Arequipa: Tribunal Constitucional rechazó pedido de amparo de profesores contra Ley de Reforma.

Aclaran que en Arequipa no existe el Sutep Conare. Resultado negativo sería por mal planteamiento en demanda.


Arequipa. Los docentes tuvieron otra derrota en su lucha contra la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Esta vez, el Tribunal Constitucional (TC) -máximo órgano jurisdiccional- declaró improcedente la acción de amparo presentada por miles de maestros contra la nueva norma (expediente N° 01703-2013-PA/TC).

Los educadores iniciaron este proceso para no perder los beneficios de la antigua Ley del Profesorado (Nº 24029), como la bonificación del 30% por preparación de clases.

"Desde un principio se sabía que estas medidas no prosperarían, pero malos dirigentes y apoderados engañaron a los profesores", asegura el abogado laboralista Alex Añari Cámero.

Según el letrado, las acciones de amparo solo proceden ante leyes "autoaplicativas", normativas que no necesitan ser reglamentadas. "Estas entran en vigencia luego de su publicación", detalla.

En el caso de la LRM sucede todo lo contrario: requirió de un reglamento para su validez en marzo de este año, pese a que fue publicada en el diario oficial El Peruano en noviembre de 2012. Por ello es considerada como una ley "heteroaplicativa".

Según el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, al menos tres mil profesionales de la educación presentaron acciones de amparo en Arequipa y otros 10 mil a nivel nacional.

"Es un golpe duro para quienes no querían pertenecer a la LRM", admitió. Los pedidos de acción de amparo fueron promovidos por el Sutep Conare y abogados que, literalmente, estafaron a los maestros. 

CLAVE

En 2007 el TC también rechazó los pedidos de amparo presentados por miles de pedagogos contra la Ley de Carrera Pública Magisterial (expediente Nº 3020-2008-PA/TC). Los argumentos fueron iguales al caso actual.

Fuente: La república

13 comentarios:

  1. Ya se sabía que lo iban a rechazar, pero no por eso nos íbamos a quedar con las manos cruzadas. Como siempre para los pobres no hay justicia, pero para pagar la reforma agraria y a los poderosos sí hay justicia.
    Tengo la dignidad muy en alto.
    Otro gallo cantaría si los perros no nos hubieran traicionado. Los médicos y enfermeras si consiguen mucho de lo que piden xq no está patria metida en sus negociaciones.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no estamos vencidos los maestros mientras tengamos fe y luchemos unidos lograremos derrotar todas estás infamias y farsas que con engaños están tratando de tapar el abuso a los maestros, no soy abogada pero siento, estoy indignada, Ollanta es muy posible que no termine su mandato así como va, ¿de qué respeto a la democracia estamos viviendo?, ¿justicia, creo que la han secuestrado?, han aprendido a mentir por doquier, es inadmisible
    todo lo que está pasando en nuestro país, parece que no tuviéramos un líder.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el actual colegiado, del órgano de control concentrado de la constitucionalidad de las leyes, se ha convertido en un ente sin personalidad ni capacidad jurídica, pues es simplemente un órgano político más del Poder Ejecutivo. Las cosas son extremadamente claras, las normas de la actual Ley de Reforma Magisterial, se han hecho para dividir al magisterio, impiden una negociación colectiva, por que crean escalas remunerativas diferenciadas, todo ello con el cuento de la famosa evaluación de desempeño.
    La situación de indefensión del magisterio, ante una ley que viola derechos humanos, consagrados en la CARTA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DEL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA, deben obligar al magisterio a acudir a la jurisdicción supranacional para obtener JUSTICIA.
    Es muy lamentable que el Tribunal Constitucional, devenga en una institución inútil y no sea el órgano jurídico, que defienda la estructura piramidal de la jerarquía de normas, promoviendo la seguridad jurídica y la cultura de Paz en base a la JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo totalmente, no se le puede exigir al maestro por algo que no recibe. Que calidad pueden pedir al maestro, esto es momentáneo, la guerra no está perdida. Queda acudir a la justicia internacional, ahí si va haber justicia. Los maestros preparemonos para una huelga total, así como los médicos que piden un aumento equivalente a lo que gana un maestro.

    ResponderEliminar
  5. No hay que desmoralizarnos, la corrupción quiere ahogarnos, pero sobrepongámonos. Ya sabemos que si nos dan la espalda tenemos que hacer oír nuestra voz en la Corte Interamericana, que no quede en pasividad y derrotismo. Más temprano que tarde nos darán la razón, como Bolognesi hasta el último recurso tenemos que agotar para no dejar consentida esa ley. No es el momento de irnos cada uno por su lado, es momento de más unidad, no somos menos que los médicos y las enfermeras. Juntos somos invencibles.
    Tenemos que seguir manisfestando nuestro descontento.
    Que DIOS ilumine la mente de nuestros dirigentes y aparte para siempre a los traidores de patria por habernos dejado ene ste caos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien el comentario, así es sigamos adelante maestros.

    ResponderEliminar
  7. aun todavbia no estamos derrotados,pero todo esto se debe a esos docentes mediocres ,sin etica aquellos que egresaron de esa fabrica de fabrica de profesores,estos son agachados,felpudinis,que cuando queremos luchar todos ellos se retractan,son temerosos y ahi esta la desunion;me pregunto quien elige a los representantes del sutep?quien eligio a Hanmer Villena,quien no dice nada,no se enfrenta ,no lucha por el magisterio.Pero si tuvieramos un dirigente como el de los medicos que no teme a nadie otro sería nuestra historia ...

    ResponderEliminar
  8. Maestros del Perú, que puede comentar el abogado Alex Añari, puesto que los docentes no acudieron a su despacho para que lleve el proceso, además el gobierno todo tiene: jueces, fiscales, procuradores, hasta tribunal constitucional, pero nosotros sigamos adelante, ganaremos en el corte ínter americana de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  9. Los maestros debemos tener sendos diálogos entre nosotros, con abogados y con dirigentes de nuestras bases para ver la forma de recurrir a instancias internacionales para hacernos respetar nuestros derechos. Al respecto, sé que el CEN del SUTEP no está logrando nada positivo al respecto.Es momento de actuar ya.

    ResponderEliminar
  10. HUELGA INDEFINIDA 12 DE SETIEMBRE!
    HUELGA INDEFINIDA 12 DE SETIEMBRE!HUELGA INDEFINIDA 12 DE SETIEMBRE!HUELGA INDEFINIDA 12 DE SETIEMBRE!HUELGA INDEFINIDA 12 DE SETIEMBRE!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20/8/13 0:09

    ¡QUE HUELGA NI HUELGA....CONARES TRAIDORES! POR MAS QUE LADREN, NADIES LES VAN A SER CASO ESTA VEZ...TRAIDORES, DIVISONISTAS, ESTAFADORES...SOLITOS SE ESTAN QUEDANDO.

    ResponderEliminar
  12. Soy una maestra q esta con la soga al cuello, hijos, deudas, buscarmela para poder estudiar, no comulgo con violencia alguna pero indigna q ayan sujetos q me puedan calificar de violentistas porq defiendo el pan de mis hijos,los derechos q e perdido, alguna vez confie en el sutep y pensaba cobraran en su derrama como ministros, pero al menos defendian nuestros derechos.Eso era todo lo q queriamos, cierto q alos hermanos de provincias con sus propuestas de cambio con buenos ojos veiamos, pero no habia tiempo para mas.
    AHORITA ESOS DEL CEN NO NOS DEFIENDEN, CON 400 SOLESDE JUBILACION PODRE MANTENER A MIS HIJOS, 25 AÑOS DE SERVICIOS Y ESO ES TODO, UNA PATADA Y CHAO Y LOS Q ESTAN EN LA AFP ESTÁN PEOR PORQ TODAVIA NI LLEGAN A LOS 20 AÑOS PARA SALIRSE.
    Señores perros del cen, q hacen ahorita por nosotros los maestros de a pie, que hacen, escriban algo, algo de verdad, no las fotos de sus conversaciones famosas con aumentos de risa frente a enferers y medicos. Me e lajado porq mienten y engañan, solo buscan su beneficio, creo q todos apoyamos a quienes nos apoyan aunque no sea facil el camino y nos nos calumnien por defender nuestro hogar, a mis hijos.

    ResponderEliminar
  13. ¡QUE HUELGA NI HUELGA....CONARES TRAIDORES! POR MAS QUE LADREN, NADIES LES VAN A SER CASO ESTA VEZ...TRAIDORES, DIVISONISTAS, ESTAFADORES...SOLITOS SE ESTAN QUEDANDO.HAGAN COMO NOSOTROS DEL CEN DEL SUTEP,ENGAÑAMOS A LOS MAESTROS CON LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y CUANDO TENEMOS APOYO,NOS SENTAMOS A " CONVERSAR CON EL GOBIERNO" Y A NEGOCIAR PARA QUEDARNOS CON EL DINERO DE LA DERRAMA,Y RECIBIMOS ORDENES DE LOS FUNCIONARIOS PARA CONVENCER A LOS MAESTROS DICIENDOLES QUE LO BLANCO ES NEGRO, Y LO NEGRO ES BLANCO, Y ALGUNOS SE LA CREEN ....JA,JA,JA,JA,JA,ASI QUE CONARES APRENDAN DE LA VIVEZA DE NOSOTROS,Y CUIDADITO CON HACER HUELGAS NI PAROS,PORQUE NOS MALOGRARIAN "LOS ACUERDOS,EN LA MESA DE TRATO DIRECTO",EN DONDE JUGAMOS CASINO,LUDO,MONOPOLIO,DOMINO,ETC,PERO DISCUTIR DE LA INCONSTITUCIONAL LEY 29944 NUNCA,MEJOR HAY QUE IMPLEMENTAR CURSILLOS PARA QUE NO QUEDE UN PROFESOR SIN "CAPACITACION",Y ASI TODOS CONTENTOS,LOS PROFESORES OCUPADOS CAPACITANDOSE EN :DESEMPEÑO DOCENTE,RUTAS DE APRENDIZAJE,PELA,ESCUELA AMIGA,PERFIL DE LA COCHINCHINA,COMO AGACHAR LA CABEZA Y NO MORIR EN EL INTENTO,ETC,ETC,ETC,Y NOSOTROS DISFRUTAMOS DEL DINERO QUE NOS DA NUESTRA VACA LECHERA (DERRAMA MAGISTERIAL),Y EL GOBIERNO VIVE TRANQUILO SIN SOBRESALTOS DE RECLAMOS POR SUELDOS,ETC.
    ASI QUE CONARES YA SABEN TRANQUILOS NOMAS,PORQUE SI CONVOCAN A MEDIDAS DE PROTESTAS NOSOTROS LOS TILDAREMOS DE TERRORISTAS,DE TRAIDORES,DE DIVISIONISTAS,DE VILLANOS,DE DELINCUENTES ,DE SINVERGUENZAS,DE....................,Y YA NO ESCRIBO MAS PORQUE MI AVION QUE ME LLEVA A CANCUN ,PARA UNAS MERECIDAS VACACIONES DE 12 MESES YA VA A SALIR Y TENGO QUE IR AL AEROPUERTO, "Goodbye, Dear Friends" .

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger