Pese a las críticas, comisión de Educación aprobó el dictamen de la ley universitaria.

Al pleno. Con el mínimo de votos requerido –ocho, tres de ellos accesitarios–, se dio pase a nueva norma. Oposición presentará dictamen en minoría para que se debata más.


A las 12:10 de la tarde de ayer, el presidente de la Comisión parlamentaria de Educación, Daniel Mora, abandonó su característica rigidez militar y esbozó una sonrisa. Ello debido a que acababa de lograr, contra viento y marea, y con tan solo ocho votos (tres de cuales eran de accesitarios), la aprobación del texto sustitutorio de la Nueva Ley Universitaria.

Pero alcanzar este resultado no fue sencillo, tal y como reconoció el propio legislador peruposibilista, pues por un momento pensó que no alcanzaría el quórum reglamentario.

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, los fujimoristas miembros de ese grupo de trabajo abandonaron la Sala Miguel Grau en señal de rechazo al modo como se llevó a cabo el debate y la consecuente aprobación del texto legal.

"Felizmente logramos el quórum necesario", dijo Mora ya más relajado.

Luego, en el Hall de los Pasos Perdidos del Legislativo, Mora defendió ante la prensa –una vez más– su dictamen al señalar que no es ilegal, ya que el Tribunal Constitucional en una sentencia del 2010 determinó la desaparición del Conafu porque no fue capaz de mantener la objetividad y dispone "la creación de una superintendencia que pueda evaluar a todas las universidades".

"El Decreto Legislativo 882 al que muchos concurren señala que el Ministerio de Educación debe supervisar y regular la calidad educativa de todas las instituciones educativas del país", sostuvo tras asegurar que la Superintendencia solo cumplirá tres funciones: supervisar la calidad, fiscalizar el uso de recursos y autorizar el funcionamiento de nuevas universidades.
"No se vulnera para nada a la universidad. La autonomía presupuestal la siguen teniendo, la económica financiera, administrativa, la académica también", insistió Mora.

Acto seguido mencionó que una de las bondades del texto aprobado era el hecho de que solo podrán entregar títulos en nombre de la Nación las escuelas y programas que acrediten su calidad ante el Sineace, y si no lográn acreditar su calidad en 7 años serán cerradas.
En tanto que los docentes universitarios tendrán un plazo de cinco años para alcanzar las calificaciones necesarias para estar al frente de un aula.

También indicó que la exoneración al pago de los impuestos a la renta, a las ventas (IGV), a las importaciones, y otros pagos municipales solo se mantendrán si las universidades asociativas privadas sin fines de lucro y las societarias acreditan su calidad; si no, esos incentivos será retirados.

Critican aprobación

Tras estas declaraciones quien no pudo sonreír fue el parlamentario fujimorista Julio Rosas, pues lamentó que se haya aprobado un proyecto "al caballazo y a rajatabla", sin lograr el consenso de la comunidad educativa a pesar de que lo pidieron y alcanzaron aportes.

"Hoy solo hubo congresistas del oficialismo y justo para la votación aparecieron los accesitarios. ¿Creen que los congresistas deben ir a votar sin conocer qué se está debatiendo en la Ley?", se preguntó.

Respecto a lo declarado por Mora, dijo que está malinterpretando la sentencia del TC, pues este sí defiende la autonomía universitaria. Por eso anunció que su bancada presentará un dictamen en minoría para que pueda discutirse con mayor amplitud este tema.

Por su parte, el congresista Alberto Beingolea (PPC) coincidió con Rosas y calificó de "vergonzoso" que se haya aprobado una de las leyes más importantes del país con 8 votos.

Claves

piloto. Mora anunció que esperan convertir a 10 universidades públicas del país en centros de estudios "top" para que los estudiantes con menos recursos reciban una educación de calidad.

elegidas. Estas son las universidades de Trujillo, Piura, UNMSM, UNI, Agraria, de Huamanga, Arequipa, San Antonio Abad, del Altiplano en Puno y la de la Amazonía.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger