Escolares de las zonas más pobres del Perú recibirán desayuno y almuerzo gratis.

4 comentarios
Se busca asegura una buena nutrición que les permita rendir mental y afectivamente en clases.

Los escolares de inicial y primaria que viven en las zonas más pobres de Perú recibirán desayuno y almuerzo de manera gratuita, anunció esta tarde la ministra de Educación, Patricia Salas.

El plan sería para garantizar salud, educación y alimentación a los más de dos millones 700,000 niños durante el año escolar 2013.

“Más de 2 millones 700,000 niños de inicial y primaria de todo el país van recibir un desayuno escolar rico, nutritivo y con alimentos de preferencia local”, dijo Salas.

El programa será realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del programa Qali Warma.

Además, los establecimientos de salud de todo el país visiten las escuelas en un cronograma establecido durante todo el año, para realizarles un chequeo médico a los estudiantes, según se ha coordinador con el Ministerio de Salud.

con información de Andina)

Continuar Leyendo...

Minedu difundirá en abril resultados de Evaluación Censal de Estudiantes.

2 comentarios
El Ministerio de Educación dará a conocer en abril próximo los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada a fines de 2012 a los estudiantes del segundo grado de Primaria de colegios públicos y privados del Perú para medir su capacidad en las áreas de comprensión lectora y matemática.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó que la ECE mide el aprendizaje según tres niveles: 2, 1 e inferior a 1. En el nivel 2 están quienes lograron aprendizajes esperados para el grado; en el 1 quienes solo responden las preguntas más fáciles, y debajo del 1 quienes incluso tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario indicó que los resultados obtenidos por cada alumno en la ECE 2012 están siendo entregados a los padres de familia a través del correo electrónico consignado en el formulario de datos llenado por ellos durante el proceso de matrícula.

Del mismo modo, dichos resultados se entregan a los centros educativos y a las Direcciones Regionales de Educación para que mejoren sus políticas de mejora de los aprendizajes, anotó.

Línea de base

Según los resultados de la ECE 2011 -que constituyen la línea de base sobre la que trabaja el sector Educación y que se esperan mejorar en la ECE 2012-, solo el 29.8% de alumnos evaluados alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas.

El estudio reveló también que hay regiones como Moquegua, Lima Provincias y Callao que incrementaron sus logros de aprendizaje en el nivel 2 en materia de comprensión lectora. En el área de matemáticas hicieron lo propio Amazonas, Junín y Moquegua.

Asimismo, mostró que la brecha entre los logros de aprendizaje obtenidos en la educación urbana y rural se incrementó en el período 2010-11, pasando de 29.7% a 30.5%.

No obstante, la brecha entre la educación privada y estatal se ha mantenido prácticamente igual (una variación de 22.8% a 23%) en el mismo período, indicó.

La ECE alcanza también a los alumnos de cuarto grado de Primaria del programa de Educación Intercultural Bilingüe, quienes son evaluados en su lengua originaria (aimara. Quechua Cusco-Collao, shipibo-conibo y awajún), así como en comprensión lectora en castellano como segunda lengua.

En ese sentido, los resultados de la ECE 2011 indican que la mayoría de los escolares se ubica por debajo del nivel 1 (68%), y solo el 10.5% logró los aprendizajes esperados.

De las poblaciones lingüísticas evaluadas, los aimaras y quechuas presentaron mejores resultados en el nivel esperado (13.4% y 9%, respectivamente), en comparación con las comunidades awajún (1.5%) y shipiba (1.2%).

Unas cien mil personas, entre especialistas y profesionales del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se movilizaron en el todo el Perú para desarrollar la evaluación a los estudiantes en los meses de octubre y noviembre de 2012.

El INEI como operador logístico de la prueba convocó, seleccionó y capacitó a 44 mil 654 personas que se encargan de aplicar la prueba a unos 700 mil escolares de 28 mil instituciones educativas del país.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Rene Ramirez es premiado con nuevo cargo en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Cen del Sutep

13 comentarios
Estos eternos dirigentes se rotan los cargos y finalmente son premiados. Tal es el caso de Rene Ramirez Puertas. Observemos la lista. 

Conozca  quienes integran los cargos de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep.




Fuente: Sutexvi
Continuar Leyendo...

Minedu: escolares tendrán trece años de buena educación sin exclusiones

3 comentarios
Tiene en marcha proyectos y programas que buscan cumplir el objetivo 1 del PEN: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”.

El Ministerio de Educación tiene en marcha proyectos y programas que permitirán a millones de niños, jóvenes y adolescentes de las escuelas de todo el Perú tener trece años de buena y mejor educación sin exclusiones de ninguna índole, como lo señala el primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Para ello viene ampliando el acceso a la Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria) a los grupos tradicionalmente desatendidos, asegurando en ese sentido las condiciones esenciales para el aprendizaje en todas las instituciones educativas de las provincias más pobres de nuestra patria.

La Ministra de Educación, Patricia Salas, al presentar los avances en el cumplimiento del PEN al pleno del Congreso de la República, indicó que desde el inicio de su gestión se viene trabajando para hacer realidad tal objetivo.

Al respecto dio cuenta, por ejemplo, de la ampliación de cobertura de Educación Inicial (de 3 a 5 años), con mayor énfasis en áreas rurales y en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El año 2012 se ha tenido 61 mil 830 niños más en Jardín, cifra muy superior a lo que se logró en cinco años del gobierno anterior (50 mil) y una apertura de 3 mil 506 nuevas plazas docentes y la inversión de más de 91 millones de nuevos soles para infraestructura.

También se desarrollan estrategias de atención para zonas de alta dispersión y programas de titulación para docentes bilingües, en cuatro lenguas amazónicas, entre otras acciones que tienen que ver con la Educación Inicial.

Atención a población Indígena

En cuanto a la atención al proceso educativo de la población indígena, se tiene un registro de las Instituciones Educativas Interculturales Bilingües y está en pleno desarrollo el registro de los docentes de esta modalidad de estudio.

También se preparó y distribuyó materiales educativos bilingües, en castellano y lenguas nativas: 101 títulos en 12 lenguas, 14 cuadernos de trabajo en 5 lenguas, guías de alfabeto para 14 lenguas originarias y 39 ítems de materiales varios (láminas, tarjetas, etc.)

Respecto a la atención a la población rural, se tiene en marcha el programa de Redes Rurales para áreas de mayor dispersión y aprendizajes críticos. También centros de recursos de formación docente, materiales educativos, conectividad, soporte administrativo e infraestructura.

Asimismo, se está dando prioridad a la inversión para infraestructura educativa. Solo en el año 2012 se han transferido más de 800 millones de nuevos soles a los Gobiernos Regionales y locales.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Convocan a la Asamblea del CONARE SUTEP – MACROCENTRO para el 13 de abril en la ciudad de Huancayo.

0 comentarios
La Macro – Centro, se desarrollará para el día sábado 13 de abril.


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Huancayo, 01 de marzo del 2013.

Oficio Circ. Nº 001 –13- CSJ

Sr(a): ………………………………………………………………………………………
Sec.Gral: SUTE Base, Distrital, Provincial, Regional.
Presente.-

ASUNTO : Convocatoria a la Asamblea del SUTEP – MACROCENTRO para el Sábado 13 de abril de 2013 en Huancayo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con ferviente saludo clasista nos dirigimos a Ud. y por intermedio suyo al magisterio de su base, para señalar lo siguiente:

Que, en el contexto de las luchas del pueblo peruano por sus derechos, el magisterio peruano se prepara para asistir el IV CONGRESO NACIONAL DELSUTEP a realizarse en el Callao el 28-29 de abril del año en curso, y siendo necesario definir las posiciones de los SUTEP REGIONALES ante este evento CONVOCAMOS a Ud. señor dirigente a participar en la Asamblea del SUTEP-MACROCENTRO (Junín, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Lima) que se realizará el día sábado 13 de abril del 2013 en la ciudad de Huancayo en el local de la Casa Social del Maestro (Esquina Real y Sebastián Lorente).

AGENDA:
a) Situación Nacional e Internacional.
b) Situación Educativa. (Informe de la lucha legal)
c) Situación orgánica del SUTEP en la Región Central.
d) Propuestas al IV Congreso Nacional del SUTEP (Lima, 28-29 abril 2013)

Asistirán los dirigentes nacionales del CONARE SUTEP.
En espera de su disciplinado cumplimiento le reiteramos nuestras consideraciones de estima sindical.

¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
¡IMPLEMENTAR EL FRENTE UNICO DE MASAS!

Sindicalmente:


SUTE REGIONAL JUNIN
 SUTE REGIONAL AYACUCHO
SUTE REGIONAL HUANCAVELICA
 SUTE REGIONAL PASCO
SUTE REGIONAL HUÁNUCO
 SUTE REGIONAL LIMA
Continuar Leyendo...

Rene Ramirez , ex- secretario general del Sutep, agradece a los maestros del Perú por el apoyo brindado a su gestión.

23 comentarios
Da la posta a Hamer Villena, su camarada de patria roja.



Me dirijo a todo el magisterio peruano para expresar mi más sincero agradecimiento por todo el respaldo que me brindaron en los dos años que me ha tocado dirigir el SUTEP.

No ha sido una tarea muy fácil, pero el apoyo de todos y todas ha sido posible continuar con el legado de Horacio Zeballos, Pepe Ramos y todos los compañeros que nos heredaron el SUTEP.

Han sido dos años de intenso aprendizaje que me servirá en mi vida personal y profesional. Mil gracias a todos mis compañeros que estuvieron junto a mí, en el CEN que me tocó dirigir. Pido al magisterio, el mismo apoyo para el compañero Hamer Villena quien toma la posta de la lucha, yo continuaré en ella, desde mi trinchera donde me asignó el XVI congreso nacional.

Gracias a todos.

Tarea cumplida.

La lucha continúa.

Fuente:sutexvi
Continuar Leyendo...

20 mil niños sin recibir clases. No hay plata para pagar a maestros

3 comentarios
La Libertad.- Desde que arrancó el inicio del año escolar, el pasado 4 de marzo, unos 20 mil escolares de toda la región han perdido más de 120 horas de clases como resultado de la ausencia de maestros en los planteles educativos.


Así lo confirmó el secretario regional pedagógico del Sindicato Unificado por la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien indicó que aún falta contratar aproximadamente a 200 docentes en toda La Libertad.

“Hemos recibido el reporte de las provincias y hay algunas plazas docentes que aún no se coberturan. Estamos hablando de pérdida de clases, son 120 horas de clases que hasta el momento han perdido 20 mil alumnos”, expresó preocupado.

El representante del gremio de maestros precisó que los escolares que no cuentan con profesores en aula son encargados temporalmente en otras secciones de sus colegios.

“En el caso se primaria, los alumnos que están yendo al colegio se les está encargando en otras secciones para que no puedan perder clases. Pero no es igual, estos alumnos permanecen por corto tiempo en esas aulas y luego tienen que retornar a sus aulas donde no docentes. Lo ideal es que los maestros permanezcan en sus aulas para no perjudicar al resto”, contó a La Industria.

Tras cuernos…

A la falta de docentes por la falta de presupuesto se suma los retrasos en la contratación de maestros de parte de los municipios y las compañías mineras. En ese sentido, Espinoza Tarazona indicó que en varios caseríos de la sierra liberteña hay problemas con la captación de maestros para las escuelas públicas.

“En un caserío de Usquil, hay nueve maestros que no se les ha contratado todavía. En este lugar el municipio es el que contrata a los docentes. En la comunidad Alborada de los Andes en Tayabamba (Pataz), el municipio tampoco ha contratado a los maestros. Hasta el año pasado ese caserío contaba con el apoyo de la institución educativa Santo Toribio, de ese mismo pueblo, pero este año ya no tienen ese apoyo y el municipio tiene que ver la forma de contratar a los docentes”, dijo.

¿Y las clases perdidas?

Lo que preocupa al magisterio liberteño es que las horas académicas perdidas no serían recuperadas posteriormente. “Lo más probable es que estas horas no sean recuperadas ya que los maestros no van a trabajar adicionalmente para ello. Eso afectó el buen inicio del año escolar y también el desarrollo de la actividad curricular en los alumnos de toda la región”, complementó el representante de los maestros.

Fuente: laindustria.pe
Continuar Leyendo...

Cesarán de oficio a maestros que sobrepasaron los 65 años de edad.

17 comentarios
Ley de Reforma Magisterial,como edad máxima para trabajar en la docencia los 65 años.

Un grupo de cien docentes que laboran en diferentes niveles en los centros educativos e institutos públicos serán cesados de sus cargos por la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (Drset), al sobrepasar el máximo de edad permitido para trabajar en la docencia.

Como se recuerda la nueva Ley de Reforma Magisterial, aprobada el año pasado, establece como edad máxima para trabajar en la docencia los 65 años.

El director de Gestión Pedagógica de la Drset, Fredy Jiménez, precisó que al sobrepasar la edad permitida su sector tendrá que emitir las resoluciones de cese de los profesores, sin precisar la fecha para realizar la acción.

Precisó que al ser una norma a nivel nacional no hay derecho a ningún reclamo y debe ejecutarse. "Se tiene que evaluar cuantos docentes están próximos a cumplir los 65 años para ir retirándolos cuando lleguen al límite permitido para que laboren en los colegios", expresó.

POSIBILIDAD. 

El retiro de los docentes antiguos permitirá que nuevos profesores puedan cubrir las plazas dejadas, para ello se tendrá que recurrir al ranking de la prueba de contratos que se efectuó el pasado 20 de enero.

En dicho examen se presentaron 2.400 maestros y fueron cerca de un millar los que accedieron a una plaza para trabajar durante el 2013.
Dato

La derogada Ley del Profesorado establecía como edad máxima para trabajar en la docencia los 70 años, bajando cinco años con la nueva norma.

Fuente: Diario Correo
Continuar Leyendo...

Ministra de Educación: Reforma magisterial permitió que 100% de docentes tengan ley meritocrática

11 comentarios
Resaltó la priorización de la inversión en infraestructura educativa, en la que señaló que se transfirió 800 millones de soles a los gobiernos locales y regionales.

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy lunes que la reforma magisterial permitió que el 100 por ciento de docentes tengan una ley meritocrática, al pasar de 25 mil a 250 mil los profesores incluidos en la norma.

Durante su exposición en el Congreso sobre avances del Proyecto Educativo Nacional, la ministra informó las medidas para revalorar a los docentes, a través de incentivos y estímulos por sus buenas prácticas pedagógicas.

Al respecto, Salas señaló que la implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial permitirá la meritocracia en el magisterio con evaluaciones, capacitaciones, ascensos y remuneraciones al desempeño y condiciones de trabajo.

Destacó, igualmente, que entre los avances figura el incremento de la educación inicial, al señalar que en el 2012 se logró captar en las aulas a 65,000 niños, y resaltó que las entregas de becas anuales pasaron de 300 a 5,200, la mayor parte a estudiantes de provincias.

La titular del Ministerio de Educación también dio cuenta de la entrega de 128 becas internacionales, 3,900 becas ordinarias, 1,049 becas especiales; 379 créditos educativos para financiar estudios de pre grado, postgrado, así como para obtención de títulos profesionales.

Según Salas, una de las políticas de su sector es ampliar el acceso a la educación básica a los más desatendidos, asegurar condiciones especiales para el aprendizaje en los centros educativos y prevenir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables.

En ese marco, mencionó que la primera infancia es una prioridad para su sector, e informó que a través de un fondo especial la OEA ha destinado 120 mil dólares para proyectos a favor de la infancia indígena en la Amazonía.

Del mismo modo, dio cuenta de la ejecución del convenio con la UNICEF por más de 2 millones de dólares para los niños pobres de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Loreto, Ucayali, Puno, Madre de dios y Callao.
Continuar Leyendo...

Se salvaron los hijos de papá. Servicio militar obligatorio, es sólo para los más pobres.

12 comentarios
Ejecutivo la oficializó y se aplicará cuando no se alcance el número de voluntarios requeridos en las Fuerzas Armadas. La norma excluye solo a los estudiantes universitarios y sanciona a los omisos con una multa de 1.850 soles.


Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) vienen efectuando el "llamamiento ordinario" a jóvenes que deseen realizar el servicio militar voluntario. Pero como este proceso, en primera etapa, no es obligatorio, la mayoría de los jóvenes (entre 18 y 25 años) no acuden a los cuarteles, dejando un déficit de 30 mil plazas.

Para cubrirlas el Ministerio de Defensa convocaba "un llamamiento extraordinario" anual, el cual tampoco llegaba a cubrir esas vacantes ordinarias.

Entonces, el Ejecutivo oficializó este año un sorteo entre todos los jóvenes aptos para el servicio militar 2013. Aunque la norma no precisa la fecha, se podría realizar en mayo, y para los que salgan sorteados el servicio será obligatorio.

Esta nueva medida ha causado descontento y rechazo en la opinión pública. Ha sido catalogada como "discriminatoria" y "excluyente". ¿Por qué?

Según las excepciones de este nuevo reglamento se excluirá a las personas discapacitadas y a los que estén en prisión. También a jóvenes que son cabeza de hogar y a universitarios. Es decir, sí afectará a jóvenes que estudien en institutos o en Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro), pues de ser elegidos serán obligados al servicio militar.

Pero hay una salida para los que no quieran ser soldados: el pago de una multa, que asciende al 50% de 1 UIT (S/. 1.850).

LEY DISCRIMINA A POBRES

"Esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto", afirma Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, indica que es "excluyente" pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.

“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, opina Rosas.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce calificó este decreto como arcaico en tiempos de paz y recomendó a las FFAA atraer a los jóvenes a la carrera militar con mejores condiciones.

“Deberían ofrecer una buena carrera técnica o algún incentivo económico (superior a los S/. 362 que recibe el soldado raso). Pero no puedes obligar a alguien a que cumpla una labor que no quiere hacer”, argumentó.

ES CULTURA CÍVICA

Pero no todos le dan la razón. En opinión del almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, la ley no “discrimina a nadie”, por el contrario –afirma– dará una serie de oportunidades a los jóvenes del país.

Tras indicar que el servicio militar “es un tema de cultura cívica” detalló que los seleccionados tendrán ventajas para acceder al programa Beca 18 y seguir cursos en universidades gracias a los convenios, y quienes no hayan culminado sus estudios secundarios “tendrán facilidades para hacerlo”.

Además, Cueto indicó que se realizarán algunos ajustes a la norma para no perjudicar a los estudiantes de niveles técnicos.

“No se le puede truncar sus estudios a un muchacho que esté llevando una carrera técnica. Estamos trabajando en el reglamento para mejorarlo, para que sea transparente e imparcial”, resaltó.

Tras saludar la decisión del gobierno, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante Jorge Montoya dijo que con el servicio militar obligatorio tendremos ciudadanos útiles a la patria.

CLAVES

La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146.

Actualmente un cabo del Ejército gana como propina no más de S/. 400. Antes solo cobraba S/. 214.

Entre 3 y 6 meses de preparación y entrenamiento recibe un soldado raso antes de ser enviado al Vraem.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Ministra Salas presentará ante el Congreso informe de los avances del "PEN" que recorta derechos laborales del magisterio.

8 comentarios
El cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN), es una política de estado, que en el gobierno de Ollanta Humala, va de viento en popa. Muchos maestros desconocen su contenido y el verdadero propósito de sus objetivos estratégicos. Parte de ellos son el resultado de los cambios que se están realizando en el sector, como la derogatoria de la ley del Profesorado y de la CPM, siendo reemplazadas a caballazo limpio por la ley de reforma magisterial, una ley más eficaz, que conlleva a la pérdida de derechos, estabilidad laboral de los maestros y que conlleva a la municipalización de la educación(contemplada en el objetivo estratégico 6), para finalmente la privatización del sector. La ministra de educación es sólo una fiel sirviente del sistema neoliberal y cumplidora a carta cabal de las recetas del fondo monetario internacional.... Debemos recordar que ella, participó como Presidenta del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2007, participando activamente en la elaboración del PEN.

Presentación del PEN. Durante el gobierno Aprista en el  2006.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien se presentará este lunes 25 de marzo ante el pleno del Congreso de la República para presentar un informe sobre los avances en el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Voceros del sector señalaron que esta presentación responde a una iniciativa propia y en cumplimiento de la ley que establece que anualmente dicho portafolio debe dar cuenta de lo avanzado en este tema.

Indicaron que el PEN plantea seis objetivos estratégicos: Oportunidad y resultados de igual calidad para todos; Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad, y Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Asimismo, propone una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; Educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, y Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Recordaron que cuando el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, la ministra Salas indicó que su administración tiene la consigna de hacer realidad los objetivos arriba mencionados y felicitó las acciones de seguimiento al proceso.

“Mi sector está comprometido en continuar con los esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos del PEN al 2021 y tenemos una plena coordinación con el Congreso de la República para que se nos permita informarles sobre el tema como manda la Ley”, dijo entonces Patricia Salas.

El PEN se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país, subrayó la titular de Educación.

Balance y recomendaciones 2012

Al presentar el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, el consejero Santiago Cueto indicó que el objetivo era compartir con autoridades, analistas, académicos y sociedad civil en general, los resultados de la implementación y presentar recomendaciones con miras a asegurar el logro de los Objetivos Estratégicos para el año 2021.

En su balance del 2012, precisó que en primera infancia se han tenido interesantes iniciativas distribuidas en varios sectores del gobierno.

Además, sostuvo que es destacable que el nivel de matrícula en todos los niveles haya aumentado.

Respecto a Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Cueto resaltó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de EIB. Sin embargo, detalló que hay mucho por hacer en otros espacios, como la Educación Básica Especial en el marco de una educación inclusiva.

En otro momento, explicó que Educación Secundaria a distancia y en alternancia son modalidades interesantes, pero de las cuales se tiene poca información.

En ese sentido, remarcó que los programas de Alfabetización y de Educación Básica Alternativa continúan siendo un reto.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, y el consultor Luís Soberón Álvarez, compartieron con los asistentes sus comentarios sobre la presentación del Balance y Recomendaciones 2012.

Finalmente, Javier Iguiñiz Echevarría, secretario técnico del Acuerdo Nacional, brindó sus reflexiones sobre la exposición y clausuró el evento.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Farsa eleccionaria elige a Hamer Villena de Patria Roja como nuevo Secretario General del Cen del Sutep y judas del magisterio peruano.

27 comentarios
Como un insulto a la inteligencia de los maestros. Se repite la misma farsa. Esta vez le tocó a Hamer villena, ser el nuevo judas del magisterio. Siendo elegido en una farsa de elecciones  por "seudos" dirigentes regionales, que como es de conocimiento, no tienen la representatividad de las bases del magisterio peruano.
Esta cúpula partidaria organizada más que nunca, planea seguir viéndoles la cara a los maestros del Perú.

Veamos el informe y entrevista de Canal N.

El docente Hamer Villena fue elegido como el nuevo secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en reemplazo de René Ramírez. La elección se llevó a cabo esta tarde en el Hotel Riviera en el centro de Lima hasta donde llegaron alrededor de 670 delegados de distintas bases.

“Vamos a hacer una labor de fortalecimiento orgánico y estructural haciendo un deslinde ideológico con Sendero Luminoso y vamos a contribuir con una tarea que no ha cumplido el Gobierno de eliminar a Sendero Luminoso del Magisterio”, dijo.

Indicó que implementará un plan estratégico para recuperar la cotización sindical que fue eliminada por el gobierno aprista “porque sin cotización sindical ningún gremio puede trabajar”. Además, indicó que se aplicarán estrategias para captar a docentes jóvenes y realizar escuelas sindicales para ellos.



Fuente: América Noticias
Continuar Leyendo...

Conozca a los verdaderos amos del Perú 2013.

4 comentarios
El último listado de la revista Forbes, que engloba a las personas más ricas e influyentes del planeta, registra, por primera vez, a diez peruanos multimillonarios.

1. Eduardo Belmont (Puesto 195)
La fortuna del CEO de lacorporación Belcorp, estimada en unos US$ 6.100 millones, le permite ingresar al ranking de los hombres más poderosos e influyentes del planeta por primera vez situándose como el peruano que amasa la mayor fortuna.Belmont, quien cuenta con estudios en la Escuela de Negocios de Harvard y Wharton, fundó Belcorp tras separarse de su hermano Juan Fernando Belmont, CEO de Yanbal.
2. Carlos Rodríguez Pastor (395)
El CEO de Intercorp, holding que incluye al banco Interbank, la aseguradora Intersegurosasí como las tiendas Plaza Vea, Oeschle y los centros comerciales Real Plaza, entre otros, se ubica en el segundo puesto a nivel local con una fortuna estimada de US$ 3.400 millones, producto de ingresos superiores a los S/. 4.413 millones y ganancias netas de S/. 703 millones.
3. Juan Fernando Belmont (670)
El dueño de Yanbal y hermano de Eduardo Belmont ocupa el tercer lugar de la lista con una fortuna estimada de US$  2.200 millones. “El emprendedor peruano es dueño de Yanbal International, una empresa de venta por catálogo de cosméticos de alto crecimiento, con ventas estimadas de US$720 millones. Ha logrado que la firma se expanda afuera del Perú, aEspaña y ocho países de Latino América”, señala la publicación.
4. Eduardo Hochschild (704)
Pese a haber caído del puesto 578 al 704, la fortuna de la cabeza del grupo minero y cementero Hochschild mantiene una fortuna calculada en US$ 2.200 millones debido a la caída de las acciones de su “buque insignia”: Cementos Pacasmayo.
5. Alberto Benavidez de Quintana (736)
El empresario, que junto a su familia logró amasar una fortuna de US$ 2.000 millones proveniente de la actividad minera de la Compañía de Minas Buenaventura, es uno de los nuevos ingresos destacados por Forbes.
6. Mario Brescia Cafferata (831)
Ya retirado del ojo público, Brescia Cafferata, de 84 años delegó a su familia el imperio diversificado que es el Grupo Brescia. Inversiones en pesquería, minería, hotelería, sector financiero, entre otras, permiten que el empresario registre un patrimonio estimado en US$ 1.350 millones.
7 y 8. Vito Rodríguez Rodríguez (931) y Jorge Eduardo Rodríguez Rodríguez (1.031)
Tanto Vito como Jorge Eduardo Rodríguez ingresan a la lista de los hombres más ricos de la tierra con ingresos estimados de US$ 1.600 y US$ 1.400 millones respectivamente. Merecido reconocimiento tras haber dedicado sus carreras profesionales al desarrollo delGrupo Gloria que en los últimos años ha sabido expandir sus operaciones fuera de las fronteras del país.
9 y 10. Ana María y Rosa Brescia Caferatta (1.088)
Las hermanas del patriarca del Grupo Brescia, Ana María y Rosa, cierran la lista de los peruanos más poderosos empatadas en el puesto 1.088 con una fortuna estimada de US$ 1.350 millones. Ambas poseen un 30% de participación del Grupo Brescia.
Fuente: El Comercio
Continuar Leyendo...

Solidaridad económica para apoyar lucha legal por la libertad del dirigente sindical Efrain Condori

25 comentarios
El dinero recaudado será para costear la lucha legal por la liberación del dirigente del Conare Sutep Efraín Condori. También para apoyar a su familia, ya que tiene niños pequeños que dependían económicamente de él.


DIRECTIVA N° 002-13-VP-CONARE SUTEP

SEÑOR (A): ………………………………………………………………..
SECRETARIA GENERAL DEL SUTEP, REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL Y DE BASE

ASUNTO: SOLIDARIDAD ECONOMICA PARA LA LUCHA LEGAL POR LA LIBERTAD DEL PROFESOR EFRAIN CONDORI, PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP, Y SOLIDARIDAD CON SUS MENORES HIJOS QUE HAN QUEDADO AL DESAMPARO. N° DE CUENTA 04711302005 del BANCO DE LA NACIÓN

A más de 20 días de aprensión y encarcelamiento del Presidente del CONARE SUTEP, profesor Efraín Condori Ramos, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú desarrolla una serie de medidas de lucha legal y directa por la Libertad de nuestro dirigente sindical; arbitrariamente encarcelado con el so pretexto de un proceso “sumario” acontecido hace 7 meses atrás, durante la huelga magisterial iniciada el 20 de junio, por el delito de “Disturbios, paz pública, tranquilidad pública” denunciado por el Estado -Ministerio del Interior y por mandato del 42 Juzgado Penal - Reos Libres, Con expediente 27612-2012-D-1801-JR-PE-42; que con Resolución N° 01 de fecha 19 de diciembre del 2012 Resolvió abrir instrucción en la vía sumaria, dictaminándose orden de detención; “para asegurar la presencia del imputado durante el proceso”, es decir, recién se inicia el proceso y toda la “no santa” gana que dure, mantendrán encarcelado a nuestro dirigente , privado de sus derechos y libertad para ejercer su defensa. Esta es la injusticia de este gobierno contra los auténticos dirigentes del pueblo y del magisterio y aclaramos que es sólo por este motivo (Ver expediente en CONARE Lima). Consideramos un abuso e injustica la encarcelación, porque el profesor Efraín Condori, no es un delincuente, tiene un domicilio real, es profesor nombrado en la región de Puno, no tiene antecedentes penales ni judiciales y la huelga nacional desarrollada en Lima fue pacífica.

Denunciamos esta persecución política y de criminalización de la lucha magisterial, que mediante el miedo y la represión pretenden contener la lucha de las bases del magisterio por la defensa de la estabilidad laboral y en rechazo al despido masivo de miles de maestros con la nefasta y draconiana Ley de reforma Magisterial; además de defender también el patrimonio y demás derechos conculcados.
Entonces, en ejercicio del principio de auto sostenimiento del glorioso SUTEP y solidaridad, se formaliza a nivel nacional el N° de Cuenta 04711302005, del Banco de la nación, que es la cuenta de la Sra. Guillermina Holgado Medina, esposa del Profesor Efraín Condori Ramos.

Tacna, 22 de marzo del 2013.

MERY COILA RAMIREZ
VICE PRESIDENTA DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
BASES REGIONALES DEL CONARE SUTEP

¡LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE DEL CONARE, PROF. EFRAIN CONDORI!
¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO¡
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES CONQUISTADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029!


Fuente: Conare Sutep
Continuar Leyendo...

Capacitan a Especialistas en Educación para creación de nuevas plazas en el 2014.

0 comentarios
Especialistas en Cobertura Educativa de siete regiones del norte del país se reunieron en Chiclayo para capacitarse en el uso de un nuevo software, a través del cual se facilitará la identificación de localidades, donde se requiere la atención del servicio educativo con la creación de nuevas plazas, en los niveles Inicial y secundaria con miras al 2014.

El certamen fue organizado por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque.

Los participantes provienen de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, San Martín y la anfitriona Lambayeque, que incluye a sus tres Unidades Gestión Educativa Locales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Presupuestal 0091 denominado “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años de edad, en los servicios de la Educación Básica Regular”.

Según dieron a conocer los organizadores, los 31 especialistas que asistieron a esta jornada aprendieron el manejo del Sistema de Acceso con Calidad (SAC), el cual incluye mapas y una versión mejorada, que les permitirá identificar las zonas de mayor necesidad educativa, con el propósito de planificar la creación de nuevas plazas tanto en Inicial como en Secundaria.

Esta tarea busca que más niños y adolescentes accedan al servicio educativo, como parte de la política de inclusión de aquellas zonas que por años habían sido olvidadas, propósito que debe ser fortalecido con una gestión efectiva por parte de los alcaldes de cada comunidad.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Puno: Sutep acata paro exigiendo liberación de Efraín Condori

14 comentarios
Los agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la provincia de Melgar (región Puno) acatan un paro de 24 horas exigiendo la liberación del dirigente Efraín Condori Ramos, quien fue encarcelado en un penal de Lima por liderar una huelga el año pasado.


Durante la jornada de protesta, los docentes se reunieron y luego movilizaron por las calles de la ciudad de Ayaviri pues consideran como injusto el encarcelamiento del dirigente presidente del Conare Sutep.

Cabe precisar que el docente Efraín Condori Ramos lideró una masiva protesta durante el año 2012 exigiendo el incremento de los haberes de los profesores y posteriormente fue denunciado por apología al terrorismo y disturbios con daños a la propiedad pública.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Minedu: A fines de marzo, 350 mil docentes recibirán más de 100 soles tras ajuste salarial.

26 comentarios
Este mes, aproximadamente 350 mil docentes se verán beneficiados con un aumento impulsado por la aprobación de la ley que señala las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM).

“La norma indica que durante el 2013, el 65% de la RIM –correspondiente a cada escala magisterial– está afecto a cargas sociales y es de naturaleza pensionable”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Gutiérrez.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, afirmó que tras la aprobación de la ley que remunerará a los docentes, ya se vienen realizando los trámites para que el decreto supremo sea aprobado por los ministros de Economía y Educación.

"Con ello se podrán hacer los descuentos adecuados a los docentes. Lo importante es que ahora los profesores tendrán su ingreso completo y un aumento de más de 100 soles como se tenía previsto. Esto ayudará a que tengan más dinero en los bolsillos", afirmó.

Este decreto, según el congresista Josué Gutiérrez, viabilizará la transferencia interna del presupuesto para efectuar el aumento y también para regular el descuento sobre el 65%.
Nuevo beneficio. El viceministro de Educación, Fernando Bolaños, aseguró que el decreto supremo que sustentará este aumento ya será aprobado por el gobierno.

En tanto, para Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP en representación del Sutep, la RIM solo presentará "una alegría pasajera y populista" para los docentes que la reciban. "El RIM plantea que 65% del sueldo de los docentes estará sujeto a criterio pensionable. Es decir, que se descontará solo este porcentaje de la remuneración mensual.

"Puede ser algo muy interesante en el momento, pero el problema se dará cuando el maestro se jubile y reciba una pensión ínfima”, resaltó Auris.

Compra de laptops

Por otra parte, sobre las 40 mil laptops que se quemaron –en marzo del año pasado– en un almacén del Minedu, Bolaños aseguró que forman parte de las 900 mil que distribuyeron en los últimos años. Aseguró que la institución adquirirá nuevas laptops mediante una compra regular.


Claves

aseguradora. El viceministro dijo que el seguro La Positiva no ha cumplido con reponer las 40.032 laptops escolares que se perdieron en el incendio del 8 de marzo del 2012.

entrega. Además desestimó que existan problemas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes ante el retraso de la entrega de estas computadoras en el país.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Congreso mediante ley establece características de la Remuneración Integra Mensual

5 comentarios
El Congreso de la República, mediante Ley N° 30002 estableció las características de la remuneración Integra Mensual (RIM) a la que hace referencia la Ley 29944 – Ley de Reforma Magisterial y establece otras disposiciones.

De esta forma, en la Ley publicada en el diario Oficial El Peruano, el pasado 15 de marzo, se determinó que durante el Año Fiscal 2013 el 65% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) correspondiente a cada escala magisterial, a la que hace referencia el artículo 57 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, está afecta a cargas sociales y es de naturaleza pensionable.

Asimismo se establecieron algunas disposiciones complementarias para financiar el costo diferencial de la implementación de la RIM, autorizando al Ministerio de Educación para que, mediante decreto supremo, refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas y de Educación, dentro de los 30 días hábiles de publicada la presente Ley, se realice una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, a favor de los gobiernos regionales, hasta la suma de 50 millones de nuevos soles.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Sutep Callao: Jornada de Lucha para el 20 de marzo

11 comentarios

INVOCAMOS AL MAGISTERIO Y PÚBLICO EN GENERAL A ESTAR BIEN INFORMADO SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA Y SINDICAL VÍA SUS NORMAS Y HECHOS, POR ESO ES NECESARIO QUE LEAN, ALGO INHERENTE A LA FUNCIÓN DOCENTE.

Asunto: 16 de marzo: reunión de demandantes, todos los miércoles: Jornadas de Lucha por la libertad de profesor Efraín Condori Ramos, Presidente del CONARE SUTEP, 2da campaña de acciones de amparo y la lucha directa como Frente Único.

ESTE 2013 - AÑO DE LUCHA MAGISTERIAL
¡Por Una Línea Sindical Clasista!
SUTE REGIONAL CALLAO
Comité Ejecutivo
DEFENDIENDO EL FRENTE ÚNICO
Por la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP hasta el CEN
Estudiar, investigar, organizar y luchar

Apreciados maestros y maestras, reciban el saludo afectuoso y combativo del CER SUTE Regional Callao invocándoles a continuar la lucha por al defensa de  nuestros derechos ante el gobierno de la “revolución educativa=continuismo neoliberal en educación” y de la exclusión magisterial y a pesar de su servil colaborador, usurpador, mercenario, oportunista y repudiado partido político patria roja=MNI=MAS que ilegítimamente tiene la “legalidad” del CEN-SUTEP.

TODOS LOS MIÉRCOLES

“JORNADAS DE LUCHA EN LIMA”
Por la libertad del profesor Efraín Condori, Presidente del CONARE SUTEP.

HORA: 2.00 PM
CONCENTRACIÓN: LA PLAZA SAN MARTÍN


POR LA LIBERTAD DEL MÁXIMO DIRIGENTE DEL CONARE SUTEP, PROFESOR EFRAIN CONDORI, QUIEN ACTUALMENTE SE ENCUENTRA PRESO ARBITRARIAMENTE EN EL PENAL DE LURIGANCHO POR ASUMIR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES DEL PERÚ, SE HA ACORDADO REALIZAR JORNADAS DE LUCHA TODOS LOS MIÉRCOLES. ASIMISMO, SE ACORDO UN BONO DE SOLIDARIDAD DE s/. 5.00 nuevos soles.


REUNIÓN DE DEMANDANTES DE ACCIÓN DE AMPARO

Habiendo sido APELADAS dentro del plazo de Ley todas las Resoluciones de desestimación del Poder Judicial sobre las demanda de amparo por inaplicación de la Ley Nº 29944 Ley de Reforma Magisterial, El Departamento Legal de Maestros convoca a reunión de demandantes a todos los maestros que han efectuado sus Demandas de Amparo, con el objeto de informarles sobre el trámite procesal que viene suscitándose en torno a cada una de sus demandas interpuestas y la emisión de las Resoluciones concediendo las apelaciones con efecto suspensivo.

En este sentido, esta reunión servirá también para hacer entrega de copias fotostáticas de  todo los actuados respecto a su demanda hasta la última Resolución Judicial y/o apelación obrante en su folder individual de antecedentes.

La reunión se llevará a cabo el
DÍA          : sábado 16 de marzo de 2013.
HORA      : 10.00 am hora exacta hasta las 2.00 pm.
LUGAR    : Jr. Chancay Nº 482 Cercado de Lima, Local “El Pomabambino” (espalda de la Iglesia Las Nazarenas de la Av. Tacna).

SEGUNDA CAMPAÑA DE ACCIONES DE AMPARO
El Departamento Legal de Maestros del Perú, comunica que ha culminado con éxito la PRIMERA CAMPAÑA de presentación de procesos de amparo a nivel nacional, en este sentido no debe sorprender a los maestros que los procesos de amparo sean declarados improcedentes por el Poder Judicial tan igual como lo hizo con la acciones de amparo contra la CPM, pero es la única forma de agotar la vía interna para poder acudir a la instancia Supranacional, a cuyos efectos con las coordinaciones del caso el Departamento Legal de Maestros promoverá la apertura del Registro Nacional de Victimas de la Ley Nº 29944 y normas conexas, para denunciar al Estado peruano ante las instancias nacionales y supranacionales, puesto que por la sola vigencia de dicha norma los profesores, auxiliares de educación y Directores de Instituciones Educativas pierden su  RÉGIMEN LABORAL DE ESTABILIDAD Y SUS DERECHOS PATRIMONIALES derivados de remuneraciones de la Ley 24029, ambos derechos irrenunciables.

Por otro lado, se comunica a los maestros que el Departamento Legal ha efectuado las consultas necesarias a sus asesores sobre el plazo de presentación de los procesos de amparo contra la Ley Nº 29944, habiendo dictaminado que el plazo de caducidad prevista en el Código Procesal Constitucional no se aplica en este caso, por cuanto LA LESIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL HA ADQUIRIDO PERMANENCIA, puesto que la CONFISCACIÓN PATRIMONIAL SE HACE CADA DÍA QUE PASA, así como el Régimen Laboral se aplica de manera temporal, día por día, causando la Remuneración Integra Mensual – RIM, que tiene en si misma el derecho patrimonial, es decir, se arrebata de la esfera del dominio patrimonial del docente algo que ha pasado a ser de su propiedad.

En consecuencia, se da inicio a la SEGUNDA CAMPAÑA de presentación de procesos de amparo colectivos y seguiremos recibiendo los documentos de los maestros para hacer las demandas con las nuevas especificaciones y nuevas fundamentaciones.

Si bien la principal lucha magisterial es la directa, nadie puede negar el papel preponderante y efectivo de la lucha legal en estos últimos años en pos de reclamar nuestros derechos contemplados en la Ley del Profesorado. Una muestra de ello es que derrotamos la CPM, se reconoció el criterio de remuneración total para el 30%, años de servicios, subsidios, etc. a pesar del silencio cómplice de los ilegítimos y serviles a los gobiernos de turno, los “legales del CEN-SUTEP” manejado por el mercenario partido político patria roja.

Por ello, invocamos a todos los maestros a no dejarse desanimar en realizar la acción de amparo y cualquier reclamo legal como una de las medidas de lucha legal ya que gracias a la lucha legal masiva del magisterio por nuestros derechos, se logro derrotar la CPM, el reconocimiento del 30% y otras bonificaciones de acuerdo a la ley del Profesorado.

Requisitos:
      Copia de DNI
      Copia de la Resolución de nombramiento.
      Copia del talón de Noviembre o diciembre 2012 (donde figura el régimen laboral de la Ley del Profesorado).
      Copia del talón de chuque de enero o febrero 2013 (donde figura el régimen laboral de la Ley de Reforma magisterial).
Informes: Jr. Carabaya N°940 of. 408 Cercado de Lima
Teléfonos: 997701303 – 992976709

¡¡ALTO A LA PERSECUSION POLITICA!!
¡¡LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP, PROFESOR EFRAIN CONDORI RAMOS!!
¡¡EXIGIR LA LIBERTAD DEL PROF. CONDORI ES DEFENDER LA LEY DEL PROFESORADO!!

FUENTE: SUTE REGIONAL CALLAO
Continuar Leyendo...

Reducirán descuentos de AFP's a profesores

29 comentarios
Docentes del primer nivel obtendrán 70 soles más y del octavo nivel 350 soles más. Retenciones serán de 65%.


El pleno del Congreso aprobó la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM) a que hace referencia la Ley de Reforma Magisterial, que beneficiará a cerca de 350 mil docentes.

Con ello, a los maestros a quienes ya se les incrementaron sus remuneraciones ya no se les descontará sobre el 100% de la base de cálculos de descuentos sino solo sobre el 65%.

Esto, según el congresista Josué Gutiérrez Cóndor, quien sustentó este proyecto, beneficiará a los maestros indistintamente, dependiendo de en qué escala remunerativa se encuentren.

"Como son 8 escalas que se han aprobado, los incrementos varían entre 100 y 900 soles. De este incremento solo les llegaba entre 60 y 400 soles. Es decir, no les ha llegado completo", manifestó.

Entonces, afirmó que en el peor de los casos los maestros de la primera escala recibirán 70 soles más, y los de la escala Nº 8 cerca de 350 soles más, en este mes. La mayoría de los maestros se encuentran entre el 7º y 8º nivel.

Además, indica que para este año se han programado dos concursos, a fin de que los docentes puedan subir de nivel y así percibir más dinero.

"Hay profesores del primer nivel que trabajan 24 horas y perciben 1.243 soles, pero si ascienden ganarán 1.378, y así sucesivamente hasta el octavo nivel, en el que percibirán 3.234 soles", indicó Gutiérrez.

Se señala que para financiar el costo diferencial de implementación de la RIM se autorizará al Ministerio de Educación a realizar una transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público 2013 a favor de los gobiernos locales hasta por la suma de 50 millones de soles. La propuesta fue aprobada por 58 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

Fuente: larepublica.pe
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger