Anuncian que Presupuesto 2014 incrementa recursos para sector Educación y Salud.

En el caso de la educación, el presupuesto sería mayor en 7,3% respecto al 2013. El Presidente de la Comisión, Jhonny Cárdenas afirma que el proyecto no es centralista.

El proyecto de Ley General de Presupuesto para el año fiscal 2014 presenta incrementos en los sectores educación, salud, transporte y seguridad ciudadana, según destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Johnny Cárdenas.

"Con el proyecto de presupuesto, el Ejecutivo busca atender las principales demandas de la población", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Así, en lo que respecta al mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, el incremento es del orden del 16 por ciento, mientras que en el rubro del transporte, es de 13 por ciento.

Cárdenas insistió en que el enfoque de la iniciativa planteada por el Ejecutivo "no es centralista", tal como lo demuestran las asignaciones efectuadas a los rubros de educación y salud.

CIFRAS

- Para el rubro de educación, se ha destinado S/.761' 000.000 millones, con los que se darán "asignaciones permanentes" para 235,000 docentes. Habrá S/.100'000.000 distribuidos entre 6,629 docentes de inicial, 19,000 de primaria y 17,000 de secundaria.

- Se usará S/. 496'000.000 millones en material educativo a asignarse a 780,000 estudiantes de los niveles básicos.

- En salud, el gobierno aportará S/.776'000.000 millones lo cual beneficará a 19,000 profesionakes,

- Por otro lado, se está asignando S/.570'000.000 millones para brindar un plan de atención oncológica a doce millones de afiliados al Seguro Integral de Salud y a 400,000 personas que no tienen ningún seguro.

 ALGUNAS OPINIONES

Hay Importantes Aumentos
Leonidas Huayama, congresista Com. de Educación

El aumento en el sector Educación era muy esperado, por eso, el proyecto del presupuesto del 2014 está atendiendo lo que era un reclamo constante. En total son S/. 18,133 millones, monto que significa un aumento del 7% respecto de lo que se destinó para el 2013. Parte de los recursos, un poco más de S/.700 millones, será utilizada para atender la segunda parte de la reforma magisterial que empieza el 2014. Otra servirá para cubrir el aumento de remuneraciones y bonificaciones de los docentes. Un aproximado de S/. 100 millones, para las nuevas plazas de docentes, en especial para el nivel inicial. También para la dotación de materiales educativos, así como para la infraestructura en los centros escolares, una vez se tengan los resultados del Censo de Infraestructura Educativa 2013. Según el proyecto del presupuesto 2014, hay un aumento considerable de la partida para el gobierno central para obras de infraestructura, y desde este espacio se proyectará a nivel nacional.


Falta fiscalizar su ejecución
Hugo Díaz, consultor en educación.

Es aceptable el aumento de presupuesto al sector Educación, pero se debería tener en cuenta el monitoreo de la ejecución del presupuesto, puesto que el año pasado se devolvió demasiado dinero, un aproximado de S/. 3,400 millones. Es importante el incremento de recursos para el sector, pero sería en vano si es que no son aprovechados eficientemente. En el presente año todavía no se cuenta con una proyección de cuánto fondo público destinado se ha gastado, y por ende cuánto se tendrá que desembolsar. Por otro lado, las mayorías de carencias o demandas, en cuanto a educación, se encuentran en los gobiernos regionales y locales; por tal razón, sería necesario que se centre la atención en esos espacios públicos, y no concentrado en el gobierno central como viene proponiendo el Gobierno para el presupuesto del 2014; quizás ese sea el factor que limita la ejecución del gasto. Sería interesante también revisar el programa de educación “Logros de aprendizaje”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

5 comentarios:

  1. le creemos o no le creemos al gobierno. ¿cumplirá con lo prometido en educación? al terminar el 2014 veremos cuanto de lo que prometió se cumple y si se tiene los objetivos logrados.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando saldra el DS. de las asignaciones para los directivos? ¿seran convertidas a zona urbana, la mayoria de las escuelas de zona rural de acuerdo al DS. 011-93-ED, porque el INEI lo dice? y asi hablan de inclusion, equidad, acortar brechas, estado en el "AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" ¿cuanto han invertido en zona rural ? si el presupuesto esta ebnn el orden del 2.8 % del PBI

    ResponderEliminar
  3. ojala sea cierto este anuncio y de una vez aclaren sobre EL PAGO DE DEUDAS SOCIALES,20,25,30 años, subsidios por luto,lactancia y otros que tienen tanto con los maestros como con los trabajadores administrativos de las II-EE

    ResponderEliminar
  4. El gobierno promete y promete y nunca cumpliò con los acuerdos nos dijeron que nos pagarian los 25, 30 años de servicios, subsidios por luto. la Ugel nos contesta que no saben cuanto se pagará no esta reglamentado y no se puede pagar. así de simple colegas

    ResponderEliminar
  5. Que va este son puros "papelitos" sabemos que este gobierno traiciono al Magisterio Peruano. Puras demagogias ya lo veran. Toda la platita se las van a gastar en mantener a sus "PIQUICHONES" y adulones. Los patrias ratas estará felices de la batbarie de q fueron complices.
    NO LES CREO NADA DE NADA!!
    FALSOS FARISEOS Y METIROSOS!!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger