Reporte global indica que Perú ocupa el puesto 134 en cuanto a calidad del Sistema Educativo.


A nivel mundial, nuestro país se encuentra en el puesto 134 en cuanto a la calidad del sistema educativo, posición que está por debajo de Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, México y Venezuela, según un último reporte global de competitividad 2013-2014, elaborado por el Banco Mundial en 148 naciones.

Asimismo, se informó que el Perú ocupa el puesto 140 en relación de la educación en ciencia y matemática por debajo de Ecuador, Chile, Argentina y México. También en la posición 67 en la calidad de la gestión de los colegios.

Frente a esa realidad, el reciente ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró que pese a los avances que se han emprendido en los últimos años aún falta mucho por hacer. En ese sentido, refirió que centrará su gestión en mejorar la formación de los profesores y mejorar la infraestructura y equipamiento de los colegios emblemáticos y escuelas públicas de las zonas rurales. "El docente es el elemento fundamental en el proceso educativo. Necesitamos a los mejores maestros y directores en las escuelas públicas y privadas", indicó durante el Foro Internacional de Educación en la Cámara de Comercio de Lima.


La República.


EDUCACIÓN DE EXCELENCIA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví clausura II Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.



¿Hay educación de excelencia en el Perú?, sí la hay, precisó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, pero agregó que ésta se debe dar como un mecanismo de igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Así lo afirmó, al clausurar el II Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. Enfatizó que si bien hay avances, pues se incrementó la cobertura de acceso a la educación, aún las ofertas educativas son distintas y de diferente calidad, lo que es inaceptable, anotó.

“No podemos decir que en Educación estamos muy bien, a pesar que en cobertura hemos avanzado. El gran problema es que la educación de excelencia no se da para todos en Primaria, en Secundaria, en Educación Superior, ni en Educación Técnica”, afirmó.

Las diferencias son extremas, el porcentaje de escuelas que tienen internet es de 30% y el de las escuelas con acceso a energía eléctrica de 40%, por eso es necesario avanzar en una educación que sea de excelencia para todos, como un mecanismo de igualdad de oportunidades, precisó Saavedra.

Cuatro pilares

El Ministro de Educación sostuvo que su gestión se encuentra desarrollando su trabajo bajo cuatro pilares. Primero, la carrera docente, ya que la educación puede ser tan buena, como buenos sean sus docentes.

“Nuestros directores son los estrategas principales del proceso educativo, ya que ellos gestionan establecimientos que son complicados. Cuando digo que debemos avanzar en términos de carrera docente, me refiero a revalorizar a los docentes del país.

Saavedra Chanduvi precisó que el segundo pilar es infraestructura. “Se tienen índices trágicos en infraestructura, y quizás esas cifras sean mayores de las que nos imaginamos, pero lo sabremos con los resultados del Censo Nacional de Infraestructura, cuyo resultado se tendrá en diciembre”, anotó.

El tercer pilar se refiere a los logros de aprendizaje. Se requiere de una currícula más moderna, que asegure esos logros de aprendizaje que no se están alcanzando en segundo grado.

La gestión es el cuarto pilar, y es considerada fundamental para agilizar y mejorar los procesos en el aparato burocrático tanto en el Ministerio de Educación, como en los gobiernos regionales y las UGEL, con la finalidad de mejorar la interacción entre el gobierno central y los gobiernos regionales.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

La República
Minedu

4 comentarios:

  1. "El docente es el elemento fundamental en el proceso educativo. ........
    y con un sueldo misero que le pagan al elemento fundamental,creen que van a elevar la calidad educativa,nunca,primero es un buen sueldo al maestro y luego capacitaciones,concursos,rutas de aprendizaje,etc,etc

    ResponderEliminar
  2. El problema central radica en la planificación estratégica, mientra se siga sembrando a diestra y siniestra fierro y cemento, en muchos casos insulsamente y no se gaste con responsabilidad y eficacia, es poco lo que podemos pedir a sectores como educación y salud que gozan de presupuestos precarios.
    En el Perú, el PROFESOR HONESTO, es un héroe al desempeñar sus funciones con los actuales sueldos exiguos y que no alcanzan para cubrir la canasta familiar. Si hacemos un análisis comparativo, el profesor peruano, es el peor remunerado de la Región y es el más maltratado en su dignidad.
    Que las ideas manifestadas por el Señor Ministro no sean justificación para gastar dinero en las benditas capacitaciones, pues todos estos programas han sido para enriquecer la billetera de instituciones como las ONGs, que se han llevado muchos millones, y no a habido nada nuevo, en lo que se desarrollado. Nosotros consideramos, que las capacitaciones las tienen que realizar los ESPECIALISTAS que tienen un cargo rentado en las UGELs, para de esta manera ahorrar dinero y pagarle a los profesores inmediatamente las deudas por sepelio y luto, años de servicios y el pago del 30% por preparación de clases.

    ResponderEliminar
  3. "El docente es el elemento fundamental en el proceso educativo. ........
    y con un sueldo misero que le pagan al elemento fundamental,creen que van a elevar la calidad educativa,nunca,primero es un buen sueldo al maestro y luego capacitaciones,concursos,rutas de aprendizaje,etc,etc

    ResponderEliminar
  4. AQUÍ DE NUEVO "EL MAESTRO DE LA VICTORIA"; TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICEN MUCHOS COLEGAS EN CUANTO HACEN LLEGAR SUS RECLAMOS, SUS PUNTOS DE VISTA CRÍTICOS Y MI REPUDIO A LOS SOBONES O AYAYEROS DE ESTE Y OTROS REGÍMENES DE HAMBRE QUE SOLO PRETENDEN DESAPARECER AL MAGISTERIO NACIONAL; EN CUANTO A QUE NUESTRO SISTEMA ESTÁ HASTA EL CIEN, ES VERDAD, PERO ESA VERDAD COMPROMETE A LA LABOR DE LOS "ESPERTOS", "ACESORES" Y "ESPESIALISTAS"; SÍ, POR ALLÍ ESTÁ LA CRISIS, GENTE DE P... O DE M... QUE LUCRAN CON SUS PÉSIMAS CONCEPCIONES SOBRE NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA, A ESE GRUPO PERTENECEN LOS ASNOS QUE RODEAN Y MERODEAN EL MINEDU, EL ACTUAL MINISTRO TODO UN GRAN ECONOMISTA QUE SABE TANTO DE ASTROLOPITECUS COMO YO SÉ DE SEMIOSTETOGRAFÍA, ES DECIR, ESTAMOS MÁS PERDIDOS QUE MANGO EN CEBICHE... PERO POR PARTE DEL PAPEL QUE CUMPLIMOS LOS MAESTROS DE HECHO DEBEMOS UBICARNOS EN UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN EL MUNDO, PUES VEAN CÓMO CON UN PRECARIO SUELDO DE PAÍS HAMBRIENTO PODEMOS EDUCAR A TANTOS NIÑOS, JÓVENES, ETC, ESO ES LA FIEL DEMOSTRACIÓN DE UNA LABOR DIGNA POCO RECONOCIDA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO Y CON QUIENES SE DUERMEN NUESTROS DIRIGENTES... HAY Y PERSISTE LA MAFIA EN NUESTRO SECTOR, MIREN LO QUE PASA EN SUPERIOR, EN LOS PEDAGÓGICOS COMO EL DE TARMA DONDE UN DIRECTOR VENDIÓN TÍTULOS Y LE PREMIAN DÁNDOLE TRABAJO EN EL MISMO INSTITUTO EN DONDE NEGOCIÓ POR MÁS DE QUINCE AÑOS, CLARO PARA TAPAR TODO ESTO ENCARGAN A OTRO TARADO COMO DIRECTOR GENERAL QUE NO SABE NI HABLAR Y SE COLUDE CON LA PODREDUMBRE... ¿ESA ES CALIDAD? FÍJENSE CÓMO ESTÁN LAS COSAS EN LAS DREs....AJJJJJ UN ASCO, PODRIDO, ESPECIALISTAS O "EZPESIALIZTAZ", ASÍ DE BRUTOS O BRUTAS... LO CUAL ES REFLEJO DE LA SEDE CENTRAL, LO MISMITO... UN MINISTRO INEPTO PARA EL CARGO, DIRECTORES BABOSOS, ESPECIALISTAS ACÉMILAS... POR ESO ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS LUGARES, NO POR LA LABOR DE LOS MAESTROS QUE SÍ ESTUDIAMOS Y HACEMOS CASO SUMISO DE LAS "RECOMENDACIONES O DIRECTIVAS" (huevadas) QUE ANUALMENTE NOS IMPONEN DESDE ARRIBA, TODO ESO LO SABEMOS, MÁS DE LO QUE SABEN QUIENES PROPONEN O PLAGIAN DE OTRAS REALIDADES... SI SE DAN CUENTA, TODO ES CAMBIO DE PALABRAS, PALABREOS, CON HORRORES DE ORTOGRAFÍA... ES POR TODO ESO DONDE SE VA LA PLATA, AHORA SE HA INCREMENTADO EL PRESUPUESTO PARA IMPONER PROGRAMAS QUE NO DAN RESULTADOS, NO DAN, POR MÁS QUE LAS ONG QUE SE LUCRAN CON TODO ELLO PRETENDAN ENGAÑARNOS CON ESO... OSEA, TODO ES NEGOCIADO Y AL FINAL COMO NO LES LIGA O NO TRAEN RESULTADOS POSITIVOS, LO VOMITAN A LA TAREA DEL MAGISTERIO Y SACAN SUS CONCLUSIONES EN EL SENTIDO DE QUE POR CULPA DEL MAGISTERIO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ MAL... ASÍ DE BESTIAS SON, SINO VEAN QUIÉNES NOS "CAPACITAN", QUIÉNES PASAN POR ESPECIALISTAS O EXPERTOS PARA VENDERNOS CEBO DE CULEBRA (MEJOR DICHO DE RATA)... VOLVERÉ, HEME AQUÍ AQUÍ HEME EL MAESTRO DE LA VICTORIA... seguro van dicir vamus a ratriar porque nos han descubierto las huevadas qui hacimos, o vamos a respondir con insultos para que un salga iste pindejo... NO SE PIQUEN, RESPONDAN CON OBJETIVIDAD Y RESPETEN EL DERECHO DE OPINIÓN QUE SE AJUSTA A LA TRISTE REALIDAD EDUCATIVA... BYE, BYE...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger