Directores que presentaron Acciones de Amparo o medida cautelar NO deberán presentarse a Concurso de Directores.

Dirigente Nacional de Directores, Profesor Francisco, manifestó que los Directores no deben someterse a evaluación que vulnera sus derechos. Además, al haber presentado acciones de amparo o medidas cautelares. Y presentarse en estas condiciones al Concurso público, sería aceptar la evaluación de directores por el Minedu y ya no tener derecho a reclamo alguno.
"Lo que piden los Directores es una evaluación, pero al Desempeño Laboral"


Arequipa.

Es la cuarta modificación de la directiva Nº 018 sobre las bases del concurso nacional de directores que promueve el Ministerio de Educación (Minedu). El cambio consiste en retirar la plazas del concurso que el Poder Judicial cautele a favor de docentes titulares. Varios de ellos presentaron acciones de amparo y los fallos reconocen al demandante derechos sobre esa posición.

Mediante resolución ministerial Nº 0558, el cambio se efectuó el martes pasado. Por ello, el Minedu excluyó 166 vacantes la tarde del miércoles. Ahora los interesados deben verificar si el puesto al que postulan está comprometido. La dirección web es "evaluaciondocente.perueduca.pe", y se puede cambiar de plaza hasta el lunes próximo.

"Era cuestión de tiempo para que se tome esta decisión, el concurso atropellaba los derechos adquiridos de los directores", asegura el asesor legal de la Asociación Regional de Directores de Arequipa (Ardisea), Alex Añari. La mayoría de puestos ofertados pertenecen a directores nombrados, docentes que obtuvieron su cargo mediante concurso hace varios años. Por el contrario, los puestos de los directores encargados (suplentes) no se consideraron en la evaluación, creando molestia en los directores.

A decir de Añari, la disposición buscaba reducir costos: mientras a un director nombrado le pagan hasta S/. 2,500, el de encargatura solo recibe un bono promedio de S/. 150 adicional a su sueldo mensual (generalmente de S/. 1,500 para maestros).

Con la Ley de Reforma Magisterial, el docente recibirá S/. 800 más en su remuneración íntegra, que se determina en función a la escala magisterial a la que pertenece. "Si sacamos cuentas, este concurso implicaba un pago menor y, al tener una vigencia de solo tres años, se pretendía evitar nombramientos", arguye el letrado.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Otras modificaciones que se contemplan en la R.M. Nº 0558, es que los educadores inscritos en el certamen pueden renunciar a rendir su examen en cualquier momento, comunicándolo a la página web: "evaluaciondocente.retiros@perueduca.gob.pe.”.

Para el también asesor de Ardisea, José Llerena, esta opción es una forma de decirle al maestro que ya no concurse. "Es evidente que el Minedu está dando marcha atrás ante las acciones de amparo", asegura. Solo en Arequipa, el Poder Judicial admitió alrededor de 130 medidas cautelares de los directores para custodiar sus plazas y otras 100 están en evaluación.

No obstante, la mayoría no han sido notificadas al Ministerio de Educación. El escenario es similar en otras regiones del país. Llerena advierte que si el concurso continúa, habrá un conflicto entre maestros. Su lógica es simple: si un postulante accede a una plaza y esta es cautelada después del concurso, se quedará sin puesto alguno. Aunque la directiva Nº 0558 promete que de suceder esto el pedagogo será compensado, no se especifica cómo.

Con esta disposición, un buen número de directores de la Ciudad Blanca, inscritos en el certamen, decidieron ya no concursar. "El problema surgió porque decidieron concursar plazas de nombrados y no las vacantes y de encargaturas", advierte el jurista.

Quien también opina lo mismo es el presidente de la Ardisea, Manuel del Carpio. Su postura, dice, no es la de "aferrarse al cargo", sino de hacer respetar sus derechos de director titular. Al igual que sus colegas, pronostica que el concurso no llegará a buen puerto. "Somos 320 directores que hemos presentado nuestras acciones de amparo para defender nuestro puesto de trabajo", aseveró a modo de advertencia para los aspirantes a una de las plazas concursadas en Arequipa.

Y como para que no quede duda de que el Minedu cometió un error al concursar estos cargos, dijo que en la Región hay 860 plazas de encargaturas que bien pudieron entrar al certamen. "Incluso a fin de año varios directores cesaremos por límite de edad (al cumplir 65 años) y aumentará un 10% los puestos disponibles", apuntó. Mientras tanto, voceros del Minedu afirman que el concurso se realizará con normalidad el 16 y 17 de este mes.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

6 comentarios:

  1. LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE PERO DESDE OTRO ANGULO, AL IGUAL QUE EL SUTEP INSTABA A LOS DOCENTES A NO PARTICIPAR EN LAS EVALUACIONES CENSALES EN LA ÉPOCA DE ALAN-BABA Y SUS CUARENTA MIL COMPAÑEROS LADRONES, HOY UN GRUPETE DE DIRECTORES QUIEREN MANIPULAR A SUS COLEGAS A QUE NO SE PRESENTEN AL CONCURSO Y ESO SE LLAMA MEDIOCRIDAD, PERO ACUERDENSE QUE EL CAMBIO YA EMPEZO Y MAS TEMPRANO QUE TARDE ESTARAN SALIENDO POR LA VENTANA O PUERTA FALSA. ASÍ QUE NO TEMAN Y DEMUESTREN SU CAPACIDAD SI ES QUE LO TIENEN, PUES ESTOS DIRECTORES CRENDOSE PRO-PATRONAL MALTRATABAN A SUS COLEGAS DOCENTES DE AULA Y POR HORAS.

    ResponderEliminar
  2. ya dieron el examen los mediocres con pie juntillas

    ResponderEliminar
  3. NO QUIEREN CEDER, USTEDES DIRECTORES FUERON " DESIGNADOS" NO NOMBRADOS Y FUE POR ESPACIO DE CINCO AÑOS Y COMO NO LOS EVALUARON SE QUEDARON EN SUS PUESTOS ASÍ DE SIMPLE. NO CREO QUE GANEN SUS JUICIOS MEJOR SOMÉTANSE A SER EVALUADOS ,NO SEA QUE SE QUEDEN SIN SOGA Y CABRA, PREPÁRENSE.

    ResponderEliminar
  4. NO QUIEREN CEDER, USTEDES DIRECTORES FUERON " DESIGNADOS" NO NOMBRADOS Y FUE POR ESPACIO DE CINCO AÑOS Y COMO NO LOS EVALUARON SE QUEDARON EN SUS PUESTOS ASÍ DE SIMPLE. NO CREO QUE GANEN SUS JUICIOS MEJOR SOMÉTANSE A SER EVALUADOS ,NO SEA QUE SE QUEDEN SIN SOGA Y CABRA, PREPÁRENSE.

    ResponderEliminar
  5. Quien será el imbécil que lo único que hace es copiar y pegar.

    ResponderEliminar
  6. ¿MEDIOCRIDAD? POR FAVOR EL NUEVO MINISTRO DICE "LA MEDIOCRIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ES CULPA DE LOS DIRECTORES TITULARES ACTUALES" O ALGO ASÍ Y CUANDO SON: 8 000 DIRECTORES NOMBRADOS EN LA EBR (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y QUEDAN ALGO MAS DE 5 000 DIRECCIONES VACANTES HACIENDO UN TOTAL DE ALGO MAS DE 13 000 DIRECCIONES CON 40 HORAS DE UN TOTAL DE 51 987 II.EE (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA).
    ENTONCES EL ANÁLISIS ES SIMPLE SI RESTAMOS DEL TOTAL NACIONAL QUEDAN MAS DE 38 000 II.EE CON DIRECCIONES CON ENCARGATURAS OSEA DOCENTES CON 30 HORAS Y CON UNA PROPINA POR EL CARGO DE MARZO A DICIEMBRE, SI QUIERE UNA REMOCIÓN TOTAL EL MINISTERIO DEBERÍA DAR TITULARIDAD A LAS DIRECCIONES DE LAS 51 987 II.EE (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA) CLARO ESO JAMÁS VA HA HACERLO PORQUE EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO GOBIERNOS "DEMOCRÁTICOS NO SE HA CREADO NI UNA PLAZA DE 40 HORAS DE MODO QUE ESTAS PLAZAS PRESUPUESTADAS SON TODAVÍA DEL GOBIERNOS MILITARES DE BERMUDEZ Y VELASCO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger