Minedu impulsará en 2014 la aplicación en todas las regiones del país del sistema de reporte de casos de bullying, denominado "Sí se ve".

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará en 2014 la aplicación en todas las regiones del país del sistema de reporte de casos de bullying, denominado "Sí se ve", así como del protocolo de emergencia para las víctimas de violencia escolar, anunció el titular del sector, Jaime Saavedra.


Al asistir a la comisión de Educación del Congreso, el ministro señaló que esta es una de las dos estrategias centrales que desarrolla el sector Educación para enfrentar este problema y que fue puesta en marcha en setiembre de este año.

El funcionario explicó que "Sí se ve" es una plataforma virtual que recoge los reportes de todo tipo de violencia en la comunidad escolar y, en una primera etapa, funciona solo en Lima Metropolitana.

"Es un sistema completo y su objetivo es generar un canal para reportar y monitorear la atención de los casos de bullying y otras expresiones de maltrato y abuso escolar, a nivel nacional, regional y local", anotó.

Asimismo, permite elaborar las medidas necesarias que permitan brindar acompañamiento a la víctima escolar, así como lograr que se afiance una convivencia pacífica en la escuela.

Saavedra Chanduvi refirió que a la fecha 26 regiones firmaron un convenio para promover la aplicación de este sistema, pero de las 49 mil colegios que hay a escala nacional, solo 5 mil 500 se afiliaron a "Sí se ve" hasta ahora.

El funcionario recordó que el problema de la violencia escolar se manifiesta de dos maneras: entre estudiantes (bullying) y de adultos (docentes y padres de familia) a menores. Para ambas situaciones, el Minedu viene desarrollando las mencionadas estrategias, indicó.

El titular de Educación dijo que este año dicho sector atendió 211 casos de bullying a escala nacional y consideró, pero consideró que existe un sub registro (casos no denunciados).

Ante ello, subrayó la importancia de informar a la comunidad educativa sobre el sistema "Sí se ve" para realizar un seguimiento eficaz y oportuno sobre la atención de las víctimas.

La otra estrategia que viene aplicando el Minedu se llama "Escuela amiga" que aborda la prevención de la violencia escolar y tiene un enfoque integral que involucra a la comunidad con las instituciones educativas.

Refirió que en una primera etapa participan 200 colegios de Lima Metropolitana, aunque el objetivo es llegar a 1,000 escuelas el 2016.

El Minedu cuenta con una partida de 13 millones de nuevos soles para extender la cobertura de ambas estrategias destinadas a prevenir y atender los casos de violencia escolar.

El ministro afirmó que su gestión busca masificar el apoyo psicológico a los estudiantes, a fin de que cada colegio cuente con un psicólogo. Pero en vista del elevado número de escuelas públicas, esta labor se realizará progresivamente, dijo finalmente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger