Minedu: Este mes se realizará el primer concurso para directores de colegios.

La ministra Patricia Salas adelantó el perfil de lo que debe ser un directivo. Deberá estar capacitado en gestión pedagógica y liderazgo.

La ministra Patricia Salas luce optimista cuando explica el proceso de renovación educativa emprendido por el actual gobierno. Para detallarlo llegó a la redacción de La República y en una conversación amena, pero muy informativa, dio a conocer los avances de la Ley de Reforma Magisterial.

Así, de golpe, destacó que este mes se realizará el primer concurso de directores y subdirectores de instituciones públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular.

En este primer tramo se dispondrá de 15 mil plazas a nivel nacional para acceder a un cargo directivo u ocupar, nuevamente, dicho puesto. "Además de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), recibirán asignaciones por cargo directivo", dijo.

Aquellos docentes que accedan a una plaza participarán en un proceso de inducción y capacitación que durará diez semanas. Con esto, asumirán el puesto a partir del 2014 y lo ocuparán por tres años.

MARCO DE DESEMPEÑO

Si bien la convocatoria aún no se concreta, la ministra adelantó que este año se dará el Marco del Buen Desempeño del Directivo Escolar, el cual fijará estándares que servirán de base para las evaluaciones. "Establecerá un perfil profesional. Se podrá conocer cómo es un director, qué debe saber, para qué debe prepararse", dijo.

Sobre estos puntos, la alta funcionaria considera que –a diferencia de otros años– esta vez, se centran en la gestión pedagógica. "El director debe ser capaz de dirigir a un equipo, ser líder", dice. Esas serán las nuevas reglas de juego en el Ministerio de Educación.

La evaluación

A este primer concurso podrán postular todos los docentes que se encuentren entre la cuarta y sexta escala. También lo podrán hacer, por única vez, los maestros que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la tercera escala y aquellos de la segunda que hayan tenido encargaturas de director o subdirector en los últimos diez años. "No es necesario que tengan maestrías. Deberán tener especializaciones en administración escolar", precisó.

Esta primera evaluación será automatizada y descentralizada tanto en implementación como en desarrollo. Así, quienes postulen, de manera voluntaria, a una plaza deberán rendir tres pruebas en formato digital, indicó Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu. La primera será a nivel nacional, en la segunda se evaluará el registro de trayectoria profesional; mientras que en la tercera se presentará un caso práctico de gestión escolar. En el caso de que el maestro no llegue al puntaje mínimo en alguna de las pruebas será desaprobado automáticamente.

Cabe precisar que la tabla de evaluación de la segunda prueba se modificará para reconocer aspectos, como diplomatura o segunda especialización. La convocatoria se publicará en las próximas semanas.

Plan contra la violencia escolar

La estrategia "Escuela Amiga" es un programa especial que busca llegar a mil instituciones educativas ubicadas en zonas de alta inseguridad ciudadana. El programa está arrancando en 250 colegios de Lima Metropolitana.

Asimismo, 600 profesores han iniciado un diplomado en "Educación socioemocional para la convivencia escolar" en el que desarrollarán herramientas pedagógicas para combatir la violencia en los centros educativos.

Cada escuela cuenta con un equipo interdisciplinario itinerante de atención especializada. Está conformado por un psicólogo, un trabajador social y un educador con experiencia en prevención de la violencia escolar y protección de escolares en situación de riesgo.

Esto forma parte de la estrategia nacional contra la violencia en las escuelas y la 'ley antibullying'.

En cifras

251. 249 profesores nombrados pertenecen al nuevo régimen.

64 locales escolares culminados.

33 obras en centros educativos se encuentran en ejecución.

Fuente: La República

20 comentarios:

  1. Anónimo1/9/13 11:27

    Pobrecitos los ganan, van a ser explotados por el MED

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/13 12:17

    concurso?..bueno esperemos que esta vez ganen los capaces y no los que compran los examennes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/13 13:17

    Eligiran a los gamonales de la educación colegio = una chacra, los directores hacen lo que quieren, es su feudo, quien me lo desmiente haber.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/13 14:46

    ya lo dijestes es pura verdad,esto es una paleada a la población.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/9/13 16:54

    251. 249 profesores nombrados OBLIGADOS pertenecen al nuevo régimen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/13 17:43

    Que mentira 64 locales culminado y cuando empiezan atrabajar el local de la Institución 2074 que esta en plena capital y es tierra, y todo de material prefabricado, donde los estudiantes de un salón se pasan a otro. ¿Eso no dice la ministra? Como se ve que quiere tapar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/9/13 19:35

    oportunidad debe haber para las dos ex leyes. y que ganen los que verdaderamente se merecen.

    ResponderEliminar
  8. Que injusticia, sólo pueden participar los del V nivel. ¿Y por qué no pueden concursar los del III Nivel de la LCPM? o sea los que ingresaron de manera automática, sin dar examen si pueden postular y los que ingresamos mediante concurso ahora no podemos postular por estar en el tercer nivel... !No hay derecho! señores del MINEDU, ustedes dicen ser los especialistas, sin embargo dejan mucho que desear con sus acciones ....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/9/13 21:00

    ¿Y por qué no pueden concursar los del III Nivel de la LCPM? ...por que ustedes compraron las pruebas resueltas...o es que no ves TV,no escuchas radio, no lees periódicos...todavía no hemos olvidado esas lamentables noticias y pueden caer en el mismo error...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/9/13 21:00

    ¿Y por qué no pueden concursar los del III Nivel de la LCPM? ...por que ustedes compraron las pruebas resueltas...o es que no ves TV,no escuchas radio, no lees periódicos...todavía no hemos olvidado esas lamentables noticias y pueden caer en el mismo error...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/9/13 0:55

    ¿ y la ministra ha estudiado educación? ¿que experiencia tiene en aula? ¿que colegio?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/9/13 15:54

    LA MINSTRA SALAS DEBE LLEGAR A CENTRO POBLADO DE HUAYTIRE TACNA COMO ESTAN LOS NIÑOS, ESTA MINISTRA ABUELITA SOLAMENTE MANDA DESDE SU CUNA, QUE SABE DE EDUCACION.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/9/13 19:22

    y los dires que tienen sus yayas podrán postular Sra.Magda Portugal en Tacna? Ud. está demorando a propósito las resoluciones de sanción,para favorecerlos,mientras a otros los sanciona para perjudicarlos en sus justas aspiraciones ,¿o no?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/9/13 6:56

    Maestr@s del Perù,despuès de un no tan merecido descanso,me honro en dirigirme a ustedes con el debido respeto.Alguien dijo gamonales a los que fungen de directores y permìtanme decirles que la gran mayorìa de los que trabajamos en las escuelas pùblicas sabemos que estos señores,tan igual como los que dictamos clases hemos ayudado a pensar que es mejor tener a los hijos del pueblo en cualquier instituciòn educativa particular o privada que tenerlos en donde el directorazo hace y deshace junto a tanto holgazàn que llega a la hora que quiere y sale igual y por supuesto que tambièn hay MAESTROS que se dedican de manera seria y responsable a la noble tarea de EDUCAR.Maestr@s del Perù no matemos la EDUCACIÒN PÙBLICA,no permitamos que el Estado Peruano(instituciòn jurìdicamente organizada)que cada 5 años cambia de regentes o administradores,bajo los convenios que han firmado con los organismos financieros mundiales(Banco Mundial,Banco Interamericano del Desarrollo y otros) PRIVATICEN la educaciòn y,para esto,ya desde mucho tiempo atràs vienen implementando todo un andamiaje legal y eso sì coludidos con los señores dirigentes del CEN del SUTEP,que en todas las luchas han sabido sacar provecho de ello,còmo por ejemplo la reactivaciòn de su vaca lechera,entièndase o lèase Derrama mAGISTERIAL.Dèmonos cuenta que esa cùpula dirigencial jamàs ha dejado el control del màs grande sindicato del ya no tan NUESTRO PERÙ.Vean,revisen los cargos sindicales de los ùltimos años y se daràn cuenta que son los mismos de siempre y seguiràn mientras no los saquemos de una u otra manera SIMPLENTE son TRAIDORES porque siempre han jugado y jugaràn con nuestros sagrados intereses de clase.Es de necesidad imperiosa erradicarlos e invitar,motivar a la gran MASA MAGISTERIAL,SOBRETODO A LOS JÒVENES a tener un compromiso,formal y moralmente establecido,para con la sociedad y con la niñez y juventud estudiosa.Ellos tienen su propio camino(dirigentes sindicales nacionales y mandamases del Ministerio de Educaciòn) y nosotros tenemos el nuestro.Reagrupèmonos TODOS los que tenemos convicciones para seguir en esta brega sindical,polìtica e ideològica para expulsar,de una vez por todas a esta lacra que vienen usurpando y estafando al Magisterio Peruano.UNIDOS TODO LO PODREMOS Y CONSEGUIREMOS.¡¡¡¡¡FUERA LOS TRAIDORES DEL CEN DEL SUTEP!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/9/13 6:58

    Maestr@s del Perù,despuès de un no tan merecido descanso,me honro en dirigirme a ustedes con el debido respeto.Alguien dijo gamonales a los que fungen de directores y permìtanme decirles que la gran mayorìa de los que trabajamos en las escuelas pùblicas sabemos que estos señores,tan igual como los que dictamos clases hemos ayudado a pensar que es mejor tener a los hijos del pueblo en cualquier instituciòn educativa particular o privada que tenerlos en donde el directorazo hace y deshace junto a tanto holgazàn que llega a la hora que quiere y sale igual y por supuesto que tambièn hay MAESTROS que se dedican de manera seria y responsable a la noble tarea de EDUCAR.Maestr@s del Perù no matemos la EDUCACIÒN PÙBLICA,no permitamos que el Estado Peruano(instituciòn jurìdicamente organizada)que cada 5 años cambia de regentes o administradores,bajo los convenios que han firmado con los organismos financieros mundiales(Banco Mundial,Banco Interamericano del Desarrollo y otros) PRIVATICEN la educaciòn y,para esto,ya desde mucho tiempo atràs vienen implementando todo un andamiaje legal y eso sì coludidos con los señores dirigentes del CEN del SUTEP,que en todas las luchas han sabido sacar provecho de ello,còmo por ejemplo la reactivaciòn de su vaca lechera,entièndase o lèase Derrama mAGISTERIAL.Dèmonos cuenta que esa cùpula dirigencial jamàs ha dejado el control del màs grande sindicato del ya no tan NUESTRO PERÙ.Vean,revisen los cargos sindicales de los ùltimos años y se daràn cuenta que son los mismos de siempre y seguiràn mientras no los saquemos de una u otra manera SIMPLENTE son TRAIDORES porque siempre han jugado y jugaràn con nuestros sagrados intereses de clase.Es de necesidad imperiosa erradicarlos e invitar,motivar a la gran MASA MAGISTERIAL,SOBRETODO A LOS JÒVENES a tener un compromiso,formal y moralmente establecido,para con la sociedad y con la niñez y juventud estudiosa.Ellos tienen su propio camino(dirigentes sindicales nacionales y mandamases del Ministerio de Educaciòn) y nosotros tenemos el nuestro.Reagrupèmonos TODOS los que tenemos convicciones para seguir en esta brega sindical,polìtica e ideològica para expulsar,de una vez por todas a esta lacra que vienen usurpando y estafando al Magisterio Peruano.UNIDOS TODO LO PODREMOS Y CONSEGUIREMOS.¡¡¡¡¡FUERA LOS TRAIDORES DEL CEN DEL SUTEP!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/9/13 9:08

    Todos los que opinan sobre el nuevo Rol de los Directores jamas en su perra vida han sido Directores. Ahora el mejor cargo es ser docente de 30 horas y ser de la mayor escala magisterial .Para el MED el Director es culpable de todo , si un docente agrede a un alumno el Director es culpable ,si un alumno agrede a otro el culpable es el Director , se cae una pared el Director es el culpable , se roban las computadoras el culpable el Director somos culpables de todo. Proceso tras proceso gastar en Abogados etc etc .mientras que el personal docente happy ellos no son responsables .En el Cuzco un Juez resentido por su ceguera condena a pagar al Director y docentes por caso de Bulling , el alumno agresor bien gracias.Solamente los idiotas postularan al gran cargo de Director de IE.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/9/13 14:44

    Todos los que opinan sobre el nuevo Rol de los Directores jamas en su perra vida han sido Directores. Ahora el mejor cargo es ser docente de 30 horas y ser de la mayor escala magisterial .Para el MED el Director es culpable de todo , si un docente agrede a un alumno el Director es culpable ,si un alumno agrede a otro el culpable es el Director , se cae una pared el Director es el culpable , se roban las computadoras el culpable el Director somos culpables de todo. Proceso tras proceso gastar en Abogados etc etc .mientras que el personal docente happy ellos no son responsables .En el Cuzco un Juez resentido por su ceguera condena a pagar al Director y docentes por caso de Bulling , el alumno agresor bien gracias.Solamente los idiotas postularan al gran cargo de Director de IE.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3/9/13 19:25

    que tal concurso amañado el de la Abuelita Ministra, solo ingresaran los de patria roja y los de la Ex CPM no por que no hay presupuesto. con el cuento de que la pruba sera unica para cada postulante, previa identificacion la PC le presenta un Examen imposible de resolver y afuera.....ya lo veran.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/9/13 23:18

    toda esta evaluacion es para que tomen cargos directivos los del partido politico patria roja . que ya sus dirigentes nacionales y algunos regionales estan alistandose para entrar ala vida politica ,con el apoyo economico de la derrama magisterial , y el apoyo de directores que presionaran a los maestros y a padres de familia y ganar votos y llegar asu objetivo, sin importarle los maestros ni los alumnos . menos la educación .

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con la meritocracia, de esa manera, muchos directores y subdirectores accedieron por concurso público. La Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento nos habla de dos evaluaciones: Evaluación para acceso al cargo y Evaluación del desempeño al cargo. A los Directores y subdirectores les corresponde la evaluación en el DESEMPEÑO AL CARGO, que el gobierno nunca cumplió en hacerlo, y no la evaluación de acceso.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger