El 80% de maestros no está a la altura para mejorar la educación.

Mensaje claro . Esperanza Medina, directora del Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional (Paccer), cree que la educación merece una revolución para mejorar la calidad de escolares que año a año egresan.

Arlen Palomino.

Arequipa.

Desde el Patronato por la Educación en Arequipa, Esperanza Medina da batalla con aportes que mejoren la calidad de la educación. Una tarea harto complicada, que podría asemejarse a coronar el Misti sin zapatos. Su discurso puede verse como pesimista, pero revela una realidad confirmada a través de exámenes nacionales e internacionales.El bajo rendimiento en las aulas es fruto de un sistema pésimo.

A pesar del crecimiento económico del Perú, en educación seguimos mal.

El problema es muy antiguo. Nace en la vida republicana del país. Cuando la educación se vuelve obligatoria, se dan leyes con fines políticos de la clase dominante, los criollos. En esa época se instituye la educación memorista, todo debía aplicarse al pie de la letra. Eso tenía como objetivo que los indígenas pierdan su identidad, su cultura, que era trasmitida vía oral y el aprendizaje en casa. Para bloquear la cultura nativa crean colegios y les imponen la “letra con sangre entra”. Desde esa época hay memorismo, porque la educación sigue respondiendo a intereses de la clase dominante.

¿No hemos cambiado nada desde esa época?

No. La educación, que tenía que ser una vía de liberación e independización, no ha respondido a los intereses del pueblo. En los últimos 15 a 20 años hablamos de la era del conocimiento y dejamos atrás la era industrial. Con el Internet cambian las reglas. Los países potencias ya no basan su dominio en el dinero sino en el conocimiento. Estamos hablando de desarrollo de capacidades inteligentes a su máxima expresión. En eso consiste jugar un rol en esta era.

¿Cómo cambiamos la educación entonces?

Ya no miremos el pasado. Hay que revolucionar el sistema porque el actual (así como está) no potencia la inteligencia, al contrario, la reduce a su mínima expresión. Los resultados de Pisa no son los primeros que revelan ese pésimo panorama. Nosotros en el Patronato por la Educación medimos lo que ocurre hace 10 años. Allí detectamos una situación similar o peor. Hemos ido a las autoridades con estas cifras. Solo nos dicen ¡qué pena!, y nadie hace nada.

Se habla mucho que no existen políticas de largo aliento en educación. Cada gobierno trae su estrategia y empieza de cero.

Ese es un síntoma, no el problema. Los gobiernos solo quieren llamar la atención. Maquillan la realidad. ¿Cómo lo hacen? Con medidas flash. El plan lector, que la Ley del Profesorado, la municipalización, etc. Cada gobierno saca su bandera para distraer, engañar a la población. Dicen que hay cambios, pero todos son paliativos, ninguno resuelve el problema. Hay que deshacer todo. Hoy el sector sufre una corrupción sistematizada. Así lo determina Transparencia.

¿Si la corrupción ha invadido el sistema, cómo la sacamos?

Hay que declarar en emergencia grave la educación. ¿Qué demanda ello? Suspender las garantías de los funcionarios del sistema. Sacar personal, moverlo, retirar estructuras caducas y viciosas. Un toque de queda. Si mi derecho es que no me mueven de mi puesto, en un estado emergencia sí podría ocurrir ello. Eso significa una revolución en lo administrativo y pedagógico. Llevar a una evaluación fina del perfil de los docentes en el servicio. ¿En que evaluarlos? en cultura general, aspectos psicológicos, medir inteligencia, presenciar su desempeño en el aula.

Hacer esto es comprarse un gran problema. Ningún político entraría a ese campo.

Los presidentes no hacen nada. La entrega de laboratorios, libros y otros implementos no aportan al cambio. ¿Sabes cuál es el efecto?, disminuyen la productividad del sistema. Todos los años entregan instrumentos musicales. Se aumentó el sueldo de los maestros. ¿Cuánto revirtió eso en la mejora?, cero. Cuanto más aumenta el denominador hay menos productividad, esta fue decreciendo vertiginosamente. En los resultados de aprendizaje no se creció nada. Dicen que el 6% del PBI debe ir a la educación y con ello lograremos el desarrollo. Falso. Si le das más dinero a alguien que no sabe administrarlo lo desperdicia. En educación hay dinero, pero lo desperdician vilmente.

¿Dónde?

En capacitación de docentes. A los entes ejecutores les pagan bien. Por eso los del Sutep se pelean por ser capacitadores. Maestrías y doctorados que a los profesores les aumentan puntos en el currículum. Cuando voy a los colegios he tenido la pena de comprobar que doctores no saben ni escribir ni hablar. Con honrosas excepciones, son los que peor trabajan según sus propios compañeros. Otro desperdicio, los instrumentos musicales malográndose. Laboratorios sin utilizar, nosotros (con un grupo de estudiantes de ingeniería química de la Unsa) hemos ido a recuperar material que aquí en la universidad no tenemos. Tableros modernos, pero guardados. El gobierno regional capacitó a los profesores, pero a éstos les cuesta cambiar su modo de trabajo a la cultura ingenieril. Para llevar adelante un laboratorio se necesita tiempo y los maestros no quieren implicarse porque no les pagan horas extras. Dar el 6% (del PBI) sería botar la plata.

¿En qué deben invertir entonces?

Lo que digo es que se debe controlar, reformar, destruir lo que no sirve, construir un sistema sano. Y a eso nadie se atreve. Desde mi humilde puesto reclamo al presidente Ollanta Humala y lo denuncio por traidor. Son los niños los que sufren las consecuencias. Lamentablemente no fue capaz de llevar adelante la revolución educativa que prometió en campaña. De arriba no va a venir el cambio, el balance es muy negativo. El 80% de docentes no está a la altura del cambio educativo. 90% de funcionarios están coludidos con el sistema de corrupción. La solución la tiene que hacer la civilidad, vinculándonos, creando espacios de control. No para sacar documentos educativos, sino actuar.

Usted también ha estado dentro del sistema. Fue directora regional de Educación. ¿Cuál es la experiencia?

Estuve diez meses. Vi lo que pasa dentro. Qué me costó, 20 o 30 juicios de los corruptos a los que despedí. Aquí se debe plantear un grupo similar a la Comisión de la Verdad para que destape la podredumbre del sistema.

¿Cuál es el papel del padre de familia?

Resulta que los padres de familia tienen igual o más responsabilidad en todo. Hoy hablamos del 80% de hogares disfuncionales con violencia. Los jóvenes están desestabilizados y son los padres sus primeros verdugos. Van al colegio y allí encuentran profesores que no les importan. Que recibieron el permiso de los padres para castigarlos. Que los tratan como masas. No les hacen clases interesantes. Los jóvenes están estimulados con Internet, pero llegan a un colegio a escuchar a una clase aburrida. No se puede obligar a las parejas a seguir juntas, pero a los padres si se les puede obligar que en el proceso de separación no falten el respeto a sus hijos, no los maltraten.

¿Qué opina de la reforma magisterial, tiene puntos positivos?

La nueva ley tiene muchas cosas buenas. Todo lo que está escrito (directivas del ministerio de Educación) no está muy lejos de lo que se debe hacer. Pero una ley o cinco o seis lineamientos no podrán con todo este panorama. Lo que los profesores hacen con la nueva ley es generar mecanismos para neutralizar la infección (reforma). Hacen todo lo posible para encajar, pero en el aula no pasa nada. Hace falta control para que cumplan los objetivos.

En los resultados de las pruebas ECE, Moquegua desplazó a Arequipa del primer lugar en los últimos años.

Las pruebas ECE quién las aplica. El gobierno. No son objetivas, yo no puedo ser juez y parte. Arequipa estaba catalogada como la mejor del Perú. Pero soy testigo que esas pruebas están colgadas en Internet, hay profesores que saben bajarlas y dan los resultados a los alumnos. Yo hablo de lo que sé, la solución (Moquegua) no está en llenar de computadoras a los colegios, sino en hacer que el alumno sea actor protagónico, que cree. Debemos copiar que los padres de familia se involucren. Si eso está haciendo Moquegua, va por buen camino, porque generación tras generación estamos mutilando la educación en el país.

Si somos soñadores, cómo debería ser la educación del país.

El sueño es que sea una educación en la cual el alumno se sienta feliz, se enseñe en la libertad de criticar, proponer, crear. La educación tiene que ser un acto creativo, vivencial. Contar con docentes que sean capaces de dar su vida por lo que hacen. Qué crean que ser educador es una misión humana. Que se tenga un soporte administrativo eficaz.


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Fuente: La República

6 comentarios:

  1. La educación es un sistema y los profesores solo son un elemento del sistema , los medios de comunicación son también otro elemento del sistema y que enseñan solo putas y cabrones que no saben donde están parados y los niños aprenden de ellos , los padres de familia también son un elemento del sistema y como son hogares disfuncionales y maridos que patean a sus mujeres y los niños aprenden de ellos , los políticos o la clase política como son :coimeros , ignorantes y ladrones también son un elemento del sistema y los niños aprenden del mal ejemplo de ellos , porque solo echarle la culpa solo a los profesores .Si queremos cambiar debemos cambiar todos .

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  2. Se critica mucho la Educación en el Perú. Pero su historia desde antes del gobierno de Alan García esta ligada a la corrupción.
    Los esbirros, politicastros, tecnócratas del MINEDU, asi como el actual Ministro, se llena la boca manifestando que la Educación esta en el limbo.
    Claro como el es una ave de paso, aprovechará los 18 mil soles que gana mensualmente hasta que cumpla su periodo y lo cambien por otro.
    Todo es politica de este gobierno traidor de Ollanta Humala que según él cree que va por buena Ruta.
    Que se puede esperar de un antinacionalista... Fusilarlo.

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  3. ACASO AREQUIPA ES EL PERU...

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  4. TODO ESTA PODRIDO DESDE LA CABEZA HASTA EL SUELO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN ANTINACIONALISTA .....FUSILARLO DE UN CANTO.

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  5. triste realidad, pero gran verdad, el sector educación está putrefacto, ahora la educación es un negocio, se ha convertido en una gran inversión para los grandes administradores de la educación enquistados en el poder desde congresistas hasta funcionarios de UGEL, pasando por los "FISCALIZADORES" del SUTEP.

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  6. Anónimo7/1/14 21:05

    DE ACUERDO CON ESTA GORDOTA QUE DICE QUE LOS MAESTROS NO ESTÁN A LA ALTURA... SÍ PUES, NO ESTÁN A LA ALTURA DE TANTO CORRUPTO, JAMÁS LO ESTARÁN A ESA ALTURA, NI SERÁN LOS CHANCHOS QUE SE ENGORDAN CON EL DINERO DEL PUEBLO; VEAN LOS CERDOS DEL MINISTERIO QUE PIENSAN CON LA PANZA Y DICEN O HACEN COJUDEZA Y MEDIA CON LA CABEZA; EXPERIMENTOS TRAS EXPERIMENTOS Y NUESTRO SISTEMA SIGUE HASTA LAS PATAS; Y NO HABLO POR AQUELLO DE LAS PRUEBA PISA QUE ES LA PEOR TONTERÍA CREADA POR LOS IMPERIALISTAS QUE QUIEREN QUE CONSUMAMOS HUEVADA Y MEDIA... TODO ESO ES SOLO PARA SEGUIR ATACANDO AL MAGISTERIO, PARA DESTRUIR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL O GREMIAL Y LOS COJUDOS MAESTROS MAL FORMADOS O SIN VOCACIÓN CAEN EN ESTA PATRAÑA... AHORA NOS SALEN CON RUTAS, MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO Y TANTA FANFARRIA QUE MÁS CONFUNDEN Y ESO REFLEJA SER PRODUCTO DE CEREBROS ATROFIADOS, ATURDIDOS QUE SE FRAGUA EN FRÍAS OFICINAS DEL MED, PERO QUISIERA VERLOS A ESTOS EZPESIALIZTAZ O ESPERTOS FRENTE A NUESTROS ESTUDIANTES... HAY TANTO BRUTO VENIDO DEL EXTRANJERO QUE CON NUESTRO DINERO SE HAN IDO A ESTUDIAR Y NOS TRAEN BABOSADAS Y "NOVEDADES" Y MUCHOS TONTONAZOS COLEGAS DALE Y DALE PARA REPETIR Y REPRODUCIR ACADEMICISMOS BARATOS... LO ÚNICO QUE LES DIGO Y RECUERDO ES QUE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL, Y SI ESTE SISTEMA SOCIAL ESTÁ PRODRIDO COMO FRUTO, OBRA Y ARTE DE SUS GOBERNANTES, LA EDUCACIÓN SERÁ EL REFLEJO DE ELLO... TANTO CHORO, TANTO COIMERO, COCHINO QUE HACEN LAS NORMAS, POR CIERTO SUS EXPRESIONES SERÁN DE ESA CALAÑA... NOSOTROS NOS RAJAMOS POR HACER, DECIR QUE "NO ROBES", PERO DALE CON LA PRESENCIA DE DIRECTORES (DE IE, DE UGEL, DE DRE, ETC.) RATEROS, MUJERIEGOS, SOBONES, CACAS, ETC. Y DESDE AHÍ TODOAS LAS AUTORIDADES... SEGUIRÉ, AUNQUE LES ARDA EL CONDUCTO...

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