Perú Posible anunció que apoyará reformas del Gobierno en Educación, Salud, Servicio Civil y Seguridad.

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Perú Posible apoyará al gobierno en la reforma de la burocracia con la Ley del Servicio Civil, así como en los campos de salud, educación y de la seguridad ciudadana, señaló hoy el vocero de la bancada de este grupo político, José León.

“La reforma de la burocracia a través de Servir, hay que sostenerla, que nosotros estamos de acuerdo, la reforma de salud, la reforma de la policía, instituciones tutelares que tienen que ver con los problemas del país”, subrayó.

Asimismo, entre los aspectos positivos de las decisiones anunciadas en el mensaje presidencial, León señaló que su agrupación política apoyará la reforma de la Educación, la cual no fue aceptada al comienzo, pero “hay que continuarla”.

Refirió que estos reformas sustanciales están dirigidos a enfrentar “problemas estructurales”, y por ello destacó que el presidente Ollanta Humala, los haya abordado con decisión en su mensaje presidencial.

“En el balance hay cosas positivas, Perú Posible va a seguir apoyando en estos cuatro ejes centrales, que incluyen este proyecto que nos plantea (el Presidente) en el Congreso, de cómo encontramos la fórmula a través de una ley, para que la inversión en el Perú sea pública y privada”, anotó.

El jefe del Estado planteó hoy al Congreso la elaboración de un proyecto de ley para promover la presentación de “mejores y mayores proyectos de inversión con participación del sector privado”.

“Hay que darle la oportunidad a los privados, los grandes proyectos de irrigación pueden perfectamente recibir la inversión privada, hacerles una evaluación de gestión por resultados y ahí tenemos la oportunidad de seguir creciendo de manera sostenida”, dijo el congresista León.

FISCALIZACIÓN
Por otra parte, señaló que su agrupación aceptará la decisión de “la junta de portavoces, lo que diga el Congreso”, respecto a qué bancada presidirá la comisión de Fiscalización.

“Aquí quiero zanjar de una vez con eso, porque esto es un anuncio que el Perú probablemente lo esté esperando, porque sencillamente aquí (...) está expresado y decidido por el propio Alejandro Toledo, que es el investigado”, dijo.

Refirió que la investigación a las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario, Alejandro Toledo, ya se está haciendo en el Poder Judicial.

“Esto va a terminar en la verdad que se ha sostenido, aquí las cosas son transparentes, el fondo, el origen de los recursos son lícitos, se van a demostrar, y no se ha tenido que temer a una investigación”, puntualizó.

Fuente: El Comercio
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Con mensaje Presidencial, Maestros se sienten excluidos y anuncian movilización para agosto.

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En el norte del país, maestros se sienten excluidos y anuncian movilización para agosto.

El discurso que brindó el presidente de la República, Ollanta Humala, no cubrió las expectativas de los docentes. El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de Educación (SUTE) Piura, Miguel Puescas Rodríguez, lamentó que el mandatario de la nación no se haya dirigido al sector Educación durante el mensaje patrio, lo cual deja entrever el olvido de las autoridades nacionales a este sector.

Criticó la falta de decisión política del mandatario para anunciar los mecanismos de cómo llegar a una educación de calidad, que prometió durante su campaña. Y reprochó la falta de compromiso en el pago de beneficios sociales y mejoramiento de la infraestructura de los colegios.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, Luis Espinoza Tarazona, manifestó que al presidente Ollanta Humala le faltó realizar una autocrítica sobre cómo se viene manejando la política educativa.

“Se habla de una capacitación continua de más de 240 mil maestros y esto es totalmente irreal. Los profesores no están siendo capacitados y un ejemplo de ello es el caso de La Libertad”, detalló. Consideró que el discurso de Humala ratifica el continuismo del modelo neoliberal.

Fuente La República
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Millonario Faenón de libros sobrevalorados y vendidos al Minedu por ex ministro Chang y Cia.

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De cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al Ministerio de Educación.

José Antonio Chang fue ministro de Educación en el gobierno de Alan García desde julio de 2006 hasta el 18 de marzo de 2011. Fue además primer ministro desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Mantuvo durante ese período su condición de rector ‘en licencia’ de la Universidad de San Martín de Porres. Hasta que estalló el escándalo de los Petroaudios –en octubre de 2008– fue una licencia sin sueldo. Desde ese mismo año hasta que dejó sus puestos gubernamentales, Chang recibió paralelamente 100 mil soles mensuales de la San Martín, como licencia remunerada.

Chang no es el protagonista central en esta investigación, pero sí resulta importante para entenderla.

¿Por qué?

Chang fue uno de los personajes más poderosos en el gobierno de García. Era el inamovible ministro de Educación, a lo que sumó luego el premierato. Era además –y sigue siéndolo– el hombre fuerte de la universidad San Martín, cuyo rectorado ejerce sin interrupción, si se cuenta el período en licencia, desde 1996. Y también tenía, y tiene, una fuerte presencia en el sector privado, como socio (con el 34% de acciones) en la cadena de librerías más grande del país, Crisol.

Ese poder se entiende mejor cuando se ve la estrecha relación que ha tenido y tiene con el ex presidente Alan García Pérez. Este trabaja en la San Martín desde el 2001 hasta la actualidad, descontando los cinco años que estuvo en la presidencia. Es director del Instituto de Gobierno desde el 2001. No solo eso, la universidad le ha proporcionado el auto BMW en el que se moviliza y hasta se presentó como garante del préstamo que hizo García para comprarse su actual casa en Miraflores.

Así que, como se ve, Chang es un poderoso actor, en lo público y lo privado, en el ámbito de la educación y de los libros en particular.
En circunstancias como esa, la posibilidad de un conflicto de intereses es muy grande.

Por eso, cuando el ahora ex ministro declaró en marzo de 2012 ante la Megacomisión que investiga el gobierno de García, trató de sonar inequívoco al responder una pregunta sobre el tema:
“…en eso quiero ser clarísimo. Ordené expresamente a todos los funcionarios del Ministerio de Educación que no se contratara ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol de la cual soy accionista”.

Esta declaración fue publicada en el informe sobre colegios emblemáticos de la misma Megacomisión.

Es que, en verdad, el asunto es delicado. El Ministerio de Educación es un importantísimo comprador de libros. En el otro lado del mostrador, Crisol es la principal cadena de venta de libros en el país. La presencia de Chang debiera haber excluido toda posibilidad de transacción entre ambos.

Eso se puso a prueba cuando el Ministerio de Educación decidió comprar libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos por un valor de 12 millones de soles, que después se redujo a 10 millones.

La convocatoria formal para esa compra, con cartas a varios proveedores, fue el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las bases del concurso público de precios en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). Dos días después, el 15 de septiembre, se adjudicó la compra.

Y aquí, como diría el legendario Mario Moreno, está el detalle.

Crisol no figura en la compra. Tampoco ninguno de sus ejecutivos o socios. Entonces, ¿qué hay de raro aquí, qué merece una investigación?
Ahora lo decimos.

Toda la operación de compra, que se hizo en un solo acto, fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías. Pero no en igual proporción.

El 68.,58% de los diez millones fue adjudicado a una pequeña distribuidora de libros, llamada V&D Distribuidores. El 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros. Santillana no participó, por lo menos directamente, en esa compra.

Hasta ese momento, V&D era una pequeña importadora y distribuidora, cuya venta más grande al Estado había sido por 93 mil 440 soles en 2005, en una venta de libros para docentes de educación primaria, según SEACE.

La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles. De un acto al otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado. Y dejó en el camino a las principales empresas del sector.

Uno hubiera supuesto que una venta de ese calibre correspondiera a una empresa de gran tamaño. A Crisol, por ejemplo.

Pero Crisol no figura entre los participantes. Pareciera que, en efecto, no participó.
¿No participó?

Bueno, por lo menos, su gerente general, Jaime Carbajal, sí lo hizo.

Y, de hecho, Crisol también.
Ambos a ocultas.

Fuente: Diario16
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Ley Servil unificará e un sólo régimen a estatales de leyes 276, 728 y CAS.

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Trabajadores piden la derogatoria de la Ley de Servicio Civil, enfrentándose al gobierno en movilizaciones, para hacer escuchar su voz de protesta y rechazo.

Régimen único. Agrupará a los regímenes laborales 276, 728 y CAS. Con la nueva ley no habrá pactos colectivos entre empresa y empleados, pues aumentos serán según sus méritos, es decir, el trabajador ganará según el nivel de sus conocimientos.

El 3 de julio pasado el pleno del Congreso luego de un maratónico debate aprobó la polémica Ley del Servicio Civil contra viento y marea. Ese día en las calles el descontento aumentaba. Y explotó dos días después. Trabajadores afectados del servicio público marcharon por el Centro de Lima hacia el Hemiciclo. El enfrentamiento con la Policía no se hizo esperar. Pese a ello, la ley fue promulgada.

Los trabajadores lo rechazan pues indican que propiciará una ola de despidos masivos y la extinción de los gremios sindicales. Pero ¿por qué el rechazo? ¿Qué es lo que temen los trabajadores del Estado?

La República entrevistó a tres trabajadores públicos de un municipio local, quienes dieron sus apreciaciones sobre esta nueva ley. ¿Cómo les afecta? ¿Están a favor o en contra? Pero también acudimos a los jefes sindicales.

El nuevo régimen agrupará a 560 mil servidores públicos, que forman parte de los regímenes laborales 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Erika Toledo Vial (29) se desempeña hace ocho años como secretaria de un municipio local, está contratada bajo la modalidad CAS. Afirma estar tranquila con el sueldo que gana, pero quisiera mejorar su economía. "Antes no teníamos ningún beneficio, solo nos daban 15 días de vacaciones y ahora nos dan 30 días, pero aún no estamos en planilla", afirma. Existen 218 mil trabajadores CAS en Perú.

Sobre la nueva ley, la joven secretaria opina que le convendrá entrar al nuevo régimen. "Lo bueno es que se va a reformar el régimen laboral... podré estar en planilla", agrega. El nuevo régimen será obligatorio para los trabajadores CAS.

"Erika podrá ganar más en este nuevo régimen, pues podrá escalonar según sus méritos. Esta ley tiene como eje principal la meritocracia en todo el aparato estatal", afirma Elmo Man Cortez (35), especialista en Gestión Pública.

Él está contratado bajo el régimen público 276 y dirige el Área de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Lima.

En sus 17 años como trabajador público ha estado contratado como CAS (13 años), en la 276 (3 años), pero también ha estado en la modalidad de 'servicios no personales', como Julio Aguirre Gonzales (68), quien brinda sus servicios como coordinador de talleres en la comuna limeña. "Tengo 5 años trabajando bajo locación de concurso. Me gustaría estar formalizado, pues no tengo vacaciones ni gratificaciones", indica. Él tendría que concursar para ingresar al nuevo régimen único de empleo, que se instaurará dentro de 6 meses.

Pactos colectivos

Man Cortez opina que la nueva ley tiene sus pros y sus contras. "Ya no existirán los pactos entre el empleado y la empresa para que haya un incremento de sueldo, que se dará ahora por orden de mérito, es decir, ganará más quien sea más eficiente", manifiesta. Sin embargo, admite que sí habrá despidos. "No sé si será masivo, pero sí existirán… será inevitable".

El cese de servidores se dará por medio de evaluaciones, indica la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de esa entidad, aseguró que los trabajadores pasarán por una evaluación anual de desempeño y aquellos que no aprueben una segunda valoración serán despedidos.

"Es allí donde se rompe la estabilidad laboral. Es comprensible el miedo a los despidos masivos, pues hay trabajadores que tienen diez, veinte años laborando sin haber sido capacitados", dice Man Cortez.

En efecto,Winston Huamán, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), afirmó que nunca han existido capacitaciones planificadas. "Se han dado más en temas de educación sexual y en etiqueta social, pero no sobre el ámbito del trabajador, que le ayude a ser más eficiente”.

Ahora, ¿qué entidad se encargará de realizar las evaluaciones? ¿Y estás cómo serán? Si bien la ley ha sido aprobada, aún falta definirse el reglamento, que indicará qué entidad hará las evaluaciones.

Despidos masivos

Servir está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Este organismo ha resaltado que "no habrá despidos masivos". Sin embargo, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, insistió en que sí los habrá y no solo mediante evaluaciones.

Según Winston Huamán existen nuevas causales de despido incluidas en el Artículo 49
(incisos K y L) de la ley. “Esa ley debe ser derogada por ser anticonstitucional”, afirmó.

El inciso K señala que el trabajador será despedido si no se adecúa a los "cambios tecnológicos, estructurales u organizativos" de su empresa. En tanto, el inciso L señala que la extinción de la entidad será por orden del gobierno. Entonces, Alberto Campos Cáceres, secretario de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, indica que "se pueden dar casos como la eliminación de Cofopri y del Pronaa. "Estos despidos afectarían a más de 200 mil trabajadores", afirma.

¿Cómo frenar los despidos? Especialistas aseguran que fortaleciendo los 'comités de gestión de personas', creadas para capacitar a trabajadores.

"La evaluación debe estar orientada a las competencias y las capacitaciones", indica Winston Huamán. "Pero también el comité evaluador debe estar integrado por al menos un representante de los trabajadores, para ser representativo", recomienda Elmo Man.

“No habrá despidos masivos”

"Los trabajadores están confundidos, pues piensan que se darán despidos masivos. Pero esto no será así, más bien serán beneficiados. Por ejemplo, los trabajadores CAS estarán en planilla y gozarán de dos sueldos adicionales (Fiestas Patrias y fin de año)", dice el abogado laboralista Ricardo Herrera .

“Estos temas serán definidos cuando se publique el reglamento en unos 180 días. Pero lo que aún está por definirse es el tema de los trabajadores de la 276, pues se desconoce qué pasará con sus beneficios colectivos y su tiempo de servicio”.

Además dijo que en el reglamento de la ley, que aún no se ha establecido, se tienen que desarrollar las causas de cese, porque la posibilidad de que haya un cese se da al inicio del proceso de ingreso al nuevo régimen. "Habrá que dimensionar el aparato de las empresas", afirmó.

En cifras

560 mil trabajadores ingresarán al Servicio Civil.

60% de trabajadores han sido excluidos del nuevo régimen.

Claves

La incorporación al nuevo régimen del Servicio Civil es voluntaria y los concursos para trasladarse a este sistema no requieren de la renuncia previa.

La ley incrementará los ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad) y una CTS de un sueldo anual.

Más datos:

Representantes de los diferentes gremios del norte se unieron ayer a la gran marcha de los Cuatro Suyos en Lima para exigir al presidente de la República, Ollanta Humala, la derogación de la Ley de Servicio Civil.
El secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Rosales Asmat, manifestó que el mandatario ha intentado prolongar el tiempo para que no se realice esta movilización.
“No hay mayores avances en el diálogo con el presidente, lo único que ha intentado hacer el mandatario es dilatar el tiempo y con la instalación de la mesa de diálogo ha pretendido que se suspenda la marcha, pero esta continúa”, expresó.
Mientras que en Lambayeque, 300 servidores públicos viajaron a Lima para sumarse a la marcha, informó el secretario regional de la CGTP, Wilmer Antón Mayanga, quien advirtió que no darán su brazo a torcer hasta lograr la derogación de la ley.
“Mientras nosotros hacemos prevalecer nuestros derechos en la capital, un numeroso grupo se reunirá en Chiclayo para mostrar su apoyo, de esta manera le demostraremos al Estado que estamos unidos ante cualquier acto de corrupción que se pretenda imponer”, acotó.

Fuente: La República
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Dirección Regional de Educación repone a siete maestros cesados al cumplir 65 años.

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En cumplimiento a medida cautelar presentada por los afectados.
Directora Regional de Educación Tacna.

La Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna (DRSET) cumplió con reponer en sus centros educativos a los siete docentes que fueron cesados por cumplir 65 años de edad. Ello en cumplimiento a la medida cautelar que ordena su reincorporación por seis meses, mientras se regulariza el pago de sus pensiones.

La titular de la DRSET, Magda Portugal, dijo que las reposiciones se dieron de acuerdo a como fueron llegando las resoluciones a su despacho, que se dio luego de tres días de notificada la disposición judicial.

Por su parte, el asesor legal de la DRSET, Edgar Parihuana, indicó que las reposiciones no afectan la demanda de oposición que presentó el sector de educación contra las medidas cautelaras.
Sostuvo que si estas son rechazadas se apelará la decisión, mientras los docentes seguirán laborando en los colegios.

Fuente: Correo
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Tacna: Padres de Familia son coaccionados a realizar pagos y denuncian a profesoras de inicial por enviar cuaderno de tareas a casa, pero no son escuchados por las Autoridades Educativas.

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Haciendo caso omiso a la disposición y prohibición de enviar tareas a casa, por parte del Ministerio de Educación, maestras del nivel inicial envían cuaderno de tareas a casa. 

Así, lo denunciaron los Padres de Familia de la I. E. I. Nº 200 "Nelly Rojas de Arenas", de la ciudad de Tacna. Quienes indignados, manifestaron que se les hizo entrega del cuaderno, para el periodo vacacional de sus niños, conteniendo más de 10 hojas de tareas.

Además, manifestaron que se les coaccionó a realizar pagos pendientes por concepto de instalaciones eléctricas, techado del 2do piso de la institución, así, como el pago de la Auxiliar de educación particular del aula. Ascendiendo la totalidad de estos cobros a los 60 nuevos soles. Lo más grave del asunto, es que los Padres de familia, fueron presa del chantaje, porque se les condicionó a realizar primero la cancelación de estos pagos, para recién poder entregarles los cuadernos de tareas para sus niños.

MAS DATOS:

Se conoce que el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna, Fredy Jimenez, se habría apersonado a la institución Educativa, haciendo la constatación del hecho, pero no se tomaron de inmediato las medidas correctivas, ya que en el transcurso de los días, se continúo con los cobros y el condicionamiento.

También manifestaron, que para los cobros que se realizaron, no se les entregó comprobante de pago alguno y que desde años anteriores ya se vienen suscitando irregularidades en la institución con el aval de la Directora, que consiente estos hechos indebidos, teniendo responsabilidad y complicidad.

Fuente: Prensa Libre
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Reformarán Currícula Escolar en menos de una década y por cuarta vez .

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Continúa el negro plan de manipulación al pueblo, a través de la currícula escolar. Así como retiraron de la currícula, los cursos que lograban formar individuos reflexivos, analíticos, que entendían el contexto social y alzaban su voz de protesta ante los abusos realizados por la clase dominante.  Continúa el experimento y reformarán la currícula escolar por cuarta vez en menos de una década con dineros del pueblo. La finalidad, seguir formando individuos sumisos y preparados para la miseria laboral. El maestro de aula tendrá que regir su enseñanza en el marco de este dictamen.

Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado.

Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.

¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación, en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma Curricular.

"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, los estándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de Educación.

Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas, comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".

TAMBIÉN PARTICULARES

La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas.
"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está realizando progresivamente, estamos en un proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.

Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el currículo).

Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.

"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos de competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es asfixiar al docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con autonomía estrategias pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.

La especialista en educación indicó que el siglo XXI está exigiendo que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy general de aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es la meta".

El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente: lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

"El problema es que la actual ministra de Educación crea nuevas medidas. A mi juicio espero que gente especializada en currículo elabore la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo alcance, y sea progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de Educación.

CURSOS Y CAPACITACIONES

Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.
"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.

1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en algunos casos reconstruidos.

CLAVES

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Fuente: La República
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Auxiliares de Educación realizan I congreso Nacional en la ciudad de Lima el día 03 de agosto.

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Minedu pretende darles trato de administrativos a Auxiliares de Educación.

Anuncian realización de su Primer Congreso Nacional, a realizarse en Lima el próximo sábado 03 de agosto: Con la finalidad de buscar mejores condiciones laborales los auxiliares de Educación del país decidieron organizarse para pedir una audiencia con la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien para establecer una Mesa de Diálogo a fin de tratar sobre la difícil situación laboral en la que se encuentran al no estar comprendidos en la Ley de Reforma Magisterial.

Así lo confirmó el Secretario General del Sindicato de Auxiliares de Educación de la Provincia de Casma, Región Ancash, Luis Alarcón Llana, tras referirse al reciente anuncio que hiciera la ministra Salas respecto a la situación laboral y remunerativa de los auxiliares de Educación. Dijo que dicho anuncio tiene muchas imprecisiones y deja dudas, sobre todo cuando se trata al docente Auxiliar como trabajador administrativo.

"Exigimos la restitución de nuestros derechos ganados gracias a la Ley del Profesorado 24029 y 25212, derogada por la Ley de Reforma Magisterial. Lo que pedimos es que nos sigan considerando como personal docente, con los mismos beneficios ", remarcó el dirigente.

De otro lado, planteó que los docentes auxiliares deben ser considerados por el Ministerio de Educación en el primer nivel magisterial, con una remuneración acorde a sus estudios. "Es un acto arbitrario e injusto que actualmente hayan congelado nuestras remuneraciones, sin ningún aumento ni bonificación alguna mientras que los maestros gozan de un ostensible incremento en sus haberes", acotó Luis Alarcón.

Asimismo, señaló que la ministra Patricia Salas, estaría emitiendo una Resolución Ministerial para definir el tratamiento jurídico de los auxiliares de Educación en los colegios, tal como lo señala el Decreto Supremo 04-2013-ED, al cumplirse los 180 días de la reglamentación. En tal sentido, pidió ser escuchados para sustentar sus aportes y propuestas a las normas y procedimientos de los auxiliares.

"La ministra debe acceder a nuestra petición y convocarnos a través de una Mesa de Diálogo para que la norma complementaria que emitirá recoja también nuestras ideas, sugerencias y propuestas, y de esa forma se enriquezca mas no se haga de manera unilateral o desde un escritorio "

Luis Alarcón puso énfasis al indicar que los auxiliares de Educación de las instituciones educativas públicas del país cumplen un rol muy importante en el proceso educativo mediante la formación, orientación y prevención de los estudiantes, constituyéndose en tutores por excelencia.

Igualmente el dirigente de los auxiliares de Educación, resaltó el nivel de organización que vienen alcanzando en varias provincias de diversas regiones del país, en las que están consolidando la conformación de sindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, según dijo.

Finalmente, convocó a todos los docentes auxiliares al Primer Congreso Nacional de Auxiliares de Educación del Perú, a realizarse en la ciudad de Lima el próximo sábado 03 de agosto, para aprobar la plataforma de lucha de sus reclamos, según remarcó. Dijo que las personas interesadas pueden contactarse al 975739296 o a través del correo electrónico: luchoalarconllana@hotmail.com.

El Congreso Nacional este 03 de agosto se llevará a cabo en la I.E. "JOSE DEL CARMEN MARIN ARISTA" ubicado en la AV. NICOLAS DE PIEROLA- para mayor referencia A DOS CUADRAS DEL PARQUE UNIVERSITARIO (FRENTE AL PENAL SAN JORGE)- LIMA .
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Convocan a IV congreso Nacional del Conare Sutep para el día 03 de agosto.

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COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP


IV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE SUTEP

C O N V O C A T O R I A


COMPAÑERO(A) DIRIGENTE DE LA BASE SECTORIAL, DISTRITAL, PROVINCIAL Y NACIONAL

Presente.-

En el mundo la crisis general del capitalismo prosigue desenvolviéndose con características similares a las del 2012, es decir está lejos de resolverse y será otro año de crecimiento mediocre, mostrándose nítidamente la caducidad histórica del sistema capitalista. Las contradicciones interimperialistas se desarrollan, principalmente la pugna entre Estados Unidos y China por el dominio mundial, agravándose la situación en Siria e Irán con amenaza de intervención imperialista y el riesgo de una guerra regional en Medio Oriente. Frente a ello los pueblos combaten en defensa de sus derechos fundamentales, en especial contra la desocupación y el recorte de derechos conquistados mostrando una situación revolucionaria que exige una correcta dirección proletaria para avanzar en sus luchas.

En el país el gobierno de derecha de Ollanta Humala sigue su plan económico de creciente concentración de capital y nueva acumulación originaria y su plan político de unir a todos en defensa de su sistema capitalista de opresión y explotación, prosiguiendo la persecución política contra los que se oponen a sus planes reaccionarios. La táctica del proletariado y el pueblo debe ser luchar contra la reacción, el Estado, la ultraderecha y la derecha, desarrollando su propio camino en defensa de sus derechos fundamentales preparándose para más altas jornadas.
El magisterio peruano enfrenta la pérdida de derechos y beneficios a través de la Ley 29944 de Reforma Magisterial y la Ley 29988 de expulsión de maestros excarcelados políticos así como la persecución sindical contra los dirigentes del CONARE SUTEP. A la fecha no solo ha sido apresado y separado el Prof. Efraín Condori Ramos sino han sido separados y procesados maestros de Apurímac, Ancash, Tacna, Puno, entre otros. A esto se suma la separación de más de 8 mil maestros por jubilación obligatoria, el próximo despido de directores luego de la evaluación en marcha y seguirá la separación de centenares de excarcelados políticos y decenas de miles con las evaluaciones forzadas, barriendo totalmente el derecho de estabilidad laboral y condenando a la desocupación y miseria a miles de familias. Similarmente han dado la Ley del Servicio Civil que generará despidos masivos de trabajadores estatales y pérdida de múltiples derechos y está en marcha la Ley Universitaria que anula la autonomía y los principios ganados por el movimiento universitario.
Frente a estas medidas los maestros, los trabajadores estatales, el movimiento universitario han expresado su masivo rechazo, muestra del cual ha sido la contundente jornada de protesta del 4 de julio. En el caso del magisterio, la acción de inconstitucionalidad presentada por el CONARE SUTEP sigue su proceso con el objetivo de impedir su aplicación, lucha legal que junto a las movilizaciones, concentraciones y paros debe llevar a derogar las repudiadas leyes antimagisteriales y detener la persecución a los maestros clasistas, en defensa del derecho del pueblo a la educación pública gratuita. En este camino debemos bregar muy especialmente por unir al magisterio en defensa de sus derechos y ligarse a los demás sectores de trabajadores en lucha. Parte de esto es culminar el IV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE SUTEP.

TENIENDO EN CUENTA LO CONSIDERADO, EL CONARE SUTEP CONVOCA A:

1) Cumplir, según lo acordado el 28 de abril, con la culminación de la segunda parte del IV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE SUTEP, a llevarse adelante los días 3 y 4 de agosto del 2013 en la ciudad de Huancayo para tratar:
- Situación actual del magisterio y medidas a tomar (Acuerdo de las bases sobre consulta de la fecha de reinicio de la Huelga Nacional Indefinida).
- Elección de la Directiva del CONARE SUTEP.
El Reglamento del evento será el que fue aprobado en la primera parte del IV Congreso.
2) Preparar y llevar a cabo medidas de lucha en defensa de los derechos magisteriales: fundamentación de la acción de inconstitucionalidad, denuncia y acciones en contra de la persecución y despidos a los maestros clasistas, preparar concienzudamente movilizaciones, paros y huelga unitarias en defensa de los derechos magisteriales y derecho del pueblo a la educación.


Lima, julio del 2013.


¡NADA NOS HA CAÍDO DEL CIELO! ¡TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!


Prof. Miguel Antonio Gaviria
Presidente (e) CONARE SUTEP

Marín Prof. Vilma Tueros Quispe
 Secretaria CONARE SUTEP

Prof. María Elena Atoche Vilca
Tesorera CONARE SUTEP




COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP

Lima, 12 de julio del 2013.

OFICIO MÚLT. Nº 003-2013- SUTEP/CNR

Compañeros (as) Dirigentes Distritales, Provinciales, Regionales y Nacionales
Presente.-

Asunto: CONSIDERACIONES PARA LA II PARTE DEL IV CONGRESO NACIONAL

Expresándole el saludo de clase a su persona y a los compañeros de su combativa base, le hacemos llegar las siguientes consideraciones que se debe tener en cuenta para asistir a la Segunda Parte del IV Congreso Nacional:

1. EL CONGRESO SE REALIZARA EN EL AUDITORIUM DEL CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DE LA CIUDAD DE HUANCAYO, UBICADO EN EL JIRON PIURA N° 1230 - Huancayo.
2. La concentración de las delegaciones regionales será el día 03 de agosto a horas 8:30 en la PLAZA CONSTITUCION de Huancayo. Luego nos movilizaremos hasta el local del evento.
3. El alojamiento está asegurado pero es necesario que los delegados porten sus frazadas.
4. Cada delegado hará el aporte mínimo de S/. 5.00 (Cinco Nuevos Soles) por concepto de alimentación por los dos días que durará el evento.
5. La región anfitriona propondrá la realización de un recorrido turístico de confraternidad, al término del evento, con las delegaciones que así lo consideran.
6. Los responsables de las macros deberán coordinar con los delegados de las regiones de su jurisdicción para asistir al evento.
7. Los delegados regionales deberán realizar eventos orgánicos regionales para consultar la fecha del reinicio de la Huelga Nacional Indefinida, acuerdo que debe informarse a través de un acta.

Estimados compañeros(as), es necesario confirmar la cantidad de delegados por cada región que van a participar en el evento, esto hasta el 31 de julio llamando a los celulares *807998, 954060777 de la C. Vilma Tueros

Esperando su participación firme, decidida y disciplinada; hacemos nuestra la ocasión para reiterarle nuestro aprecio.

Atentamente;

Prof. Miguel Antonio Gaviria Marín
Presidente (e) CONARE SUTEP
Dirigente Magisterial Región Junín

Prof. Vilma Tueros Quispe
Secretaria CONARE SUTEP
Dirigente Magisterial Región Ucayali

Prof. María Elena Atoche Vilca
Tesorera CONARE SUTEP
Dirigente Magisterial Región Callao

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Dirigente del Sutep Arequipa de Patria Roja mueve sus influencias y es destacado.

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Irregular designación de dirigente del Sutep

Fiel a su estilo, el secretario del Sutep Regional Arequipa, Walter Andía, denunció al ex secretario, Adolfo Quispe Árias, de haberse aprovechado de sus influencias para ser destacado (cambiado) de la Institución Educativa 40217 Virgen de la Asunta- Salinas Huito-San Juan de Tarucani, a la Institución 40179 Teodoro Núñez Ureta en el distrito de Paucarpata.

"Lo peor, es que lo trasladan a un colegio como director, donde hay más de 100 profesores con capacidad de ocupar el cargo. Además el profesor (Quispe) no trabaja hace 7 años" sentenció.

UGEL SUR. 

Andía, también denunció al director de la Ugel Sur, Edwar Zea Jara, por prestarse a estos favoritismos, a sabiendas que serían irregulares, considerando que Quispe Árias, no se encuentra en actividad, sino de licencia.

Según la norma, los destaques se pueden realizar, siempre que estén ejerciendo la actividad, además de argumentar los motivos como la unión familiar o salud. Hechos no explicados por el favorecido.

DOCUMENTOS. 

De acuerdo a los documentos, el pasado 9 de julio, a través del oficio N° 2146 el director de la Ugel Sur, Edwar Zea, solicitó al director de la I. E. Virgen de la Asunta, Leoncio Mamani, aceptar el destaque de Quispe Árias como director de la institución Teodoro Núñez Ureta y a la brevedad posible.

En el documento también indica que luego del desplazamiento, se enviará un profesor contratado para que cubra la plaza de Quispe Árias.

Quispe reconoció que su traslado como director fue aceptado, "pero finalmente quedó sin efecto porque ya no acepté" dijo. Aseguró que fue un trato interno con un docente que quería trasladarse a Salinas Huito.

Fuente: Correo
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Humala dice que promueve la educación pero recorta millones a universidades

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No solamente afectó a esta casa de estudios. Su rector,Pedro Cotillo, dijo que otras cinco universidades vieron retrocesos en sus planes de inversión por millones de soles. Se paralizarán 15 proyectos en la decana de América.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, dijo hoy que el Poder Ejecutivo ha dispuesto recortar S/. 21 millones a su presupuesto anual, lo que le genera preocupación ya que la medida se da en plena discusión en el Congreso sobre unareforma universitaria.

En RPP Noticias, indicó que San Marcos había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de S/. 20 millones de soles al año, pero el resultado fue el contrario.

Dijo que ello esto se acordó en la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio.

Más recortes

Cotillo precisó que San Marcos no ha sido la única afectada. La Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de S/. 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones, mientras que la Universidad Federico Villarreal tendrá S/. 12 millones menos y la Universidad del Callao se quedará sin S/. 5 millones.

“Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la calidad educativa y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?”, cuestionó.

Como primera medida, Cotillo aseguró que pedirán explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. Además, buscarán el apoyo de congresistas.

Este retroceso en el presupuesto de la decana de América implica la paralización de 15 proyectos aprobados por elSistema Nacional de Inversión Pública, entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que “se está hundiendo”, dijo Cotillo.

Aumenta vacantes

De otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10% respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

“Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes”, manifestó.

Fuente: connuestroperu
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Clientes solicitan devolución de Seguro de Desgravamen de créditos otorgados por el Banco de la Nación.

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Clientes formas largas colas en el Banco de la Nación para presentar sus solicitudes.


Desde el mes de julio, los clientes que tuvieron un crédito prestatario en el Banco de la Nación, vienen solicitando a través del mismo, la devolución del importe recaudado por el seguro de desgravamen que otorga la aseguradora la "Prositiva", ya que al contraer un crédito prestatario en el Banco de la Nación, el cliente es obligado a firmar un seguro de desgravamen de prevención, en caso el cliente falleciera y no pagara la deuda. Pero al haber cumplido con el pago del crédito, debería de devolverse el monto descontado y los intereses ganados. Es por ello que socilita la devolución según cronograma de pago.

Hasta el momento no se conoce de algún caso ganado, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Además a nadie le caería mal un dinerito extra.


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“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Solicito: DEVOLUCIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN


Señora
..............................................................
Jefa del Área de Negocios del BANCO DE LA NACION
Presente.-

Yo, ……………………………………………………………………………………………………., identificada con DNI Nº …………………..., Domiciliada en …………………………………………………………………………………….. , con Nº de Cuenta de Ahorros …………………………………………….., Ante usted con el debido respeto me presento y solicito:

Que la suscrita en su debida oportunidad realizó diversos préstamos y se me ha descontado por el concepto de SEGURO DE DESGRAVAMEN en dicha Institución. Motivo por el cual solicito a usted muy respetuosamente y por conducto regular se sirva disponer a quien corresponda se proceda a la devolución de los montos descontados y se considere los intereses respectivos por tales conceptos.

POR LO EXPUESTO:

Sra. Jefa del Área de Negocios, solicito acceder a mi petición por ser de justicia.


San Juan de Lurigancho, 15 de julio del 2013.



____________________________________
Nombre y Apellidos
DNI Nº

CELULAR Nº
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Minedu asigna menos de un nuevo sol para los materiales educativos de los PRONOEI.

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Promotoras de Pronoei reciben un salario de 330 nuevos soles y muchas veces tienen que gastar de su bolsillo en materiales y ambientación. 


El Ministerio de Educación no invierte en la educación de la primera infancia, pues solo asigna menos de un nuevo sol para materiales educativos de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI y los promotores reciben un salario de 330 nuevos soles, informó el especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de El Collao, Víctor Hugo Palomino.

Falta materiales educativos para el proceso de enseñanza de los niños y niñas de 1 a 4 años de edad y esta carencia es una dificultad que se tiene, dijo el especialista con motivo de los 40 años que cumplió el PRONOEI.

Son 148 PRONOEI que funcionan a nivel de la provincia de El Collao con el apoyo de algunos municipios distritales, pero en su mayoría no invierten en estos, señaló.

Fuente: Pachamama Radio
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Profesores con cargo de regidor están obligados a volver a dictar clases en colegios.

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Con Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes que se desempeñan como regidores en municipalidades distritales o provinciales volverán a dictar clases en sus colegios. En el artículo 195 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), se refiere que estos profesores deben trabajar en las aulas cuatro días de la semana. Se les deja un día para ejercer la función concejal.

"Cada Ugel está cursando oficios a los maestros en esta situación, para que retornen a sus aulas", aseguró el gerente regional de Educación, Marco Montañez.

Con la Ley del Profesorado, los profesionales de la educación tenían licencia hasta por un año para laborar como legisladores de un municipio.

MAESTROS AFECTADOS

A inicios de año, varias Ugel concursaron y adjudicaron las plazas de los educadores que se desempeñan como concejales, excepto la Ugel Norte.

El presidente de la Asociación de Profesores Contratados, Renán Apaza Viveros, cuestionó el actuar de las Ugel. "Están cancelando los contratos de los profesores que reemplazaban a los regidores".

El dirigente manifestó que al menos 50 pedagogos contratados fueron perjudicados con el término de sus vínculos laborales, antes que este concluya.

"Si hubiera sabido que mi plaza estaba afectada por este problema, jamás la hubiera elegido", se quejó Noemí Quispe, docente de la Ugel Caravelí, que fue despedida sin previo aviso.

Para el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, las personas afectadas por esta disposición pueden denunciar a sus Ugel ante sus respectivas OCI (Oficina de Control Interno) por abuso de autoridad.

Fuente: La República
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Minedu anuncia mejoras para Auxiliares de Educación.

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El Ministerio de Educación elabora una propuesta para mejorar progresivamente las condiciones de trabajo de los auxiliares escolares y de los profesores de los institutos tecnológicos y pedagógicos, anunció la titular del sector, Patricia Salas.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que su sector trabaja una propuesta para mejorar progresivamente las condiciones de trabajo de los auxiliares escolares y de los profesores de los institutos tecnológicos y pedagógicos.

Se trata de un nuevo paquete de medidas, dijo, en el que se incluirá también al personal administrativo que labora en las instituciones educativas.

Anotó que se están organizando y evaluando algunos planteamientos al respecto a fin de diseñar un conjunto de mejoras para estos trabajadores del sector.

En entrevista con TV Perú, Salas señaló que su despacho trabaja también con algunas asociaciones público-privadas para mejorar la formación que se brinda a los alumnos en los institutos superiores tecnológicos.

"De tal modo que eso nos permita articular mejor la enseñanza técnica a las necesidades del trabajo y de las empresas nacionales", explicó.

Respecto a la acreditación de las universidades, Salas informó que pronto se lanzará el proyecto "Pro Calidad" para financiar esos procesos en los centros de estudios superiores.

Este proyecto, dijo, permitirá que las universidades que por razones financieras no puedan trabajar un plan de mejoras para lograr su acreditación, accedan a recursos del Banco Mundial para concretar ese objetivo.

Fuente: 

El Peruano
Expreso
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Con lucha legal: Siete maestros cesados sin CTS ni pensión le ganan batalla a Minedu. Serán repuestos en sus cargos.

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Amparándose en la ley del Profesorado, maestros logran regresar a aulas.


Siete docentes de Tacna cesados al cumplir 65 años de edad le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, docentes con esa edad deben dejar de enseñar. En el sur del país más de 1.300 profesores están en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de 6 meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos están amparados por la Ley del Profesorado que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. Otros 53 docentes en Tacna han iniciado el mismo proceso contencioso.

MAS DATOS:

La lucha legal que sostuvieron los maestros tacneños, que lograron esta medida cautelar, se realizó bajo el apoyo y asesoría a cargo del Prof. José Rospligliosi, responsable del comité de lucha legal y el asesor legal del Sutep Regional de Tacna, presidido por la Secretaria General la Profesora Mery Coila Ramirez. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en la casa del maestros el día jueves 11.




La Directora Regional de Educación Tacna, Magda Portugal Copaja, ha manifestado a los medios que acatará la medida dispuesta por el Poder Judicial.

Fuente:

La República
Correo

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Con dinero de los maestros, camarilla de Patria Roja inaugura Universidad Privada "Derrama Magisterial".

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Sin ninguna verguenza, promueven la Ley de Reforma Magisterial, invitando a los maestros a inscribirse a los cursos de preparación para los concursos bajo esta nueva ley. Pero esto no es gratis. Estos zánganos, seguirán lucrando a costa de los profesores que ganan sueldos de hambre y miseria. ¿Dónde quedó la lucha legal que vociferan los dirigentes de Patria Roja enquistados en el Cen del Sutep?. 


La eterna camarilla de Patria Roja (Hammer Villena, Olmedo Auris, René Ramírez, Julio Mendoza, etc.) enquistados por más de tres décadas en el SUTEP y en la Derrama Magisterial ahora lograron el sueño de la "Universidad Propiedad" (Escuela de Post Grado) al inaugurar la Universidad Pedagógica Derrama Magisterial que se conducirá como una universidad privada y bajo los alcances del Decreto Legislativo 882 promulgado en 1994 por la dictadura fujimontesinista. Como Alan García (Universidad San Martín); César Acuña (Universidad César Vallejo), Raúl Diez Canseco (Universidad USIL), etc., Patria Roja = MAS tiene ahora en esta universidad la gallina de los huevos de oro, construido con el dinero de miles de maestros que sufren los ajustes económicos y laborales del modelo neoliberal.

Mientras de palabra "luchan" contra la "privatización de la educación" y se oponen a la Ley de Reforma Magisterial en la práctica desarrollan el "sindicalismo colaboracionista" promoviendo la incorporación del magisterio a la nefasta ley poniendo de relieve su convivencia con los últimos gobiernos para asegurar su control sobre la Derrama Magisterial, para lo cual poco vale traicionar las justas luchas del magisterio. Patria Roja =MAS se constituye así en el bastión de un nuevo grupo de poder económico atado al modelo neoliberal con poderosos negocios en el terreno inmobiliario, turístico, crediticio, etc. con dinero ajeno. Esa es la catadura moral de estos seudo comunistas, verdaderos sinvergüenzas que sirven al modelo económico que ha empobrecido al magisterio atropellando sin límites sus derechos laborales.




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Conozca los artículos lesivos que contempla la ley de servicio civil que elimina derechos laborales.

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Lo que trae en las entrañas la ley de servicio civil : eliminación de derechos.

LEAN LA CUARTA DISP. TRANSITORIA DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL....QUE LOS TRABAJADORES DE LA 276, 728 O CAS, QUE OPTEN A PASAR A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL.....PASARAN COMO NUEVOS....TUS AÑOS DE SERVICIO 5, 10, 15, 20, 25, etc TE LO LIQUIDARAN.....Y EMPEZARAS COMO "NUEVO" TRABAJADOR, CON CERO(00) AÑOS DE SERVICIOS........¿¿¿¿¿¿ESTO ES LA GRAN REFORMA-----??????MENTIRA, MENTIRA, COMO EL MENTIROSO DE OLLANTA-----QUE LE VAMOS A CREER A ESTAS ALTURAS A ESTE MISERABLE Y MENTIROSO....
DICEN QUE SE RESPETA LA ESTABILIDAD LABORAL........PERO VEAN EN SU ¡¡¡¡¡¡¡ARTICULO 76, DICE MODALIDADES DE CONTRATO!!!!!----¿¿DONDE DICE QUE SERAN NOMBRADOS LOS TRABAJADORES QUE GANEN EL CONCURSO DE MERITOS???.....¡¡¡¡¡¡¡--NADA COMPAÑEROS TODO ES MENTIRA....SEGUIR DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS-----BASTA DE MENTIRAS!!!!!!!!!!---






Fuente: sutexvsjl 
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Efraín Condori no puede ser repuesto por estar siendo procesado judicialmente.

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Se trata del profesor Efraín Condori, actualmente investigado por apología al terrorismo y a quien lo detuvieron en julio del año pasado por atacar las instalaciones del Ministerio de Educación.

El profesor Efraín Condori Ramos, dirigente del Conare Sutep base Puno, no puede ser repuesto al magisterio porque está siendo procesado judicialmente por el delito de apología al terrorismo y disturbios con daños a la propiedad pública, aclaró la asesora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Melgar.

En reunión sostenida ayer con los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Melgar, dijo que el juez de Primer Juzgado Unipersonal de esa provincia, está evaluando el caso del docente y que les ha solicitado todo documento relacionado a él.

La reunión se realizó en el patio de la UGEL Melgar, en el marco del parto de 48 horas que han empezado los profesores de esa jurisdicción pidiendo la reposición del profesor Condori Ramos a su puesto de trabajo.

Como se sabe, el profesor Efraín Condori Ramos fue encarcelado y está siendo procesado tras dirigir una protesta nacional en contra de la Ley de la Reforma Magisterial en el año 2012.

Fuente: Pachamama Radio
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Aguinaldo que recibirán maestros por Fiestas Patrias seguirá siendo de 300 míseros soles.

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Año a año se devalúa el dinero, el costo de vida sube y el aguinaldo se mantiene en 300 soles soles que no alcanza para mucho.

Un aguinaldo de hasta 300 soles por Fiestas Patrias recibirán los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276; y los obreros permanentes y eventuales del sector público.

También recibirán la asignación el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; así como los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, Decretos Ley Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Según el Decreto Supremo N° 163-2013-EF, el aguinaldo se abona por única vez en la planilla de pagos del mes de julio de 2013.

Precisa que tienen derecho a percibir los hasta 300 soles quienes cumplan con haber estado laborando al 30 de junio del presente año o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Asimismo, deberán obtendrán la gratificación los trabajadores con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente; caso contrario se les abonará en forma proporcional a los meses laborados.

El dispositivo precisa que en el caso de los internos de Medicina humana y Odontología, ellos recibirán 100 soles como aguinaldo por Fiestas Patrias.

El decreto está refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

DATOS:

Los del sector público -regulados por el régimen laboral privado recibirán un 13% más que dejarán de aportar a la ONP o AFP, con lo cual el adicional total a la gratificación será del 22%.

Fuente: RPP
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Sutep paralizará por reposición de Efraín Condori al magisterio.

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Los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la base Melgar (Puno), acordaron acatar un paro de 48 horas exigiendo la reposición del profesor Efraín Condori Ramos al magisterio.

La protesta ha sido programada para el 10 y 11 de julio con la suspensión de sus actividades a fin de que se haga sentir su medida de protesta, pues consideran de injusta la medida adoptada por el Estado en contra del profesor.

Cabe recordar que durante el año 2012, el profesor Efraín Condori Ramos lideró una protesta nacional en contra de la ley de la Reforma Magisterial y exigiendo mejoras salariales; sin embargo, luego fue encarcelado procesado por el delito de apología al terrorismo y disturbios con daños a la propiedad pública.

Fuente: RPP
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A través de la nueva Ley de reforma magisterial, preparan terreno para someter y despedir a maestros.

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Especialistas del MED capacitan a directores de la UGEL 05 sobre aplicación de sanciones


Los especialistas de la Oficina de Ética Pública y Transparencia del Ministerio de Educación capacitaron a los directores de las instituciones educativas públicas de la UGEL 05 acerca de la aplicación del régimen disciplinario de acuerdo lo estipula la Ley de la Reforma Magisterial y su reglamento.

El Dr. Gabriel Quevedo explicó que el director de un colegio es la máxima autoridad, representante legal y responsable de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, por lo tanto, también tiene la potestad de aplicar sanciones al profesor de aula, personal jerárquico y subdirector según lo establece el artículo 43 de la Ley de Reforma Magisterial.

Entre las sanciones están: amonestación escrita, suspensión en el cargo hasta por 30 días sin goce de remuneraciones, cese temporal en el cargo hasta por doce meses o destitución del servicio.

En el caso que el Director del colegio aplique sanciones tiene que notificarle primero al docente e informar también a la UGEL para los descuentos respectivos. Sugirió que el memorándum sea utilizado para exhortar una acción de mejora en el personal por ser un mecanismo de comunicación interna, “si se trata de amonestación tiene que elaborarse una Resolución Directoral”, precisó.

Fuente: Ugel 5
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Sutep de Patria Roja realiza cobros irregulares a docentes en su día.

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Arequipa: Coacción. Este año no fue tan bueno para los docentes, pero lo que más les incomodó es que les pidan cuotas para poder ingresar a la Derrama Magisterial a celebrar su día.

Según explicó el secretario del Sutep Regional Arequipa, Walter Andía Salas, con el cuento de la demanda de inconstitucionalidad de la de Reforma Magisterial, el Sutep de Patria Roja pedía pagar una cuota.

"Los docentes fueron coaccionados en su día, para poder ingresar a la Derrama Magisterial les obligaba a pagar un sol por un certificado-bono para la demanda de inconstitucionalidad. Pero ese certificado estaba firmado por René Ramírez que ya no es Secretario Nacional del Sutep", sostuvo Walter Andía.

La demanda ya fue presentada al Tribunal Constitucional y para ello se contrató al Dr. Javier Valle Riestra para que elabore el documento. La Derrama Magisterial es quien tiene que asumir los gastos con los descuentos sindicales.

Andía denunció que ya habría cobrado más de 55 mil soles por ese concepto, cuando el Sutep recibe 300 mil soles al mes por sindicalización.

Andía también contó que ese sábado, les habrían obligado a firmar planillones en blanco, disque para apoyar al Colegio de Profesores del Prof. Catacora Pinazo. También dijeron que era condicionado.

Fuente: Correo
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Alumnos jalados perderán gratuidad en las universidades.

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Ley universitaria. Comisión de Educación también pone fin a los "estudiantes eternos" y ordena elecciones inmediatas.

El pedido que los universitarios oficiaron al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, referido al archivamiento del texto sustitutorio de la Ley Universitaria, que aún se debate, tendría una explicación en el capítulo IX próximo a debatirse.

Ese grupo de trabajo ha planteado que es deber de los estudiantes de universidades públicas aprobar todos sus cursos, pues "la no aprobación de un curso significará la pérdida del derecho a la gratuidad de la enseñanza en el curso que ha desaprobado".

Además, proponen que el estudiante debe mantener un número mínimo de 16 créditos por semestre para mantener su condición de alumno regular. En caso no apruebe los cursos en esa proporción durante tres ciclos consecutivos, será separado de la universidad.

Con ese texto legal igualmente esperan ponerles fin a los "universitarios eternos". De ser aprobada esta ley, la permanencia máxima de un alumno no será superior a cuatro semestres académicos o dos años adicionales a la duración normal de los estudios universitarios de la carrera que le corresponda.

En las privadas

Otro de los capítulos ciertamente incómodos para algunas universidades privadas es el XII, pues ahí la Comisión de Educación ha propuesto que las universidades que generen utilidades estén afectas a las normas tributarias del Impuesto a la Renta y contarán con un régimen de beneficios en caso de reinversión. Solo que esta reinversión será supervisada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu).

Asimismo, las universidades privadas asociativas deberán presentar un informe anual de reinversión de excedentes a la Suneu y a la Sunat.

El texto planteado por la Comisión que preside Mora también propone en sus disposiciones transitorias que, una vez promulgada la ley, la Asamblea Universitaria de cada universidad cesará sus funciones. Solo los rectores, vicerrectores y demás autoridades continuarán en sus cargos hasta que se produzca la elección para renovarlos.

Para ello, indican que a los diez días calendario de promulgada la ley, cada universidad deberá conformar un Comité Electoral Universitarios transitorio y autónomo que deberá convocar a la elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria.

Este comité electoral universitario tiene un plazo improrrogable de 30 días calendario para convocar, conducir y proclamar los resultados del proceso electoral.
La Asamblea Estatutaria se instalará inmediatamente.

La clave

La nueva ley, de ser aprobada tal cual está, establecería que en las universidades privadas rigen la libertad de cátedra y el pluralismo académico, lo que implica que las entidades promotoras, sin importar la persona jurídica bajo la cual estén constituidas o si se adscriben a una confesión religiosa, deben respetar este principio.

Fuente:La República
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Ollanta Humala: "Mi gobierno trabaja para consolidar una reforma magisterial que permitirá mejores sueldos y capacitación para los maestros ".

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En un mensaje por el Día del Maestro, el presidente de la República, Ollanta Humala, aseveró hoy que el Gobierno trabaja para consolidar una reforma magisterial que permitirá mejores sueldos y capacitación para estos profesionales.

En declaraciones efectuadas durante la inauguración de un conjunto residencial para personal técnico y suboficiales del Ejército, refirió que también se está tomando en cuenta el déficit de infraestructura educativa.

"Quiero darles un mensaje de que estamos trabajando en la consolidación de una reforma magisterial que les permita realmente acceder a mejores sueldos y a una mejor capacitación", manifestó.

El mandatario anunció que este año se está lanzando un total de 500 becas, destinadas al perfeccionamiento de profesores y para que estudien en el Perú o en el extranjero, "lo que hace años no se les daba".

"Estamos consolidando su carrera con una nueva escala, no solo remunerativa sino profesional", aseguró.

Viviendas

Respecto al apoyo de las familias de suboficiales y personal técnico, a través de la venta de departamentos a precios accesibles, dijo que esto se realiza para que el personal militar pueda viajar a guarniciones al interior del país y que sus familias no queden desamparadas.

"La vivienda lo que hace es darle una estabilidad a la familia militar y en esta oportunidad nuestra prioridad son las familias del personal militar discapacitado por acción de armas, viudas y deudos", explicó.

En la inauguración de la VII Etapa del Conjunto Residencial “Héroes de San Juan y Miraflores”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, también estuvo presente el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Durante su discurso, el titular del portafolio precisó que se entregaron 100 departamento para el personal subalterno del Ejército, lo que constituye un total de 325 puestas a disposición en los últimos meses.

"El Gobierno cumple con los miembros de las Fuerzas Armadas, pues la política del sector implica el desarrollo y la mejora de sus condiciones de vida", afirmó, para luego anunciar que trabajan junto al Ministerio de Vivienda para desarrollar este programa a nivel nacional.

Fuente: Andina
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Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
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*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

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