Idel Vexler: “Dos años y medio sin aumentos a profesores en base a méritos”

Idel Vexler muestra su preocupación por la demora en la implementación de la Reforma Magisterial, la desactivación del mantenimiento preventivo en los colegios y la confusión curricular creciente. Hace propuestas para una educación técnica dual.



¿Por qué se debería implementar a la brevedad la Ley de Reforma Magisterial?

Porque este año, de mil millones de soles dispuestos para implementarla solo se habrían gastado unos 500 millones y el resto no se va a utilizar. Por ejemplo, no se ha convocado a los concursos de incorporación –que la ley dicta de la segunda a la sexta escala– ni los concursos para directores y subdirectores. Es preocupante, porque vamos a tener casi dos años y medio sin aumentos a los profesores en base a méritos.

Y qué hay con la importancia del mejoramiento de la formación técnico-profesional.

Los organismos especializados y gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, sostienen que el Perú necesita técnicos calificados y no hay ninguna medida de mejoramiento de la educación técnico profesional.

¿Qué plantea al respecto?

Que se priorice un plan piloto de desarrollo de centros de educación técnico-productiva e institutos tecnológicos superiores bajo la modalidad dual: esto quiere decir que se formen al mismo tiempo en institutos y en empresas privadas.

¿Fechas?

Este plan piloto puede desarrollarse uno por macrorregión hasta el año 2016 y uno por cada región al 2021.

El mantenimiento preventivo de los colegios se ha suspendido. ¿De cuánto sería el presupuesto para restablecerlo?

Primero debería salir como acuerdo que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne 400 millones de soles como mínimo para ello.

¿Por qué hay que terminar con lo que usted denomina el 'laberinto curricular' en los colegios?

Porque es importante resolver la gran confusión curricular que se viene produciendo en los colegios, ya que al mismo tiempo se obliga a aplicar varios documentos curriculares.

¿Cuáles?

Uno es el diseño curricular; otro, el proyecto educativo regional; otro, la ruta de aprendizaje. Luego los ocho aprendizajes fundamentales del marco curricular en construcción y los mapas de progreso. Así, los profesores no saben a qué atenerse: ¿cuál es el documento rector de la política pedagógica y curricular en el Perú?

El Presidente en su último mensaje propuso la evaluación de la descentralización.

Es necesario reformarla y fortalecerla para avanzar hacia una gestión educativa articulada con centralidad en lo pedagógico, regionalizada y unitaria, desburocratizada y transparente; es decir, eficiente y ética.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

14 comentarios:

  1. Anónimo18/9/13 7:24

    El burro hablando de orejas... por lo que veo, es cierto que a algunos ni el diablo, menos Dios, los quieren arriba... es más, hay tanto caradura que habiendo tenido años de oportunidad para demostrar con hechos sus buenas intenciones, ahora recién salen con "aportes", propuestas tiradas de los cabellos...En fin, la culpa no es de ellos, sino de aquellos que le dan espacio, ¿será por algunos mendrugos o será por algunos dolarillos?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que este señor debió hacer algo bueno durante su período, sin embargo hoy sale con críticas. Los maestros no estamos de acuerdo con esta ley nefasta de la Reforma Magisterial así que ya estamos abrumados con tanto documento que aplicar que lejos de aclarar el panorama, confunden mas en el trabajo pedagógico y hasta cuándo esperaremos el pago de la deuda social, acaso los maestros no comemos?

    ResponderEliminar
  3. pago de la deuda social al magisterio

    ResponderEliminar
  4. pago de la deuda social al magisterio peruano , eso es lo que hace falta. Nunca nos cansaremos de decirlo. Pago total de la deuda

    ResponderEliminar
  5. PAGO DE LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO PERUANO , ESO ES LO PRIMERO QUE DEBEN DE CUMPLIR LA MINISTRA Y EL GOBIERNO, DESPUES CONVERSAR CON EL MAGISTERIO NADA DE IMPOSICION, NUNCA NOS CANSAREMOS DE DECIRLO. PAGO TOTAL DE LA DEUDA.

    ResponderEliminar
  6. PAGO DE LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO PERUANO , ESO ES LO PRIMERO QUE DEBEN DE CUMPLIR LA MINISTRA Y EL GOBIERNO, DESPUES CONVERSAR CON EL MAGISTERIO NADA DE IMPOSICION, NUNCA NOS CANSAREMOS DE DECIRLO. PAGO TOTAL DE LA DEUDA.(NO ROBAR)

    ResponderEliminar
  7. PAGO DE LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO PERUANO , ESO ES LO PRIMERO QUE DEBEN DE CUMPLIR LA MINISTRA Y EL GOBIERNO, DESPUES CONVERSAR CON EL MAGISTERIO NADA DE IMPOSICION, NUNCA NOS CANSAREMOS DE DECIRLO. PAGO TOTAL DE LA DEUDA.(NO ROBAR)

    ResponderEliminar
  8. PRIMERO QUE CANCELEN LA DEUDA POR PREPARACION DE CLASES , POR LUTO Y SEPELIO DE Y TAMBIEN P0R TIEMPO DE SERVICIOS...LUEGO HABLAMOS DE LO QUE QUIERAN... DE RUTAS,MARCO DEL DESEMPEÑO,DOMINIOS Y TANTA TONTERIA QUE HAN INVENTADO PARA CONFUNDIR A LOS PROFESORES....AL FINAL TODO ES LO MISMO CON DISTINTO NOMBRE....NO HAY NADA NUEVO....

    ResponderEliminar
  9. PRIMERO QUE CANCELEN LA DEUDA POR PREPARACION DE CLASES , POR LUTO Y SEPELIO DE Y TAMBIEN P0R TIEMPO DE SERVICIOS...LUEGO HABLAMOS DE LO QUE QUIERAN... DE RUTAS,MARCO DEL DESEMPEÑO,DOMINIOS Y TANTA TONTERIA QUE HAN INVENTADO PARA CONFUNDIR A LOS PROFESORES....AL FINAL TODO ES LO MISMO CON DISTINTO NOMBRE....NO HAY NADA NUEVO....

    ResponderEliminar
  10. ESA ES LA PURA VERDAD: NO HAY NADA NUEVO, TODO ES LA MISMA PORQUERÍA SOLO PARA PAGAR LA DEUDA A LOS AYAYEROS QUE GRITARON EN CAMPAÑA O A QUIENES HICIERON PINTAS, VOLANTEARON Y GRITARON POR SUS ACTAULES GOBERNANTES; ESE ES EL TRISTE JUEGO MUY NOTORIO EN NUESTRO SECTOR CLARO EN LOS DEMÁS TAMBIÉN, PERO ALLÁ ELLOS QUE TAPAN TODO); LO MÁS TRISTE AÚN ES QUE DE TODAS MANERAS VA A PARTICIPAR UN GRUPO DE PROFESORES, ENTRE ELLOS AQUELLOS QUE EN EFECTO TIENEN GRADOS DE MAESTRÍA Y HASTA DOCTORADO, PERO FÍJENSE LA PORQUERÍA DE PROFESIONALES QUE SON, NI HABLAR SABEN, MOTOSOS, ASQUEROSOS E INDECENTES (SALVANDO MÍNIMAS EXCEPCIONES), ESA ES LA PARTE MÁS FÚNEBRE DE ESTE CIRCO QUE TERMINARÁ SENTANDO A TANTO MEDIOCRE Y TANTA NUEVA RATA EN LA DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN DE LAS II.EE. SOBRE ESO NO CABE LA MENOR DUDA. EN EFECTO, SI HUBIERA LA MENOR INTENCIÓN DE DIGNIFICAR LA LABOR DEL MAESTRO, EMPEZARÍAN POR PAGARLES LA TREMENDA DEUDA SOCIAL QUE SE LES TIENE, LO QUE COMPRENDE DESDE SUBSIDIOS POR SEPELIO, ETC; POR ESTUDIOS DE POSGRADO, ETC; OSEA, UNA TIRA DE BURROS VAN A JUSTIFICAR ESTE OLVIDO SISTEMÁTICO DEL ESTADO LADRÓN Y SAQUEADOR; LA CONSIGNA SERÍA NO IR AL CONCURSO, NO PARTICIPAR Y CERRA FILAS PARA PEDIR EL SANEAMIENTO DE LAS DEUDAS ANTERIORES, INCREMENTO DE SUELDOS Y LUEGO RECIÉN HACERLES JUEGO A ESTOS MISERABLES QUE NOS ESTÁN DIVIDIENDO MÁS; EN REALIDAD DESDE QUE ESE ANCIANO, EL QUE AHORA PROPONE COJUDEZAS, EMPEZÓ CONJUNTAMENTE CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA MAFIA A JODER EL MAGISTERIO, ESTAMOS CASI PULVERIZADOS, DIVIDIDOS Y DE AHÍ QUE NOS IMPONEN CADA COSA QUE SOLO DENIGRA NUESTRA CONDICIÓN PROFESIONAL... A MÍ CON DOCTORADOS DE CARRETILLA, CON MAESTRÍAS DE MERCACHIFLES... FUIIIRA DE ACÁ; SI TENEMOS AHORA MÁS DOCTORES Y MAGISTERES POR QUÉ NUESTRA EDUCACIÓN ESTÁ COMO ESTÁ, CADA DÍA PEOR Y SE VA POR LAS RUTAS DEL DESAGUE... A PROPÓSITO, UN PROFE, EL GRAN "MACE", HA ENCONTRADO NO SOLO DESACIERTOS, SINO HORRORES ORTOGRÁFICOS EN CADA FASCÍCULO, OSEA ESTÁN HASTA EL CUL... CADA FASCÍCULO... CLARO, PUES, COMO DIJE, SOLO SE TRATA DE JUSTIFICAR LOS MILLONES Y MILLONES EN PAGOS AL CLIENTELAJE POLÍTICO... HE DICHO. AMÉN. AHORA SEGURO VAN A PEDIR QUE ME RASTREEEN, HASTA EN ESO SE PICAN Y NO TIENEN NADA DE HUMILDAD, TOLERANCIA... QUÉ VAN A ENTENDER DE TODO ESO ESTAS BESTIAS...

    ResponderEliminar
  11. salas, castilla, humala paguenme lo que me deben..

    ResponderEliminar
  12. salas, castilla, humala paguenme lo que me deben..

    ResponderEliminar
  13. salas, castilla, humala paguenme lo que me deben..

    ResponderEliminar
  14. PRIMERO QUE CANCELEN LA DEUDA POR PREPARACION DE CLASES , POR LUTO Y SEPELIO DE Y TAMBIEN P0R TIEMPO DE SERVICIOS...LUEGO HABLAMOS DE LO QUE QUIERAN... DE RUTAS,MARCO DEL DESEMPEÑO,DOMINIOS Y TANTA TONTERIA QUE HAN INVENTADO PARA CONFUNDIR A LOS PROFESORES....AL FINAL TODO ES LO MISMO CON DISTINTO NOMBRE....NO HAY NADA NUEVO...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger