Gobierno amedrenta al magisterio descabezando a sus dirigentes.

27 comentarios
El Minedu genera cacería de brujas para que maestros dejen de reclamar sus derechos laborales.


El Ministerio de Educación dispuso la separación provisional de nueve docentes en diferentes regiones del país. Los maestros involucrados en la disposición son investigados por la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima por el presunto delito de terrorismo, tras haber participado en las jornadas de protesta que acató una facción del magisterio a nivel nacional entre junio y julio del año pasado.

Como se recuerda, algunos docentes agremiados al Consejo Nacional de Reconstrucción y Reorganización del Sutep (Conare), y que cobraron notoriedad durante las protestas, tenían nexos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

Entre los docentes que serán puestos a disposición de las Unidades de Gestión Educativa Local de sus jurisdicciones, para que comiencen a desempeñar cargos administrativos, se encuentran los maestros puneños Efraín Condori Ramos, César Hugo Tito Rojas, Timoteo Cruz Murillo y Lucio Callo Ccallata. También figura la docente tacneña Aída Ortega, y otros maestros del resto del país como Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Vilma Tueros Quispe y Carlos Albujar Ortiz.

Aída Ortega Velásquez será puesta a disposición de la Ugel para que se le asigne algún puesto administrativo, mientras se culmina con la investigación preliminar. Ortega se desempeña como docente del colegio Hermógenes Arenas Chávez.

Eran militantes del Movadef

Según las investigaciones realizadas, algunos de los dirigentes del Conare Sutep en Tacna, como Aída Ortega, Mery Coila y Abdón Monges, figuraban en el Registro de Organización Política del Jurado Nacional de Elecciones, como afiliados al Movadef. Aunque la inscripción del movimiento político no fue aceptada por el JNE, la afiliación no fue anulada en su debido momento.

La investigación a los maestros que lideraban el Conare Sutep fueron iniciadas por la Procuraduría Especializada en casos de Terrorismo, luego que en varias regiones del país se realizaran violentas protestas, las que fueron relacionadas con un accionar terrorista.

Fuente: La República
Continuar Leyendo...

Alumnos hacen bullying a profesora en colegio de Tacna.

12 comentarios
Alumnos del centro educativo Coronel Bolognesi realizaban bromas pesadas y se burlaban de la joven docente mientras dictaba clases.


Un nuevo caso de bullying se dio a conocer esta semana. Esta vez, la víctima fue una profesora del colegio Coronel Bolognesi de Tacna, que fue sometida a las burlas de un grupo de sus estudiantes mientras dictaba clases.


Como se puede ver en el video colgado en Youtube, los alumnos de secundaria fingen ser reporteros y con micrófonos improvisados le hacen bromas a la joven docente, quien se muestra incómoda, pero en ningún momento se defiende.

En otro momento, la profesora intenta salir del aula pero es interceptada por los colegiales que le impiden la salida del salón de clases.


Por su parte, el director de la institución educativa, Peter Arana, señaló que la docente ya no enseña en el colegio. Además, afirmó que debido a su “carácter tranquilo” sería ella la responsable de estos actos.

“Cada profesional debe tener una preparación básica para lo que es el control y manejo del aula. Este video solo evidencia que muchos de los docentes carecen de esta formación y, de repente, por su juventud cometen errores”, dijo.

Asimismo, condenó la actitud de los alumnos y sostuvo que se realizarán las investigaciones correspondientes para evitar este tipo de actos en un futuro.

Se dio a conocer que las imágenes se grabaron el año pasado, pero recién esta semana fue subido a la plataforma de videos y compartido en las redes sociales.

Fuente: Perú 21
Continuar Leyendo...

Conozca el Cronograma del Concurso Público para Director y Sub Director de las Instituciones Educativas Públicas.

105 comentarios
Desde junio maestros podrán postular a cargos de directores por concurso público: A partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres - MINEDU.


PRIMERA ETAPA

El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país.

"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.

Este evento, desarrollado en el colegio Belén, de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL) y consejos participativos regionales de educación (Copare).

El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país.

Se ratificó que los participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en las regiones de las que proceden.

"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial.

"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló.

En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial.

Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar.

• CRONOGRAMA

01.- CONVOCATORIA AL CONCURSO: 24 Abril

02.- INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: 27 Abril

03.- EVALUACIÓN DE POSTULANTES: 22 Junio

04.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES: 16 Agosto

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Asamblea Nacional de Rectores emitirá reglamento para educación universitaria a distancia en nivel de pregrado

1 comentarios

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitirá este semestre un reglamento orientado a garantizar la calidad de la educación universitaria a distancia en el nivel de pregrado, lo que beneficiará inicialmente a unos 50,000 universitarios de todo el Perú.

Francisco Delgado de la Flor, director general de Desarrollo Académico y Capacitación de la ANR, señaló que ya se cuenta con el texto de un pre reglamento y estimó que en aproximadamente un mes se aprobará el documento final.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario consideró a la educación a distancia como la “educación del futuro”, dado que tiene como principal soporte a las tecnologías de la información y la comunicación, además de su flexibilidad para amoldarse a las necesidades de los estudiantes.

Tras señalar que durante mucho tiempo se “satanizó” a esta modalidad de enseñanza al considerarla de inferior calidad a la educación presencial, el funcionario aseguró que existen mecanismos que facilitan el buen aprendizaje de los conocimientos impartidos a distancia.

Delgado de la Flor, quien fue presidente de la ANR y rector de la Universidad Agraria La Molina, sostuvo que si bien la modalidad a distancia generaba desconfianza en el aspecto de la evaluación a los alumnos, lo que se estila hoy en día es programar clases magistrales y tomar exámenes de forma presencial.

“Hoy en día carreras como Derecho, Administración, Contabilidad, Psicología, Educación, entre otras, se ofrecen en la modalidad a distancia, tanto a nivel de pregrado como en postgrado, en universidades públicas y privadas de prestigio”, remarcó.

Indicó que en la actualidad hay unos 50,000 universitarios en todo el país que siguen carreras profesionales a distancia en centros de estudios superiores públicos y privados, tanto en pregrado como en postgrado.

En tal sentido, dijo que luego de la publicación del reglamento sobre educación universitaria a distancia en pregrado se iniciará la elaboración de la norma para postgrado.

Acreditación

En otro momento, Delgado de la Flor consideró fundamental que las carreras universitarias que ofrece el Perú obtengan la acreditación que certifique sus estándares de calidad educativa y tengan reconocimiento internacional.

Dijo que existen actualmente 1,450 carreras profesionales diferentes en el país, pero solo 18 tienen acreditación internacional.

Recordó que la legislación actual exige la acreditación obligatoria de carreras como Educación, que ofrece 14 especialidades; Medicina (12 especialidades), Ingeniería y Derecho.

Refirió que, por ejemplo, países de la región como Argentina y Ecuador solo reconocen carreras profesionales que provengan de facultades acreditadas.

Esta realidad constituye un desafío para las universidades peruanas, dado que las obliga a alcanzar estándares de calidad en la enseñanza que permita a sus alumnos, egresados, bachilleres y licenciados convalidar sus estudios en otros países.

Fuente: Andina
Continuar Leyendo...

Derrama Magisterial: Fondo de las Cuentas Individuales de los maestros se incrementan más del 100% en siete años.

18 comentarios


Derrama Magisterial desarrolla su política de gestión y administración enfocada siempre en beneficiar al maestro. Por eso, desde hace 12 años está cosechando frutos de eficiencia, registrando utilidades de manera sostenida. Un claro ejemplo es que, en 2003, un profesor con 30 años de servicio recibía S/.3,311.32 como Fondo de Retiro, mientras que, a diciembre de 2012, recibiría S/.7,769.50, más del doble de dinero para su disfrute y tranquilidad tras el cese de su actividad laboral.

Otra muestra de crecimiento es que el Fondo de las Cuentas Individuales se ha incrementado más del 100% en siete años. En 2005, este fondo era de S/.592’177,263 y a diciembre de 2012 llegó a 1 billón 435 millones 80 mil 428 soles. Estos montos se traducen en más beneficios previsionales para los maestros a través de sus fondos de Retiro, Invalidez y Fallecimiento.

Asimismo, somos la única institución de Previsión Social que, además de otorgar al maestro intereses y utilidades sin ningún cobro o comisión adicional –las cuales se depositan en su Cuenta Individual, mensual y trimestralmente–, brinda más y mejores servicios para su crecimiento económico, profesional y personal, a través de nuestras divisiones de créditos, capacitación, actividades culturales y recreativas, etc.

La transparencia de las operaciones de Derrama Magisterial está garantizada, puesto que desde 1995 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP supervisa de manera permanente a dicha institución. Además, cuenta con sus propios órganos de control interno, como el Consejo de Vigilancia y el Equipo de Riesgos y Auditoría Interna.

Los maestros pueden ver el crecimiento de su Cuenta Individual y la rentabilidad obtenida por sus aportes a través de su hoja de Estado de Cuenta Individual, que se distribuye periódicamente en las instituciones educativas, y a la cual tienen acceso en nuestra web institucional www.derrama.org.pe.

Fuente: diario 16
Continuar Leyendo...

Auxiliares de Educación se organizan para conformar Federación Nacional en defensa de sus derechos laborales.

36 comentarios
Primer encuentro será en Lima el 07 de junio.


Los Auxiliares de Educación de las Instituciones Educativas públicas del Perú se organizan. Para el próximo 07 de junio han programado su PRIMER ENCUENTRO NACIONAL en Lima y que congregará a los docentes auxiliares de todas las regiones del país y se llevará a cabo en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República sito en Jr. Azángaro 468.

El evento lo organiza la Asociación de Auxiliares de Educación de Ancash que preside Luis Alarcón Llana y han sido invitados el Presidente de la República, la Ministra de Educación y los Vice Ministros del ramo, además de los Congresistas que integran la Comisión de Educación del Congreso, entre otras autoridades.

Según Luis Alarcón, se busca unificar a todos los Auxiliares en un solo gremio nacional representativo con el objetivo de velar por sus derechos laborales y que actualmente son vulnerados con la ley de reforma magisterial, la misma que los discrimina como docentes.

Al respecto, los organizadores han empezado una intensa campaña de difusión en todas las sedes de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL del país.

Cabe precisar, que es la primera vez en el Perú se desarrollará un congreso de esta naturaleza en la capital de la república, los interesados podrán inscribirse a través del E-mail asociacionauxiliaresdeeducacion@hotmail.com o también mediante el Facebook www.facebook.com/auxiliaresdecasma, y por medio de las líneas telefónicas móviles : 975739296-RPM. N°#975739296 (movistar).

ORGANIZAN FEDERACIÓN NACIONAL
"Hoy más que nunca debemos estar unidos porque con la Ley de la Reforma Magisterial y su reglamentación que se viene, se nos margina olímpicamente, prácticamente, somos relegados. No somos considerados personal docente, recortan nuestro derecho a la reubicación a plaza docente y nuestras remuneraciones ya que el 30% de nuestros haberes que percibimos desde el año 2003 mediante D.S. N° 065-2003 –EF y sus ampliatorias, se perciben como asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva ", argumentó el dirigente ancashino.

Además, dejó entrever que de acuerdo a la coyuntura actual por la que atraviesan estos trabajadores se hace necesario formar una propia Federación Nacional sólida y así obtener mayor atención del Estado. Para ello, gremios de Arequipa y Lambayeque también se han sumado a este trabajo y el 25 de mayo en Lima estarán eligiendo al Comité Ejecutivo Nacional, para ser juramentados. Indicó, que se calcula alrededor de 20 mil Auxiliares de Educación en el país.

"No es posible que un Auxiliar de educación, que hoy por hoy, es un Profesor con Título Profesional, que cuenta con grados de maestría y doctorado inclusive, perciba menos de mil nuevos soles como sueldo, mientras que un personal de servicio del mismo sector goza una remuneración que asciende a mil 250 soles, gracias al trabajo organizado de su gremio ", acotó Alarcón.

"Siempre los Auxiliares de educación hemos estado afiliado dentro del SUTEP, pero, con la derogatoria del Ley del Profesorado Leyes 24029 y 25212 y ahora con la nueva Ley de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944), sólo defenderá a los maestros que estarán en la carrera magisterial porque nosotros somos excluidos por el actual gobierno. Por lo tanto, es necesario formar nuestra propia federación Nacional para tener más fuerza y obtener mayor atención a nuestros reclamos. Hoy más que nunca debemos estar unidos", puntualizó el dirigente.


Continuar Leyendo...

Escolares se intoxican con alimentos de Qali Warma

0 comentarios
A fin de determinar las causas de la intoxicación alimentaria de 62 niños ocurrida en el colegio 51031 Santa Rosa de Lima en Urubamba, Cusco, el Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma solicitó hoy la ampliación de las evaluaciones médicas.


El pedido fue presentado ante la Dirección Regional de salud (Diresa) de Cusco.

Según Qali Warma, en la zona de Urubamba, la misma empresa que provee a este colegio, que cuenta con 680 estudiantes, atiende a un universo total de 3,200 alumnos. De este total, 62 niños presentaron problemas de salud.

Es por esta razón, añade, que el Programa solicitó la ampliación de las evaluaciones médicas para esclarecer los hechos.

Precisó que en esta ampliación se debe incluir a los quioscos que expenden alimentos en los alrededores de la institución educativa, muchos de los cuales no cuentan con las condiciones de salubridad mínimas para expender alimentos.

Qali Warma exhortó a los padres de familia a tomar precauciones con el consumo de alimentos fuera de la institución educativa, a fin de evitar problemas de salud.

Adicionalmente, solicitó una participación activa de los CAE (comités de alimentación escolar), integrados por dos padres de familia y un director, para garantizar la adecuada manipulación y preparación de alimentos que reciben los niños.

Este anuncio se dio en conferencia de prensa en la que participaron Dunker Álvarez, jefe de la Unidad Territorial Cusco; y José Cárdenas, coordinador técnico de Qali Warma y experto en epidemiología. Este último se encuentra en Cusco para hacer coordinaciones y evaluaciones con las instituciones competentes y pedir la ampliación de información.

Fuente: Diario La Primera
Continuar Leyendo...

Minedu: Directores y subdirectores de colegios serán elegidos por concurso en el mes de junio.

10 comentarios

A partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección, por concurso, de 15 mil cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.

El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del año 2014. Posteriormente, se realizarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30 mil puestos directivos en todo el país.

“Estamos realizando un proceso novedoso que permita garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes”, señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio que organizó la dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.

Este evento, desarrollado en el colegio Belén de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y consejos participativos regionales de Educación (COPARE).

Continuar Leyendo...

Vehículos varados en vía Juliaca-Cusco por paro de maestros del Sutep.

1 comentarios

Aproximadamente 50 vehículos, entre camiones y buses, se encuentran varados en la carretera Juliaca-Cusco, sector de Vilapata, provincia de Melgar (Puno), por el bloqueo que realizan los pobladores de esa jurisdicción, quienes exigen la liberación del líder del Sutep-Conare, Efraín Condori Ramos.

La protesta se realiza en el último día del paro que fue convocado por los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Con esta actitud, los moradores de ese sector muestran el desacuerdo por el encarcelamiento de Condori Ramos, quien el año pasado liderara una protesta nacional y es procesado por el delito de apología al terrorismo y disturbios con daños a la propiedad pública.

Fuente: RPP
Continuar Leyendo...

Minedu: Paro en Puno pidiendo liberar a dirigente es ilegal.

7 comentarios
Dijo que caso está en manos del Poder Judicial, donde viene ejerciendo su derecho a la defensa y presentando recursos de apelación contra su detención.


El anunciado paro de 24 horas de las labores escolares en la región Puno por la liberación del presidente del Sutep-Conare, Efraín Condori Ramos es, desde todo punto de vista, una medida de fuerza ilegal e irregular, afirmó hoy el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez Romero.

El caso del dirigente Condori está en manos del Poder Judicial. Él está ejerciendo su derecho a la defensa y ha presentado recursos de apelación contra su detención, que está pendiente de resolverse por la Sala Penal Superior, dijo Sánchez Romero.

Por lo tanto –agregó- no existe ningún sustento legal, ni de hecho válido, para que el Sutep-Conare de Puno realice un paro que sólo perjudica a miles de niños de la escuela pública.

El Procurador del Ministerio de Educación recordó que Efraín Condori, además de estar detenido por el delito de disturbios que ocurrieron en la sede central del Ministerio de Educación, es investigado por la Policía Nacional del Perú por el delito de terrorismo.

En ese sentido, indicó que el procurador público para delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, solicitó una investigación preliminar contra Condori y otras 15 personas por el delito de apología al terrorismo.

El 24 de julio de 2012, durante una manifestación liderada por Condori y otros dirigentes del Sutep-Conare, destrozaron autos de los trabajadores del Ministerio de Educación, hirieron a dos personas, se enfrentaron con piedras y palos a la Policía. También hicieron lo propio con 17 paneles de vidrio (2 metros x 70 cm) rotos a pedradas.

Condori, en esa oportunidad, reconoció públicamente que es miembro del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso. Asimismo, que en el interior del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) hay profesores que también pertenecen a las filas de dicho grupo prosenderista.

El procurador del Ministerio de Educación presentó ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el 25 de julio del año 2012, una denuncia por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado contra Efraín Condori y los que resulten responsables de los destrozos antes mencionados.

El dirigente del Conare Sutep fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Iquitos el 2 de marzo pasado.

El Sutep-Conare señaló que la paralización en Puno, de todas maneras se llevará a cabo mañana miércoles 17 de abril, demandando la liberación de su máximo dirigente.

No deben estar en las aulas

Los 16 docentes investigados por la Policía a pedido del Procurador Público especializado para los delitos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, según la normatividad vigente no deberían estar en las aulas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación ha enviado a las autoridades de todos los gobiernos regionales, tener en cuenta la Ley y aplicar las sanciones que correspondan.

Entre los 16 investigados figuran Efraín Condori y Lucio Callo Callata, quien viene convocando a la paralización de labores escolares en la región Puno.

Fuente: Minedu
Continuar Leyendo...

Convocan a Concurso público para cargos directivos de las Instituciones Educativas públicas.

43 comentarios
CONCURSO PÚBLICO ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS.


El Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación señor Juan Enrique Mejía Zuloeta, en acorde al oficio Nº2025-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, pone en conocimiento la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial que, dispone la CONVOCATORIA a concurso público para el acceso a cargos de director y subdirector de las instituciones educativas.

Considerando en el artículo 15º de la Ley de Reforma Magisterial los directores y subdirectores que actualmente están designados en las instituciones educativas de la jurisdicción de la Región Arequipa.


Fuente: Gre Arequipa
Continuar Leyendo...

Conare Sutep convoca al magisterio nacional a la II Jornada de lucha para el 17 de abril.

9 comentarios
Bases regionales, provinciales, distritales y Sectores de Lima,  vienen impulsando diferentes jornadas de lucha para el 17 de abril.


II JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 17 DE ABRIL


DIRECTIVA N° 003-13-VP-CONARE SUTEP
SEÑOR (A):   ………………………………………………………………..
                SECRETARIA GENERAL DEL SUTEP, REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL Y DE BASE

     ASUNTO: II JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 17 DE ABRIL

                Bases regionales, provinciales, distritales y Sectores de Lima,  vienen impulsando diferentes jornadas de lucha para el 17 de abril, por los siguientes motivos:

a)      En Rechazo a la implementación de la nefasta Ley de Reforma Magisterial y en defensa de los derechos laborales conquistados en la Ley del Profesorado N° 24029. En todas las regiones se está pagando la remuneración con el RIM y otorgando boletas de pago con la nefasta Ley         N° 29944, cambiando el régimen laboral y bajando de nivel a los profesores.

b)      El gobierno en la aplicación de su negro plan de privatización de la educación pública continúa implementando su nueva careta, la regionalización de la educación pública, reduciendo cada vez más el exiguo presupuesto, racionalizando las plazas y  trasladando el financiamiento y mantenimiento de las instituciones educativas a los padres de familia.

c)       El Poder Judicial en muchos casos, y en varias regiones está declarando improcedente la Acción de Amparo interpuesta por los profesores contra la Ley 29944 que tiene naturaleza autoaplicativa,  perjudicando y colocando en situación de indefensión  a los profesores demandantes.  

d)      El gobierno no ha cumplido con emitir la norma que crea un fondo para el pago de la deuda al magisterio como son: El pago de las bonificaciones por tiempo de servicio, sepelio y luto y el pago de la bonificación del 30% por preparación de clases (Acta del 12 de junio del 2012 entre el MED y los Gobiernos Regionales). Miles de profesores permanecen impagos por años, y en muchos casos a pesar que cuentan con sentencia judicial.
e)      No se dio el Aumento de Remuneraciones, respetando los derechos laborales como exige el magisterio peruano. Este gobierno lejos de cumplir, más bien ha confiscado la remuneración y bonificaciones de la Ley del Profesorado la 24029; pretendiendo confundir a la opinión pública y algunos  ilusos del falso incremento sin derechos laborales. Los Profesores por Categorías, los Auxiliares de Educación, los profesores contratados y los profesores cesantes y jubilados han quedado más rezagados y postergados.

f)       En algunas regiones se ha iniciado ilegalmente, la entrega de Resoluciones de Cese Automático, con Ley 29944, a  Profesores nombrados con la Ley 24029 y que han cumplido la edad de 65 años; sin establecer el monto de su pensión.
g)      Las UGEL, DRE, desconocen los días de ley y de onomásticos de los docentes, así como se ha paralizado las Reasignaciones y Destaques por Salud, por Unidad Familiar o Interés Personal.
  
h)      El gobierno incumple su compromiso de campaña de implementar el desayuno y almuerzo escolar para nutrir y alimentar adecuadamente a nuestros niños pobres. Improvisadamente implementa el Programa Nacional de Alimentación Escolar, QALIWARMA, proyecto donde  proveedores inescrupulosos entregan productos crudos, avinagrados, incompletos, a veces vencidos, sin ninguna clase de cuidado, afectando aún más la salud de nuestros alumnos.

i)        A más de 30 días de encarcelamiento. El gobierno prosigue su política de criminalización de la lucha popular y persecución de los dirigentes y luchadores sociales. De forma ilegal y arbitraria han encarcelado al profesor Efraín Condori Ramos, actual Presidente del CONARE SUTEP en el penal de Lurigancho, a inicios del año escolar y con el negro propósito de frenar y desmovilizar al magisterio que rechaza la Privatización de la Educación Pública y la Ley del despido masivo como es la nefasta y draconiana Ley de Reforma Magisterial.
           
EN PREPARACIÓN DE  LA HUELGA NACIONAL, SE ACUERDA:

Convocar a la II Jornada Nacional de Lucha el 17 de abril

1.    En rechazo a la nefasta Ley de Reforma Magisterial 29944.
2.    Por la defensa de la Educación Pública y la defensa de la estabilidad laboral y demás derechos laborales conquistados en la Ley del Profesorado N° 24029.
3.    Por verdadero aumento de sueldos,  para todo el magisterio peruano, incluidos, Profesores por Categorías, Auxiliares de Educación, Profesores Contratados, Cesantes y Jubilados y con el respeto a los derechos laborales adquiridos.
4.    Por el pago de las bonificaciones por tiempo de servicios, luto y sepelio, 30% por preparación de clases, refrigerio y movilidad, etc.
5.    Por la Libertad del Profesor Efraín Condori Ramos, Presidente del CONARE SUTEP injusta y arbitrariamente encarcelado en el penal de Lurigancho; por defender los derechos fundamentales del pueblo y el magisterio.     

 Abril 2013.


MERY COILA RAMIREZ
VICE PRESIDENTA DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
                                                        BASES REGIONALES DEL CONARE SUTEP


¡LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE DEL CONARE, PROF. EFRAIN CONDORI!
¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL PUEBLO¡
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES CONQUISTADOS
 EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029!
¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL!


Fuente: Conare Sutep
Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger