Colegios con alumnos indígenas sufren la mayor discriminación del sistema educativo.

Estudio analiza situación en las escuelas rurales en el Perú. Desaprobación es mayor en estudiantes indígenas de la Amazonía.


La conclusión a la que llegó un estudio del Centro Bartolomé de las Casas es cruda: los colegios rurales con alumnos indígenas sufren la mayor discriminación del sistema educativo peruano. La investigación, realizada por los economistas Esther Guzmán y César del Pozo resalta también las formas como esta discriminación puede ser superada.

César del Pozo comenta que el estudio se realizó con el censo que el Ministerio de Educación hizo en el 2007 y el 2010 y se tomaron datos de once regiones donde viven 300 mil peruanos indígenas de la Amazonía. Para la comparación se agrupó a los alumnos en tres sectores: las escuelas rurales con población indígena amazónica, las escuelas rurales sin alumnos indígenas y las escuelas urbanas.

“Usamos la tasa de desaprobación estudiantil para determinar la diferencia entre ellas. La brecha entre las escuelas rurales con alumnos indígenas y las urbanas se amplió hasta en 11 puntos porcentuales”, dice el investigador. En el caso de las escuelas rurales sin indígenas y las urbanas existen 8 puntos porcentuales de diferencia.

Del Pozo señala que esto podría explicarse por los bajos niveles de salud del niño o porque la mayoría de padres de familia en estos lugares no tienen educación. Sin embargo, para el estudio se quisieron enfocar en cómo influye el que los niños reciban material adecuado en gran cantidad y de gran calidad.

LA CALIDAD SÍ INFLUYE

Los resultados indican que de esos once puntos porcentuales de diferencia mencionados, ocho puntos corresponden directamente a la calidad de los materiales que tienen los alumnos indígenas amazónicos y del nivel de preparación del profesor que llega a la escuela de otras zonas. Un escenario similar sucede entre las escuelas urbanas y las rurales que no cuentan con alumnos indígenas.

“Llegamos a la conclusión de que el hecho que una escuela sea rural incrementa en un 2,5% su tasa de desaprobación. Si además tiene alumnos indígenas, la tasa crece hasta en 4%”, dice el economista, quien cree que esta es una muestra de la discriminación del Estado a estas zonas.

La investigación propone que la atención de esta población debe ser liderada con más cuidado por los gobierno regionales y que el incremento y mejoramiento del uso de la lengua originaria es básica para mejorar la educación en estos pueblos, donde el profesor destacado no llega ni a aprender a comunicarse con sus alumnos.

PRECISIONES

El investigador César del Pozo señala que esta realidad puede aplicarse también para las poblaciones indígenas andinas, por la similitud en la falta de acceso a educación de calidad.

El estudio señala que la tasa de desaprobación no es una medida estandarizada y que si se analizara el escenario con criterios estandarizados, es posible que las brechas sean mayores.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

3 comentarios:

  1. Pido por única vez a los maestros de la amazonía y de la sierra peruana que trabajan dentro del abandono del gobierno, reciclando la basura mientras que otros tienen mejores ventajas. Muchas ONGs han lucrado recuperando saberes y mitos extraídos de los propios maestros hasta escribieron libros o se graduaron de magisters o doctores. Mientras los autores anónimos ignorados por siempre permanecen en esa dura batalla de enseñar y seguir recuperando esos "saberes". basta ya de insultos, los maestros de la amazonía y las zonas andinas mucho mejores que los de la urbe porque ellos se dedican a colonizar al estilo occidental. Yo quisiera que el Ministro de Educación siquiera un día se dedique a enseñar en esos lugares inhóspitos, HERMANOS SOMOS RICOS EN CONOCIMIENTO pero carentes de todo lo que tenemos es DIGNIDAD. Demostremos a través de nuestras experiencias exitosas, eso quieren ellos , saquemos fuerzas y saquemos esa CALIDAD que ellos pregonan ¿Qué puede hacer un maestro que tiene a su cargo niños con las barrigas infladas con gusanos y miseria , hasta la quinua gracias a la inteligentisima Nadine subió su precio? Demostremos que valemos mucho hermanos maestros amazónicos y de las zonas andinas rurales.

    ResponderEliminar
  2. Pido por única vez a los maestros de la amazonía, sierra, sur y norte de la costa peruana que trabajan dentro del abandono del gobierno, reciclando la basura mientras que otros tienen mejores ventajas. Muchas ONGs han lucrado recuperando saberes y mitos extraídos de los propios maestros hasta escribieron libros o se graduaron de magisters o doctores. Mientras los autores anónimos ignorados por siempre permanecen en esa dura batalla de enseñar y seguir recuperando esos "saberes". basta ya de insultos, los maestros de la amazonía y las zonas andinas mucho mejores que los de la urbe porque ellos se dedican a colonizar al estilo occidental. Yo quisiera que el Ministro de Educación siquiera un día se dedique a enseñar en esos lugares inhóspitos, ejemplo huaytire, HERMANOS SOMOS RICOS EN CONOCIMIENTO pero carentes de todo lo que tenemos es DIGNIDAD. Demostremos a través de nuestras experiencias exitosas, eso quieren ellos , saquemos fuerzas y saquemos esa CALIDAD que ellos pregonan ¿Qué puede hacer un maestro que tiene a su cargo niños con las barrigas infladas con gusanos y miseria , hasta la quinua gracias a la inteligentisima Nadine subió su precio? Demostremos que valemos mucho hermanos maestros amazónicos y de las zonas sur , norte de la costa,y andinas rurales del perú.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/14 11:17

    ES UNA PENA QUE CON LA EDUCACIÓN LUCREN LAS ONGs Y LOS ESTUDIOSOS PROPUGNANDO ALTERNATIVAS QUE LO ÚNICO QUE AHONDARÁ ES LA CRISIS Y EL ANALFABETISMO EN AL AMAZONIA Y ZONAS RURALES, COMO PUEDE SER POSIBLE QUE A MAS DE 500 AÑOS DE TRANSCULTURIZACIÓN SE PIENSE QUE SE DEBE ENSEÑAR EN SU LENGUA MATERNA, QUE SE RESPETE SI Y SE PRESERVE COMO ACERVO CULTURAL, PERO DEJÉMONOS DE HIPOCRESÍAS Y SE ENTABLE EL CASTELLANO COMO LENGUA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN VIRTUD AL AVANCE GLOBALIZADO Y NO POR APETITOS DE GRUPOS QUE SE HACEN LLAMAR NACIONALISTAS QUE LO ÚNICO QUE LOGRAN DISFRAZÁNDOSE DE INDÍGENAS QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN Y DE SEGURO SUS HIJOS CON CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERAS CLARO EL CHOLO QUE SE ENTRETENGA EN SU LENGUA, PORQUE SI DESPIERTA CAMBIA TODO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger