Rectores amenazan con presentar acciones de inconstitucionalidad si se aprueba Ley Universitaria.

Polémica. Rectores de diversas casas de estudio exigieron mayor debate sobre la referida norma que vulnera su autonomía. ANR también unificó posición contraria a la ley.


La controversia por la nueva Ley Universitaria continúa. En la víspera, rectores de diversas universidades anunciaron que si el pleno del Congreso aprueba la nueva Ley Universitaria tal cual está, ellos presentarán acciones de inconstitucionalidad, de manera separada, contra esta norma.

"Desde ya tenemos que ir preparando nuestra acción de inconstitucionalidad si se aprobara esta ley. Además de las marchas y movilizaciones, porque cuando San Marcos sale, las calles tiemblan", afirmó el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, durante un pronunciamiento de al menos diez universidades.

En la cita estuvieron presentes los rectores de la UNMSM, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos; de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Valdemar Medina Hoy; de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Abel Mejía Marcacuzco; de la Universidad Nacional del Callao, Manuel Mori; de la Universidad Privada de San Martín de Porres, José Chang; de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodriguez; de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Gonzalo Galdós; de la Universidad Tecnológica Del Perú, Enrique Bedoya (también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores); y la vicerrectora de la Universidad Esan, Nancy Matos.

Cotillo aseguró que los congresistas no tienen disposición de diálogo para lograr una ley consensuada que recoja las propuestas de las universidades que han sido presentadas pero no fueron consideradas en el proyecto de ley, pese a que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, informó anteriormente que se ha tomado en cuenta la opinión de estas.

"Pedimos que se abra un amplio debate y que todos los actores participemos porque queremos una nueva Ley Universitaria, no una que atente contra la autonomía y los derechos fundamentales", aseguró.

En otro momento, Enrique Bedoya, rector de la UTP, mostró su preocupación al advertir que el Legislativo buscaría aprobar "entre gallos y medianoche" la nueva ley.

Asimismo, denunció que detrás de esta iniciativa existe un "interés para lograr un control político de las universidades", porque estas quedarían supeditadas a la Superintendencia de Educación Universitaria.

Por la tarde, este grupo emitió un comunicado donde manifestó su rechazo a la creación de este organismo y pidió que se debata el “respeto irrestricto de la autonomía universitaria”.
“Es contraproducente crear una Superintendencia Universitaria otorgándole las atribuciones de decidir qué carreras profesionales impartirán las universidades, qué carreras dejarán de impartirse y cómo orientar la política de cooperación de las universidades”, señala el documento.

ANR unifica postura

Luego de la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, informó a la Agencia Andina que autoridades de 33 universidades públicas y privadas de Lima acordaron asumir una postura contraria a la aprobación del dictamen de la nueva Ley Universitaria aprobado en la Comisión de Educación del Congreso.

El titular de la ANR también advirtió, nuevamente, que la eventual aprobación en el Pleno de este dictamen generaría más descontento entre la comunidad universitaria.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

1 comentarios:

  1. Rectores, estudiantes a defender la universidad publica gratuita, ahora el blanco son Uds. lo mismo hicieron con el Magisterio, exigir el respeto irrestricto de la ley, si hay algo que modificar, que se modifique en el marco de la ley, no de una nueva ley, ojala que Uds, no tengan en sus filas JUDAS DE PATRIA ROJA. Es la misma receta que quieren aplicarles a Uds. satanizar a univerdidad publica con adjetivos de "mediocres" "universidades de medio pelo" "cuna de terroristas"...para justificar la PRIVATIZACION.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger