Maestros decepcionados presentan carta de renuncia al Sutep y al aporte sindical

7 comentarios
Se habla de cerca de 200 maestros.

Desde que se hizo crucial el problema de los docentes nombrados interinamente, sin que prevaleciera la ley antigua que los acogería como docentes nombrados definitivamente, un número importante de docentes habrían presentado su renuncia al sindicato único de trabajadores en la educación del Perú – Sutep Loreto. Trascendió que a algunos no les quisieron recibir el documento en el mismo sindicato, por lo que vienen presentándolo por mesa de partes de la Dirección de Educación de Loreto -Drel.

Se conoce que estos maestros estarían resentidos por el nulo desempeño de la dirigencia sutepista frente al problema que ahora afrontan. Acusan que en su momento no actuaron en su defensa, ni exigieron que las instancias responsables cumplan con hacer llegar la información necesaria al Minedu, a fin de que los consideren como maestros nombrados definitivamente.

Se habla de cerca de 200 maestros, pero pudimos comprobar solo la existencia de 7 solicitudes que indican que al amparo de la constitución y las leyes solicitan su desafiliación del Sutep y, al mismo tiempo, solicitan la suspensión del descuento mensual sindical de 2 nuevos soles.

Las solicitudes a las que tuvimos acceso son las registradas en mesa de partes de la Drel, con los números: 5692 y 5979. Otras recibidas en la secretaría del Sute Maynas con fechas 25, 26 y 27 de febrero. Los nombres de los docentes responden a: José Tapayuri Carihuasari, Rosa Sinarahua Angulo, Deisa Lanza Coquinche, Mercedes Llanca Manihuari, Hitler Cárdenas Canayo, Herles Gadea y Jaime Vásquez Cerván. (DL)

Fuente: La Región
Continuar Leyendo...

Viceministro anuncia que próxima semana estará listo el Reglamento de la ley de Reforma Magisterial con aportes del Cen del Sutep...

29 comentarios
Cen del Sutep avaló nueva ley de Reforma Magisterial. Participando activamente, emitieron opiniones para que se concretice el reglamento.

El viceministro Martín Vegas Torre, dijo, el Ministerio de Educación trabaja en un plan multianual a partir del Censo Nacional de Infraestructura que se realiza bajo la conducción del INEI, con el propósito de atender a los 45 mil locales escolares que existen a escala nacional.

De otro lado, anunció que se ultiman los detalles del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), que estará listo la próxima semana y que incluye los aportes de diversas instituciones, como el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.

Por último, el viceministro de Gestión Pedagógica pidió a la comunidad contribuir para el buen inicio del año escolar, de acuerdo a las disposiciones, a fin de lograr una buena acogida de los escolares en todas las instituciones educativas.

Fuente:El Comercio
Continuar Leyendo...

Funcionarios de la Ugel Tacna obligan a maestros a asistir el primero de marzo a los colegios.

12 comentarios
A pesar que en la nueva ley de Reforma Magisterial, se mantiene vigente los sesenta días de vacaciones que le corresponde a los docentes. La Ugel Tacna, obliga a los maestros a asistir a las instituciones Educativas a partir del día viernes primero de marzo.

Con amenazas, funcionarios de la Ugel Tacna, amedrentaron y arremetieron con los maestros de la zona alto-andina, obligándolos a tener que desplazarse a sus colegios para estar presentes el día viernes primero de marzo. Perjudicándolos económicamente y poniéndolos en apuros, ya que en muchos casos la movilidad para desplazarse, no es diaria.

Esta es una muestra para ver como miembros de la patronal, respaldados por su asesor legal, atropellan los derechos del maestro y lo atemorizan con el chantaje de la vigencia de la nueva ley y sus sanciones.


No respetan el periodo vacacional del maestro que legalmente termina el día viernes primero de marzo.

El Ministerio de Educación anunció que el inicio de las clases escolares es para el día lunes 04 de marzo, día en que los alumnos a nivel nacional, se congregarán a sus instituciones educativas. Pero días atrás la Ministra salió a los medios para decirles a los maestros que deben asistir una semana antes.


Por otra parte, el funcionario de la Dirección Regional Sectorial Tacna, Fredy Jimenez. Hizo un llamado a los maestros en los medios de comunicación, para que retornen a sus instituciones educativas desde el primero de marzo. 

DATOS:

Es interminable el abuso que se comete con el maestro.

La defensa legal por medio de abogado, afecta su precaria economía.

Los maestros aceptan los dictámenes de la patronal sin dudas ni murmuraciones.

La realidad que atraviesa el maestro de la zona alto-andina es precaria. Muchas veces para llegar a su centro de trabajo, tienen que trasladarse en camiones de carga, junto animales y estiércol. Arriesgando su vida y batallando ante la inclemencia del terrible frío bajo 0º. Teniendo muchas veces que vivir año tras año lejos de la familia. Sólo pudiendo reencontrarse un fin de semana, cada quincena o cada fin de mes.
Continuar Leyendo...

Idel Vexler muestra preocupación sobre la Reforma Magisterial

9 comentarios
El desafío de una buena gestión de la Reforma Magisterial (RM) nos compromete a todos. Por ello he hecho llegar al Ministerio de Educación varias preocupaciones sobre el Proyecto (P) de Reglamento (R) de la Ley de RM, algunas de las cuales comparto con ustedes.

No se establecen porcentajes de los beneficios a los docentes. Un grave retroceso de la LRM: No se consideran los montos de las asignaciones que la ley establece por área de trabajo, cargo, especialización, así como por otros beneficios y derechos. Esto da lugar a que estén sujetos a las decisiones cambiables de los gobiernos, así como de los ministros de Economía y de Educación. Se esperaba que el Proyecto de Reglamento los definiera.

¿La evaluación de desempeño en acción? Los aspectos de la evaluación son subjetivos y podrían generar controversia sobre la rigurosidad de sus resultados. Estos aspectos son: evaluación a través de observación directa en aula, entrevista al docente en torno a su autoevaluación y el compromiso institucional. La evaluación del rendimiento de los alumnos se posterga. Para tener mayor claridad, es importante saber cómo se concretará cada evaluación anual de desempeño de alrededor de 100 mil maestros.

El P de R de la LRM, a diferencia de la LCPM, consolida la exclusión de amplios sectores de maestros. La formación mínima exigible para el ascenso que se plantea es: a partir de la quinta escala, estudios de posgrado concluidos; a partir de la sexta, maestría, y a partir de la sétima, doctorado. Pareciera que la licenciatura tiene valor relativo para el Minedu, pues se le considera como requisito hasta la cuarta escala. Salvo que se pretenda que la sétima y octava sean nominales. El requisito académico para postular hasta la sexta escala debiera ser la licenciatura; para la sétima, tener estudios concluidos de posgrado; y para la octava, la maestría.

La postura excluyente de la ley se reafirma en el P de R, debido a que quienes están o estén en la sexta, podrían postular a la octava escala recién dentro de 10 años, es decir, después del 2023, siempre y cuando estén todavía en servicio y tengan el doctorado. En la CPM, los profesores llegaron hasta los niveles IV y V (los más altos) con sueldos dignos.

¿Dos años de paralización de la carrera magisterial meritocrática? Si el P de R de la LRM se aprueba en marzo, se necesitarían dos meses, según el anteproyecto, para aprobar los perfiles profesionales de los directores y docentes. Esto quiere decir que las matrices con las capacidades y conocimientos a evaluar estarían a principios de junio. Luego viene la elaboración de los diferentes tipos de pruebas, así como la puesta en marcha de la logística y los recursos técnicos. De ser así, podría suceder que las evaluaciones y reconocimientos de méritos del magisterio se reactivaran después de dos años.

Fuente: Correo
Continuar Leyendo...

ANR firma convenio con Banco de la Nación para agilizar entrega títulos universitarios a través del sistema Multiexpress

1 comentarios
Agencias bancarias entregarán constancias de estudios a nivel nacional.

A partir de la fecha, se podrán pagar y recabar las constancias de grados y títulos universitarios en las principales agencias del Banco de la Nación, gracias al convenio firmado entre la entidad bancaria y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

A través de Multiexpress, plataforma interconectada que permite realizar trámites que solo podían efectuarse en sedes de entidades públicas, se agilizarán las gestiones de los estudiantes universitarios para obtener sus constancias de grados y títulos en todo el país, sin demora y complicaciones, tal como lo anunció el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños, tras la firma del convenio con su par de la ANR, Orlando Velásquez Benites.

Multiexpress permitirá que egresados de las universidades registradas en el sistema de la ANR puedan obtener dichos documentos en las 560 agencias que el banco tiene a nivel nacional, previo pago de la comisión establecida por el servicio.

El piloto Multiexpress ANR, que se inició en octubre del 2012, ya ha emitido más de 1500 certificados señaló Velásquez Benites, para quien este convenio fortalece la alianza estratégica de ambas entidades.

Inicialmente Multiexpress ANR estará operando en las sucursales bancarias de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Ica, Cajamarca, Tacna e Iquitos, para después lograr su descentralización total.

El procedimiento para recabar la constancia de grados y títulos en agencias del Banco de la Nación se encuentra en la página web de la ANR (www.anr.edu.pe), luego de realizar los trámites solicitados el plazo para recoger las constancias será de tres días hábiles, lo que supone un ahorro de tiempo considerable en beneficio de los usuarios.

Fuente: Trujillo informa
Continuar Leyendo...

Ministra de Educación anuncia novedades para el magisterio

33 comentarios
indicó que alumnos y maestros tendrán cinco canales satelitales con materiales educativos para mejorar los aprendizajes.

Alumnos y maestros tendrán cinco canales satelitales con materiales educativos para mejorar los aprendizajes en todas las escuelas del país desde Inicial al quinto grado de Secundaria, anunció hoy la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

Además, más de cinco mil instituciones educativas tendrán acceso a Internet y para ello estamos potenciando la plataforma digital del Ministerio de Educación, dijo la ministra luego de asistir a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

La plataforma educativa PerúEduca es un sistema digital para el aprendizaje. Distribuye contenidos y aplicaciones que se constituyen en una de las estrategias más importantes en materia de uso y acceso a la tecnología en el sector. Permite que directores, profesores, alumnos y padres de familia mejoren sus conocimientos y habilidades.

En ese aspecto, Patricia Salas aseguró que el Años Escolar 2013 se iniciará con grandes novedades. La primera dijo, es que además de educación, nuestras escuelas tendrán salud y alimentación para 2 millones 700 mil niños del programa Qali Warma.

Al respecto anunció que, por primera vez en el país, las escuelas recibirán la visita de los profesionales de las postas médicas de cada una de las jurisdicciones, para hacer despistajes de nutrición, anemia, agudeza visual y supervisar que todos los niños tengan sus vacunas, para que estén saludables, nutridos y así puedan mejorar sus aprendizajes.

Otra de las novedades que anuncio la Ministra de Educación fue que todos los maestros desde Inicial hasta el quinto de Secundaria están recibiendo guías pedagógicas para mejorar su trabajo y con ello el aprendizaje de los estudiantes.

Las guías pedagógicas, denominadas “Rutas del Aprendizaje”, lo tienen todos los maestros de Comunicación, Matemática y de Ciudadanía, subrayó Patricia Salas en declaraciones a la prensa.

La ministra formuló estas declaraciones luego de participar en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde se aprobó que el 65 por ciento de la remuneración integra mensual (RIM), incluida en la Ley de Reforma Magisterial, estará afecto a cargas sociales y será de naturaleza pensionable, según un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Conare Sutep emite pronunciamiento sobre la Ley 29988 de Reforma magisterial

14 comentarios
"La inconstitucional Ley de Reforma Magisterial que conculca el derecho al trabajo, niega la igualdad de las personas y discrimina, aplica despido arbitrario y retroactividad de la ley desfavorable al acusado, niega la presunción de inocencia así como la rehabilitación inmediata, es una ley de persecución eterna".            Conare Sutep


DESENMASCARAR Y APLASTAR LA NUEVA LEY 29988 DE EXPULSIÓN DE PROFESORES!

Entre gallos y medianoche, el gobierno de Humala ha promulgado la ley N° 29988 que afecta al personal docente y administrativo de toda la educación del país que haya sido sentenciado por terrorismo, apología del terrorismo, violación y tráfico ilícito de drogas, y ha dispuesto que dicha ley se aplique en forma retroactiva. Pese a que según la legislación nacional e internacional todo sentenciado que cumple su pena “queda rehabilitado sin más trámite” ante la sociedad, esta ley establece que el solo hecho de haber sido sentenciado “acarrea su separación definitiva o destitución, así como su inhabilitación definitiva, del servicio en instituciones de educación básica, institutos o escuelas de educación superior, escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados y, en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación” e impide el ingreso o reingreso de estos trabajadores al sector educación. Es decir, se expulsa de por vida a trabajadores en la educación, sean docentes o administrativos, sean de colegio, academia, instituto o universidad, sean de educación privada o pública, despidiendo de este modo a miles de trabajadores en la educación de un solo plumazo.

Más aún, la ley dispone crear el Registro de personas condenadas o procesadas por terrorismo, violación y narcotráfico con decenas de miles de nombres, el mismo que, violando la rehabilitación inmediata y la prohibición de comunicación de antecedentes establecidas en los artículos 69 y 70 del Código Penal, será difundido a nivel nacional en todos los centros educativos nacionales y particulares para prohibir el trabajo a estos ciudadanos.

Esta ley 29988 es una ley inconstitucional que conculca el derecho al trabajo, niega la igualdad de las personas y discrimina, aplica despido arbitrario y retroactividad de la ley desfavorable al acusado, niega la presunción de inocencia así como la rehabilitación inmediata, agrede la libertad de empresa, es una ley de persecución eterna que junto a otras como la del negacionismo pretende que nadie cuestione el sistema de explotación capitalista. Esta ley viola derechos amparados por Convenios Internacionales que el Estado peruano ha firmado y es una ley nula legalmente pues permite la doble sanción por un mismo hecho, es decir ya ni siquiera se debe cometer el acto de propagandizar ideas subversivas en la actualidad sino haberlas cometido en el pasado para ser sancionados. No lo podemos consentir y exigimos la inmediata derogatoria de esta nefasta ley 29988.

Obviamente la referida ley apunta contra los excarcelados políticos y los maestros clasistas que están siendo y serán procesados pues así el gobierno cree que puede imponer con facilidad su Reforma Magisterial y la privatización de la educación. En particular buscará destruir el CONARE SUTEP tras la falsa y perversa acusación de “terrorista”. Debemos enfrentar y derrotar estos siniestros planes en defensa de los derechos del magisterio y el pueblo en la educación. Salimos en defensa de los maestros amenazados con expulsión y con prohibición de enseñar y llamamos a los organismos democráticos y populares, en especial al SUTEP como organismo sindical de los trabajadores en la educación, a pronunciarse y rechazar con firmeza este engendro antimagisterial. La acción de inconstitucionalidad contra esta ley debe sumarse a la realizada contra la Ley de Reforma Magisterial que con cerca de 15 mil firmas hemos presentado exitosamente con el apoyo del magisterio y el pueblo.

¡NADA NOS HA CAÍDO DEL CIELO! ¡TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡DEFENDER LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO!

Febrero del 2013.

Fuente: Conare Sutep
Continuar Leyendo...

Maestros contratados a medio año rendirán examen para ser reclasificados.

6 comentarios
El viceministro aseguró que aunque los maestros contratados para el 2013 no están incluidos en la escala de la nueva Ley de Reforma Magisterial, a medio año podrán rendir un examen para poder reclasificarlos en una categoría superior.

Cuando inicien las clases en los colegios públicos del país, este 4 de marzo, alrededor de 5 mil docentes recientemente contratados llegarán a las aulas del nivel inicial, indicó Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con Vegas, esta decisión se encuentra dentro de la estrategia del Sector Educación de universalizar la educación inicial en todo el país.

Así, estas 5 mil nuevas plazas forman parte de las 50 mil que fueron destinadas este año a nivel nacional para que más profesores enseñen en las escuelas públicas.

Al mismo tiempo, el viceministro aseguró que aunque los maestros contratados para el 2013 no están incluidos en la escala de la nueva Ley de Reforma Magisterial, a medio año podrán rendir un examen para poder reclasificarlos en una categoría superior.

También anunció que para el próximo año el total de profesores contratados podrán acceder a los beneficios de la Ley de Reforma Magisterial.
El juego es primordial

En torno a mejorar el aprendizaje de los niños de inicial, Martín Vegas resaltó la importancia del aprendizaje mediante el juego.

La política del Minedu contempla, además, que el adulto acompañe, observe y oriente al menor, alentando el pensamiento simbólico, la imaginación y la creatividad de los niños. “A veces hay colegios que tienen tendencia a encasillar antes de tiempo a los niños. Hay que dejarlos en esa etapa. Es nuestro objetivo en este inicio de clases”, afirmó la autoridad educativa.

Según el Minedu, el juego es indispensable y, posteriormente, permitirá el desarrollo de otras actividades como la lectura y la escritura.


Postergación de clases


El funcionario no descartó la postergación del inicio del año escolar en las zonas del país que presenten un clima complicado para las clases. Asimismo, especificó que en algunas zonas de Loreto han solicitado iniciar las clases en mayo, aunque la situación deberá ser evaluada por el Minedu.


Claves

Este año cerca de 80 mil niños de 3 a 5 años acudirán a las aulas de nivel inicial en los colegios públicos.

Se han eliminado las evaluaciones de ingreso y las tareas escolares para los niños de Educación Inicial.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Puno: Maestros coordinan para iniciar huelga nacional indefinida por sus derechos laborales irrenunciables.

11 comentarios
Iniciarán Huelga por sus derechos laborales irrenunciables. En contra de la ley de Reforma Magisterial.

Lucio Callo Callata, Secretario Regional del SUTEP Puno, dijo que ayer se cumplió con los 60 días hábiles de plazo para interponer acciones de amparo. "A nivel regional se realizó esta presentación y en algunas jurisdicciones no hicieron nada al respecto, esto por irresponsabilidad de sus dirigentes provinciales, como en Lampa, Huancané, entre otros", referió.

Indicó que vienen preparando el reinicio de la huelga nacional indefinida. Por ello se prevé realizar un congreso a nivel regional para analizar algunos temas y posteriormente llevar propuestas hacia los dirigentes en Lima.

Agregó que el 2 de marzo se realizará una asamblea a nivel regional para figar la fecha del congreso regional en la ciudad de Juliaca, en la casa del maestro.

Fuente: Onda Azul
Continuar Leyendo...

Loreto: 6 mil maestros intitulados se quedarán al aire con nueva ley de Reforma Magisterial

5 comentarios
Trabajaron por años con el aval y protección de su gobierno Regional. Pero la ley de Reforma Magisterial ya no les permite seguir laborando como maestros "nombrados interinos".


Todo parece marchar con tranquilidad al inicio de la gestión del nuevo director regional de educación de Loreto, Jair Márquez Freytas, quien varias veces fue voceado autoridad del sector hasta que se dio el hecho. Todos los titulares siempre tuvieron con los sindicalistas una relación tensa, pero esta vez el primer contacto fue tibio.

Así se traduce de la reunión sostenida el último martes entre la autoridad educativa y los dirigentes del Sutep Loreto y Maynas, donde abordaron, a diferencia también de otra veces, solo dos puntos en la agenda, sobre los pagos pendientes por años de servicios y la delicada situación administrativa de los maestros rurales que figuran como “nombrados interinamente”.

Sobre el primer punto acordaron la formación de una comisión investigadora de los pagos indebidos. Además el director Drel se comprometió a informar sobre la cantidad exacta y los montos de los beneficiarios de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años de servicio. Así como de los conceptos por luto y sepelio. Esta información el Sindicato espera para los primeros días de la próxima semana.

Respecto al segundo tema referido a los maestros que figuran como “nombrados interinos” y que es una preocupación de los profesores agrupados en el sindicato de maestros rurales, tal como lo señaló su representante Alberto Angulo en una edición de La Región; están estudiando una salida que permita revertir esta situación. Lo más grave es que la Ley de la Carrera Pública Magisterial “no considera a estos colegas”, dijo César Coral, dirigente del Sutep Loreto. Por eso ellos dicen “estamos en el aire” literalmente.

Así con estos avances concluyó la reunión sin mayores alteraciones. Ambas partes se comprometieron a seguir dialogando. Se espera que los acuerdos se cumplan y que el magisterio por fin logre una relación del nivel académico que ostentan y que la ciudadanía espera de ellos, porque tienen en gran parte la responsabilidad de la educación de los hijos e hijas de esta tierra amazónica.

Fuente: La Región
Continuar Leyendo...

En agosto será la evaluación a maestros para reubicación en nueva escala magisterial.

5 comentarios
La prueba también se realizará en febrero del 2014 y las convocatorias se harán en abril y noviembre de este año, informó el Ministerio de Educación.

En agosto de este año y en febrero del 2014 se realizarán las evaluaciones excepcionales a los docentes de la Ley del Profesorado para su reubicación en la nueva escala de la Ley de Reforma Magisterial, anunció la directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, María Palacios Vallejo.

Señaló que la convocatoria para ambas evaluaciones se hará en abril y noviembre de este año.

La funcionaria ratificó también que en marzo se convocará a la evaluación para el acceso a cargos directivos, previsto para julio de este año.

Palacios Vallejo ofreció estos detalles durante su exposición en el foro” Los educadores y la evaluación en el aula”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) el 20 de febrero.

El secretario general del SUTEP, René Ramírez, agradeció la presencia de la representante del Ministerio de Educación y de consejeros del Consejo Nacional de Educación. Hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participación de la representación gremial en las mismas.

Fuente: El Comercio
Continuar Leyendo...

Idel Vexler y Daniel Mora emiten opiniones contrarias sobre la ley de Reforma Magisterial.

11 comentarios
La nueva Ley de Reforma Magisterial es beneficiosa para el magisterio o excluyente como afirma Idel Vexler.

Idel Vexler, educador: "Hay exclusión en sectores".

Para postular a la quinta escala magisterial se plantea como requisito estudios de posgrado concluidos; a partir de la sexta, maestría; y por último, a partir de la sétima, doctorado. Pareciera que la licenciatura tiene valor relativo para el MINEDU, pues se le considera solo hasta la cuarta. Salvo que se pretenda que la sétima y octava sean nominales. La exigencia hasta la sexta debiera ser la licenciatura; para la sétima tener estudios concluidos de posgrado; y para la octava la maestría. La postura excluyente de la Ley se reafirma en el Proyecto de Reglamento, debido a que quienes están o estén en la sexta podrían postular a la octava escala recién dentro de diez años, es decir, después del 2023, siempre y cuando tengan techo por sus edades y el doctorado. En la Carrera Pública Magisterial, los profesores llegaron hasta los niveles IV y V (los más altos) con sueldos dignos. Pienso que se debe atender estos puntos, al ser preocupación de muchos educadores.


Daniel Mora, Pdte. de la Comisión de Educación: "Existen varios beneficios".

Las escalas magisteriales son sumamente beneficiosas para los maestros. No existe exclusión en sectores del magisterio. La ley es sumamente meritocrática. Un profesor de la Ley del Profesorado es el más favorecido; quizás los que tengan menos carga académica no, pero la hora académica pedagógica es de 45 minutos. Por hora académica el maestro estaría ganando cerca de S/. 52, más alta de lo que pagan algunas universidades privadas y públicas. Un director de un colegio nacional estaría percibiendo más de S/. 4 mil, y se le están pagando todos los beneficios que señalan la Ley del Profesorado, como maestrías, doctorados, entre otros. Esta es una gran ventaja, probablemente no es la mejor, pero se han ampliado los recursos para el sector. Los maestros deben exigir evaluaciones y procesos anuales de ascensos. Cabe recalcar que el MINEDU debe tomar medidas de difusión de la ley e información a todos nuestros docentes.
Continuar Leyendo...

Minedu expone sobre políticas de evaluación docente en foro organizado por el cen del Sutep.

9 comentarios
Con el objetivo de informar sobre los lineamientos de política de evaluación docente que se implementará en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación se reunió con dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (SUTEP) en el Foro” Los educadores y la evaluación en el aula” realizado el pasado 20 de febrero en el local sindical.

Ante más de 100 maestros integrantes del SUTEP, la directora general de Desarrollo Docente, María Amelia Palacios Vallejo, destacó la importancia de evaluar el desempeño docente a partir de criterios establecidos y consensuados sobre qué es una buena enseñanza, que hoy se encuentran plasmados en el Marco de Buen Desempeño Docente. Esta norma fue aprobada por el Ministerio de Educación el pasado 27 de diciembre.

Palacios Vallejo, brindó detalles sobre los cuatro tipos de evaluaciones que establece la Ley de Reforma Magisterial e informó sobre las evaluaciones que se realizarán el presente año. La evaluación para acceso a cargos directivos que se convocará en el mes de marzo y se realizará en el mes julio.

Asimismo, señaló que las dos evaluaciones excepcionales de reubicación de escala magisterial para profesores provenientes de la Ley del Profesorado se convocarán en los meses abril y noviembre y se realizarán en agosto 2013 y febrero 2014.

Por su parte, el secretario general del SUTEP, René Ramírez, agradeció la presencia del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación por su disposición de diálogo con el magisterio. Ramírez hizo llegar las propuestas del sindicato en torno al tema de las evaluaciones y la participación de la representación gremial en las mismas.

A su turno, el consejero del Consejo Nacional de Educación, Juan Borea Odría destacó la importancia del Marco de Buen Desempeño Docente.
Durante el encuentro, representantes del Ministerio de Educación, lograron absolver dudas y preocupaciones de los docentes respecto al riesgo de la politización de las evaluaciones.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Perú avanzó en uso de las TIC para fines educativos. Estudio revela que hay ocho estudiantes por computadora.

3 comentarios
El Perú superó la meta educativa de contar con ocho estudiantes por computadora de los diez que plantea la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el bienio 2020-2021, gracias a una alianza público-privada que promueve la conectividad y el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La experta regional en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Patricia Díaz, refirió que este logro peruano figura en un estudio realizado en once países de América Latina, como parte de un proyecto que se aplica en 42 escuelas y beneficia a 31,088 estudiantes, 939 docentes y 79 directivos.

Explicó que la investigación sobre el impacto de las tecnologías en la educación se trabajó sobre cuatro ejes: disponibilidad (infraestructura, conectividad), organización o gestión escolar; formación de docentes y prácticas pedagógicas.
"En comparación con otros países, encontramos que el Perú logró más avances en la infraestructura y en la conectividad. Un dato adicional es que el 77% de escolares peruanos entre 10 y 18 años de edad usa recursos digitales para el estudio personal."

Capacitación en tecnología

Otro punto importante es el progreso logrado en la formación de docentes, la mayoría de los cuales tiene alguna capacitación y mucha disposición para aprender el manejo de las tecnologías, comentó.

Sin embargo, la especialista señaló que hay aún mucho camino por recorrer en el aspecto de la gestión escolar; es decir, en la organización para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en la aplicación pedagógica de las mismas.

"Este último punto es el más débil, y si bien en América Latina hay muchos docentes que ya aplican las tecnologías en la planificación de su trabajo pedagógico, falta mejorar."

Díaz anotó que el reto y la oportunidad que tiene América Latina con toda la infraestructura existente es cambiar la educación desde la base, con el propósito de aprender de otra forma y para adaptar a los estudiantes a la sociedad en que vivimos.

"Ahora se vive diferente, se trabaja diferente y para poder aprovechar lo que las tecnologías digitales ofrecen hay que prepararse y adquirir otro tipo de competencias y no solo las que contempla el currículo escolar y la memorización de temas que se encuentran en la red", enfatizó.

"Lo que importa es generar en los alumnos el pensamiento crítico, capacidad de análisis y de generación de sus propios conocimientos", remarcó.

Datos

La experta, de nacionalidad colombiana, destacó que en coordinación con el Ministerio de Educación, la Fundación Telefónica dispuso la colocación de servidores en diversos colegios estatales del país con los contenidos del sistema Educared, de manera que se garantice el acceso a estos aun sin tener conexión a internet.

La especialista participa en el Tercer Encuentro Anual Aulas Fundación Telefónica, a través del cual se capacita a más de 100 directores y docentes de 14 regiones del país sobre la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente: El Peruano
Continuar Leyendo...

Minedu avala inicio de clases en colegios con serios problemas de infraestructura

1 comentarios
Viceministro Fernando Bolaños habla de entrega parcial de los centros educativos para que clases se inicien el 4 de marzo, pese a los serios problemas de infraestructura que pueden ser un riesgo para integridad de los alumnos.

Tras la denuncia de Perú21 sobre la precaria situación en la que encuentran 748 colegios públicos en Lima, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, dijo que esta situación no impedirá que las clases escolares comiencen el 4 de marzo, pese a que los obras inconclusas en la infraestructura de varios centros educativos pueden poner en riesgo la integridad física de los alumnos.

El funcionario sostuvo que el Minedu podría entregar de manera parcial los planteles en los que aún no se concluyen los trabajos de mantenimiento, pero que tienen las aulas terminadas. En paralelo al inicio de clases seguirían las obras hasta que se terminen.

“Si las aulas están listas, que eso se entregue y que se comience. Si quedan obras adicionales, un pabellón o estación eléctrica, que se aísle, pero que para el 4 de marzo se entreguen las obras y comiencen las clases aunque falte un adicional”, dijo Bolaños en Canal N.

Fuente: Perú 21
Continuar Leyendo...

Sepa cuánto ganará con la nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM)

24 comentarios
Se ordena la remuneración docente de manera que la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) incluya los tiempos de docencia en el aula, de preparación de clases y evaluación, de actividades con la familia y la comunidad, de apoyo al desarrollo de la institución educativa.

La forma de calcular es multiplicando el número de horas de tu jornada laboral por el valor de la hora pedagógica (51.83). Ésta operación te dará el monto total de RIM.


¿Crees que el gobierno cumplirá con pagar? Ten en cuenta que un docente que recién se incorpora a la Escala 1, necesitará esperar 24 años para llegar a la Escala 8, ya que cada 3 años se llevará el respectivo ascenso, esto si reúne los requisitos exigidos.
Continuar Leyendo...

ENTREVISTA: Walter Andía Salinas. Nuevo dirigente regional de las bases clasistas del Sutep.

6 comentarios
"Haremos huelgas para derogar la Ley de Reforma Magisterial"

¿Se consolidó la división del Sutep al asumir usted la dirigencia de una facción separada?

No. Esa idea viene de la dirigencia que permanece dentro del Sutep, que se quedó sin bases. Me refiero a la que lideran el secretario regional, Adolfo Quispe, y el provincial, Luis Soto. Hasta el 5 de octubre de 2012 las bases estuvieron con ellos. Todos los profesores luchaban por evitar la promulgación de la Ley de la Reforma Magisterial. Sin embargo, la división comienza cuando el magisterio se percata que no tenía logros con ellos. Soto y Arias se acomodaron a los planteamientos del gobierno.

Pero usted lideró el retiro de las bases para quebrar al Sutep desde el 5 de octubre.

No. Los maestros se retiraron porque no había reivindicación de derechos con Adolfo Quispe y Luis Soto. Con la elección universal (cada docente un voto) de una dirigencia separada del Sutep, los maestros se percataron de la posibilidad de recuperar derechos. El grupo de Quispe y Soto hacía lo contrario. Ellos solo querían perpetuarse en el cargo modificando los estatutos para ampliar su gestión.

¿Por qué candidateó en la elección de dirigentes del nuevo Sutep si decía que presidía el Comité Transitorio?

Yo no armé ninguna lista. Los colegas de provincias conformaron las ternas para candidatear. Faltando dos semanas para cerrar las listas, los maestros me pidieron, pero no acepté. Insistieron y dijeron que en elecciones universales podía participar cualquier maestro. Además, en el Congreso Regional, las bases decidieron que los miembros del Comité Transitorio podían candidatear a la dirigencia.

¿Recibe dinero de narcoterroristas del VRAE? Eso afirman los secretarios del Sutep, Adolfo Arias y Luis Soto.

No. Esas personas solo se encargan de calumniarnos. Quispe y Soto son excelentes alumnos de las prácticas fujimontesinistas para injuriar y demoler al gremio. Hablan, pero nunca presentan pruebas. Que muestren si recibimos dinero del VRAE. Nos vinculaban con los grupos prosenderistas como Conare y Movadef, pero nunca lo probaron.

¿Cómo hacer legítima su dirigencia si existe otra?

Presentaremos al Ministerio de Trabajo los acuerdos del Congreso Regional, los estatutos, las actas de los comicios y los padrones electorales internos. Seríamos los primeros. El Ministerio de Trabajo afirma que Soto y Arias no están registrados como dirigencia. Como primera acción coordinaremos una marcha de protesta hacia el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para exigir el pago por preparación de clases y cancelación de devengados. Además marcharemos y organizaremos paros preventivos y hasta indefinidos para derogar la ley de Reforma Magisterial. Haremos un nuevo Diseño Curricular Regional (DCR). El DCR que realizó la dirigencia de Adolfo Arias por encargo del GRA fue una estafa.

¿Y cómo lo financiarán? El GRA pagó un millón 600 mil soles para hacerlo.

No creo que se invierta tanto dinero para un DCR.

¿Cree que hubo malversación en la gestión de Adolfo Arias para hacer el DCR?

El presupuesto por resultado no funcionó. Se invirtió un millón 600 mil soles. El resultado fue un DCR inviable, descontextualizado y mal elaborado. Eso lo afirman especialistas y la Comisión de Educación del Consejo Regional.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Ministra Salas jalada en gestión educativa.

6 comentarios
No hay duda de que la educación pública va de mal en peor desde que la ministra Salas asumió el cargo. En este artículo realizan una evaluación de la gestión de la ministra.

Luego, canceló un programa de becas en las mejores universidades peruanas para los más aplicados, dando paso a un esquema para enviar, entre otros países a Cuba, a los becados. También dejó de lado muchas de las obras pendientes en los colegios emblemáticos.

Asimismo, ha existido una serie de denuncias de malos manejos en las compras de laptops por parte de su ministerio, las que nunca se aclararon y que tenían a importantes financistas del partido de gobierno entre los involucrados.

Ahora nos damos con la sorpresa de que 748 colegios en Lima podrían no estar en condiciones de iniciar clases el 4 de marzo, afectando a unos 400 mil escolares, ya que el ministerio habría congelado una partida de 300 millones para acondicionarlos. La justificación que habrían dado sería que quisieran hacer una nueva evaluación para decidir cómo gastarlo.

Es evidente que Salas –quien durante años trabajó al lado de activistas de Patria Roja que controlan hace cuatro décadas el sindicato– le está imprimiendo un fuerte tinte político a un sector fundamental para el futuro de los peruanos. Más aun, no solo han suspendido cuanto programa había iniciado el gobierno anterior, sino que además el Sutep se está infiltrando en puestos claves en el ministerio, lo están copando.

Esto último es alarmante porque el motivo por el cual el Perú tiene la peor educación pública de América Latina es la intransigencia del sindicato que nunca ha permitido diferenciar a los maestros esforzados de los irresponsables o de aquellos dedicados al proselitismo partidario. Por lo que ningún cambio dará resultado mientras el Sutep no sea confrontado. Sin embargo, para siquiera iniciarlo habrá que esperar a que la actual ministra deje el cargo.

Fritz Du Bois,La opinión del director
director@peru21.com

Fuente: Perú 21
Continuar Leyendo...

Expertos en Educación manifiestan que libre mercado afecta la Educación

9 comentarios
Expertos en Educación manifestaron que el uso de criterios basados en el libre mercado, tanto en los ámbitos escolar y universitario que corresponden al Estado, así como la proliferación de instituciones educativas privadas, están afectando este importante servicio en el país.

En la segunda jornada de la Conferencia “Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano”, organizada por Foro Educativo, el reconocido sociólogo Julio Cotler; el director de investigaciones del Instituto de Estudios peruanos (IEP), Ricardo Cuenca; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, Manuel Bello, coincidieron en señalar que hace falta más presencia del Estado en este ámbito.

El primero en intervenir fue Cotler, quien señaló que el Perú vive una sociedad de mercado, originada “por una debacle pocas veces vista” en la década de 1980, que privilegia “la eficiencia y la eficacia y se fundamenta en el individualismo, y deja de lado valores humanísticos”. Apunto que esto ha influenciado en la Educación peruana, pues sostuvo que ahora se privilegian carreras relacionadas a la técnica, y no las humanidades.

Por su parte, Bello sostuvo que existen “varios pactos y declaraciones” como el Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, y ahora la Ley de Reforma Magisterial, “que deben orientar a valores como la democracia, la equidad, el desarrollo sostenible”, pero que no han generado “ningún proceso de transformación”.

Agregó que esto ocurre “porque desde 1980 a antes, el sistema escolar es más dependiente del mercado que del Estado”, y que responde “más a intereses particulares que a los comunes”. Bello manifestó que esto se expresa “en el crecimiento lento de escuelas privadas y en la entrada de mecanismos de mercado en los colegios del Estado”, y dijo que esto último genera segregación en las escuelas públicas.

A su turno, Ricardo Cuenca manifestó que siguen vigentes algunas ideas como la superioridad de la Educación privada y la discriminación a los maestros, generadas por la influencia de la sociedad de mercado.

Ambos analistas coincidieron en que es necesaria una mayor institucionalización de la Educación estatal, y reconocer a los maestros como profesionales, y no “como simples técnicos”.


Fuente: La Primera
Continuar Leyendo...

Patricia Salas: Este es el año de los maestros en el Perú

12 comentarios
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo hoy que este es el año de los maestros del Perú y que su despacho trabaja por ellos y para ellos como socios, razón por la cual desde un principio se diseña e implementa una política integral a favor de ese sector.

Estas afirmaciones las hizo durante la ceremonia de clausura de la conferencia nacional “Maestros, Sociedad y Estado”, organizada porel Foro Educativo en la Universidad Católica del Perú.

“Este es el año en que nos toca trabajar de la manera más intensa con y para los maestros. Nos la jugamos por los 500 mil docentes de la escuela peruana y por lo que significa el proyecto educativo de millones de los niños de la escuela pública”, agregó al considerar que el docente es un actor fundamental para alcanzar las metas de aprendizaje establecidas hasta el año 2016.

Remarcó que la política a favor de los docentes fomenta el desarrollo personal, social y profesional de todos los maestrosa lo largo de su trayectoria laboral.

La ministra saludó el desarrollo de la citada conferencia a la que calificó del reencuentro con el magisterio nacional y el inicio de un futuro Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres, dijo enla misma reunión que “hoy en día, en el país, es fundamental avanzar en una ruta que nos permita un acuerdo sobre una política docente integral”.

Consideró como una tarea urgente de los maestros, la sociedad civil y del Estado trabajar para convertir nuevamente a la educación pública en un bien social reconocido, que pase por una valoración del rol docente e inversión efectiva en su desarrollo.

Por su parte, la presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, dijo que la finalidad de la conferencia fue iniciar un proceso de entendimiento y compromiso entre los tres grandes actores de la educación: maestro, sociedad y Estado, a favor del docente que es la figura imprescindible en toda reforma educativa.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

La autoaplicativa Ley 29944 fomenta cierre de colegios.

11 comentarios
Mucho se habla si esta LRM 29944 es o no auto aplicativa, los que consideramos que si lo es lo podemos demostrar puesto que sin esperar a que el Reglamento de dicha Ley se promulgue, las autoridades de las UGELes lo vienen aplicando, por eso no es de extrañar que, en la UGEL 01, la llamada Racionalización tiene como resultado el cierre de algunas II. EE. 

Como es el caso de la I.E. “San Juanito” 6035, I.E. “Aristóteles” 7219, el CEBA 7070 “María Reiche” y posiblemente seguirán otros más. Así mismo no hay que olvidar que la Directiva de fin de año del 2012, tenía como base legal la LRM 29944, la Directiva sobre Elaboración de Cuadro de Horas 2013, del 5 de febrero, igualmente su base legal es la LRM 29944.

Es decir, desde el día siguiente de su publicación, 25 de noviembre 2012, han empezado a aplicarlo de manera sistemática, por lo tanto es menester que tanto maestros con los padres de familia de las II. EE. afectadas por la Racionalización privatista, se organicen para exigir la vigencia de sus II.EE.

Con esta nefasta LEY 29944, mal llamada de Reforma Magisterial (de contrato por tres años). La EDUCACIÓN PUBLICA ingresa a un proceso de extinción, ya que se sigue fomentando la creación de instituciones educativas privadas (el de León Trathemberg es un ejemplo) orientadas a dejar sin educación a los hijos de la gente que no tenga cómo pagar las mensualidades, masificando nuevamente la mano de obra barata, la desocupación, la delincuencia y otras actividades ajenos al desarrollo de la comunidad y el país.

Rechacemos de manera enérgica el cierre de las II. EE. y el mantener a los maestros sin saber cuál será su futuro inmediato.

Fuente: Sute14
Continuar Leyendo...

Crece ola de Acciones de Amparo en contra de Ley de Reforma Magisterial

35 comentarios
A nivel nacional  los maestros de distintas regiones, se organizan para accionar en contra de la Ley de Reforma Magisterial, impuesta por el gobierno de turno. Para poder resguardar sus derechos laborales presentan Acciones de Amparo ante el poder judicial.

Con la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones de más de 21 mil firmas para su verificación y validación, docentes de los Sute Cusco, Pasco y Lambayeque iniciaron los trámites para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial. Solo requieren de la validación de 5 mil firmas para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Pediremos que se declare inconstitucional la norma por vulnerar derechos laborales y remunerativos constitucionales irrenunciables del magisterio", dijo Augusto Idme, secretario general del Sute-Cusco.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep ha logrado la verificación de 13 mil firmas –de las 17 mil que presentó– y está a la espera de esa certificación, según informó el dirigente Fidel Quispe.

A diferencia del CEN del Sutep, que pide la inconstitucionalidad de 15 artículos y dos disposiciones transitorias de la referida ley –respecto a niveles remunerativos, comisiones de evaluación y requisitos de ingreso–, los docentes del Cusco, Pasco y Lambayeque cuestionan la totalidad de la norma.

Fuente:La República
Continuar Leyendo...

Aumenta excedencia de docentes en colegios estatales por migra de estudiantes a privados.

31 comentarios
Estudiantes migran a colegios privados.


Preocupante es la disminución estudiantes y cierre de aulas en algunas instituciones educativas estatales, problema que a su vez genera excedencia de profesores y otros.

El caso se refleja en la baja de turnos por que anteriormente los colegios registraban hasta en tres, contando en la actualidad solo con uno.

Para Máximo Silva, secretario regional del SUTEP de la región Lima, la situación parte por el tiempo compartido de los docentes quienes laboran en instituciones públicas y privadas, dedicándole mayor atención a estas últimas, ocasionando que el padre de familia opte por retirar a los alumnos.

“El maestro del colegio estatal tiene que tratar de mejorar, ser puntual en todos los aspectos y motivar al alumno a que permanezca y no se vaya a un colegio particular” destacó.

CAMBIO DE ACTITUD

Explica que la situación debe partir por el cambio de actitud de los docentes reflejado en un mejor servicio educativo y mejoras en la conducción de los planteles por parte de los directores de colegio.
“Conocemos de colegios con bastante excedencia y de aquellos que trabajan con pocos alumnos, la responsabilidad es de los directores, del maestro quienes tienen que evaluar y corregir sobre lo que se han equivocado” puntualizó el dirigente.

Fuente: Ecos Huacho
Continuar Leyendo...

Estudio revela que 95% de becados en el exterior regresaron al Perú

0 comentarios
Reveló estudio realizado a 200 becarios entre el 2000 y 2010 por el IEP. Sus estudios fueron financiados íntegramente por la Fundación Ford.

De 200 profesionales becados por la Fundación Ford (para realizar un posgrado en el extranjero) 190 (95%) regresaron al país para ejercer su profesión, según reveló una estadística de la Fundación Ford, publicadas en el libro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP): "Educación Superior, movilidad social e identidad".

Sin embargo, efectuar estudios de posgrado en el extranjero no garantiza que, al regresar al país, los beneficiarios de estos programas puedan desarrollar los conocimientos aprendidos en el exterior. "Si solamente se hacen programas de becas se resuelve una urgencia momentánea, mas no se enfrentan los problemas estructurales del sector educación. Es necesario que los estudiantes regresen al país y encuentren las posibilidades de aplicar lo aprendido", dice Paul Maquet, director de “La Toma”, revista especializada en temas de educación superior.

Maquet ve a la educación como una poderosa arma de viabilidad social y, a los becados, como un buen comienzo para la resurrección de la política educativa en nuestro país. Educación e inclusión

Dos peruanos, Arely Zevallos y Wilver Vilca estuvieron entre los 200 beneficiados por la beca de la Fundación Ford.

La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero les permitió abordar temas como la inclusión social de personas que acceden a la educación superior lejos de sus lugares de origen. En estos casos, ambos pudieron culminar sus estudios y regresar a nuestro país para aplicar lo aprendido.

No obstante, como asegura el especialista en temas educativos, León Thratemberg: "No hay ninguna relación entre tener un posgrado y ser incluido socialmente, se forme parte de comunidades alejadas o no".

Trahtemberg asegura que si bien la educación superior es una ventaja, esto no significa que uno -necesariamente- conseguirá empleo o podrá convertirse en un líder comunitario.

Becas de investigación

Las carreras científicas y técnicas son las prioridades en los programas de becas llevados a cabo por el Perú. Solamente en las Fuerzas Armadas, el 65,9% de beneficiarios -en universidades o institutos nacionales- seleccionan carreras como mecánica automotriz, mecánica de mantenimiento y electricista industrial, según estadísticas del Pronabec. Al parecer existe un vacío en el apoyo a la investigación.

"Nuestro país también debe impulsar las becas de investigación. Somos uno de los países que menos investiga en América Latina", asegura Paul Maquet.

Además, resaltó la importancia de intercambiar conocimientos con las comunidades. "Así, poco a poco, se desterrará la idea que afirma que existen conocimientos 'mejores' que otros. Nada más falso", añadió el investigador.
Claves

Corea del Sur también financia becas de estudio y, al mismo tiempo, desarrolla industrias tecnológicas en las que participan activamente el Estado, la universidad y la empresa privada.

El libro del IEP: "Educación Superior, movilidad social e identidad", editado por Ricardo Cuenca, puede ser adquirido en el IEP y las principales librerías del país.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Invertir en colegios se ha convertido en negocio redondo para empresarios.

4 comentarios
Tenga en cuenta que actualmente el gasto en educación es el cuarto más grande de las familias peruanas, luego de alimentación, casa y vestido.

Las familias están cambiando y tienen nuevos intereses. Los ingresos de los hogares no provienen solo del aporte del hombre, sino también de la mujer moderna que trabaja. Los padres aspiran a mejores condiciones de vida y, aunque prefieren tener menos hijos, también invierten más en ellos.

Hace algunos años, los padres eran menos exigentes con la educación primaria, y solo a partir de secundaría invertían en un colegio “mejor” que preparase a los niños para la universidad.

Actualmente se sabe que un buen alumno se forma desde pequeño. Solo así podrá ser un buen universitario y, luego, un profesional competente. Un ejemplo del avance de este clima competitivo es el éxito de los colegios preuniversitarios.

SABÍA QUE

- Inversión familiar
Los padres destinan 8% de sus ingresos mensuales a educación.

- Rango amplio
Las pensiones fluctúan entre S/.140 y US$1,200 al mes, según el grupo Educación al Futuro.

- Colegios especializados
Invierten en tecnología y en educación bilingüe.

CONSULTA

Rebeca Velasco – Promotora del Lima Villa College

¿Qué la motivó a abrir un colegio?
Estoy en este rubro desde hace 27 años. Me involucré porque quería ser parte de un nuevo sistema, algo que contribuya a que los niños sean más creativos, un lugar que enseñe de una manera dinámica y con técnicas personalizadas.

¿Cómo se logra el éxito en este negocio?
Hay que respetar el estilo de aprendizaje de cada alumno. Además, hay que enseñarles a los padres y hacerlos participar en este proceso de enseñanza que se les brinda a los hijos.

¿En cuánto tiempo logró recuperar la inversión?
Cuando yo empecé invertí muy poco porque alquilaba una pequeña casa. Luego de unos años destiné cerca de US$750 mil para un local propio, más amplio y que me permitía brindar todos los servicios que los niños necesitan. Habré demorado unos cinco años en recuperar ese dinero, pero no me arrepiento de nada de lo que hice.
¿Es un negocio rentable?
Es rentable en la medida en que creas un futuro mejor para los niños. Además, como profesional, eres parte de ese proceso de crecimiento y maduración.

¿Qué les aconsejaría a quienes desean ingresar en este sector?
Primero, que tengan mucha vocación, que piensen que esto es una inversión a largo plazo y que se preocupen más por la educación.

Fuente: Perú 21
Continuar Leyendo...

Minedu suprime presupuesto de mantenimiento a colegios y Apafas asumirían gastos.

14 comentarios
Ante la suspensión de la transferencia de presupuesto para mantenimiento de las aulas, que era entregado cada año por el Ministerio de Educación a los directores de los colegios, dicha responsabilidad recaerá ahora sobre las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa).

La disposición de no entregar recursos este año se debe a que en el 2013 se aplicará un censo de infraestructura en todos los planteles para conocer sus verdaderas necesidades y en base a ello presupuestar los montos para el 2014.

La titular de la Dret, Magda Portugal, explicó que las Apafa con los fondos que reúnen deben realizar el mantenimiento a los colegios, como el pintado de las carpetas, renovación de mobiliario, entre otros arreglos, a las instituciones educativas.

Precisó que las clases se iniciarán el próximo 4 de marzo, inaugurando el año escolar en la I.E. Pampa Sitana, en la provincia de Jorge Basadre. Agregó que la falta de uniforme o útiles no son pretextos para que los menores no asistan a los colegios.

Por otro lado, dijo que entre el 17 y 18 de febrero se publicará la lista definitiva de plazas para contrato de docentes.

Fuente: Diario Correo
Continuar Leyendo...

Chiclayo: Maestros amenazan con iniciar Huelga en marzo

34 comentarios
El secretario del Sutep en la región Lambayeque, Domingo Hurtado Sipión, advirtió que si el Gobierno no atiende en los próximos días el pago del 30% por preparación de clases, los maestros no descartan iniciar una serie de protestas y movilizaciones que retrasen el inicio del año escolar.
Los docentes exigen al Ministerio de Economía y al Gobierno el pago de un 30% por concepto de preparación de clases.
Hurtado Sipión explicó que en los próximos días las bases se reunirán, para decidir qué medidas de lucha se asumirán en torno a esta demanda de los docentes.

“Está muy claro que el ministro de Economía y el Gobierno en sí no quieren pagarnos el 30% que nos corresponde por preparación de clases, como deuda por laborar muchos años. No nos queda otra que volver a protestar en el inicio del año escolar”, advirtió el dirigente gremial.

El dirigente contó también que ya han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones el paquete de 21 mil firmas para iniciar el proceso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.

Adelantó que si no obtienen algo positivo con el Tribunal Constitucional acudirán a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

ANR: Modificaciones de Ley Universitaria representa una violación a la autonomía.

1 comentarios
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), a través de su presidente Orlando Velásquez, rechazó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la actual Ley Universitaria, las mismas que buscan regular las medidas disciplinarias tanto en universidades como instituciones de educación superior.

Este proyecto pretende regular la intervención de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en las casas de estudio, anulando la obligación que tenía el rector de dar cuenta al Consejo Universitario, hecho que para la ANR representa una violación a la autonomía universitaria.

“Esto sin duda implica un atentado contra la autonomía de la que goza toda universidad por ley. Desde la ANR ya hemos sabido controlar algunas situaciones de toma, como en San Marcos, en Huaraz o La Cantuta, no sé por qué el Ejecutivo pretende intervenir. Están buscando mucho protagonismo”, señaló el presidente de la ANR.

Asimismo, Velásquez expresó que el anteproyecto presentado por la ANR al Congreso a fines de diciembre asegura el respeto total a la autonomía universitaria como un derecho inherente a las casas de estudio.

Estudiantes rechazan

Por otro lado, el dirigente universitario y estudiante de Derecho de San Marcos, Erich Vílchez, aseguró que de prosperar las modificaciones a la Ley Universitaria propuestas por el Ejecutivo estas generarían un gran rechazo de parte de la comunidad universitaria.

“Esta ley no va a ser bien recibida por los estudiantes. No sé cuál pueda ser la verdadera intención, porque este tipo de normas se suelen dar bajo regímenes dictatoriales y no en gobiernos democráticos como se supone que es este”, expresó el joven.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Minedu da plazo de 10 días para recibir sugerencias del Reglamento de Reforma Mgisterial

24 comentarios
Foro Educativo, consideró poco el plazo de diez días para que los maestros, entidades públicas y privadas, así como la sociedad en general, puedan hacer sugerencias sobre el nuevo reglamento. El plazo para dichas propuestas empezó el 7 y concluirá el 17 de febrero.Pero revisando la web nos encontramos con la sorpresa que la dirección electrónica www.reformagisterial.pe, que indicó el Minedu para recibir sugerencias sobre el Reglamento de la Reforma Magisterial, no está habilitada aún y el plazo transcurriendo.

El Ministerio de Educación, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada el 25 de noviembre del 2012, publicó el anteproyecto de reglamento de dicha norma con el objetivo de recibir sugerencias y alcances de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general.

El documento, que recibirá opiniones y sugerencias en los próximos diez días, se encuentra publicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividadl.

Las sugerencias y alcances pueden hacerse a través de la página web de la Ley de Reforma Magisterial: www.reformagisterial.pe, o al correo electrónico: digedd@minedu.gob.pe

La Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación se encargará de la recepción, el procesamiento y la sistematización de las sugerencias y alcances.

Así lo señala la resolución ministerial publicada ayer en El Peruano y que dispone la prepublicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Como se sabe, la LRM fue debidamente formulada y promulgada tras haber cumplido con todos los parámetros constitucionales. Previamente fue aprobada y presentada al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo.

Luego, el Congreso pidió opinión al Consejo Nacional de Educación (CNE), Decanos del Colegio de Profesores, Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Representantes del SUTE de las regiones: Junín, Huancavelica, Puno, Cuzco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura, Callao, entre otras.

Asimismo, a representantes de las Apafas, de la Derrama Magisterial, del Movimiento Magisterial Social Cristiano del Perú, a profesores de las distintas regiones del país, así como a ex ministros de Educación.

También se solicitó opinión de especialistas en la materia, como el padre Jesús Herrero Gómez y los académicos Andrés Cardó Franco, León Trahtemberg, Javier Sota Nadal, Hugo Díaz, Idel Vexler Talledo.

Claves

Una vez aprobada en el Congreso de la República, la Ley de Reforma Magisterial fue promulgada por el Presidente de la República Ollanta Humala el 25 de noviembre último.

Pese a inevitables protestas iniciales, finalmente la mayoría de maestros ha aceptado las nuevas normas.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Foro Educativo: "Si Reforma Magisterial se implementa sin consenso NO tendrá el respaldo de los docentes"

9 comentarios
Especialista pidió escuchar sugerencias de profesores pero también derogar decreto Fujimorista que permitió crear institutos de formación de profesores de ínfima calidad.

La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, saludó la reciente publicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial pero consideró que todo cambio debe llegar antes a un consenso entre el Estado, docentes y la sociedad para que dicha norma pueda tener el respaldo necesario y mejorar la Educación en el país.

En una entrevista con LA PRIMERA, consideró poco el plazo de diez días para que los maestros, entidades públicas y privadas, así como la sociedad en general, puedan hacer sugerencias sobre el nuevo reglamento. El plazo para dichas propuestas empezó el 7 y concluirá el 17 de febrero.

“La publicación de la norma es destacable pero si se implementa sin consenso no tendrá el respaldo necesario de los docentes y esta situación preocupa al Foro Educativo. Diez días para escuchar sugerencias es un plazo un poco estrecho”, refirió.

De otro lado, señaló que el reglamento contempla los procesos de evaluación a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRES) pero estas entidades no generan confianza en el profesorado por las denuncias por malos manejos. “Los maestros no se oponen a la evaluación pero sí tienen desconfianza de quién la hace”, anotó la especialista.

Sobre el tema de las remuneraciones resaltó que la nueva ley haya marcado una considerable distancia entre los niveles o escalas magisteriales a manera de promover la capacitación para que puedan subir de escala y ganar mayores sueldos. Sin embargo dijo que en la actualidad gran cantidad de maestros se ubican en los primeros niveles cuando antes estaban en un grado superior. Se debe tener en cuenta, explicó, que un gran número de docentes no están debidamente capacitados y se debe revertir esta situación.

EXCESO DE INSTITUTOS

Sobre el tema de formación de los profesores, Teresa Tovar, pidió que se derogue el D.S 082 promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori que permitió la creación excesiva de institutos de formación de profesores de poca calidad, ocasionando el nivel que ahora tienen los docentes. “Hoy tenemos una deuda de formación con los maestros. Debe derogarse el Decreto Supremo 082, evaluarse estos institutos y por último cerrarlos si no cuentan con las condiciones necesarias”, afirmó Tovar.


Fuente:La Primera
Continuar Leyendo...

Proponen que 65% de remuneración de docentes sea pensionable

5 comentarios
Aproximadamente 212.198 docentes se verán beneficiados con un incremento en sus pensiones. La iniciativa fue enviada al Congreso de la República y será revisada el próximo mes. Dirigentes del Sutep no están de acuerdo con la propuesta y aseguran que no ven aumento en sus sueldos.

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo estableció que el 65% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los docentes estará afecta a cargas sociales y será de carácter pensionable.

Según refiere el documento que ingresó al Parlamento el último viernes, 212.198 docentes percibirán un incremento en sus pensiones debido a que ahora el 65% de su remuneración estará afecta a cargas sociales.

Asimismo, se precisa que el Estado también se verá beneficiado, ya que no deberá financiar los 161.153 millones anuales de déficit si es que destinarían para las cargas sociales el 100% de la remuneración.

Para graficar algunos casos, en el proyecto se detalla que actualmente un servidor de la carrera administrativa percibe una remuneración sobre las cuales se efectúan retenciones para prestaciones de salud y el aporte para las pensiones, sin embargo, consideran que este no cubre el aporte pensionario mínimo, por lo que tomarán como base la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En el caso del docente comprendido en la Ley del Profesorado también se estaría efectuando retenciones por los mismos conceptos.

Finalmente, refieren que en el caso del profesor de la Carrera Pública Magisterial se estableció que el 65% de la remuneración mensual está afecta a cargas sociales.

De hecho, el Ejecutivo no ha considerado establecer que la remuneración afecta sea del 100% del sueldo total, como solicitaban los maestros, lo que sí generaría un cambio en la política remunerativa.

Como se sabe, esta precisión no ha sido establecida en la Ley de Reforma Magisterial.

Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, la iniciativa ha cumplido con los compromisos asumidos por la ministra de Educación Patricia Salas, frente a la situación remunerativa de los maestros.

"En las reuniones que hemos tenido con la ministra mencionó durante su exposición, incluso en presencia de miembros del Sutep, que los dos tercios (de la remuneración) serían pensionables. Hay una ligera diferencia de porcentaje, pero concuerda", declaró.

El legislador refirió que el porcentaje propuesto por el Ejecutivo supera el monto que venían recibiendo actualmente los docentes. Explicó que en la actualidad un maestro que gana 1.200 soles solo percibe una pensión de 300 o 400 soles, sin embargo, con el incremento recibirá mas de 700 u 800 soles.

Por su parte, el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Olmedo Auris, cuestionó la iniciativa, pues sostuvo que solo se estaría incrementando en un 10% su pensión. "Eso definitivamente no mejora en nada la difícil situación económica de los maestros. Un jubilado o cesado seguirá percibiendo un monto irrisorio", opinó.

En esa línea se mostró el secretario de organización del Sutep, Hamer Villena, quien consideró que lo pensionable debió incrementarse en 80%.

APRUEBAN PARTIDAS

En el proyecto también se establece que el Ministerio de Educación deberá transferir una partida de 50 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar el costo diferencial de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Proyecto será revisado en marzo

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manifestó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo será revisado de manera inmediata la primera semana de marzo. "Trabajaremos con los congresistas que puedan venir", declaró.

Según refirió, los puntos detallados en este proyecto ya habían sido discutidos por los miembros del grupo parlamentario, la ministra de Educación, Patricia Salas, y algunos dirigentes del Sutep, por lo que sostuvo que solo será cuestión de afinar en función de lo establecido en el proyecto.

El legislador explicó que esta iniciativa mejorará las condiciones de los maestros, pues antes el sueldo de un profesor estaba sustentado en "bonificaciones", por lo que recibir una "pensión honorable era muy remota".

En cifras

1.243 soles es el monto mínimo en la Remuneración Integra Mensual.

212.198 docentes percibirán un incremento en sus remuneraciones.

713 886.621 millones fue el costo inicial de la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger