Juzgado Civil admite Recurso de Amparo en contra de Ley de Reforma Magisterial

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LA LUCHA LEGAL  EN CONTRA  DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 EN MARCHA. ESTA VEZ INFORMAMOS QUE HA SIDO ADMITIDO  EN EL 1° JUZGADO CIVIL  - S.  JPL Huaral.

COPIA DE LA RESOLUCION 2.


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1° JUZGADO CIVIL  - S.  JPL Huaral
EXPEDIENTE               : 01623-2012-0-1302-JR-CI-01
MATERIA                     : ACCION DE AMPARO
ESPECIALISTA : APARCANA ASCENCIO, JUAN MANUEL
DEMANDADO              : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS
                                   : PROCURADOR PUBLICO
DEMANDANTE            : LAGUA ALEGRE, RUBEN ANICETO
RESOLUCIÓN NRO. DOS.
Huaral, catorce de enero
del dos mil trece.-

AUTOS Y VISTOS; Con el escrito de subsanación que antecede, se han puesto los autos en Despacho para la calificación respectiva.
            Y ATENDIENDO;

            UNO: Mediante escrito de fecha 09 de enero del 2012, Rubén Aniceto Lagua Alegre, interpone demanda de Proceso Constitucional de Amparo contra el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 10, representada por el Procurador Público  del Gobierno Regional de Lima y contra el Congreso de la República, representado por su procurador Público en asuntos jurídicos del Congreso.

            DOS: De la revisión de la demanda, así como de los anexos que adjunta, se aprecia que la misma reúne los requisitos exigidos por los artículos 42° y 44° del Código Procesal Constitucional - Ley 28237.

         TRES: asimismo, no se encuentra incursa en ninguna de las causales de improcedencia, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 5°, 42°, 44° y 51° de la Ley 28237; así como los artículos 130°, 424° y 425° del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria; concurriendo los presupuesto procesales y los requisitos para un pronunciamiento de fondo.

            Por los motivos expuestos, SE DISPONE: ADMITIR a trámite la demanda de ACCIÓN DE AMPARO interpuesta por RUBÉN ANICETO LAGUA ALEGRE, contra el DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10, Representado por PROCURADOR PÚBLICO  DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA y contra el CONGRESO DE LA REPÚBLICA, representado por su PROCURADOR PÚBLICO EN ASUNTOS JURÍDICOS DEL CONGRESO; la misma que se deberá sustanciar en la vía del Proceso especial.
En consecuencia, córrase traslado de la presente acción a los demandados, por el plazo de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por absuelta en su REBELDÍA.
En atención a los anexos y medios probatorios; A los autos y Téngase presente al momento de resolver.
Para los efectos del emplazamiento del Procurador Público encargado de los asuntos del Gobierno Regional de Lima y el Procurador Público en Asuntos Jurídicos del Congreso, quienes deberán salir a juicio en representación de las entidades demandadas, LIBRESE EXHORTO de acuerdo a ley para su emplazamiento valido.
Notifíquese.- 


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Daniel Mora: Gestión del Ministerio de Educación es ineficiente

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Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora deploró migración de alumnos al sistema privado.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora, a través de "Habla el Norte" de RPP Noticias, criticó la gestión en el Ministerio de Educación por su incapacidad de gasto, la falta de profesores y otras problemas que afectan el sistema de enseñanza.

"No se toma el toro por las astas. Las direcciones regionales carecen de autonomía. El último examen a docentes en que se obtienen claves, desaparecen pruebas, solo demuestra la ineficiencia en la gestión" enfatizó Mora Zevallos.

"Hay colegios emblemáticos sin profesores, en Lima y Callao sobran colegios mientras que en otros lugares se caen. La gestión no prioriza zonas con déficit de planteles, no se orientan recursos a provincias, no hay autonomía de las direcciones regionales" detalló el legislador.

Refirió que se requiere un profesor de educación física y un psicólogo en cada colegio y que el Ministerio de Economía y Finanzas ha rechazado la iniciativa legislativa al respecto por falta de presupuesto.

En cuanto al aumento de jóvenes sicarios, Mora explicó que ello es producto de la supresión del servicio militar obligatorio y la falta de orientación de los padres, por ello apoyó el servicio militar mixto "el ejército no es una cárcel o reformatorio, da valores, disciplina, otra visión de la sociedad" concluyó.

fuente: RPP
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Ministra Salas: Alumnos de colegios estatales contarán con textos escolares antes de marzo

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La ministra de Educación, Patricia Salas, garantizó hoy la distribución de la totalidad de textos escolares en todos los colegios estatales a nivel nacional antes que se inicien las clases el próximo 4 de marzo.

“Estamos trabajando con los gobiernos regionales. Nosotros entregamos (los textos escolares) a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de ahí sigue el siguiente tramo de distribución. Estos días están saliendo camiones a todo el país”, refirió.

Indicó, asimismo, que ahora los colegios del Estado cuentan con bancos de libros, en donde los escolares podrán sacar los textos que requieran.

“El 4 de marzo inician las clases, estamos todos convocados a trabajar para que los niños estén en las clases, los maestros y los padres pueden ayuden a acondicionar las aulas de la mejor manera", añadió.

Señaló que los maestros ya han dado su examen de conocimientos para los contratos durante el 2013. “En las regiones está todo listo para que contraten a los maestros y podamos empezar clases”.

Sostuvo que las diversas UGEL ya multaron a varios colegios por incurrir en realizar cobros indebidos para la matricula de los alumnos.

“Las denuncias llegan directamente a las UGEL en todo el país. Aquí la Dirección de Lima Metropolitana y las Ugel ya han multado a varios colegios por cobros indebidos, sean nacionales o privados”, anotó.

Reiteró que los padres de familia con hijos en colegios estatales no necesitan comprar libros escolares porque el Estado provee de estos textos de manera gratuita a todos los centros educativos nacionales.

En el caso de los colegios particulares, Salas recordó que existe la Ley de Protección del Consumidor, según la cual dichas escuelas están obligadas a convocar a los padres para que éstos elijan la mejor opción bibliográfica, en base a una lista proporcionada por los docentes.

Instó a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad que se registre en los colegios, llamando inmediatamente a la UGEL o al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Los padres deben reportarnos si tienen alguna dificultad para poder ayudarlos. Eso es de primera importancia. La asociación entre los padres, las escuelas y el Ministerio de Educación ayudará a tener una buena educación”, aseveró.

En otro momento, Salas aclaró que el uniforme escolar no es obligatorio y que no puede ser condición para la asistencia de los niños a las aulas.

“No hay ningún elemento que se pueda poner como obstáculo para iniciar las clases escolares. Todo se podrá ir solucionando progresivamente. Ningún niño puede ser impedido de ingresar a clases porque le faltan los útiles, el uniforme o cualquier otra cosa.

Salas participó en la presentación del programa "Permiso para ser niño", que se realizó en el Parque María Reiche, en el distrito de Miraflores, y que contó con la presencia del alcalde Jorge Muñoz y el representante de Unicef en Perú, Paul Martin.

Fuente: Andina
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Maestros de base presentarán al TC la acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Reforma Magisterial

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Firmes. Docentes subsanan observaciones hechas por TC y presentarán la demanda de Inconstitucionalidad este 30 de enero. 

Los docentes de distintas bases regionales y los Conos de Lima, tienen el propósito de presentar al  Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Reforma Magisterial y que esta vez sea admitida.

Para ello han fijado como plazo de la nueva presentación del expediente el 30 DE ENERO. Esa fecha harán llegar nuevamente las 26 mil firmas que consiguieron (la norma solo exige 5 mil válidas) a fin de que proceda la demanda.

El pasado 17 de enero, el TC devolvió la documentación presentada, porque por desconocimiento las firmas fueron enviadas en formato digital Excel. Cuando debió haberse enviado en otro software.

Todas las firmas han sido validadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, pedirán la anulación de la ley, porque “la norma integra a los docentes en una sola legislación y deroga las leyes 24029, 25212, 26269 y otras del sector que les otorgan derechos diferenciados”.

Las principales desventajas de la nueva ley. Es el desconocimiento del pago de la bonificación del 30% por preparación de clases y el condicionamiento de su continuidad laboral a una evaluación obligatoria que califica su desempeño. “Ningún docente aceptará ese recorte de derechos. La acción de inconstitucionalidad apunta que quede sin efecto", dijo.

Fuente:SuteXV
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Sutep exige aumento de sueldos a maestros en base a la nueva Ley de Reforma Magisterial

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Secretario General del Sutep, Rene Ramirez,  exige que se haga el pago desde diciembre.

Hasta ayer los maestros de diez regiones del país no recibían el pago de los incrementos señalados en la Ley de Reforma Magisterial, que debía hacerse efectivo desde este mes.

El problema es que el abono correspondiente a enero se haría efectivo en los próximos días, como un reembolso, o con el pago de la planilla de febrero, aseguró el presidente regional de Puno y directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mauricio Rodríguez.

El funcionario explicó que el retraso se debió a una falta de coordinación con el Ministerio de Economía, a cargo de las transferencias de las partidas presupuestales, y a un retraso en las directivas del Ministerio de Educación.

"No nos negamos a acatar las normas, pero, por ejemplo, en Puno, el Minedu informó del pago de los incrementos cuando ya estaban hechas las planillas de enero", dijo.

El funcionario aclaró luego que la falta del pago no es responsabilidad de las autoridades regionales ni de sus funcionarios, y agregó que varias regiones han asumido el pago con el compromiso de que los recursos estén garantizados.

Sin embargo, en el Minedu se ratificó que las regiones debían efectuar el pago de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial-Ley N° 29944 y el Decreto Supremo Nº 290-2012-EF –que fijó el monto de la Remuneración Íntegra Mensual–, cuya vigencia data desde noviembre pasado.

Las regiones donde no se ha pagado a los maestros con la nueva escala salarial son Apurímac, Puno, San Martín, Ica, Madre de Dios, Junín, Pasco, Callao, Lambayeque y La Libertad.
En Áncash y Cajamarca solo una parte de los maestros ha cobrado con incrementos.

Claves

Renée Ramírez, secretario general del Sutep, responsabilizó al MEF por no haber realizado las transferencias económicas a tiempo y exigió que el pago sea considerado desde diciembre, cuando se aprobó la nueva Ley Magisterial.

En Lambayeque, el dirigente del SUTE, Domingo Hurtado, informó que el gremio esperará a que se haga efectivo el desembolso de los aumentos, de lo contrario iniciarían procesos legales contra la Gerencia Regional de Educación.

Fuente: La República
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Minedu afirma que nueva remuneración docente debe de pagarse desde el mes de enero. Deslinda responsabilidad culpando a Gobiernos Regionales, Dre y Ugels.

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En un Comunicado el Ministerio de Educación pretende deslindar responsabilidad en lo concerniente a las nuevas remuneraciones que los maestros de la ley  de Reforma Magisterial N° 29944, deben de percibir a partir del mes de enero del 2013, responsabilizando a los gobiernos regionales, direcciones Regionales de Educación y Ugeles. En el caso no se halla echo efectivo el incremento salarial.


1.- En el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, las remuneraciones de los profesores, a partir del mes de enero deben incluir el incremento establecido por la Ley de Reforma Magisterial - Ley N° 29944 y el Decreto Supremo Nº 290-2012-EF a través del cual se fija el monto de la Remuneración Íntegra Mensual.

2.- Los recursos para el incremento salarial se encuentran plenamente garantizados en la Reserva de Contingencia del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Ley N° 29951.

3.- Los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están en la obligación de cumplir con aplicar la nueva escala remunerativa de los profesores del magisterio nacional, en cumplimiento de las competencias que les asignan las normas legales vigentes.

4.- El Ministerio de Educación ha comunicado a aquellas regiones que aún no han cumplido con aplicar el incremento de remuneraciones que necesariamente deben hacerlo en este mes.

5.- Por lo tanto, no existe justificación legal o presupuestal para que no se aplique el incremento de remuneraciones desde este mes de enero, bajo responsabilidad de los funcionarios competentes en cada Gobierno Regional.

Ministerio de Educación del Perú
www.minedu.gob.pe

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Minedu: Pago por Apafa no debe superar S/. 55.50 ni condicionar matrícula

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El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios públicos se realiza por única vez y no debe superar la suma de S/. 55.50, ni condicionar la matrícula que es gratuita, precisó hoy el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Marcos Tupayachi.

Sostuvo que, según las normas vigentes, la cuota de Apafa no puede superar el 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente asciende a S/. 3,700. Tampoco puede condicionar la permanencia del estudiante en la institución educativa.

Tras ratificar que la matrícula es gratuita, Tupayachi recordó que el pago por concepto de Apafa puede hacerse en el transcurso del año y, en caso el padre de familia no cuente con recursos económicos, puede compensar el pago con su participación en actividades a favor del colegio.

El funcionario reconoció que existe un alto nivel de desinformación de los padres de familia respecto a sus derechos, por lo que instó a los medios de comunicación a colaborar con el Ministerio de Educación en la difusión de los mismos para garantizar la buena marcha del año escolar.

Colegios privados

En cuanto a los colegios privados, la autoridad educativa recordó que el monto de la matrícula no debe exceder el valor de una pensión mensual de enseñanza.

Asimismo, aclaró que el pago de la pensión debe hacer al término del mes; es decir, cuando el alumno terminó de recibir el servicio educativo.

“La norma es muy clara. No está permitido el pago adelantado de las pensiones y mucho menos imponer una tasa que esté por encima de la establecida por el sistema financiero”, subrayó el funcionario en entrevista con Tv Perú.

Tupayachi dijo que muchos promotores de colegios privados y padres de familia creen que el sector Educación no tiene competencia alguna en la educación privada, pero lo cierto es que sí tiene injerencia para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de la población.

Recordó que la DRELM emitió el 2012 una resolución en la que se norma la publicidad y la información a los usuarios, los pagos ordinarios y extraordinarios, las infracciones, entre otros aspectos.

“Lo que a mí me preocupa es que el problema no está referido solo al ámbito económico, sino que se está haciendo uso de estrategias para el cobro de matrículas y pensiones por anticipado, las cuales atentan contra la integridad psicológica y emocional de los estudiantes”, manifestó.

Citó como ejemplo de estas malas prácticas el exigir la salida del estudiante del colegio en caso no esté al día en las pensiones o no haya abonado el monto por adelantado.

“Los padres de familia deben saber que tienen derechos y que estas acciones arbitrarias no las permitirá el Ministerio de Educación”, anotó.

El titular de la DRELM anunció que el 30 de enero se realizará una reunión con padres de familia en el colegio Canonesas de la Cruz, en Pueblo Libre, en el que participarán más de 1,000 personas, para darles a conocer sus derechos y que el Ministerio de Educación velará por sus derechos.

Recordó que la comunidad educativa puede denunciar cualquier acto que lesione el derecho de sus hijos a estudiar, cometido por colegios públicos y privados, al tel{efono 472-1854 o también pueden ingresar a la página web www.drelm.gob.pe.

Fuente: Andina
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Minedu: Maestros causantes del fracaso de la educación secundaria por no trabajar 30 horas

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Minedu se lava las manos. Culpa a maestros de secundaria de fracaso escolar, y pretende que trabajen 30 horas cuando a estas alturas los cuadros de horas ya están aprobados y el proceso de contratos han finalizado. Otra patinada más del gobierno "nacionalista".


La Ley de Reforma Magisterial posibilitará la ampliación de la jornada laboral de 24 a 30 horas semanales para los docentes de Secundaria de las II.EE. públicas, lo cual redundará en establecer un vínculo más significativo entre estudiantes y maestros y la generación de espacios de mayor orientación, participación y diálogo, además de la transmisión de conocimientos, informó el titular de la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Ministerio de Educación, Darío Ugarte Pareja.

Si el maestro asiste a clases durante 21 a 24 horas semanales, no tiene tiempo para sentirse parte de la escuela y menos de conocer a los chicos. Por ello el incremento propuesto de 6 horas de clase le permitirá trabajar en equipo con sus colegas y conocer a sus alumnos en otras facetas, señaló.

La idea es que este aspecto esté incluido en el reglamento de la LRM para que las regiones puedan generar las condiciones para ampliar los horarios de acuerdo a sus particulares condiciones.

Estas y otras demandas forman parte del documento denominado “Sistematización de los Diálogos Macro regionales: La Escuela Secundaria que Queremos" en el que la DES recogió las demandas, expectativas y propuestas de estudiantes, padres de familia, docentes, especialistas de las DRE y de las UGEL, así como de miembros de la sociedad civil de 14 regiones del país respecto a la escuela Secundaria en el Perú.

Indicó que el diagnóstico de la educación Secundaria en el Perú establece dos puntos sensibles que atender. Ciento 50 mil chicos en Lima, no asisten a clases de Secundaria y el ausentismo a nivel nacional bordea el 26% en zonas urbanas mientras que en zonas rurales este indicador se eleva al 40%.

El segundo punto, dijo, es que entre los que asisten a clases hay una percepción generalizada de que lo que el Estado les ofrece no es relevante pues quieren aprendizajes útiles para el presente, para un mundo de cambio constante. Esto hace que no le encuentren sentido a la educación Secundaria y la comiencen a abandonar progresivamente, se inserten en el mundo laboral y experimenten el fracaso y la frustración, agregó.

Fuente: Minedu
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Arequipa: En un afán de boicotear elecciones universales Cen del Sutep expulsa a Dirigentes que ya no comulgan con ellos

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Recordemos que el Sutep Arequipa. Durante años fue bastión de Patria roja, donde todos comulgaban juntos. Ahora dando manotazos de ahogados, porque se vienen las elecciones universales, pretenden desprestigiar a los que una vez fueron sus camadas y que hoy en día  se revelaron formando el Sutep transitorio, porque no comparten la idea de seguir engañando al magisterio.
disminuidos. Quispe aceptó que el gremio está dividido.

Arequipa. El Comité Ejecutivo Regional del Sutep de Arequipa resolvió expulsar a seis "ex dirigentes" por liderar los disturbios en contra del local sindical el pasado 5 de octubre de 2012.


Según la Resolución Sindical 01-2013, los expulsados son: Juan Carlos Lucano Guzmán, ex secretario regional del Sutep de Caylloma; Walter Andía Salinas y Luis Deza Coasaca, de la base Arequipa; Ernesto Ramos Alejo y Genaro Mejía Espinal, de La Unión; además de Enrique Ninaja Cabrera, de Castilla. Los seis docentes son acusados de faltar a los estatutos del Sutep y crear divisionismo en el gremio magisterial.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, explicó que sus ex compañeros se rebelaron y no acataron la decisión nacional de suspender la huelga de los docentes el año pasado. También se tomaron el nombre del sindicato para organizar eventos y convocar a elecciones.
Adolfo Quispe agregó que procederán a denunciar penalmente a los profesores si insisten en tomar el nombre del sindicato al cual ya no pertenecen.
El hecho ocurrió la noche del 5 de setiembre. La protesta por cientos de personas causó daños materiales. Además se conformó un comité transitorio que pedía las elecciones democráticas, presidido por Walter Andía.


Fuente: La República

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En el 2013 Sector público tendrá seis feriados largos.

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Con el fin de incentivar el turismo interno, el Gobierno decretó nueve días feriados no laborales para los trabajadores estatales.

Los trabajadores del sector público tendrán en 2013, un total de seis feriados largos, según lo dispuso el Gobierno como una forma de propiciar el turismo interno “instrumento dinamizador de la economías locales”.

El decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano, establece nueve días feriados no laborables para el sector estatal, lo que hace un total de seis feriados largos o puentes. El primero de ellos sería el lunes 11 y martes 12 de febrero junto al sábado 09 y el domingo 10.

Luego, se considerarán días no laborables el jueves 27 y viernes 28 de junio, que con el sábado 29 y el domingo 30 conformarán un nuevo feriado puente. Así como el martes 30 de julio que junto a los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29, harán el feriado largo por Fiestas Patrias.

En la medida está comprendido también el jueves 29 de agosto, que unido al viernes 30, Día de Santa Rosa de Lima, y al sábado 31 de agosto y domingo 01 de setiembre constituirán el cuarto feriado largo de 2013.

Con el fin de incentivar el turismo también se ha previsto declarar como día no laborable el lunes 7 de octubre, que junto al sábado 5, al domingo 6 y al martes 8 de octubre, fecha en que se conmemora el Combate de Angamos, conforman un quinto feriado.

Finalmente, serán no laborables los días lunes 30 y martes 31 de diciembre, el sexto y último feriado largo del año junto al sábado 28 y domingo 29.

En todos estos casos, las horas no trabajadas serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus necesidades.

Fuetne: Perú 21
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Gracias al CEN de Sutep TC declarará `"CONSTITUCIONAL" la Ley de Reforma Magisterial

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Cen del Sutep da la estocada final a maestros.
Rene Ramirez, presentando Planillones al TC

El Secretario General del Sutep, Renee Ramírez Puerta, junto a dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, el pasado 17 de enero, hicieron entrega de los planillones en las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones, quienes validarán las miles de firmas presentadas con el fin de interponer la acción de inconstitucionalidad a ciertos artículos de la Ley de Reforma Magisterial.

En entrevista para el programa radial "La voz del magisterio". El señor Hilso Cladio Ramos Cosme, Presidente del Frente Único Nacional de Ex Trabajadores Cesados y Irregularmente...(FUNETCINCENCS), conocedor en materia laboral y normas legales. En consulta, manifestó que el accionar del Cen del Sutep, traerá resultados desfavorables para el magisterio, ya que el Cen plantea la inconsticucionalidad de la Ley de la Reforma Magisterial reclamando sólo por algunos de sus artículos, provocando que el Tribunal Constitucional declare CONSTITUCIONAL la referida Ley.

Hilson Ramos, explicó, que cuando se plantea la inconstitucionalidad de toda la ley, se está planteando por la forma y por el fondo. En cambio, cuando se plantea por algunos artículos de la ley, como es el caso del CEN, se está planteando sólo por la forma. Esto significa que si saliese positiva la demanda, sólo por los articulados mencionados, quedaría firme el fondo, es decir, la ley propiamente se va a mantener viva  y más aun va ser confirmada por el TC en el modo de "CONSTITUCIONAL". Declarándose fundada una parte y por la mayoría de los articulados quedan confirmada como constitucional porque no están reclamando por toda la ley y cuando es planteada de esta manera el reglamento queda vivo. Cuando se presenta por modo y forma, es decir, contra toda la Ley, ses declarada o expulsada del ordenamiento jurídico, corriendo la misma suerte el reglamento.

"Bien se está a favor o en contra de la Ley".

Y si no cree que el CEN del Sutep ha presentado la demanda de inconstitucionalidad de la ley de reforma Magisterial, demandando sólo algunos artículos y no rechazando toda la ley. Les invitamos que observe atentamente este video y vea y escuche al mismo Rene Ramirez, manifestando que se está reclamando por algunos artículos de la Ley. Después que hace unos días aplaudían a los congresistas de la República por haber presentado la inconstitucionalidad de toda la ley de REforma Magisterial. El CEN de Patria Roja, Representado por el inepto del Secretario General, Rene Ramirez, presenta la inconstitucionalidad de la ley demandando ciertos artículos, cuando sabemos que el Tribunal constitucional sólo ve si una Ley es Constitucional y no se dedica a debatir sobre algunos artículos, esa parte lo hace el congreso de la República. A que están jugando "nuestros dirigentes".



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Maestros Ayacuchanos marcharon por las calles pidiendo la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial

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Sute amenaza.

Profesores agremiados a la facción del Sute Conare realizaron una marcha por las principales calles del distrito de Ayacucho exigiendo el Ejecutivo la derogatoria de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Para la secretaria regional del Sute Ayacucho, Edy Camones, la mencionada norma pone en peligro la estabilidad laboral de los profesores y por ello, dijo, en Ayacucho más de cuatro mil docentes presentaron acciones de amparo que serán vistas en las próximos horas por el Poder Judicial.

"Existe un aumento de ciento 150 y 200 soles respecto a la otra ley, pero por ello no vamos a vender nuestra estabilidad laboral", remarcó la dirigente.

Fuente: Diario correo
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Educación Superior: el debate legislativo

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A partir de hoy, nuestro blog mostrará todos los viernes los avances en la discusión legislativa que lidera el Gobierno Peruano sobre la Educación Superior. En estas semanas se viene discutiendo la reforma de la Ley Universitaria en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Su presidente, Daniel Mora, argumentó en la última reunión la necesidad de una ley que articule todo el sistema de Educación Superior Tecnológica y Universitaria. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas impactarán directamente a los jóvenes de nuestro país.

El miércoles 23 de enero de 2013 se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo sobre la Educación Superior en el Perú en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. Se presentaron los aportes del SINEACE y del Consejo Nacional de Educación.

SINEACE señaló que las universidades requieren elevar la calidad de la formación profesional, mejorar la producción científica y tecnológica, y vincularse mejor con las empresas y las demandas de la sociedad. También remarcó que la nueva ley deberá integrar aspectos que hoy se encuentran dispersos, tales como el aseguramiento de la calidad, el financiamiento para la mejora continua, la investigación, entre otros. Con respecto al otorgamiento de títulos y grados universitarios, recomendó que estos sean conferidos, a nombre propio, por cada universidad.

El verdadero cambio, para el Consejo Nacional de Educación (CNE), consiste en articular toda la educación superior para un aprendizaje modular y fluido a lo largo de la vida. Esta propuesta incluye: articulación con el entorno y desarrollo nacional, la integración de toda la educación superior, la autonomía responsable de las instituciones, una cultura de calidad y mejora continua, un sistema de financiamiento adecuado y la creación de una Autoridad para exigir requisitos mínimos de funcionamiento y políticas.

Este Consejo Superior de Educación o Superintendencia estaría conducido por siete personas con un sistema escalonado de rotación, con autonomía e independencia, y tendría entre sus funciones diseñar políticas de estado y orientar con información pública la educación superior, autorizar el funcionamiento de Instituciones de Educación Superior y otorgar reconocimiento formal a programas educativos.

En miras a una verdadera reforma, una de las conclusiones más importantes de esta sesión fue la creación de una Ley Marco de la Educación Superior, que integre la Ley Universitaria y la Ley de Institutos. Con esta nueva normativa que regule todo el sistema educativo superior, se lograría una mayor articulación y coherencia entre los centros superiores tecnológicos y las universidades del Perú.

Debajo, la presentación y los aportes específicos del Consejo Nacional de Educación:





Fuente: El Comercio
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Minedu contratará más de 5 mil docentes de inicial para ampliar el nivel

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Se contará con más profesionales que asuman el compromiso de universalizar la educación Inicial y que su cobertura llegue a las localidades más apartadas del país.

El gobierno autorizó la transferencia de hasta 89 millones 347 mil 672 soles, en el presupuesto del sector público para el 2013, con el fin de financiar la contratación de 5 mil 61 docentes en instituciones educativas públicas de Educación Inicial.

Las plazas para las entidades educativas fueron validadas por el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto del Ministerio de Educación (Minedu) y se ejecutará a través de la Unidad Ejecutora del Programa Educación Básica para todos en el marco del programa presupuestado de Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular.

Finalmente,el Minedu publicó en su portal Institucional la relación detallada a nivel de distritos y el número de docentes a contratarse en cada uno de ellos.


Fuente: La República
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De 4,617 docentes sólo 225 obtuvieron una nota aprobatoria

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Gerencia Regional de Educación señaló que solo ese número de maestros llegó o superó el puntaje 10.5 en examen para plazas de este año.

De los 4,617 profesores que postularon el último domingo a la prueba para el contrato docente 2013 en Lambayeque solo 225 obtuvieron la nota aprobatoria de 10.5 o más, informó hoy el titular de la Gerencia Regional de Educación (Gred), Julio Vásquez.

Los profesores pertenecen a los niveles de inicial, primaria y secundaria, a las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa y a los centros de educación técnico-productiva (Cetpro).

“No hay que satanizar estos resultados, por cuanto una prueba escrita no es un factor determinante para calificar a un docente si es bueno o malo. Hay varios factores que determinan estos resultados”, dijo Vásquez en RPP.

Uno de ellos, indicó, es que los maestros no están acostumbrados a este tipo de evaluaciones, “por cuanto muchos han dejado de laborar (en el sector) y están dedicados a otras actividades”, justificó.

Aclaró que ello no puede afectar la asignación de plazas, ya que la directiva 015 establece que la adjudicación de plazas es a través de los cuadros de méritos.

“No se habla de aprobados y desaprobados, se tiene en cuenta los mayores puntajes y de esa manera vamos a ubicar a los docentes”, precisó al señalar que para marzo hay un promedio de 350 plazas.

Fuente: Perú21
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Arequipa: El 17 de febrero elecciones universales del Sutep

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Maestros Arequipeños tendrán nueva dirigencia del Sutep elegida "un maestro un voto", en elecciones universales.

El próximo 17 de febrero del año en curso, el comité transitorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) Arequipa realizará elecciones universales. Así lo informó el presidente de la comisión transitoria, Walter Andía Salinas.

Explicó, que con estas elecciones se busca la legitimidad y legalidad de los representantes. “El proceso de votaciones es legal, más de 700 bases de las mil existentes han solicitado que se realice el sufragio”, señaló el docente.

Las votaciones serán con la participación de los 11 mil 500 maestros de las 8 provincias y de los 29 distritos de la región Arequipa, hasta la fecha hay 7 mil empadronados, en los siguientes días se completarán los registros. Andía Salinas agregó que hasta el 25 de enero se pueden realizar las inscripciones de listas que deseen participar en el proceso electoral. (M. Rivera)

Dato: 

El miércoles 23 de enero a las 10:30 horas en el local de Octavio Muñoz Najar N.º 226 se desarrollará una reunión informativa donde se explicará las trabas que hay en el sector Educación.
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Puno: Conare Sutep asesora a maestros para accionar contra ley de reforma magisterial

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Esta ola se viene a nivel nacional.Maestros descontentos con nueva ley.

Un grupo de abogados está orientando a los profesores para que presenten, sin inconvenientes, sus acciones de amparo, para ello se ha establecido un cronograma en diferentes localidades, anunció el secretario general de Conare – Sutep, Lucio Callo Callata.

Dijo, que hoy estarán en la Casa del Maestro y mañana estará en la ciudad de Juli y el jueves en la localidad de Ilave, donde se estará absolviendo una serie de inquietudes a los profesores.

Asimismo, adelantó que el 30 y 31 de enero estarán participando los secretarios generales de cada provincia en la quinta convensión del Conare – Sutep, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima, donde analizan sobre la problemática magisterial.

Fuente: Pachamama Radio
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Minedu: ´Se ha previsto plan de distribución de textos escolares´

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En el marco de la Movilización por el Buen Inicio del Año Escolar, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres señaló que tras la Prueba Única Regional de Contrato Docente 2013, el Ministerio de Educación garantiza la distribución de textos y materiales educativos a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que éstas a su vez repartan a cada institución educativa.

El Ministerio de Educación informó que la distribución de los textos se inició el pasado 15 de enero, lo cual estará próximamente publicado en el portal web del sector, según el tipo de material y la fecha que debe llegar a cada región. Los materiales cuya distribución se prolongará durante el mes de marzo están dirigidos para el 100% del alumnado de los niveles de Inicial y Primaria; en el caso de Secundaria se concluirá la distribución del saldo de textos que estuvieron en producción en el 2012.

Explicó que el traslado de los textos y materiales hasta cada una de las UGEL es financiado por el Ministerio de Educación; mientras que la distribución a las instituciones educativas es competencia de cada una de las UGEL. Agregó que la Marina de Guerra del Perú se ha ofrecido a ayudar con la distribución en las zonas más alejadas y en donde los fenómenos cLimatológicos no permiten un fácil acceso.

Vegas refirió que cada uno de los Gobiernos Regionales establece su programa para el Buen Inicio del Año Escolar, basado en la meta formulada por el Ministerio de Educación, el cual señala que los alumnos inicien su año lectivo con los docentes contratados y materiales en el aula.

Destacó la Movilización que realiza el sector para que la ciudadanía informe sobre las instituciones educativas en las que existe retraso o problemas por la falta de materiales y textos escolares. Enfatizó que existe un compromiso del Minedu porque se cumplan los plazos establecidos para el Buen Inicio del Año Escolar.

Cabe precisar que los textos escolares pasaron por un proceso de elaboración y revisión, de acuerdo al currículo nacional para que se informe adecuadamente a los estudiantes. Para ello se conformó una Comisión de evaluación en la que participaron una gran cantidad de profesionales. Vegas indicó que el total de textos y materiales comprende una inversión aproximada de 500 millones de soles.

Los alumnos podrán acceder a textos en diversas lenguas como el quechua, aymara, ashaninka, entre otros.

Explicó que en el caso de las instituciones educativas privadas, el Ministerio de Educación ha elaborado el Observatorio Nacional de Textos Escolares, donde se encuentran todos los materiales autorizados y aptos para ser vendidos en los colegios privados. El procedimiento es que la editorial coloca en la página web sus textos a ser vendidos con los respectivos costos, luego el padre de familia acuerda con el colegio en adquirir un texto determinado, tras comparar precios.

Fuente: La Primera
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Rene Ramirez: Examen de Contrato Docente 2013 se filtro un día antes.

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Así lo aseguró el Secretario general del Sutep, Rene Ramirez.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, informó que el examen que se iba a tomar a los postulantes a profesores del Estado se filtró un día antes. En declaraciones a RPP, el dirigente comentó que en algunos lugares las pruebas llegaron tarde y terminó por suspenderse la prueba.

Ramírez sostuvo que hubo improvisación en la organización de la evaluación. Asimismo, pidió que la prueba se reprograme en máximo una semana pues muchos postulantes tuvieron que viajar grandes distancias. “De Purús y Atalaya han tenido que viajar a Coronel Portillo para poder rendir la prueba”, comentó.

Fuente: América noticias
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Resultados de la Prueba de Contrato Docente 2013 por regiones.

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Crece polémica por profesores jalados en examen de contrato docente 2013.

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Polémica por el Resultado de la Prueba de contrato docente 2013.

Para el MINEDU, los Resultados de la Prueba Nacional de Contrato Docente 2013, no han sido los más satisfactorios, ya que muchos docentes resultaron desaprobados. Desatándose una polémica a nivel nacional.

Lo cierto es, que una prueba de conocimientos estandarizada, no puede demostrar el desempeño laboral que tiene el maestro de aula, ya que muchos de estos maestros desaprobados, son excelentes en su especialidad. Habiendo inclusive maestros ganadores de diversos concursos.

Este hecho demuestra claramente que una prueba de conocimientos, no determina la verdadera capacidad del maestro y puede excluir de las aulas a excelentes profesionales.

Fuente: Magisterio Peruano
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Minedu: Regiones deben reprogramar exámenes de contrato docente 2013

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Hasta el momento solo Arequipa ya ha fijado fecha para el examen, que será el próximo domingo 27, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, informó hoy que los gobiernos regionales deben reprogramar la prueba de contratación docente, que en la víspera se suspendió en cinco regiones por irregularidades.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que hasta el momento solo Arequipa ya ha fijado fecha para el examen, que será el próximo domingo 27. Aún falta la reprogramación en Loreto, Ucayali, Piura y Ayacucho.

Dijo que los gobiernos regionales son los encargados de hacer las contrataciones de los maestros, mientras que en cada institución educativa se revisa los expedientes de los mismos.

Vegas confirmó las irregularidades en las zonas donde se suspendieron las pruebas. En Piura fue por un caso de filtración del examen, mientras que en Ucayali fue un problema logístico. En Loreto también se corroboró la filtración de la prueba, señaló.

En la víspera, 180 mil maestros buscaron alcanzar una de las 51 mil plazas en todo el país, siendo las escuelas urbanas las más solicitadas, señaló.

De otro lado, informó que el gobierno acordó hacer un censo de infraestructura en marzo próximo, con apoyo del INEI, a contar con un mapa completo donde se necesita refacciones.

Por su parte, el secretario general del Sutep, René Ramírez, lamentó la suspensión de la prueba y demandó la investigación de las irregularidades en las que estarían implicados funcionarios del Ministerio de Educación por la filtración de la prueba.

Pidió además que la reprogramación del examen se haga en menos de una semana, ya que hay maestros que viajan desde zonas alejadas a las capitales y les genera gasto de dinero adicional con el que no cuentan.

Fuente: RPP
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Tacna: Resultado de la Prueba de Contrato docente 2013

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Resultado de la Prueba de contrato docente 2013 en la Región de Tacna.


Fuente: DRST
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MINEDU: Examen de contratación docente se suspendió en cinco regiones

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Los resultados de la prueba de los docentes que buscan alcanzar una de las 51 mil plazas vacantes, estarán a más tardar el martes, informó el Minedu.

No solo Piura suspendió el examen de contratación de docente del Ministerio de Educación (Minedu), sino también en cuatro regiones más.

Arequipa, Ayacucho, Loreto, Ucayali son las regiones donde también se adoptó esta medida al examen al que postulan 180.000 maestros a nivel nacional.

El viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vega Torres, informó que en Arequipa un comunicado oficial indicó que la prueba será el domingo 27 de enero.

En Ayacucho también tomaron la misma decisión de postergar el examen debido a que la base de datos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga no coincidía con el padrón de los maestros.

Agregó que en Loreto detectaron indicios de una posible filtración de la prueba y para “evitar cualquier problema”, la suspendieron.

Por otro lado, el Minedu informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Regional de Ucayali decidió suspender la prueba de contratación docente 2013.

Fuente: La República
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MINEDU: Hasta 1.200 soles mensuales recibirán docentes que alcancen plaza de contrato 2013.

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Mañana serán más de 180 mil profesores los que busquen una plaza en la Prueba Única de Contratación Docente 2013. El examen de 100 preguntas se divide en conocimientos, razonamiento lógico matemático, realidad nacional y regional, ciudadanía y conocimientos pedagógicos y curriculares. Se inicia a las 9:00 am. 

Mañana, más de 180.000 docentes a nivel nacional rendirán un examen escrito para acceder a las 39.865 plazas docentes en los niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial, que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu). Esta prueba se tomará simultáneamente a nivel nacional y servirá para contratar a nuevos docentes para el año escolar 2013. 

Los postulantes ingresarán a rendir la prueba desde las 7:30 am portando únicamente su DNI, constancia de inscripción de la UGEl, lápiz 2B, borrador y tajador. Está prohibido llevar celulares, audífonos, billeteras, carteras, collares y aretes. 

La prueba se iniciará a las 9 de la mañana. "Quienes sean sorprendidos plagiando serán denunciados penalmente y también se les aplicará una sanción administrativa. Ya no podrán presentarse a futuros concursos pedagógicos", advirtió el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vegas Torres. 

Respecto a la escala de remuneraciones, manifestó que los docentes que alcancen una vacante (contratados por el Minedu) percibirán entre 905 y 1.200 soles, según su grado de instrucción y las horas de enseñanza al mes. 

"Los maestros titulados ganarán S/. 1.200 y los docentes sin título pedagógico percibirán entre 905 y 1.005 soles, según una escala de jornada laboral y según los grados y títulos de los postulantes", manifestó Vegas Torres. 

Por ejemplo, dijo, un profesor con estudios pedagógicos concluidos (título no registrado) ganará S/. 1.005 si trabaja 30 horas semanales, pero si trabaja solo 24 horas semanales percibirá S/. 931.


Asimismo, quien solo tenga título universitario podrá ganar hasta S/. 997,68 y estudios pedagógicos no concluidos entre S/. 915,61 hasta 988,33 soles. En tanto, quienes tengan solo estudios universitarios no concluidos percibirán entre 908 y 980 soles. 

"Un maestro que acceda a una plaza teniendo solo educación secundaria completa y seminarios pedagógicos para enseñar en un caserío remoto del país ganará entre 905 y 977 soles", manifestó Vegas Torres. 

Pero ¿qué características tendrá este examen? Serán 100 preguntas, durará tres horas y se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional, según se resalta en la resolución jefatural Nº 3675.

EN CINCO CAMPOS

La prueba está dividida en cinco campos: comunicación (20 preguntas), razonamiento lógico matemático (20), realidad nacional y regional (10), ciudadanía (10) y conocimientos pedagógicos y curriculares (40). Por ejemplo, "comunicación" será sobre comprensión de textos. 

Ese campo tendrá tres contenidos específicos: comprensiones: literal, inferencial y crítica. Allí habrá preguntas sobre relaciones semánticas, interpretar metáforas verbales e integrar datos. 

La norma precisa que en "razonamiento lógico matemático" las preguntas abarcarán razonamiento relacional, espacial, numérico y estadístico. "Realidad nacional y regional" contendrá preguntas sobre proyecto educativo nacional (objetivo y alcances) y cultura general. En tanto, en "ciudadanía" las preguntas abarcarán temas sobre procesos históricos del país, comprensión del espacio territorial peruano y procesos sociales. 

"Este año existen varias pruebas, pues cada gobierno regional de educación del país ha elaborado su propio examen, teniendo en cuenta la realidad educativa de su sector", manifestó Patricia Correa, jefa de la oficina de Coordinación Regional del Minedu. 

Los resultados se conocerán a más tardar este martes, y el 15 de febrero los docentes sabrán en qué colegios impartirán sus enseñanzas.
EXISTEN 1.737 PLAZAS EN LIMA

En Lima existen 1.737 plazas docentes y 190 postulantes a plazas directivas en colegios locales. En tanto, en Lima Provincias hay 1.259 plazas docentes.

En Puno, Cusco, Tacna y Moquegua, la prueba se efectuará indefectiblemente este domingo. 
En estas cuatro regiones postularán 26.000 maestros que concursarán por 8.000 plazas.

Solo se ha suscitado un problema en la región Arequipa, indicó el Minedu. Son 5.000 postulantes en la Ciudad Blanca que afrontarán este examen el 27 de enero próximo. 

Debido a que ese día se iba a realizar también el examen de admisión de una universidad en donde se iba a rendir la prueba.

CLAVES

El Minedu ha capacitado a 83 monitores oficiales, quienes viajarán a las diversas regiones para observar la correcta realización de la prueba docente 2013. 

En caso de que los docentes empaten en puntaje, se procederá con la evaluación de sus expedientes para determinar el orden de prioridad, es decir, pesará más quien tenga título profesional sobre quien no lo tenga. 

Fuente: La República

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Banco Mundial presta dinero al Perú para que amplíe supervisión a maestros de aula a través del Programa "Pela"

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Con el cuento de "Calidad Educativa" el Banco Mundial le presta dinero al Perú para que a través del programa PELA se amplíe la supervisión y el cuestionamiento a los maestros de aula.


El Banco Mundial (BM) anunció este viernes la entrega de un préstamo a Perú de 25 millones de dólares para fomentar la educación.

El fondo será utilizado para permitir la ejecución del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) que fue aprobado y auspiciado por el gobierno peruano.

Mediante Pela se realiza una evaluación de la calidad de la enseñanza peruana, además permitirá una selección transparente de un aproximado de 40.000 directores de escuelas.

Asimismo, dará paso al intercambio de experiencias internacionales con pasantías y talleres con especialistas.

Fuente: espanol.upi.com
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Minedu habilita 39.865 plazas para contratar a nuevos profesores

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Existen unos 180 mil maestros que pugnarán por esas vacantes a nivel nacional. Profesores contratados sabrán el 15 de febrero en qué colegios dictarán clases. Ochenta y tres vigilantes garantizarán que el proceso sea correcto. Solo en Arequipa el examen será el 27.

La meta es iniciar el año escolar 2013 con los mejores profesores, que impartan enseñanza de calidad en las aulas a nivel nacional. Por ello, cerca de 180.000 maestros rendirán este domingo 20 de enero la Prueba Única Regional de contratación docente 2013 a nivel nacional. Serán en total 39.865 plazas docentes en los niveles inicial, primaria, secundaria, intercultural y especial.

Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu (Ministerio de Educación), Martín Vegas Torres, quien precisó que una semana después de la prueba se adjudicarán las plazas y que el contrato de docentes es anual. La cifra definitiva de postulantes recién se sabrá mañana, ya que la inscripción se cerrará hoy.

Empero, precisó que 5 mil postulantes en Arequipa afrontarán esta prueba el 27 de enero próximo.

resultados en febrero

Además, precisó que los profesores que logren una plaza para contrato sabrán el 15 de febrero dónde dictarán sus clases escolares. “Tendrán tiempo suficiente para prepararse y recibir el año escolar el lunes 4 de marzo. Este proceso es uno de los pilares para el buen inicio de las clases en el país”.

Vegas Torres también comunicó que la organización del proceso de concurso marcha "adecuadamente y sin mayores contratiempos", salvo –refirió– el problema suscitado en Arequipa. Explicó que en esa región el examen se ha retrasado porque ese mismo día (27 de enero) se realizará también el examen de admisión de una universidad en donde se iba rendir la prueba docente.

No obstante, en Puno, Cusco, Tacna y Moquegua la prueba se realizará indefectiblemente este domingo. En estas cuatro regiones postularán 26 mil maestros para ocho mil plazas.

La Prueba Única Regional empezará este domingo a las 9 de la mañana y durará tres horas; se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional. Las plazas vacantes serán para educación básica regular, educación básica alternativa, educación básica especial y educación técnico productivo.

Serán 83 vigilantes

Se ha capacitado a 83 monitores oficiales, quienes viajarán a las diversas regiones para observar en cada una de las sedes la debida realización de la Prueba Regional para Contrato Docente 2013, informó el Minedu.

Los monitores observarán la correcta instalación de las sedes en donde se realizará la evaluación, coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación y con sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para brindarles asesoramiento.

Asimismo, estarán presentes durante el lacrado de las pruebas y observarán la calificación a cargo de cada una de las direcciones regionales de educación. Durante la aplicación, los monitores no podrán estar en el aula, pero sí en la sede donde se está evaluando.

Repartición de textos

Ayer, el Ministerio de Educación supervisó la distribución de los cuadernos de trabajo y Guías para Docentes 2013 de educación Inicial, empezando por las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.

El material educativo estará llegando en el transcurso de esta semana a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cangallo, Castrovirreina, Huaytará, Concepción, Pauli, Oxapampa, Jauja, Acombaba, Churcampa, Tayacaja, Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

En tanto, ya se han embalado los materiales que corresponden a Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao. Hoy se inicia su distribución. Se repartirán un millón 234 mil 800 cuadernos de trabajo para niños de 4 y 5 años y 102 mil guías para docentes del nivel Inicial.
Ley de Textos Escolares

El congresista Jaime Delgado afirmó ayer que se debe anular la cuota de inscripción que, en algunos colegios privados, puede llegar a 9 mil dólares. Tampoco se encuentra de acuerdo con la imposición de los cuadernos de trabajo en los planteles.

El Ministerio de Educación recalcó que en el Observatorio Nacional de Textos Escolares no se pueden encontrar textos de nivel inicial porque la compra de libros no es obligatoria para ese nivel.

Para la Defensoría del Pueblo, “la relación de textos en el Observatorio no significa que estén aprobados”.

El 48% de las instituciones educativas en el país son colegios privados, por eso se incentiva la Ley, según el Minedu.

Fuente: La República
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