Trahtemberg: PISA 2012 ¿Por qué tanta sorpresa?.


No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas PISA como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013 “¿No hay otra alternativa que no sea PISA?”. Pero, dada la publicación de los resultados el 3 de diciembre me pregunto por qué tanta gente expresa una sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012 que tan solo ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009 para matemáticas, ciencias y lectura.

PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado lo que la Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año 2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años, debido al modelo de estado, políticas educativas y leyes vigentes que ya a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no.

No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes hacia la educación ha producido la caída de la calidad educativa de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los países asiáticos y europeos más pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador más que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación.

Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: León Trahtemberg

7 comentarios:

  1. Me parece bien el comentario de León Trahtemberg. Hemos ocupado el último puesto en la evaluación PISA precisamente por la indiferencia de nuestros gobernantes al no asignarnos el presupuesto requerido para Educación, mientras que los congresistas si se llenan los bolsillos con el impuesto de todos los peruanos; y no dan leyes a favor de revertir esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Esta prueba es totalmente parcial claro es parte del sistema neoliberal el primer lugar ocupan paises donde los derechos humanos son pisoteados y se destruye el medio ambiente, LA EDUCACION ES INTEGRAL POR ENSIMA DE TODO SOMOS SERES HUMANO CON VALORES Y PRINCIPIOS NINGUNA PREGUNTA AL RESPECTO, SOBRE MEDIO AMBIENTE MENOS, CLARO ESTA PRUEBA BIEN HACER REFLEJO DEL SISTEMA DE DEPREDACION EN LA CUAL HAYQUE COMPETIR PARA DESTRUIR NUESTRO MEDIO .......

    ResponderEliminar
  3. Esta prueba es totalmente parcial claro es parte del sistema neoliberal el primer lugar ocupan paises donde los derechos humanos son pisoteados y se destruye el medio ambiente, LA EDUCACION ES INTEGRAL POR ENSIMA DE TODO SOMOS SERES HUMANO CON VALORES Y PRINCIPIOS NINGUNA PREGUNTA AL RESPECTO, SOBRE MEDIO AMBIENTE MENOS, CLARO ESTA PRUEBA BIEN HACER REFLEJO DEL SISTEMA DE DEPREDACION EN LA CUAL HAYQUE COMPETIR PARA DESTRUIR NUESTRO MEDIO .......

    ResponderEliminar
  4. ...PARA QUE DEMONIOS LES SERVIRIA AL ESTUDIANTE PERUANO SABER LOS TEMAS O CONTENIDOS QUE LES PREGUNTAN EN LAS EVALUACIONES PISA...AL PERU LO HAN PUESTO PARA RIDICULIZARLO Y HACER QUEDAR MAL A LOS PROFESORES QUE EXIGEN UN AUMENTO DE SUELDOS...ADEMAS 65 PAISES NO CONFORMAN EL MUNDO Y DE LOS MAS DE 190 PAISES ....ESTAR EN ESE PUESTO ES UN VERDADERO MILAGRO PARA LO QUE SE INVIERTE EN EDUCACION COMPARADO CON OTROS PAISES.....¿POR QUE TANTO ASOMBRO Y ESCANDALO...?

    ResponderEliminar
  5. Y ¿POR QUE NO EMPEZAMOS EVALUANDO AL MINISTRO Y A LOS FUNCIONARIOS DEL MINEDU?
    Y EN FUNCION DE ESA EVALUACION QUE LES PAGUEN,A VER MANIFIESTENSEN DE ESTA PROPUESTA,QUE ES LO MAS LOGICA POSIBLE,CLARO¿ PORQUE SI ESTAMOS EN EL ULTIMO LUGAR EN EDUCACION ELLOS GANAN NORMAL SU SUELDO? ,ESE ULTIMO LUGAR INDICA QUE LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y LA POLITICA DE ESTE GOBIERNO NO SIRVEN PARA NADA,Y ELLOS EN LUGAR DE AVERGONZARSE LE HECHAN TODA LA CULPA A LOS TUBERCULIZADOS Y DESPRESTIGIADOS MAESTROS,Y ELLOS SE LAVAN LAS MANOS CUAL PILATOS,Y PARA ELLOS NO HAY MERITOCRACIA,SOLO DESIGNACION A DEDO,POR ESO ESTAMOS EN EL ULTIMO LUGAR,LAS COSAS CLARAS SEÑORES AQUI HAY¿ MERITOCRACIA O CORRUPTOCRACIA?,SI HAY LA PRIMERA ESTA DEBE SER PARA TODOS Y EL SUELDO EN FUNCION A ELLA .SEÑOR MINISTRO DE, EL EJEMPLO Y SOMETASE A UNA PRUEBA SOBRE EDUCACION ELABORADA POR UNA UNIVERSIDAD PRESTIGIOSA,Y DICTE UNA CLASE EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE UN BARRIO POPULOSO ALLI QUIERO VERLO,Y QUE LOS DOCENTES SEAMOS TESTIGOS PRESENCIALES,CLARO CON EL EJEMPLO SE APRENDE,VAMOS SEÑOR MINISTRO SOMETASE A UNA EVALUACION Y CON UD,TODOS SUS FUNCIONARIOS,Y ESTOY SEGURO QUE NINGUN MAESTRO SE NEGARA A SEGUIRLO,Y DEJESE DE ESTAR PASANDO PIOLA,QUE EN CUALQUIER PAIS CIVILIZADO ESE ULTIMO LUGAR HUBIERA SIGNIFICADO LA RENUNCIA INMEDIATA DE EL MINISTRO DE EDUCACION Y TODOS SUS FUNCIONARIOS,PERO AQUI COMO ESTAMOS EN PERULANDIA,ESE ULTIMO LUGAR NO SIGNIFICA NADA Y EL MINISTRO SIGUE COBRANDO SU SUCULENTO SUELDO PARA SABOREAR LA GASTRONOMIA PERUANA EN EL CUAL ESTAMOS EN PRIMER LUGAR Y MIENTRAS EL SUFRIDO MAESTRO CON SU MAGRO SUELDO SOLO PUEDE OLER LAS DELICIAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA.....QUE INJUSTICIA...

    ResponderEliminar
  6. POR LO MENOS HAY PERSONAS QUE SABEN ANALIZAR, MUY BIEN ANONIMO.

    ResponderEliminar
  7. En verdad, solo se habla del problema de la educación cuando aparecen este tipo de noticias o resultados como quieran llamarlo, y todos se lavan las manos desde el mas alto cargo hasta los que no tienen hijos, en escuelas publicas, es ya conocida la cultura peruana, siempre buscamos culpables y todos sabemos de todo. hasta cuando dejaremos esta forma de afrontar los problemas y asumimos cada quien desde donde nos encontremos o puesto que ocupemos, nuestra verdadera labor social, que es simplemente educar.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger