidades.

    ResponderEliminar
  11. ¿ENVIDIA A LOS MEDICOS?,..SI ELLOS DURANTE SU HUELGA ATIENDEN A SUS PACIENTES EN SUS CONSULTORIOS PARTICULARES, ASI CUALQUIERA HACE HUELGA...POR LO DEMAS LOS CONARES RABIOSOS, SOLO SABEN HABLAR DE TRAICION, ENTONCES SU ZENON PANTOJA ¿POR QUE LEVANTO SU HUELGA Y NO LA SIGUIO INFINITAMENTE?¿NO DICEN QUE TIENEN A TODAS LAS BASES?...TIRA DE MENTIROSOS ESTOS DIVISIONISTAS...
    ATTE
    UN TRAIDOR DIVISIONISTA DEL CEN DEL SUTEP

    ResponderEliminar
  12. Maestro peruano la ultima rueda del coche,completamente devaluado.Por culpa de un sindicato traidor ,que solo vee sus intereses y apetitos economicos personales y que a los demas los parta un rayo,que gran diferencia con el gremio medico,que a una sola voz hacen reconocer sus derechos.

    ResponderEliminar
  13. estos gobiernos insisten en invertir en proyectos que hasta ahora y con ya muchos años no han logrado mejorar la educación...META-PEAR Y LUEGO PELA...DONDE A INESPERTOS, en ocasiones enfermeros u otros profesionales trabajaban en estos proyectos faltan más que los mismos profesores, no quieren gastar y hacen que el docente le de el plato de comida y el cuarto a cambio no se atreven a corregir al docentes si es que pueden, y encima se emborrachan, diganme maestros son así la mayoría...no sigan botando la plata gobierno, mejor aumentale a tu maestro que entre maestros habrá mayor fiscalización, porque ni la UGEL, ni la DREP y ni la REL supervisan el trabajo del maestro, en mis cosrtos 07 años de experiencia he palpado esta realidad..

    ResponderEliminar
  14. estos gobiernos insisten en invertir en proyectos que hasta ahora y con ya muchos años no han logrado mejorar la educación...META-PEAR Y LUEGO PELA...DONDE A INESPERTOS, en ocasiones enfermeros u otros profesionales trabajaban en estos proyectos faltan más que los mismos profesores, no quieren gastar y hacen que el docente le de el plato de comida y el cuarto a cambio no se atreven a corregir al docentes si es que pueden, y encima se emborrachan, diganme maestros son así la mayoría...no sigan botando la plata gobierno, mejor aumentale a tu maestro que entre maestros habrá mayor fiscalización, porque ni la UGEL, ni la DREP y ni la REL supervisan el trabajo del maestro, en mis cosrtos 07 años de experiencia he palpado esta realidad..

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger