Directores ya no serán dueños del cargo y serán evaluados cada 3 años.

Medida. Gerente de Educación indica además que se descalificará a postulantes con sanciones y procesos disciplinarios. Asegura que habrá nuevo proceso para estos cargos en marzo del próximo año.
La convocatoria para el primer concurso de directores y subdirectores a nivel nacional ha encontrado en algunos titulares de instituciones educativas -nombrados en el cargo- una dura oposición. Ellos alegan tener derechos ganados sobre sus plazas y aseguran que serán perjudicados con este proceso.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Marco Montañez, aclaró que a partir de la Ley de Reforma Magisterial "ya no existirán directores vitalicios". Es más, aclaró que quienes ocupen estos cargos serán sometidos a exámenes cada tres años. Por ello, quienes hayan ejercido los puestos por "varios años, están obligados a someterse al concurso".

En respuesta, los directores a través del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), han amenazado iniciar demandas contra el Ministerio de Educación (Minedu) por vulnerar su derecho al trabajo.

IMPEDIDOS DE POSTULAR

De otro lado, el titular regional del sector aclaró que los directores que tengan sanciones, en los últimos cinco años, no podrán postular a la evaluación para tentar los cargos.

La ley también impide la participación de aquellos con antecedentes penales, sentencias judiciales, sanciones por apología al terrorismo, etc.

Montañez señaló que los directores y subdirectores con procesos disciplinarios y administrativos abiertos tampoco podrán ser candidatos.

Y es que, la calificación en el concurso atraviesa por tres etapas: trayectoria docente, evaluación de capacidades (mayor puntaje) y evaluación virtual. "Los maestros con procesos no podrán pasar ni la primera etapa", aseguró.


DETALLES DEL PROCESO

En Arequipa existen más de tres mil instituciones educativas e igual cantidad de directores.

Para este concurso en Arequipa, solo 428 serán sometidas a evaluación, lo que ha ocasionado la denuncia de los docentes y acusaciones de ocultamiento de plazas.

Montañez negó que haya ocurrido ello. Aclaró que no todas las plazas serán sometidas a este concurso -no se incluye los puestos en colegios por convenio y fiscalizados-, debido a que para marzo del 2014, habrá un nuevo proceso donde se pondrá a disposición el resto de cargos.

CLAVES

En el último mes, dos directores de instituciones educativas se vieron envueltos en denuncias de padres de familia, por lo que la Unidad de Gestión Local (UGEL) decidió abrir procesos administrativos.

Se trata de los titulares de los colegios Inmaculada Concepción (Paucarpata) y Julio C. Tello (Bustamanete y Rivero), acusados de malos manejos administrativos e incluso de violencia escolar. Estos, por su condición, no podrán postular al concurso.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

5 comentarios:

  1. SI ES CIERTO QUE MONTAÑEZ DIJO QUE LOS DOCENTES CON PROCESO NO POIDRÁN SER CANDIDATOS, ENTONCES ES UN AUTÉNTICO BURRO Y NO SABE NI LEER. LO QUE LA NORMA DICE ES QUE ESTÁN IMPEDIDOS DE CONCURSAR QUIENES TENGAN UN SANCIÓN ESTABLECIDA COMO RESULTADO DE UN PROCESO. LO ACABO DE CONSULTAR AL MINEDU Y ME CONFIRMARON QUE SI, EFECTIVAMENTE, UN DOCENTE CON PROCESO ADMINISTRATIVO SÍ PUEDE POSTULAR.

    ResponderEliminar
  2. DESDE TACNA, LAS CAPACITACIONES DEBEN SER GRATIS, SINVERGUENZAS ,GRATIS....ES NUESTRO DINERO Y DEBEN SER EN TODO EL PERÚ ,NO SOLO EN LIMA Y LOS DE PROVINCIA QUE ??? Y ENCIMA s/120 SOLES, LADRONES, ES NUESTRO DINERO, Y SI NOS RETIRAMOS TODOS DE LA DERRAMA ???A VER DONDE IRÁN A LLORAR..

    ResponderEliminar
  3. Por las consideraciones expuestas, el Primer Juzgado Civil-Mixto de Jaén, RESUELVE:
    A).- DECLARAR FUNDADA LA MEDIDA CAUTELAR dentro de proceso, de fecha nueve de Setiembre del año dos mil trece, interpuesta por el demandante JOSE ANTONIO DIAZ VASQUEZ contra el Ministerio de Educación, Procurado Público del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca. En consecuencia, SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número 0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece, respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de La Torre" de la ciudad de Jaén, del departamento de Cajamarca, plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal.
    B).- NOTIFIQUESE para cumplimiento, conforme a ley.

    ResponderEliminar
  4. La Ministra y su séquito está atropellando derechos consagrados en la constitución política, la ley de reforma magisterial y su reglamento. El Poder judicial les hará entender.

    ResponderEliminar
  5. ¿DERECHO A NEGARSE A SER EVALUADO Y SEGUIR EN UN CARGO SIN MERECERLO? HAY QUE SER UNA SUPER BESTIA PARA APOYAR SEMEJANTE SINVERGUENCERÍA.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger