Finalmente 39.838 competirán para ocupar cargos directivos de colegios estatales.

Inscritos concursarán por uno de los 13.823 puestos ofertados por el Minedu. El 28 y el 31 de octubre se conocerán los lugares donde se realizarán las pruebas. Directores nombrados exigen brindar solo la evaluación de desempeño.

Un total de 39.838 postulantes se inscribieron en el concurso de directores y subdirectores de colegios públicos del país. Los mismos competirán por las 13.823 plazas ofertadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, detalló que de esta cifra 9 mil 129 son actualmente directores de colegios. En tanto, los 30 mil 709 restantes son docentes. Agregó que 206 fueron los directores que no se inscribieron, los cuales, según el informe del Banco de la Nación, fueron de Junín (83), Lambayeque (77), Áncash (25),Loreto (11), Tacna (7), Cajamarca, Lima Metropolitana y Piura.

Las regiones en donde hubo mayor postulantes es Lima Metropolitana, con 5 mil 369, Puno (3.701), Cajamarca (2.611), Cusco (2.530) y La Libertad (2.287).

El funcionario indicó que ahora el siguiente paso es la publicación de los lugares donde se realizará el concurso. "El lugar concreto en donde será el examen se comunicará a los postulantes entre el 28 y 31 de octubre (según cronograma). Además se avisará por correo a cada uno", sostuvo.

De esa manera, indicó que este 2 y 3 de noviembre se desarrollará la Prueba Clasificatoria Nacional, la cual tendrá 60 preguntas y será computarizada.

"Para esta evaluación el puntaje necesario es 36 y el máximo, 60. Si no llega a esa cifra, no pasa a la siguiente prueba, que será desde el 6 hasta el 20 de noviembre (Trayectoria profesional)", recordó.
Vegas señaló que las pruebas para el cargo de director y subdirector serán similares. De esa forma, al culminar la evaluación, se distribuirá la plaza de acuerdo al cargo al que se postuló desde un inicio en la ficha de inscripción.

Además, el viceministro también sostuvo que si el postulante no accede a una de las plazas ofertadas, retornará a su puesto de origen, descartando así algún tipo de despido. En tanto, si varios postulantes quedan aptos para una misma plaza, el puesto será por orden de mérito, dijo.
Solo una evaluación

Representantes del comité de defensa de directores y subdirectores del Perú (que agrupa a 33 mil directivos nombrados) acudieron ayer a los exteriores del Ministerio de Educación para intentar reunirse con la titular del sector, Patricia Salas, y mostrar su posición respecto al concurso.
Melva Cárdenas, presidente de dicho gremio, explicó que si bien están de acuerdo con el concurso, discrepan con la evaluación para los directores nombrados, ya que asumieron esos cargos mediante los concursos con las leyes anteriores.

"A nosotros, de acuerdo a ley, nos corresponde solo la evaluación de desempeño laboral, eso es lo que exigimos. No nos estamos oponiendo a la prueba, al contrario, estamos a favor; pero no podemos concursar dos veces a la misma plaza porque ya accedimos al cargo", sostuvo.

De igual forma detalló que todos los miembros del comité no se inscribieron a esta evaluación ya que ellos 'ya accedimos por un concurso anterior y ahora solo estamos luchando para que se cumpla la ley'.
Asimismo, Cárdenas dijo que continuarán con las manifestaciones en la capital y en las diversas regiones, y estas serán más radicales. También, precisó que esperan que el proyecto de Ley N° 2686 entre en debate en la Comisión de Educación del Congreso, pues este detalla que los directores y subdirectores solo deben brindar la evaluación de desempeño en el cargo, el cual fue presentado por el parlamentario Javier Velázquez Quesquén.

Frente a la exigencia del citado comité, el viceministro Martín Vegas respondió: "La posición del ministerio es cumplir la ley, que dice que el periodo máximo de un director es de tres años. Luego, la Ley de Reforma Magisterial indica que cuando los plazos se han vencido, se convoca a un concurso". ❧

Interpelarían a Ministra Salas

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular, indicó que se presentó una moción para interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, para que responda por los directores nombrados que serían afectados por este concurso.

Señaló que en dos semanas se pondrá en debate dicha interpelación en el Pleno del Congreso, en el que se votará si se efectúa o no esta medida.

De ser así, la ministra tendrá que responder un pliego interpelatorio de 18 preguntas respecto a este tema y otros pendientes.

"Tiene (la ministra) que explicarnos todas las dudas respecto al concurso y ver si este se realiza con el debido proceso. Vamos a ver si se puede realizar un Pleno extraordinario para el tema de la interpelación", dijo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en:  FACEBOOK.

Fuente: La República

25 comentarios:

  1. LOS DIRECTORES "NOMBRADOS" PRETENDEN SER EVALUADOS EN SU FUNCIÓN SIEMPRE EN CUANDO NO EXISTA LA POSIBILIDAD DE QUE SE LES RETIRE DEL CARGO POR INCOMPETENTES, ¡¡¡QUE TAL RAZA!! EXIGEN IMPUNIDAD PARA SEGUIR SIENDO MEDIOCRES.
    APOYEMOS EL CONCURSO DE CARGOS DIRECTIVOS, LOS CARGOS NO DEBEN SER ETERNOS, ABAJO LA PRETENSIÓN DE ESTOS SINVERGUENZAS DE PERPETUARSE EN EL CARGO....

    ResponderEliminar
  2. SE LES ACABO LA MAMADERA Y LA GALLINITA DE HUEVOS DE ORO A LOS DIRECTORES DISQUE NOMBRADOS...!!!

    ResponderEliminar
  3. Asi como los lacayos de Patria Roja, esperanzado de la evaluación de su abuelita.

    ResponderEliminar
  4. Sobre en comentario de " se acabo la mamadera y la gallinita de los huevos de oro " lo mas seguro es de un docente ignorante ,faltón , acusado por su Director de violador de sus alumnos por eso es la venganza .

    ResponderEliminar
  5. DIRECTOR QURE NO CONCURSA O DESAPRUEBA A BOTARLO A PATADAS SI ES QUE NO QUIERE IRSE, EN MI I.E. YA LE PUSIMOS LAS COSAS CLARAS A LOS DIRECTIVOS, O DEMUESTRAN QUE MERECEN SU CARGO O SE LARGAN, NO TOLERAMOS DIRECTIVOS VITALICIOS, LOS DOCENTES, ALUMNOSN Y PADRES DE FAMILIA ESTAMOS JUNTOS EN ESTE COMETIDO Y YA SABEN A QUÉ SE ATIENEN SI PRETENDEN ALGUNA LEGULEYADA.........

    ResponderEliminar
  6. A ti te van a botar a patadas por ser cochino , apestoso , ignorante y acosador de tus alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Un directorcito que se picó. De nada te va a servir hacer hígado, miserable mediocre, te niegas a ser evaluado porque sabes que eres un pobre y triste ignorante, ganaste un concurso mediante el peso de un expediente y sin nada de cerebro; hoy las cosas han cambiado y mamarrachos como tú ya no tienen cabida en un mundo competitivo, sólo te queda regresar a tu aula o retirarte, tus insultos y berrinches no cambiarán el hecho que para el magisterio ya estás acabado........

    ResponderEliminar
  8. Los docentes que critican a los antiguos Directores están motivados generalmente por su pésimo desempeño laboral. El buen maestro no critica sigue adelante mejorando cada día su desempeño en el aula.Esto es real e histórico.

    ResponderEliminar
  9. FALSO, LO QUE QUEREMOS ES TENER BUENOS DIRECTORES, GENTE COMPETENTE Y HONESTA QUE CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS NORMAS Y NO TEMA SER EVALUADO, LO QUE NO QUEREMOS SON FANTOCHES QUE PRETENDEN SER VITALICIOS.

    ResponderEliminar
  10. Un buen Maestro en primer lugar tiene vocación , egresado de una buena Universidad por ejemplo La Católica ,San Marcos, IPN de Monterrico , se preocupa permanente de mejorar para atender mejor a sus alumnos , no se preocupa si el Director es viejo o si la UGEL es corrupta o si los Especialistas son unas bestias , los buenos Maestros generalmente no hacen problemas en las IIEE.
    Por el contrario los faltones , los tardones ,los egresados de la Facilazo,El arca de Noe o la Cantuta son los eternos criticones ,esa es la realidad

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de los Ministros de Estado actualmente son egresados de la Universidad Católica , cuantos son de la Facilazo o Garcilaso , Del Arco de Noe o sea la San Martin o de la Cantuta, la respuesta es ninguno.Cuantos docentes que se creen lo máximo han estudiado Maestría a Distancia en la Vallejo (lavado de activos)o en la José Carlos Mariátegui.

    ResponderEliminar
  12. Solo queremos q un director nos de pretextos para darle su merecido, por fin les llego la hora, atrévanse a no querer salir y lo vamos a escarmentar como se debe. Gente inepta se tiene q ir a la calle si o si.

    ResponderEliminar
  13. UN DOCENTE QUE NO SE PREOCUPA POR LA SALUD MORAL DE SU I.E. SE CONVIERTE EN COMPLICE DE LA CORRUPCION, HAY QUE SER UN COMPLETO IMBECIL PARA AFIRMAR QUE UN BUEN MAESTRO NUNCA SE QUEJA.....

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de los criticones son egresados de universidades e Instituciones que dan lastima , están frustrados por que jamás han ganado un concurso para ser Director , casi todos los Directores actuales han ingresado por concurso a nivel nacional luego han sido ratificados por su buen desempeño ellos no tienen miedo a las evaluaciones sino están reclamando un derecho legítimamente obtenido.

    ResponderEliminar
  15. Los actuales Directores encargados y que son de la CPM son unas bestias , no saben ni mierda de nada , han creado conflicto con todos los estamentos y el SIAGIE es chino para ellos. Afuera los Directores de la CPM son una cagada.

    ResponderEliminar
  16. CPM SOMOS TODOS ANIMAL INMUNDO, O ES QUE EN TU PODRIDO CEREBRO NO ENTRA LA IDEA DE QUE NO EXISTE OTRA LEY DE LA 29944, ERES TAN BESTIA QUE TODAVIA SIGUES PENSANDO EN LA 24029, LEY DE MEDIOCRES QUE GARANTIZA LA ESTABILIDAD DE INCAPACES. TERMINA DE ENTENDER EN QUÉ ESTAMOS AHORA Y NO SUSCITES LÁSTIMA COMENTANDO ESTUPIDECES.

    ResponderEliminar
  17. ¿ De Universidad eres egresado y te diré quien mierda eres ?

    ResponderEliminar
  18. TUS EXPRESIONES CAUSAN REGOCIJO Y LÁSTIMA, SON CARACTERÍSTICAS DE UN TIPO FRUSTRADO Y RESENTIDO, LAS GOSERÍAS QUE EXPRESAS EVIDENCIAN TU MISERIA INTELECTUAL Y MORAL. A TI NO TE HACE CAMBIAR NI LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  19. Frustrado y resentido son aquellos Maestros que jamás serán Directores , por su limitación intelectual y moral , siempre serán los eternos criticones del sistema .

    ResponderEliminar
  20. Por qué discuten tanto, todo depende de los resultados de las evaluaciones, por qué insultarse si finalmente los resultados del concurso determinarán quines serán los futuros directivos. Los que ganen, bien por ellos y a demostrar que merecen el cargo, los que no lo hacen, a seguir preparándose porque es la primera de muchas convocatorias.

    ResponderEliminar
  21. El cargo mas riesgoso de toda la administración publica es ser Director de una IE.
    Eso solamente lo saben aquellos que han sido Directivos , los docentes de aula creen que resolver una prueba teórica es todo y les atrae la rem. al cargo .Pero la realidad es otra ,generalmente los Directores no salen de vacaciones nunca , laboran los sábados y domingos .Al final después de la clausura del año escolar cuandos todos se van de vacaciones el Director continua al frente de la Institución pero por cualquier problema la Ugel le apertura proceso y luego lo sanciona. Dentro de un año veremos el desempeño de esta nueva generación de Directores teóricos .

    ResponderEliminar
  22. Buen planteamiento, por sus hechos los cococereis, reza el dicho, lo importante es que los nuevos directores no serán vitalicios en el cargo y si su desempeño no ha sido eficiente, pues a su aula y punto, ese cambio es un aporte fundamental de la Ley 29944, la mediocridad no debe tener impunidad; igual para los docentes, si no demuestran que son eficientes, entonces a dedicarse a otra cosa y a la segunda evaluación desaprobada, a su casa. Espectorar a los incapaces es parte de la solución a la crisis en la que se encuentra nuestra educación.

    ResponderEliminar
  23. LOS DIRECTORES VITALICIOS YA DEBEN IRSE A SU CASA.A TODOS SE LES DEBE TOMAR EXAMENES CADA VAÑO Y NO CADA 3 AÑOS.

    ResponderEliminar
  24. Veamos en la practica hay un grueso de Directores cesados por limite de edad , quedan muy pocos que van a ser evaluados, la gran mayoría son plazas vacantes pero para mejorar la educación se tiene que evaluar a todos incluidos los docentes .

    ResponderEliminar
  25. Completamente de acuerdo, evaluaciones permanentes, transparentes, imparciales y cumplimiento estricto de la ley 29944.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger