Otra vez Siagie colapsa y miles de estudiantes se quedan sin libretas de notas.

Perjudicados. Al menos 24 mil escolares egresados de secundaria requieren certificado de estudios para postular a universidades o institutos, pero sistema digital no funciona.


Culminar el año escolar se ha convertido en un suplicio para maestros y estudiantes del país.

Los docentes no pueden ingresar las calificaciones finales de sus alumnos al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), porque el portal web está saturado hace varios días.

"Es que todos los maestros intentan ingresar por estas fechas para colgar sus informes de fin de año y el Siagie colapsa, no soporta el tráfico", denunció el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua.

En tanto, los más perjudicados son los egresados del quinto de secundaria. Según el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar, este año saldrán 24 mil escolares solo en Arequipa. "Son jóvenes que necesitan su certificado de estudios para postular a universidades o institutos, pero no podrán hacerlo", lamentó.

A decir del especialista, este programa fue concebido como un soporte de apoyo. "Pero ahora todo depende de ese portal, se ha condicionado el proceso educativo", advirtió.

El Siagie también se ha vuelto un drama para los niños que cumplen 3 años después del 31 de marzo y serán matriculados por primera vez. El sistema literalmente los rechaza.

El programa fue lanzado en 2011 por el Ministerio de Educación (Minedu) para registrar matrículas, libretas de nota, traslados, constancias y todo tipo de documentación escolar. Nació con la versión digital 2.0 (tipo de programa), pero desde entonces presentó problemas.

"Cuando pasa esto, los técnicos de las Ugel se quejan al Minedu, ahí les dan un código de espera para atenderlos y nunca llega la solución", aseveró el educador tras detallar que muchos colegios deben contratar ingenieros de sistemas particulares para que les resuelvan el inconveniente.

Voceros del Minedu señalaron que el portal se cambió a inicios de año al modelo 3.13.0 y ahora se está configurando con la edición 3.13.1. "Esta transferencia también contribuye a la saturación de la red", dijo la fuente.

MOLESTIA EN REGIONES

Sobre el particular, la directora de la Ugel Tacna, Marisol Herrera, informó que desde el cinco de este mes se presentaron problemas similares en su jurisdicción.

"Las contraseñas de los docentes no eran reconocidas como válidas por el sistema", dijo la funcionaria.

A su turno, el secretario del Sindicato Unitario de Profesores del Cusco, Augusto Idme, indicó que los maestros aún no han sido capacitados para usar el sistema. "Esperamos que nos orienten la semana que viene, porque el 19 de diciembre concluye el año escolar", recordó.

importante

El Siagie debe soportar el ingreso de los 328 mil maestros del país que deben colgar sus notas finales cada año. Además del tráfico ocasionado por los directores de colegios que deben verificar los reportes de los docentes.

El presidente de la Asociación de Directores de Arequipa, Manuel del Carpio, dijo que el sistema empeoró este año porque la Ley de Reforma Magisterial obliga a que los colegios particulares también registren sus calificaciones en el dispositivo.

"Antes solo los colegios públicos colgaban su información", aseveró. Dijo también que en la Región, los 1,500 directores y subdirectores de escuelas públicas están teniendo problemas para trabajar con el portal. "Nadie nos da una solución".


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:
LA República

2 comentarios:

  1. Una solución integral seria que MINEDU pueda tercerizar SIAGIE y el Inventario a fin que el Director asuma su liderazgo pedagógico . Cornelio Gonzales Torres Ex-Director , ex-aprista , ex-maestro con 50 procesos administrativos por " perico...."

    ResponderEliminar
  2. ES NORMAL LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS QUE PRETENDEN DESARROLLAR UNA BUENA EDUCACIÓN ,EMPERO ESTAMOS LEJOS DE ELLO GRACIAS A LAS POLITICAS NEOLIBERALES QUE SIRVEN A LOS GRANDES CAPITAS SALVAJES QUE DOMINAN cUNADO LOS GOBERNANTES APOPSTARÁN DE VERDAD CON LA EDUCACIÓN DESDE INICIAL HASTA SUPERIOR ASÍ COMO APOSTARON EN JAPON.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger