Educación en el limbo: “No hay un horizonte para salir de coleros”.

reto. Ministro debe sentar bases de política a largo plazo.


Arlen Palomino.

Arequipa.

Escenario uno. El reloj marca las cuatro de la mañana. Vicky se levanta a esa hora para ir al colegio, y no llegar tarde a su plantel ubicado en el anexo de Chuapucara, provincia de Caylloma. Tiene que caminar hora y media.

Al igual que ella, 84% de escolares de las zonas rurales va a pie a su centro educativo según la Defensoría del Pueblo.

A esta institución educativa a 5,400 metros sobre el nivel del mar no llegan los inspectores de la Ugel jamás. Ese es el testimonio del profesor Manuel Apaza.

Escenario dos. Un alumno de 15 años escogido al azar por los evaluadores de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) no es capaz de resolver operaciones matemáticas muy sencillas. Tienen que darles todos los datos. El Perú es el último de 65 países evaluados en este examen (2012), incluso un 47% está por debajo del nivel 1 en la sección de matemática.

¿Cómo se entiende al Perú con un crecimiento económico impresionante, pero con una educación de última categoría?

La prueba PISA no es la única que refleja lo mal que andamos, también la Evaluación Censal Escolar (ECE) aplicada a alumnos de segundo de primaria.

MODELO MOQUEGUANO

En el sur peruano, en los últimos dos años, Arequipa pasó del primer lugar al tercero. Moquegua lidera la lista. Sin embargo, seis de cada diez niños no aprobaron la prueba de matemáticas en Moquegua.

A pesar de los bajos resultados, el retroceso es evidente. El gerente regional Marco Montañez defiende la caída. Explica que la región solo se mantuvo en su lugar y fue Moquegua quien avanzó.

¿Cuál es la fórmula para mejorar entonces? Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, basa su éxito en la inversión. El 35% del presupuesto del Gobierno Regional está destinado a la educación; en cambio, Arequipa destina el 17%.

Hace más de media década gastan en infraestructura, equipamiento y capacitación. Pero hay un detalle. El gasto se justifica. Vizcarra explica que piden logros a profesores y estudiantes. Los colegios con mayor crecimiento tienen más presupuesto.

Para el siguiente año, cerca de 300 colegios contarán con pizarras interactivas. Southern invertirá S/. 108 millones en el proyecto.

En Arequipa, Montañez acepta que falta capacitación a los maestros. La región se preocupó por construir colegios, seis en este año. Se implementó a otros, pero no se usan, admite el gerente.

En el colegio San Martín del distrito de Socabaya, las pizarras interactivas no se utilizan. Los profesores que fueron capacitados cambiaron de centro educativo o eran contratados. Ninguno de los actuales maneja esa herramienta y los ejemplos sobran.

BAJAS NOTAS

Como para seguir con el pésimo panorama, el concurso de matemáticas que organizó el Gobierno Regional de Arequipa en el 2013 corroboró el bajo nivel. Los escolares en la ciudad tienen 0.8. En la provincia de La Unión solo se alcanza el 0.2 de nota.

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Leopoldo Bellido, señala que el problema son los sueldos. Estos son poco atractivos. El secretario regional del Sutep en Arequipa, Francisco Silva, coincide en ello.

Un profesor contratado percibe entre S/. 905 y S/.1,200. Con la nueva ley magisterial, un docente del nivel 1 que trabaje 24 horas semanales ganará mil 243 soles.

Silva dice que se maltrata al sector con anuncios de evaluaciones sin brindar capacitación. Incluso dice que los criterios de calificación están direccionados por el Ministerio de Educación.

"Deben corregir sobre lo que se enseña", alega Silva.

Para el dirigente la explicación de la mala calidad educativa va ligada al bajo presupuesto.

CAMBIO DE MODELO

La prueba Pisa evalúa cómo aplica el estudiante sus conocimientos en su vida. ¿Por qué no pueden trasladar los adolescentes peruanos lo que aprenden en las aulas a la realidad?

El miembro de Corpaidos, Alfredo Aguilar, dice que el modelo educativo es memorista, rígido y no da libertad a los escolares.

La pregunta clásica en los exámenes es hallar el valor de X en las siguientes ecuaciones. Pero los modelos de otros países no hablan de X, sino de situaciones cotidianas.

El modelo engloba las materias en secciones. Aguilar explica que biología, química y física se enseñan en un solo bloque. En Chile (país latinoamericano con mejor promedio en Pisa) estos conocimientos están separados porque un solo profesor no puede dar conocimientos especializados en los tres ámbitos. "Aquí el éxito de los colegios preuniversitarios: se separa las materias y por eso hay ingresos a la universidad", dijo.

Otra patinada del gobierno regional arequipeño de Juan Manuel Guillén es el Diseño Curricular Regional (DCR), el instrumento para mejorar la calidad de la educación. Costó un millón 600 mil soles y se encargó a miembros del Sutep.

El documento tiene varios errores, según el Ministerio de Educación. El modelo nacional evalúa a los escolares por logros, es decir cómo resuelven los problemas y alcanzan los objetivos; en cambio, el DCR basa su calificación en los logros del educando.

SIN POLÍTICAS

El cambio de gobierno implica nuevas políticas educativas. En el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el bachillerato. Solo duró de 1999 al 2001. Consistía en dos años de estudios tras cuatro años de secundaria.

El exmandatario Alejandro Toledo implementó el Plan Huascarán. Consistía en dar acceso de internet a todos los niños del Perú.

El sucesor al cargo, Alan García, trató de municipalizar la educación. 56 municipios fueron los pilotos, entre ellos Cerro Colorado y Paucarpata en Arequipa.

Por su parte, el actual mandatario decidió reformar la educación con la Nueva Ley Magisterial. Es decir, ninguno de los modelos tuvo el tiempo suficiente para madurar.

La educación parece ser un experimento sin éxito en el país. Mientras se encuentra la fórmula ganadora, los resultados de las evaluaciones siguen mostrando la decadencia en un país en desarrollo.


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Fuente: La República

2 comentarios:

  1. SIN POLÍTICAS

    El cambio de gobierno implica nuevas políticas educativas. En el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el bachillerato. Solo duró de 1999 al 2001. Consistía en dos años de estudios tras cuatro años de secundaria.

    El exmandatario Alejandro Toledo implementó el Plan Huascarán. Consistía en dar acceso de internet a todos los niños del Perú.

    El sucesor al cargo, Alan García, trató de municipalizar la educación. 56 municipios fueron los pilotos, entre ellos Cerro Colorado y Paucarpata en Arequipa.

    Por su parte, el actual mandatario decidió reformar la educación con la Nueva Ley Magisterial. Es decir, ninguno de los modelos tuvo el tiempo suficiente para madurar.

    La educación parece ser un experimento sin éxito en el país. Mientras se encuentra la fórmula ganadora, los resultados de las evaluaciones siguen mostrando la decadencia en un país en desarrollo.

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  2. SIN POLÍTICAS

    El cambio de gobierno implica nuevas políticas educativas. En el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el bachillerato. Solo duró de 1999 al 2001. Consistía en dos años de estudios tras cuatro años de secundaria.

    El exmandatario Alejandro Toledo implementó el Plan Huascarán. Consistía en dar acceso de internet a todos los niños del Perú.

    El sucesor al cargo, Alan García, trató de municipalizar la educación. 56 municipios fueron los pilotos, entre ellos Cerro Colorado y Paucarpata en Arequipa.

    Por su parte, el actual mandatario decidió reformar la educación con la Nueva Ley Magisterial. Es decir, ninguno de los modelos tuvo el tiempo suficiente para madurar.

    La educación parece ser un experimento sin éxito en el país. Mientras se encuentra la fórmula ganadora, los resultados de las evaluaciones siguen mostrando la decadencia en un país en desarrollo.

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