Evaluarán calidad pedagógica y condiciones de colegios públicos y privados de educación Inicial.

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Los centros educativos de educación inicial del país, públicos y privados, serán sometidos a un proceso de evaluación tanto de la calidad pedagógica como de las condiciones de espacio físico que ofrecen a sus alumnos, se informó hoy.

Se trata del proceso denominado “Estudio de la calidad del servicio y desarrollo infantil en educación inicial”, que se desarrollará a nivel nacional en una muestra representativa de 1,000 colegios de todas las regiones del país.

Para tal fin se aplicará en una muestra nacional de 979 escuelas la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, versión revisada (ECERS-R) y la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), instrumentos internacionales validados, dijo a la agencia Andina, la directora de Educación Inicial, Vanetty Molinari.

“Esta evaluación permitirá ver los niveles de calidad de los servicios educativos de nivel inicial y nos servirá como una base de información para ver en el año 2016, cuando hagamos una nueva evaluación, todo lo que habremos avanzado con la política de mejora de la calidad que estamos aplicando”, manifestó.

Los aspectos que serán tomados en cuenta en este proceso serán, entre otros, la interacción del adulto educador con los niños, porque la relación entre ellos es muy importante, y también los procesos pedagógicos.

Pero también se abordarán los espacios destinados a la atención de los pequeños, los servicios higiénicos y otros ambientes para ellos.

“También se entrevistará a los directores y a los padres de familia para ver los factores asociados al tema de la educación inicial”, indicó la funcionaria.

El piloto de este proceso se aplicará entre julio y agosto en las regiones de Ayacucho y Apurímac – 25 instituciones educativas en cada una - y probablemente en noviembre será a nivel nacional a una muestra representativa de 1,000 escuelas de inicial, elegidas aleatoriamente, pero atendiendo a criterios de representatividad, número de aulas, población que atiende, etc.

Los resultados completos de esta evaluación, según se calcula, estarán listos en el mes de julio del próximo año.

Los instrumentos que se emplearán en esta evaluación han sido utilizados ampliamente en estudios de líneas de base en diversos países del mundo para medir la calidad educativa.

Fuente: Andina
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Proponen evaluación psicológica para docentes.

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Por maltrato y abuso sexual a escolares.

Tras las denuncias de maltrato y abuso sexual a escolares que se han registrado en los últimos días por parte de sus profesores, el decano del Colegio de Profesores, Segundo Tamariz, exigió a la Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Educación en Piura, se incluya en los requisitos para la contratación de docentes, aprobar una evaluación psicológica.

Para ello recomendó a la directora regional de Educación, María Madrid, convocar al Colegio de Psicólogos para que se encarguen de realizar los estudios del perfil psicológico de los docentes que serán contratados.

Asimismo, consideró que en cada inicio de año escolar los profesores nombrados de todas las instituciones educativas, se sometan a un test psicológico, con el objetivo de proteger a los escolares.

“Estos casos de maltrato no son nuevos, lamentablemente desde la DRE no hace nada al respecto, esperemos que la directora deje a un lado la soberbia y solicite la ayuda del Colegio de Psicólogos”, dijo.

Fuente: La República
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Arequipa: Congreso regional de las bases acordó inscribir al Sute Regional Arequipa ante el ministerio de trabajo (Rossp).

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EN EL CONGRESO REGIONAL POR UNANIMIDAD SE ACORDÓ INSCRIBIR EL SUTE REGIONAL AREQUIPA CON EL RESPECTIVO ROSSP, YA QUE EN LA GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO NO SE ENCUENTRA REGISTRADO NINGÚN SINDICATO DE MAESTROS.





 


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Reforma magisterial corre riesgo de volver a foja cero.

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¿Se empieza derrumbar la Ley de Reforma magisterial?

A pocos días de haberse reglamentado la Ley de Reforma Magisterial, y cuando se ha anunciado el reinicio de las evaluaciones a los docentes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió aceptar a trámite dos demandas en contra de dicha norma que podrían terminar por ‘borrar’ todo lo avanzado.

Pero, ¿qué tan posible es que éstas sean avaladas por el TC? Las demandas fueron presentadas por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Eusebio Rodríguez, y por el legislador de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano.

Rodríguez señala que la Ley de Reforma Magisterial contraviene el artículo 3 de la Ley 28198, que señala que “la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión” docente. Como se puede imaginar, en la norma de reforma no aparece esto como requisito.

También se refiere que la Ley 28198, de 2004, modifica la Ley 25231, la cual, a su vez, desarrolla el artículo 20 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la Ley 25231, dada en el primer gobierno aprista, se refiere a una obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio docente, pero apelando a la Constitución de 1979, que ya no está vigente.

No obstante, tanto en el artículo 33 de este texto, como en el 20 de la Carta de 1993, se indica que la obligatoriedad de la colegiatura para algunas profesiones debe ser fijada por ley, y la actual Ley de Reforma Magisterial no lo establece así.

LEY DE BELAUNDE

Lescano aduce que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el actual Congreso, vulnera los artículos 1,2,5,23,24 y 26, inciso 2, de la actual Carta.

En diálogo con diario16, el legislador acciopopulista dijo que esa norma viola varios derechos laborales de los docentes, como el haberles bajado de nivel a miles de ellos, apenas entró en vigencia en noviembre del año pasado.

“Eso es ilegal y va en contra de la dignidad; les están pagando menos respecto de la Ley 24029 (Ley del profesorado). Les han reducido sus sueldos y no les han pagado lo que se señala en esa norma. Además, con la nueva ley están botando a los maestros en el segundo examen, en vez de capacitarlos”, indicó.

Si el TC le da la razón a Rodríguez o Lescano, se volvería al escenario anterior, es decir, a la coexistencia de dos leyes para el magisterio: la Ley del Profesorado, dada por el segundo gobierno de Fernando Belaunde –fundador de Acción Popular, el partido de Lescano– y la Ley de la Carrera Pública Magisterial, dada por el segundo gobierno aprista.

SERÍA GRAN RETROCESO

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, este escenario sería un tremendo retroceso, considerando que lograr el consenso para aprobar la actual norma, que representa “grandes avances” en la reforma magisterial, “costó mucho” en el actual Parlamento.

“Actualmente, hay dos colegios de profesores que están en juicio hace años, y por lo cual ya no tienen representatividad. En el caso de Lescano, él tiene derecho a presentar una demanda para defender la Ley del Profesorado, pero debe saber que la ley vigente más bien da solución a los problemas de los docentes”, declaró.

Asimismo, consideró que el TC terminará por rechazar estas demandas porque, además, la actual norma es completamente técnica y los argumentos en contra son más bien políticos.

“Ni siquiera los docentes se han quejado de la ley; ya han pasado seis meses de promulgada y se sigue avanzando. Su inconstitucionalidad sería un retroceso sobre todo lo avanzado”, añadió.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ante las posibles demandas en el TC contra la ley defenderán su posición. Señaló que el TC tendrá que ver si el derecho de la educación de los niños es un bien superior al derecho laboral, reclamado por algunos, pero que no atenta contra la dignidad de las personas.

Tomado de:

Diario16
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MEF: Sector privado podrá invertir en escuelas y postas de salud.

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El titular del MEF, Luis Castilla, dijo que los privados podrán invertir en más proyectos mediante la ley de obras por impuestos, como escuelas y postas de salud. Además -destacó- el Estado tendrá el compromiso con quienes inviertan en proponer proyectos de inversión.

La ley 29230, de obras por impuestos, tendrá ampliaciones para que la gestión privada se inserte en la gestión pública. El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo, en el marco del Día de la Banca y Finanzas 2013, que con esto la ley se convertirá en un motor de la sinergia.

“Ya no sólo se pensará en proyectos de cemento y concreto, sino en toda la gama de inversión pública como escuelas y postas de salud. Y no sólo la parte de infraestructura, sino el mantenimiento también se abrirá a la ley”, sostuvo.

Además, destacó que se podrá movilizar recursos del Estado con gestión de privados, siempre y cuando los proyectos no sean una fuente de canon o sobrecanon. El régimen se extendería incluso hasta las universidades públicas.

Finalmente, Castilla destacó que el Estado ya no podrá descartar las propuestas de iniciativa privada, pues ahora deberán reconocer y reembolsar la inversión en estudios de perfil y expediente técnico.

Fuente:Diario Gestión
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En octubre habrá evaluación para ascenso de docentes.

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Beneficiados. Solo los maestros contratados de la antigua Ley del Profesorado participarán del proceso. Podrán escalar hasta el sexto nivel. Eso significa incrementar sus sueldos.

Arequipa.

La primera evaluación extraordinaria para ascender de nivel a los docentes de la Ley del Profesorado se realizará en octubre. Estos maestros tendrán la oportunidad de trepar hasta la sexta escala remunerativa de la actual Ley de Reforma Magisterial (LRM) por única vez.

En los próximos años, el ascenso de nivel se realizará cada tres años con exámenes y una serie de requisitos: tener maestrías, doctorados y segundas especialidades.

La directora general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), María Palacios Vallejo, advirtió que en este proceso no participarán los maestros que estuvieron en la Ley de Carrera Pública Magisterial. "Ellos fueron ascendidos automáticamente con la LRM; mientras que los de la Ley del Profesorado descendieron de escala", explicó.

Solo participarán maestros nombrados y en actividad. Además tendrán que presentar su Resolución de Reubicación que acredite que fueron descendidos con la LRM. Estos documentos los emitieron en cada Ugel.

"Los maestros de la Ley del Profesorado se les bajó de nivel porque no fueron evaluados", puntualizó el director ejecutivo de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El 70% de estos maestros descendió hasta la segunda y tercera escala magisterial.

¿QUÉ EVALUArán?

El Minedu basará este proceso en los cuatro dominios del nuevo Marco del Buen Desempeño Docente que contempla nueve competencias y 40 desempeños (ver infografía). El marco tradicional que solo contemplaba 20 desempeños ya no será utilizado. A decir de Aguilar, es importante que los maestros se informen del contenido de este prospecto, pues contiene nuevos enfoques para la mayoría desconocidos.

El ascenso traerá muchos beneficios. Por ejemplo, para que un educador aspire a ser director de una Ugel, debe estar en la quinta escala de la LRM. Además podrán obtener un mejor sueldo. La evaluación, asegura María Palacios, también tomará en cuenta la trayectoria del docente, sus publicaciones intelectuales y años de servicio.

"Habrá requisitos que se tendrán que reglamentar semanas antes", arguyó. En el primer semestre del 2015 se realizará la segunda evaluación excepcional; sin embargo, su convocatoria se lanzará a fines de este año.

Alfredo Aguilar detalla que para estos procesos se obviarán los requisitos de maestrías y doctorados. "Ellos fueron descendidos de escala, ahora tratarán de recuperarla".

Fuente: La República
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OIT cita a dirigentes del Conare Sutep a reunión de trabajo sobre opinión técnica solicitada.

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En el presente documento podemos apreciar que dirigentes del Conare Sutep, solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT, mediante el Oficio Nº 020 y 021-213-SUTEP-JDN, ambos de fecha 16 de mayo 2013, una opinión técnica sobre la Ley 29944 de Reforma Magisterial. Mientras los dirigentes del Cen del Sutep de PAtria Roja, sólo mostraron su "preocupación".

Conare Sutep
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Minedu: 15 mil directores serán contratados a nivel nacional en agosto.

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Serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló que en el mes de agosto del presente año, un aproximado de 15 mil directores, serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

Asimismo, manifestó que ese mismo mes se realizará el examen de selección de directores, donde se busca preparación e inducción antes de que empiece con su trabajo.

Por otro lado, con respecto a la Ley de la Reforma Magisterial, expresó que dicha norma busca mejorar la situación del profesorado y que está enfocado en dar mejores condiciones profesionales y laborales.

“En el segundo semestre del presente año saldrá la convocatoria, para que los maestros de la Ley del reubiquen en un nivel más alto de la carrera, según su trayectoria y su desempeño”, finalizó.

Fuente: Pachamama Radio
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Minedu: Niños de educación inicial no deben llevar tarea a casa.

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Profesor debe liderar tarea de sacar adelante a alumnos, señalan.

El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no solo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar con ellos para encontrar una solución.

Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darle herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como ser humano”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética y otras materias.

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel “pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no le permite comprender esos conceptos y lo único que hace es memorizar sin entender”.

“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no le damos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela estarán en desventaja. Estamos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.

Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.

“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora estamos poniendo atención en lo más importante”, comentó.

Tareas en casa

La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela ellos tengan un tiempo y espacio para si mismos, que les permita realizar actividades que son de su interés y que también les deja enseñanzas.

Agregó que es absurdo que luego que permanecen muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.

“No es posible que se les deje tareas que no puedan hacer solos sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.

Andina
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Minedu sólo otorgará becas de estudio a docentes que laboran en el Programa "Pela".

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Postulantes deben laborar como especialistas del III Ciclo de Educación Básica Regular, en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje -PELA-2012

El Ministerio de Educación informó que los docentes de Pasco, Apurímac y Huancavelica tienen plazo para postular a las 500 becas nacionales y 50 internacionales hasta el 28 y 21 de junio respectivamente, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

Patricia Salas O´Brien, titular del sector, señaló que estas becas de especialización en pedagogía se otorgan en el marco de la revaloración social de la profesión docente y el reconocimiento de su buen desempeño y buenas prácticas, cuya finalidad es fortalecer las capacidades pedagógicas, optimizar su desempeño en el aula y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, desde un enfoque de interculturalidad e inclusivo.

El sector indicó los docentes postulantes deben laborar como especialistas del III Ciclo de Educación Básica Regular, en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje -PELA-2012 de las regiones de Pasco, Apurímac y Huancavelica, consideradas “emergentes” por sus aprendizajes satisfactorios de comprensión lectora y matemática, según resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE – 2012.

Así mismo precisó que las universidades donde los maestros podrán seguir un seminario son San Ignacio de Loyola, Pontifica Universidad Católica del Perú, Peruana Unión, Antonio Ruiz de Montoya y universidad Rioja de España, y la subvención de la Beca de Especialización en Pedagogía es de carácter integral y la dedicación del docente será a tiempo completo.
Para mayor información los interesados podrán ingresar a la página web: www.pronabec.gob.pe. La lista de becarios será publicada en esta página y en las sedes de las Unidades de Enlace Regional, de acuerdo al cronograma de las bases

Fuente: Tu docente. com
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ANR: “Ley Universitaria sería la más grande catástrofe de la educación”.

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Titular de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, rechaza proyecto que crea superintendencia universitaria.EN LA LUCHA. Velásquez dice que acudirán a todas las instancias.

Alerta roja. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, advirtió que el proyecto de Ley Universitaria –que contempla la creación de una superintendencia adscrita al Ministerio de Educación– convertiría a estos centros superiores en “feudos” del Gobierno, que los manejaría al vaivén de sus propios intereses.

“Sería la más grande catástrofe de la educación universitaria peruana. Retrocederíamos hasta la época de la colonia cuando el virrey hacía lo que quería, según sus intereses. (…) Es un engendro”, sentenció en diálogo con Perú21.

Precisó que la nueva instancia intervendría hasta en la elaboración de los planes de estudio, manipulando a las universidades “bajo sus términos” y truncando lo avanzado.

La autoridad afirmó que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, manejó el debate de forma “autoritaria” y pasó por alto el pedido de las universidades.

Además, confirmó que de prosperar la propuesta en el pleno, presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional.

VIOLENTA AUTONOMÍA
En opinión del congresista Luis Galarreta (APGC), la norma es intervencionista y violenta la autonomía universitaria.

Dijo a Perú21 que el proyecto parte de un enfoque equivocado porque considera que los centros de estudio de pésima y mala calidad son consecuencia de la autonomía y la libertad.

“El problema radica en la incapacidad del Estado en la supervisión y fiscalización (…) Hay un enfoque velasquista sobre como mejorar la situación”, aseveró.

Galarreta adelantó que su bancada se opondría al dictamen y pidió a Mora que no acelere el debate en el pleno, sino que impulse una discusión calmada.

Para Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma y expresidente de la ANR, la situación es “grave”.

“La autonomía desaparecerá. No es una palabrita que se nos da por defender, significa la libertad que tienen las universidades para funcionar y cumplir con sus objetivos académicos”, remarcó.
Pese al rechazo generalizado, Daniel Mora señaló que el debate continuará y sostuvo que sus detractores “quieren hacer de la educación un negocio” y son “mercantilistas”.

DATOS

- El martes pasado, la Comisión de Educación aprobó la creación de la Superintendencia Universitaria, que se encargaría de normar, regular y coordinar la educación universitaria. Hoy sigue el debate de otros puntos del proyecto.

- La Superintendencia tendría entre sus atribuciones la supervisión, fiscalización y control de la gestión de las universidades.

- Las universidades precisa que viola el artículo 18 de la Constitución, que dispone que cada centro se rige por sus estatutos.

Fuente: Perú 21
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Cuestionan concurso para directores por vacíos de ley.

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En zozobra. Normativa detalla que titulares que desaprueben concurso volverán a sus plazas de origen. Sin embargo, estos puestos ya no existen porque fueron ocupados por otros maestros.

Con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los directores y subdirectores de colegios públicos serán evaluados cada tres años. Si no aprueban serán removidos del cargo.

Según la Directiva Nº 018, a este cargo podrán postular los maestros ubicados entre la cuarta y sexta escala de la nueva ley educativa. "Pero por este año y única vez permitirán participar a docentes de la segunda y tercera escala", explica el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido.

Esta excepción incluye también a los docentes con 10 años de servicios como mínimo, haber sido encargado de una dirección en los 10 últimos años o provenir del tercer nivel de la Ley del Profesorado. Hay otros requisitos generales (ver infografía). Al igual que en los maestros de aula, los salarios serán fijados en base a la escala remunerativa del educador. "Pero les seguirán calculando el sueldo por 40 horas académicas semanales", agrega Bellido. Un educador de primaria percibe un sueldo hasta por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas laboradas.

INCERTIDUMBRE
El concurso generó preocupación entre los directores estatales por algunos vacíos en la directiva. Por ejemplo, en su artículo siete detalla que los titulares actuales pueden participar del concurso o no hacerlo. Si aprueban se quedan, pero si desaprueban volverán a su plaza de "origen" a enseñar como docentes.

"Es una locura porque la plaza de origen de los directores nombrados y designados ya no existe", dice el abogado de la Asociación de Directores de la Región Arequipa (ARDISEA), Alex Añari Cámero. Las autoridades de los centros educativos que desaprueben y los que no participen, igual tendrán que dejar el cargo el 31 de diciembre de este año. Los nuevos directores asumirán el cargo desde marzo de 2014. Según Añari, cuando un maestro asume el cargo por nombramiento o designación, pierde su plaza.

El presidente de la ARDISEA, Manuel del Carpio, asegura que los directores no le temen al concurso, pero exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) los capacite primero.

En el proceso solo se concursarán las plazas de colegios estatales, más no los privados ni de convenio. "Lo peor es que se sortearán las plazas de nombrados y designados, más no de encargados", resalta Del Carpio. En Arequipa hay 1,407 plazas de directores en colegios estatales, de los cuales 119 tienen nombramientos y otras 1,203 plazas corresponden a directores designados y encargados. Estos últimos sí conservan su plaza de origen. "Muchos maestros están optando por denunciar al Minedu por atentar contra sus derechos adquiridos", finaliza Añari.

Fuente: La República
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LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SIN PRESUPUESTO

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Pedirán fondos para las CTS de los 700 maestros cesados con LRM

Arequipa. El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido, informó que se elevará una petición al Ministerio de Educación (Minedu) para que dispongan del presupuesto necesario y pagar las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) a los 700 maestros cesados por límite de edad -a los 65 años- con la Ley de Reforma Magisterial (LRM).


Se estima que a cada docente se le tendrá que pagar entre cinco mil y ocho mil soles por este concepto. Los montos dependen del tiempo de trabajo. El dinero que se requiere bordea los cinco millones de soles. "Muchos maestros están reclamando por esto, además de sus pensiones", dijo Bellido. El gerente de Educación, Marco Montañez, refirió que la situación es preocupante. "No obstante debemos cumplir con lo dispuesto por el Minedu y aplicar los ceses", refirió.
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Ley de la Reforma Magisterial contempla una evaluación del desempeño cada 3 años

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Según la Ley de la Reforma Magisterial existen 4 tipos de evaluaciones, dentro de ellos se tiene la evaluación del desempeño, que se realizará cada 3 años, aseveró Narciso Ramírez, especialista de Recursos Humanos de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

Señaló, que para realizar las evaluaciones del buen desempeño de docente, existirá un comité, conformado por el director, subdirector y un profesor con una escala mayor en la institución educativa.
Mediante esta ley meritocratica los profesores podrán ser ubicados en diferentes escalas y tendrán mayor remuneración, como beneficio de esta norma los docentes ya recibieron un aumento mínimo de 100 nuevos soles, indicó Narciso Ramírez.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú – SUTEP Puno, Troadio Gonzales, manifestó que la ley no traerá ninguna mejora para la calidad educativa, a pesar de que se hable de méritos porque no estaría indicando cómo se brindará una asistencia social, mejora de infraestructura de las instituciones y otros.

Fuente: Pachamama Radio
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Dirigente del SUTEP Puno se opone al retiro de profesores de 65 años de edad.

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Ministerio de la Educación pretende retirarlos sin pagarles el 14% que les corresponde.Manifestó el dirigente.


El secretario general de SUTEP de Puno, Lucio Callo Callata, señaló que en la asamblea regional realizada el pasado sábado 8 de junio, se acordó impulsar el congreso pedagógico y rechazar el retiro arbitrario de los maestros que cumplieron 65 años de la carrera pública magisterial.

Señaló, que en Puno hay un aproximado de 300 maestros que han cumplido los 65 años, quienes deben denunciar el abuso de autoridad a los directores de las UGEL y la DRE ya que el Ministerio de la Educación pretende retirar sin pagar el 14% que les corresponde.

Por lo que invocó a todos los maestros, para seguir con la lucha legal mediante la presentación de acciones de amparo, contra la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: Pachamama Radio
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Docentes universitarios rechazan dictamen de Comisión de Educación.

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Debate. Profesores no aceptan adscripción de universidades al Minedu e intervención del MEF al considerar que vulnera autonomía. Congresista Mora niega que haya intervención.
La polémica sobre la nueva Ley Universitaria que todavía se desarrolla solo en la Comisión de Educación del Congreso de la República ha generado un descontento en los diferentes ámbitos de la comunidad universitaria.


Uno de los sectores que se han mostrado más disgustados con el dictamen que es debatido actualmente por los parlamentarios es el conformado por los catedráticos.

Ciriaco Zúñiga Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, aseguró que su organización presentó una propuesta de modificación de la Ley Universitaria que propone la creación de un Consejo Nacional de Universidades.

"Este organismo en efecto sería distinto a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero de todas formas mantendría la autonomía universitaria porque estaría conformado por ocho docentes de universidades públicas y cuatro de instituciones privadas, así como un representante de la federación de docentes y uno de los estudiantes", puntualizó Zúñiga Zúñiga.

La Comisión de Educación, liderada por el congresista Daniel Mora, acogió algunas de las recomendaciones consignadas en esta propuesta, pero no incluyó la participación de representantes de las federaciones de docentes ni de estudiantes, lo que generó un gran malestar en ambos sectores.

En su lugar se está debatiendo la creación de tres organismos nominalmente distintos pero en esencia similares, que incluirían representantes del Ministerio de Economía (MEF), la Confiep, Concytec y el Ministerio de Educación (Minedu).

Esto es rechazado por Ciriaco Zúñiga, quien alega que el MEF y la Confiep no tienen por qué intervenir en algún organismo regulador de la educación superior porque "no pertenecen a la comunidad universitaria".

Autonomíacuestionada

Otro de los aspectos que cuestiona la Federación de Docentes es que el dictamen que debate la Comisión de Educación vulnera la autonomía universitaria al adscribir al futuro órgano rector de la educación superior al Ministerio de Educación, lo cual, según Ciriaco Zúñiga, crea una dependencia de las universidades al Ejecutivo.

"Es necesario que las universidades estén ajenas a la interferencia de los gobiernos de turno", enfatiza el representante de los docentes.

Sin embargo, Daniel Mora refuta esto asegurando que, pese a que se trabajará de la mano con el Minedu y el MEF, el dictamen contempla que las casas de estudio dispondrán de autonomía administrativa y financiera.

Claves

El pasado viernes la Comisión de Educación suspendió el debate sobre algunos artículos de la nueva Ley Universitaria por falta de quórum, por lo que este se retomaría hoy en dicho grupo de trabajo.

Daniel Mora aseguró que si se amplía por dos semanas más el actual periodo legislativo, el proyecto de nueva Ley Universitaria podría estar listo para ser discutido por el pleno del Congreso la tercera semana de junio.

Fuete: La República

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Auxiliares de Educación realizan I encuentro nacional en la ciudad de Lima.

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La conformación de una Comisión Nacional de Auxiliares de Educación de todas las regiones del Perú para hacer prevalecer sus derechos ante el Ministerio de Educación, fueron los acuerdos que arribaron más de medio millar de Docentes Auxiliares en el I Encuentro Nacional realizado en Lima, el Viernes 07 de junio.


Informó el Prof. Luis Alarcón Llana,Presidente de la Asociación de Auxiliares de Educación de la región Ancash,quien organizó dicho evento nacional con el respaldo de la Congresista María Magdalena López Córdova, Miembro Titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la misma que fue la encargada de inaugurar el evento en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, Jr.Azángaro 468.

“Elevento rebasó nuestras expectativas,el Auditorio “Sánchez Carrión”, quedó muy chico para albergar a 600 Docentes Auxiliares que llegaron detodas partes del país, por lo que tuvimos que trasladarnos después de unaimprovisada movilización hacia el localde la C.T.P. ubicado en Jr. Ayacucho Nº 173, para albergar a todos losconcurrentes y así desarrollar con normalidad ell evento “.

En el evento, se analizó la realidad laboral de los Auxiliares de Educación del país, al unísono rechazaron la exclusión de la reforma magisterial por parte del gobierno y exigieron la restitución de sus derechos ganados gracias a la Ley del Profesorado 24029 y 25212, hoy derogada por la Leyde Reforma Magisterial. Por lo que acordaron reclamar ante el MINEDU para que los Auxiliares de Educación sigan siendo considerados como personal docente en servicio, con el goce de 60 días de vacaciones, considerados en el primer nivel magisterial con una remuneración acorde a sus estudios, ya que actualmente se han congelado sus haberes, sin ningún aumento ni bonificación alguna.

Además,se reclamó por la afectación al derecho a la reubicación que consignaba la anterior ley, y que permitía que los Auxiliares de educación que obtengan su Título Profesional accedan a una ocupara una plaza docente, al respecto, se propuso que por única vez aquel servidor pase directamente a ejercer la función de profesor de aula o área, según su especialidad.

En este Congreso Nacional se debatió ,ardorosamente ,la conformación de una organización representativa de los Auxiliares de Educación en el Perú, al momento de las votaciones, se descartó la conformación de una Asociación Nacional, escasos asistentes votaron por una Federación Nacional que los represente, una mayoría considerable aceptó la propuesta de crear un Sindicato Nacional y la gran mayoría optó, al final ,por la conformación de una COMISIÓN NACIONAL integrada por representantes de todos los departamentos.

Según Luis Alarcón, activo dirigente de los Docentes Auxiliares, representantes de 18 departamentos del país conforman esta Comisión Nacional, que según acuerdo dela asamblea deberán realizar las gestiones y todas las tratativas ante el Ministerio de Educación y funcionarios del gobierno central para alcanzar las propuestas y aportes a la norma específica que en Octubre próximo , al cumplirse los 180 días, como indica el D.S.04-2013-ED,deberá emitir el MINEDU para definir el tratamiento jurídico de los Auxiliares de Educación.

Asimismo,dicha comisión integrada por dirigentes de Ancash,Callao, Arequipa, Piura, Lima, Cajamarca, Huancayo, Puno, Ica, Tacna, Junín,Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco,Trujillo, entre otros; se encargarán de organizar la Primera Convención en la ciudad de Lima el próximo 03 de agosto para informar sobre las acciones cumplidas y definir el gremio que debe constituirse formalmente, en adelante ,con el fin de seguir luchando por los derechos de estos servidores públicos marginados por el actual régimen.

Al finalizar el evento, se entregaron Distinciones especiales a un grupo de Auxiliares por su brillante trayectoria al servicio de la Educación. Entregaronel Premio denominado “Manos Educadoras”a la distinguida Dama Doña Cristina Delos Ríos Gonzales, de 90 años de edad, la Primera Auxiliar de Educación Mujer en el año 1966 ,además ,recibió igual reconocimiento el Señor José Góngora Luna, Auxiliar Jubilado con 30 años de servicio. Asimismo,fueron distinguidos dos Docentes Auxiliares en actividad con 27 años de impecable labor, Ada Santolalla Morantey Mayer Rodríguez Salcedo, pertenecientes a la UGEL Casma.

Por su gran capacidad de convocatoria y liderazgo, fue ovacionado por la concurrencia, el Prof. Luis Alarcón, principal artífice y defensor acérrimo delos derechos laborales de los auxiliares de educación.

Fuente: Auxiliares de Educación
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Balance preliminar del paro nacional del 30 de mayo.

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Maestros tendrán licencia de dos años con goce de sueldo para maestrías y doctorados.

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Así lo establece la Ley de Reforma Magisterial que otorga becas a los docentes de las escuelas del Estado.


El Ministerio de Educación (Minedu) otorgará becas para maestrías y doctorados a los profesores que laboran en instituciones educativas públicas. Para tal efecto tendrán licencia con goce de sueldo mientras duren sus estudios en el Perú o en el extranjero.

Así lo establece el Reglamento de Ley de Reforma Magisterial (LRM), que define los compromisos del Estado con el magisterio sobre sueldos, asignaciones temporales, becas, incentivos y asignaciones presupuestales.

La norma, en su Artículo 24 establece los beneficios del profesor becado, destacando entre estos la citada licencia con goce de haber, así como un seguro de salud, accidentes y de vida, y el pago de los aranceles y costos del estudio.

También señala la subvención de gastos para estudios de un idioma extranjero, de alimentación, transporte, movilidad interna y alojamiento cuando corresponda, asi como la cobertura de pasajes aéreos y gastos de instalación al inicio y término de los estudios que se hagan fuera del país.

Fuente: RPP
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Directores que no alcancen plaza en concurso volverán a las aulas como docentes.

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Lo mismo sucederá con aquellos que decidan no participar en dicho proceso que se realizará este año. Se han destinado 15 mil vacantes y postularán unos 40 mil maestros.


Los directores en ejercicio que postulen este año al concurso por las 15 mil plazas para cargos directivos en instituciones educativas públicas (de inicial, primaria y secundaria) que no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula, informó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Manuel Paiba.

Lo mismo ocurrirá con aquellos directores que por decisión propia no participen en dicha convocatoria. En ambos casos, ellos permanecerán en el cargo directivo que ocupan solo hasta el término de este año.

"En el 2014, según establece la norma, volverán a sus plazas de origen como docentes de aula en su centro educativo estatal", indicó Paiba.

De no ser posible, serán reubicados en una plaza equivalente que esté en la misma jurisdicción donde laboraban antes. "Esto se debe a que la plaza de ese director, quien se ha desempeñado posiblemente por varios años en ese cargo, ya ha sido cubierta por concurso", precisó el representante del Minedu.

¿Seguirán ganando igual los directores que retornarán a la enseñanza en las aulas? La respuesta es no. Los cargos jerárquicos (como es el caso de directores y subdirectores) son de 40 horas pedagógicas a la semana, mientras que un docente de primaria o secundaria solo labora 20 y 24 horas pedagógicas, respectivamente, explicó el director de Evaluación Docente del Minedu, Severo Cuba Marmanillo.

CONVOCATORIA EN JUNIO

Se estima que cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores, cuya convocatoria de inscripción, señaló Cuba, se realizará a partir del 15 de junio.

Hay que recordar que el total de las plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de dicha convocatoria.

Los docentes que logren ocupar las vacantes serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, que será el 1º de enero del 2014 por un periodo de tres años. Culminado ese tiempo, se someterán a una evaluación de desempeño. Los directivos que salgan desaprobados también tendrán que retornar como profesores de aula.

PRUEBA TIENE 2 ETAPAS

La prueba que rendirán los 40 mil maestros se efectuará en dos etapas y será por computadora. La primera fase es para todo el Perú y tendrá 60 preguntas.

Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional y méritos alcanzados. Luego se les planteará un caso de gestión educativa que deberán resolver en dos horas y media.

CLAVES

En esta prueba podrán participar los maestros que se encuentren entre las escalas II y VI de la Carrera Magisterial (CPM).

También los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el nivel II y III, encargados de la dirección y subdirección de escuelas los últimos 10 años y pasaron a la escala de la CPM.

Fuente: La República
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Prueba para plazas de directores y subdirectores será por computadora.

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Exámenes se realizarán en varios turnos y días, y serán distintos para evitar el fraude y el plagio. Docentes deberán contar con 200 horas de formación en su gestión y no tener antecedentes penales, a fin de lograr la inscripción. Tendrán que obtener 72 puntos como mínimo para alcanzar vacantes.

La prueba que rendirán los cerca de 40 mil maestros, quienes concursarán por las 15 mil plazas vacantes para ser directores y subdirectores, será en formato digital, es decir, la realizarán frente a una computadora. Los resultados oficiales de los ingresantes se conocerán tres días después.

Así lo informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo, quien agregó que "la prueba nacional clasificatoria tendrá 60 ítems o preguntas".

Además dijo que será continua y aleatoria, es decir, serán distintos exámenes en varios días. Esto para evitar el fraude y el plagio. Habrá dos etapas, para pasar la primera de ellas los docentes deben alcanzar por lo menos 36 puntos.

EN VARIOS DÍAS

"Los exámenes se rendirán en centros de evaluación computarizados durante varios turnos y días, que se conocerán al final del periodo de inscripción el cual durará tres semanas después de la convocatoria”, manifestó Cuba Marmanillo. La convocatoria se anunciará, probablemente, a partir del 15 de junio.

El representante agregó que los docentes deben acudir a esos lugares solo con su DNI y alertó que no se permitirá el ingreso de celulares u otros aparatos. "Se les proporcionará lápiz y papel para que realicen los cálculos o anotaciones que requieran para rendir la prueba digital".

SEGUNDA ETAPA

Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional (experiencia), sus méritos y su formación en un documento digital, que les generará un puntaje adicional entre 15 puntos y 25 puntos como máximo.

"Se estima que 15 días después de la prueba, a los que obtuvieron el puntaje necesario en la etapa clasificatoria se les planteará un caso de gestión educativa que deberán analizar y resolver durante dos horas y media, esto también tendrá un puntaje entre 21 y 35 puntos", manifestó Cuba.

Todos estos puntos serán sumados y luego se obtendrá un puntaje final que deberá oscilar entre 72 y 120 puntos, los que debe lograr el docente para alcanzar una de las 15 mil plazas de director o subdirector en cualquier centro educativo del país.

Los resultados se publicarán en el portal web del Minedu.

Hay que indicar que el total de plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de la convocatoria de las inscripciones para la prueba nacional clasificatoria.

LOS REQUISITOS

Los cerca de 40 mil docentes que participarán en el concurso tendrán que contar con 200 horas de formación en temas de gestión o pedagogía. También no registrar antecedentes penales ni judiciales por los delitos de terrorismo, contra la libertad sexual, corrupción y tráfico de drogas, consigna la directiva aprobada.

"Durante la inscripción, el maestro declarará cumplir con los requisitos bajo declaración jurada, es decir, no les vamos a pedir papeles sustentatorios. Solo quienes alcancen una plaza deberán presentar la documentación formal", aclaró Severo Cuba Marmanillo.

Además, indicó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán responsables de certificar la veracidad de los documentos. "Si se detecta algún tipo de fraude, la plaza será declarada nula y los docentes serán sometidos a los procesos administrativos como faltas graves", alertó.

Los miles de postulantes deberán elegir las plazas en donde quieran ejercer su labor como director o subdirector.

Por ejemplo, explica Cuba, si un profesor del colegio José María Eguren de Barranco quiere postular al cargo de director del centro educativo Melitón Carbajal, deberá buscar la plaza durante su inscripción. La convocatoria se oficializaría a partir del 15 de junio.

PROMOVERÁN LA CALIDAD EDUCATIVA

La primera reunión de ministros de Educación de la Unasur, realizada ayer en Lima durante el Consejo Suramericano de Educación (CSE), acordó promocionar la educación como derecho humano fundamental y un bien público social.

Además, aprobaron la propuesta del Estatuto del CSE, que será elevada al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, en aras de "enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos de nuestras realidades educativas desde una instancia con mayor especificidad técnica y política".

En ese certamen, la ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que se busca, entre otras cosas, favorecer la circulación de profesionales con títulos y grados entre los países miembros de ese bloque, a fin de fortalecer la educación en Sudamérica.

Fuente: La República
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Docentes cesados saldrán a marchar a las calles.

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En otras regiones del país también se siente la protesta de los maestros cesados.

Un numeroso grupo de maestros mayores de 65 años que deberán cesar el mes de julio por límite de edad, saldrán a las calles para rechazar dicha medida, informó el secretario regional del Sutep en Lambayeque, Domingo Hurtado Sipión.

El dirigente dijo enfáticamente que esta medida se toma debido a que la nueva disposición de la Ley de Reforma Magisterial busca pisotear el prestigio y los años ganados en las aulas de los más de 500 docentes.

“Nosotros consideramos que esto es un juego del Estado para burlarse de los maestros que han entregado más de 30 años de su vida a la enseñanza. Nos reuniremos la bases, paralizaremos labores y saldremos a las calles por esto”, indicó.

Agregó que más de 80 maestros ya han empezado a presentar sus acciones de amparo para ser repuestos en sus puestos y recibir una pensión justa por los años prestados en el magisterio.

“Hay docentes que tiene deudas con la banca privada, si los jubilan ahora se retirarán con pensiones muy bajas que no les permitirán sobrevivir y toda su carrera sería casi en vano” dijo.

Los maestros afectados dijeron que esperan que esta normativa se retrase hasta fin de año para no ser afectados desde el mes de julio.

Fuente: RPP
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Cubrirán plazas vacantes de directores por orden de mérito.

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Los nuevos directores y subdirectores empezarán funciones desde el 2014.

Luego de que los maestros hayan rendido con éxito las tres pruebas para alcanzar una de las 15.000 plazas vacantes para ser directores o subdirectores de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), el Comité de Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu) adjudicará los cargos directivos según el orden de mérito de los docentes seleccionados.

Pero ¿qué pasará con las plazas que no lleguen a ser cubiertas? Según Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, serán cubiertos por los docentes que obtuvieron puntajes aprobatorios y pese a ello no alcanzaron una plaza en el orden de mérito. "Los maestros con puntaje aprobatorio, es decir, que quedaron en segundo y tercer lugar, cubrirán las plazas que no fueron cubiertas, previa convocatoria de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). Los docentes elegirán voluntariamente las plazas que estén dentro de la jurisdicción de la UGEL determinada".

La selección y adjudicación de las plazas no cubiertas se realizará en un acto público en la jurisdicción a la que pertenecen las vacantes a cubrir con fecha única, precisa la norma.

La publicación estará a cargo de las UGEL, gobiernos regionales y el Minedu.

Los docentes contratados que lograron las plazas empezarán a ejercerán sus funciones el 1° de enero del 2014 con una vigencia de tres años.

TRES AÑOS DE VIGENCIA

"Al tercer año, al concluir sus servicios, el director o subdirector será evaluado, y si es un buen directivo entonces el Minedu le ampliará el mandato por tres años más, y si sigue demostrando ser un buen director, se le renovará nuevamente la plaza", refirió Paiba.

En el caso de los directivos que estando en sus cargos incurran en delitos de corrupción o inmoralidad se les abrirá un proceso administrativo disciplinario. "Este proceso puede generar dos tipos de sanciones, la más grave es que sea destituido de su cargo (cesado) y su cargo será entregado a un profesor por encargo (a dedo).

Pero si la falta del docente no es muy grave, se le aplicará una suspensión entre 31 días a un año sin goce de remuneraciones", explicó.

CONCURSO DEL 2014

En esta fecha se completarán los cargos directivos en todo el Perú en las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa y de educación técnica productiva. "Además este año no se han puesto a concurso las plazas de educación básica regular de centros unidocentes, multigrados y de los que tienen convenios o están fiscalizados", dijo Paiba. En el 2014 se completarán las 30 mil plazas de directivos en el país.

EXCEPCIONES

Si bien los profesores que tienen licencia sin goce de remuneraciones no pueden presentarse al concurso, en las disposiciones complementarias se señalan algunos casos excepcionales para que sí se presenten.

Por ejemplo, los docentes que trabajan en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje, aunque tengan licencias sin goce de haber, sí podrán postular.

Los profesores del Colegio Mayor Presidente de la República y también los docentes del programa de capacitación y formación docente podrán participar en el concurso de plazas para directores y subdirectores.

Fuente: La República
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Maestros renuncian al partido Nacionalista porque Humala traicionó doctrina del movimiento.

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Manifiestan que Ollanta Humala traicionó la doctrina del movimiento nacionalista y más bien ahora es el gran defensor de los grandes grupos de poder.

El secretario general del Sutep Piura, Miguel Puescas, anunció que de los más de 23 mil maestros de la región, el 80% está renunciando a la militancia del Partido Nacionalista Peruano porque consideran que Ollanta Humala traicionó la doctrina del movimiento y más bien ahora es el gran defensor de los grandes grupos de poder.

Indicó que la revolución educativa, la inclusión social y gobernar para los más pobres quedaron en el olvido y al contrario, el presupuesto educativo sigue siendo ínfimo y a los maestros se les acusa de terroristas cuando inician protestas para reclamar sus derechos.

“Ya no hay garantías. El partido Nacionalista traicionó sus principios y el presidente Ollanta Humala permanece ajeno a los verdaderos problemas del país y nosotros no queremos ser cómplices de este circuito siendo militantes, por ello renunciamos al nacionalismo”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente lamentó que en Piura los pocos sobrevivientes del partido Nacionalista sean seudos dirigentes que se pelean los puestos y cargos como es el caso de los gobernadores, cuando la realidad es que apostaron por el nacionalismo esperando un verdadero cambio y transformación.

“Nuestra lucha ha sido continua contra el fujimorismo y el aprismo, esperando que Humala sea diferente, pero vemos que es la confluencia de todo lo anterior. Por ello le decimos que las marchas, movilizaciones y paros serán más contundentes porque han visto que la justicia y equidad quedaron en un papel”, puntualizó.

Fuente: La República
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Maestros se movilizaron el 30 de mayo a lo largo y ancho del país en contra de ley de Reforma Magisterial.

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EN COSTA, SIERRA Y SELVA SE DESARROLLO EXITOSO PARO NACIONAL DEL 30 DE MAYO
CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES DE LAS DISTINTAS CIUDADES DEL PERU EN RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL MAGISTERIO NACIONAL CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y SU REGLAMENTO D.S. Nº 004-2013.


LIMA: LO QUE LA PRENSA AMARILLA LIMENA OCULTA

CONTUNDENTE PARO NACIONAL DEL 30 DE MAYO Y MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES DE LIMA EN RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL MAGISTERIO NACIONAL CON LA PROMULGACION DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y SU REGLAMENTO D.S. Nº 004-2013 ED DIFUNDAMOS LO QUE LA PRENSA NO QUIERE INFORMAR LA CONTUNDENTE MOVILIZACION DE LOS MAESTROS DE LIMA Y CALLAO Y LOS DESPEDIDOS DE LA DECADA DEL 1990 AL 2000.
















UCAYALI: MAESTROS ACATARON PARO NACIONAL EN RECHAZO A LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y SU REGLAMENTO D.S. 004-2013ED

EL DIA JUVES 30/05/13 PARO NACIONAL DE SUTEP, EL BASTIÓN DEL NOR ORIENTE SUTEP REGIÓN UCAYALI MOVILIZÓ LA GIGANTESCA PROTESTA REPLETO VEINTENA DE CUADRAS, ESTO PASARÁ A LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA DE REGIÓN UCAYALI.



TACNA: MAESTROS SE MOVILIZAN Y DIALOGAN CON GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.

PIURA: Maestros y Trabajadores Públicos se movilizan durante el Paro Nacional del Sutep del 30 de mayo.

Trabajadores públicos y maestros del Sutep protestan en Piura
Créditos: Referencial (Juan Nunura)
Un fuerte contingente policial acompaña a los manifestantes para evitar que se registren actos violentos o bloqueos de puentes como sucedió durante el primer día de paralización.

Piura: Atkins asegura normal dictado de clases durante paro
Créditos: Referencial
El presidente regional aseguró que los directores de UGEL verificarán que las puertas de los colegios estén abiertas al alumnado este 30 y 31 de mayo.

PUNO: MAESTROS SE MOVILIZAN DURANTE EL PARO NACIONAL DEL 30 DE MAYO.
Docentes del Sutep se movilizaron en Puno y Juliaca durante paro

fFuente:

sutexvsjl
Conare Sutep LimaMA
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