Establecen el monto de la Asignación Temporal por Desempeño de cargo de Director.

Establecen el monto de la Asignación Temporal por Desempeño de cargo de Director y Subdirector de Institución Educativa Pública en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

DECRETO SUPREMO N° 227-2013-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el literal h) del artículo 80 de la Ley N° 28044 - Ley General de Educación, establece que corresponde al Ministerio de Educación definir las políticas, sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, mediante la Ley N° 29944 - Ley de Reforma Magisterial, se norman las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizadas; asimismo, regula la Carrera Pública Magisterial, los deberes y derechos de los profesores, su formación continua, su evaluación, su proceso disciplinario, sus remuneraciones, sus estímulos e incentivos;

Que, el artículo 56 de la Ley N° 29944, dispone que el profesor percibe una remuneración íntegra mensual de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo. Adicionalmente, el profesor puede percibir asignaciones temporales que se otorgan por el ejercicio de cargos de responsabilidad en las diferentes áreas de desempeño: directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos; por ubicación de la institución educativa: ámbito rural y de frontera; y por las características de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe, concordante con el artículo 129 de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal d) del artículo 35 de la Ley N° 29944, al cargo de Directivo de institución educativa se accede por concurso; para postular a una plaza de director o subdirector de instituciones educativas públicas y programas educativos, el profesor debe estar ubicado entre la cuarta y octava escala magisterial;

Que, el artículo 58 de la Ley N° 29944, establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF, establece los montos y criterios técnicos de las asignaciones; entre las cuales se encuentran las asignaciones temporales a que hace referencia el artículo 56 de la Ley N° 29944;

Que, la Cuarta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley N° 2841 1, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF, señala que las escalas remunerativas y beneficios de toda índole, así como los reajustes de las remuneraciones y bonificaciones que fueran necesarios durante el Año Fiscal para los Pliegos Presupuestarios comprendidos dentro de los alcances de la Ley General, se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, a propuesta del Titular del Sector; es nula toda disposición contraria, bajo responsabilidad;

Que, la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944 - Ley de Reforma Magisterial, dispone que los montos fijados para las asignaciones temporales se efectivizarán a partir del 01 de enero del 2014, correspondiente al segundo tramo de la implementación de la citada Ley;

Que, por lo expuesto resulta necesario fijar, entre otros, el monto y criterios técnicos de la asignación temporal por desempeño en el cargo de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en el marco de la Ley N° 29944 - Ley de Reforma Magisterial;

De conformidad con la Ley N° 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley N° 28044 - Ley General de Educación, Ley N° 29944 - Ley de Reforma Magisterial, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED;

DECRETA:

Artículo 1.- Asignación Temporal por desempeño de cargo de director y subdirector de institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva Establézcase en el marco de lo dispuesto en el literal b) de la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley 
N°  29944, Ley de Reforma Magisterial, el monto de la asignación temporal por el ejercicio del cargo de director y subdirector en una institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, conforme al siguiente detalle:

- Ochocientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 800.00) por desempeño de cargo de Director de Institución Educativa en 2 Turnos.

- Seiscientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.600.00) por desempeño de cargo de Director de Institución Educativa en 1 Turno.

- Cuatrocientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.400.00) por desempeño de cargo de Subdirector de Institución Educativa.

La percepción de las asignaciones antes mencionadas son excluyentes entre sí, pudiendo percibirse sólo una de ellas.

Artículo 2.- Vigencia y Características de la Asignación La asignación temporal establecida en el presente Decreto Supremo entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2014.

Esta asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora a la Remuneración Íntegra Mensual – RIM del profesor, no forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni está afecta a cargas sociales.

Artículo 3.- Criterios Técnicos para la percepción de la Asignación Las asignaciones temporales por desempeño de cargo de director y subdirector de una institución educativa pública de Educación Básica y Técnico Productiva serán percibidas únicamente por los profesores designados en dichos cargos por concurso público.

Dicha asignación temporal es otorgada al profesor en tanto éste desempeñe la función efectiva en alguno de los cargos señalados en el artículo 1 del presente decreto supremo, caso contrario dejará de percibirla. Para efectos del presente decreto supremo el desempeño de la función efectiva en el cargo comprende el uso del descanso vacacional y la percepción de los subsidios a que refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Las asignaciones temporales deben estar registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 4.- Refrendo El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Educación.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- Los profesores designados, en el marco de los procesos de concurso de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, como directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, no podrán percibir adicionalmente las asignaciones dispuestas por el Decreto Supremo Extraordinario N° 077-93-PCM y los incrementos diferenciados por cargo otorgados por el Decreto Supremo N° 050-2005-EF y Decreto Supremo N° 081-2006-EF; así como aquellas asignaciones por cargo de director y subdirector contenidas en la Ley N° 24029, Ley del Profesorado, y la Ley N° 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial, en los términos señalados en la Décima Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944 .

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los trece días del mes de setiembre del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

PATRICIA SALAS O’BRIEN
Ministra de Educación

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Fuente: El Peruano

19 comentarios:

  1. Porque nos da a entender que el Director recibirá un monto adicional pero no indica sobre las 40 horas de su jornada laboral; hecho la ley hecho la trampa.

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  2. que se puede esperar de este mentiroso gobierno hecha ley hecha la trampa

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  3. Anónimo16/9/13 8:59

    La idea es que los cargos de 40 horas ya no existan , solo habrá de 30 horas y la asignación al cargo de acuerdo al DS N° 227-2013 EF pero no pensionable y mientras esta en el cargo previo concurso.En la practica un docente de 30 horas por la miseria de 600 soles se meterá en grandes problemas porque la UGEL por cualquier motivo le sancionara y si es Bulling peor , lo llevaran hasta el Poder judicial. Nadie debería postular para Director haber que hace la Ministra .Pero desgraciadamente el Magisterio esta lleno de ignorantes y sobones.

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  4. Que verguenza ajena da RECOPILACIONES SOBRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y GESTION EDUCATIVA, no entiende que es BONIFICACION al cargo?
    es muy aparte de las 16 horas adicionales que forman las 40 horas.
    Y el otro Anonimo, mas volado, donde dice que solo habra hasta 39 horas?. Colegas dejen de malinformar.

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  5. correccion: 30 horas? para anonimo

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  6. Más volado esta el que habla de 39 horas...no se peleen tanto que este concurso no alcanza ni siquiera al 1% del magisterio nacional...

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  7. EFECTIVAMENTE HECHO LA LEY, HECHO LA TRAMPA. AQUÍ ESTA LOS QUE QUIEREN SER DIRECTORES. NO ES SOBRE LAS 40 HORAS SINO ESTA INCLUIDO. AVERIGÜEN BIEN.
    ESTO ES UNA PENDEJADA MAS DEL MINEDU. NO SE DAN CUENTA QUE ES INSULTO. IMAGENENSE SI LOS DIRECTORES ACTUALES RECIBIERON UN “AUMENTO DE MAS 1000″ AHORA SE LES BAJARÁ A 600. QUE CREEN ESTOS DEL MINEDU. TODO PORQUE NO ESTAMOS UNIDOS, ESTÁN HACIENDO LO QUE QUIEREN CON EL MAGISTERIO. MÁS AÚN LOS PROFESORES DE SECUNDARIA, RECIBEN 350 A 800 SOLES MENOS QUE LOS DE INICIAL Y PRIMARIA. MEJOR SERIA TRABAJAR 30 HORAS Y NO LAS 40 HORAS.
    ESTO SI ES UNA BURLA MAS DEL MINEDU

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  8. Los Directores que no aprueben esta evaluación regresan a ser Prof. de Aula de 30 o 24 horas y lógicamente ganarían menos o sea la estabilidad laboral desapareció .La evaluación de desempeño es cada 03 años .

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  9. Anónimo17/9/13 8:24

    Y los de secundaria que nos bajaron delii nivel a la i nivel, no nos dan nimn sol de aumento, desde hace 10 años seguro lo que nos correspondia el aumento les estan dando a los directores, eso reforma Magisterail, como o ven queridos colegas.

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  10. NO ES JUSTO NUEVAMENTE AUMENTO PARA LOS DIRECTORES Y LOS MAESTROS TITULADOS QUE NO ESTAN EN NINGUNA ESCALA Y QUE HASTA AHORA EL MINISTERIO NO SE PRONUNCIA DONDE QUEDAMOS CON 850 NUEVOS SOLES MENSUALES

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  11. PERUANO SUFRE HASTA QUE LO PERDISTES Y LO PERDERAS TU ESTABILIDAD LABORAL AHORA DIGAN NO A LAS HUELGAS, NO A LUCHAR SE ACORDARAN DE POCOS AÑOS SERAN LOS EMPLEADOS MAS POBRES DEL MUNDO POR CULPA DEL GOBIERNO Y PATRIA ROJA. ENTONCES SIGAN TRABAJANDO COMO ESCLAVOS

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  12. SEÑORES DOCENTES, PRIMERO HAY QUE EVALUAR A LOS DIRECTORES ESTRICTAMENTE LA ENTRADA, SALIDA SU GESTION, NO PERMITAMOS CUMPLIR COMO FELEPILLOS.

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  13. Como siempre los docentes de educación secundarios seguimos discriminados; en la práctica un docente de 24 horas con la asignación temporal por desempeño de cargo de Director y Subdirector percibirá una miseria de 400 a 600, no como estaba establecido en el RIM por 40 horas. hecho la ley hecho la trampa.

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  14. Que pena que los peruanos sigamos siendo los mismos de siempre,desunidos,lo que da lugar a que nuestros sinvergüenzas gobernantes hagan de las suyas,para aprobar leyes en contra del pueblo lo hacen muy rápido(Ley de Reforma Magisterial,un atropello a los derechos logrados con esfuezo,lágrimas y sangre de dignos peruanos) para favorecer al pueblo,demoran y ponen una serie de obstáculos;para muestra basta un botón ¿Donde esta la devolución por aportes al fonavi?

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  15. ACTUALMENTE HAY DIRECTORES Y SUBDIRECTO-
    RES QUE GANAN 4300 Y 4500 SOLES Y SE LA GANAN FA´CIL SIN HACER NADA.MUCHOS NO PARAN EN EL COLEGIO.SE DEBE REPLANTEAR LOS SUELDOS.

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  16. Por las consideraciones expuestas, el Primer Juzgado Civil-Mixto de Jaén, RESUELVE:
    A).- DECLARAR FUNDADA LA MEDIDA CAUTELAR dentro de proceso, de fecha nueve de Setiembre del año dos mil trece, interpuesta por el demandante JOSE ANTONIO DIAZ VASQUEZ contra el Ministerio de Educación, Procurado Público del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Procurador Público del Gobierno Regional de Cajamarca. En consecuencia, SE DISPONE provisionalmente LA INAPLICACIÓN de la Directiva número 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones públicas de Educación Básica Regular, aprobada mediante Resolución Ministerial número 0262-2013-ED del veintinueve de Mayo del dos mil trece, respecto solamente a su plaza de Subdirector que viene desempeñando actualmente don José Antonio Díaz Vásquez, en su condición de nombrado en la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de La Torre" de la ciudad de Jaén, del departamento de Cajamarca, plaza que seguirá ocupando hasta resultas del proceso principal.
    B).- NOTIFIQUESE para cumplimiento, conforme a ley.

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  17. mucha injustcia a todos nos han bajado de nivel y a los otros les han subido de nivel.....sin haber cumplido los reqisitos de permanencia en el nivel.......

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  18. Soy un docente proveniente de la Ley del Profesorado y que el año 2013 postule y accedí a una plaza de Director; actualmente me ubico en la segunda escala y sigo como Director de una Institución Educativa de 20 secciones y dos turnos. Cuando he acudido al área de planillas en la Ugel 04 solo tengo por respuesta, que como yo provengo de la Ley del profesorado solo tengo un mínimo aumento aproximado de S/.60.00 por cargo. Para este año se dispuso el Decreto Supremo N° 227-2013 en la cual se dispuso una bonificación a los Directores de S/.800.00 y no nos han pagado y solo tengo por respuesta la misma de siempre, que como provengo de la ley del profesorado no tengo derecho a percibir los aumentos ni bonificaciones. Mi pregunta es: Si la ley del profesorado ha sido derogada por la Ley de Reforma Magisterial y ahora solo estamos dentro de una misma ley, Por qué no me pagan en base a lo establecido en la actual ley??? O es que algunas personas de la Ugel 04 se están beneficiándo con mis ingresos? Agradeceré me ilustren sobre el mismo y espero su pronta respuesta.

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