Directores ya no serán dueños del cargo y serán evaluados cada 3 años.

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Medida. Gerente de Educación indica además que se descalificará a postulantes con sanciones y procesos disciplinarios. Asegura que habrá nuevo proceso para estos cargos en marzo del próximo año.
La convocatoria para el primer concurso de directores y subdirectores a nivel nacional ha encontrado en algunos titulares de instituciones educativas -nombrados en el cargo- una dura oposición. Ellos alegan tener derechos ganados sobre sus plazas y aseguran que serán perjudicados con este proceso.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Marco Montañez, aclaró que a partir de la Ley de Reforma Magisterial "ya no existirán directores vitalicios". Es más, aclaró que quienes ocupen estos cargos serán sometidos a exámenes cada tres años. Por ello, quienes hayan ejercido los puestos por "varios años, están obligados a someterse al concurso".

En respuesta, los directores a través del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), han amenazado iniciar demandas contra el Ministerio de Educación (Minedu) por vulnerar su derecho al trabajo.

IMPEDIDOS DE POSTULAR

De otro lado, el titular regional del sector aclaró que los directores que tengan sanciones, en los últimos cinco años, no podrán postular a la evaluación para tentar los cargos.

La ley también impide la participación de aquellos con antecedentes penales, sentencias judiciales, sanciones por apología al terrorismo, etc.

Montañez señaló que los directores y subdirectores con procesos disciplinarios y administrativos abiertos tampoco podrán ser candidatos.

Y es que, la calificación en el concurso atraviesa por tres etapas: trayectoria docente, evaluación de capacidades (mayor puntaje) y evaluación virtual. "Los maestros con procesos no podrán pasar ni la primera etapa", aseguró.


DETALLES DEL PROCESO

En Arequipa existen más de tres mil instituciones educativas e igual cantidad de directores.

Para este concurso en Arequipa, solo 428 serán sometidas a evaluación, lo que ha ocasionado la denuncia de los docentes y acusaciones de ocultamiento de plazas.

Montañez negó que haya ocurrido ello. Aclaró que no todas las plazas serán sometidas a este concurso -no se incluye los puestos en colegios por convenio y fiscalizados-, debido a que para marzo del 2014, habrá un nuevo proceso donde se pondrá a disposición el resto de cargos.

CLAVES

En el último mes, dos directores de instituciones educativas se vieron envueltos en denuncias de padres de familia, por lo que la Unidad de Gestión Local (UGEL) decidió abrir procesos administrativos.

Se trata de los titulares de los colegios Inmaculada Concepción (Paucarpata) y Julio C. Tello (Bustamanete y Rivero), acusados de malos manejos administrativos e incluso de violencia escolar. Estos, por su condición, no podrán postular al concurso.


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Fuente: La República

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Universidades del Sur mal paradas en ranking mundial.

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Realidad. Esta medición la hizo el Laboratorio de Cibermetría que evalúa estudios e investigaciones de casas de estudios difundidos en Internet. En el caso del sur peruano, hay descensos abismales. La que más destaca es la Unsaac de Cusco, se ubica en el puesto 3,997 en el mundo. Preocupa nivel de Tacna y Moquegua.

Si el nivel de las universidades más prestigiosas del Perú encontró en los ranking internacionales calificaciones nada alentadoras (la mejor ubicada es la Pontificia Universidad Católica que ostenta el puesto 891 a nivel del mundo), las casas superiores del Sur atraviesan una realidad aún más crítica.

Según la medición de Universidades en la Web (Laboratorio de Cibermetría - España), para agosto de este año, de los diez centros superiores más importantes de esta parte del Perú, la mejor ubicación la obtiene la U. San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Esta ocupa el puesto 3,997. A nivel del Perú, la Unsaac se coloca en el puesto 9.

Este ranking mundial incluye a más de 21 mil universidades. Los primeros lugares del mundo lo comparten las de Estados Unidos e Inglaterra.

Esta lista se publica cada seis meses, lapso en el que se hace un balance del nivel académico traducido en publicaciones a nivel de web: investigaciones y estudios difundidos en revistas o portales del mundo. Bajo ese criterio, los puestos varían constantemente.

En ese contexto, la Unsaac, en enero de este año se ubicaba en el lugar 4,062 y para agosto del mismo año, subió 65 posiciones. Es una de las siete universidades del país que ha logrado escalar positivamente. El resto, de un universo de 83 casas de estudios peruanas, ha ido en declive.

MAL REFERENTE

El puesto 12 en el país (segunda en el Sur), lo obtiene la Universidad Católica de Santa María (Arequipa). Esta entre enero y agosto cayó 850 puestos. A principios de año se ubicó en el puesto 3,573, pero de acuerdo a la última evaluación descendió al lugar 4,423.

Cinco lugares más abajo se encuentra otra universidad arequipeña: San Agustín. La “primera” casa de estudios de la Ciudad Blanca se ubica en el puesto 6,004 del mundo. Se desplomó 531 puestos.

La Universidad Nacional del Altiplano (Puno) es la cuarta institución del Sur, mejor posicionada según el ranking en mención. En la práctica, bajó del puesto 6,667 (enero 2013) al 7,415.

CAÍDA LIBRE

Otras universidades como Jorge Basadre de Tacna han experimentado descensos estrepitosos para agosto de este año en relación a ubicaciones anteriores. Por ejemplo, esta casa de estudios cayó 2,584 puestos. Ahora ocupa el puesto 9,008 en el mundo y el 27 en el Perú.

Un fenómeno similar atraviesa la Privada Católica San Pablo (Arequipa), que aparece en el puesto 9,453 (en enero ocupaba el 6,959). La Privada de Tacna a la fecha ostenta la ubicación 10,170, es decir, 2,902 puestos abajo en comparación al primer mes del año.

La José Carlos Mariátegui de Moquegua se ubica a nivel mundial en el lugar 12,421, pero el 57 en el Perú. La Privada “Andina” (Cusco) ocupa el puesto 12,975. La última institución del Sur en el ranking es la Privada Néstor Cáceres (Puno) que ocupa el puesto 14,862. Empero, es una de las pocas que ha logrado un repunte en su escaño, escalando 1,754 ubicaciones. Según Alfredo Aguilar, especialista en Educación, el principal problema de las universidades es la investigación. "No hay centros adecuados con profesionales que den la talla. Ahora la universidad se ve como negocio", dijo el especialista que espera una reforma.

ENFOQUE

Federico Rosado
Director 360º

Un espejo de cómo vamos

Los resultados de las universidades nacionales y sobre todo las de Sur son malos. Hacer una comparación según ranking internos frente a ranking internacionales es un mal consuelo.

Lo que las universidades del Perú deberían hacer es trabajar en base a objetivos para subir de posiciones frente a los ojos del mundo. Los ranking no son un juego de Tinka. Son referencia de avance y calidad académica. De alguna manera resulta un sinceramiento con la colectividad, para que sepan dónde postular.

Los visos de mejora se reflejan en la San Cristóbal de Ayacucho. Ocupa el puesto 10 mil 927, pero ha sido la que más escaños subió a nivel mundial. Escaló 1,788 ubicaciones, aun cuando Ayacucho es una de las regiones más pobres del país. También destaca la San Antonio Abad del Cusco y Néstor Cáceres de Puno. Veremos de aquí a seis meses (cuando salga una nueva publicación), cuántas casas de estudio han reformulado sus objetivos. Este ranking mide la calidad de contenidos, el prestigio institucional. Aquí cabe una simple pregunta: ¿Cuántas investigaciones o artículos internacionales tienen publicadas nuestras universidades?

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Fuente:La República

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Directores piden evaluación de desempeño en el cargo. Consideran ilegal la convocatoria al concurso.

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Un considerable grupo de directores y subdirectores de centros educativos de La Libertad elevó su voz de protesta porque considera ilegal la convocatoria al concurso que hizo el Ministerio de Educación (Minedu) para la cobertura de estas plazas, en la medida que, según ellos, lesiona sus derechos fundamentales, además de que las normas se contraponen.

El presidente de la Asociación de Directores de La Libertad, Leoncio Alcántara Ponce, aseguró que en la región hay alrededor de mil 500 directores que exigen ser sometidos a una evaluación del desempeño en el cargo, a fin de determinar si continúan o desaprueban.

Precisa que en caso sean reprobados recién participarían en la evaluación para directivos recién ingresantes, conforme lo dispone la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 (del 2012) y su reglamento (Ley Nº 004-2013); sin embargo, el 29 de mayo se emite la directiva 018 con la cual se convoca el concurso en cuestión.

"Esta es una norma arbitraria porque saca a concurso las plazas que están ocupadas, con lo que nos rebajan la condición de trabajador y eso es una vulneración de nuestros derechos fundamentales. Lo normal es que primero hagan una evaluación de desempeño del cargo a los directores que estamos en ejercicio. Es claro que no se respeta el debido proceso", precisó.

Por ello anunció que los directores interpondrán acciones de amparo individuales ante los juzgado civiles contra el Ministerio de Educación, la gerencia Regional de Educación y las Ugel.

Aseguró que mañana viajarán a Lima para interponer una acción popular contra la directiva Nº 18 porque colisiona con normas de mayor jerarquía. Para ello solicitaron una opinión del Colegio de Abogados de La libertad.

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Fuente: Diario La Industria

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Derrama Magisterial oferta a maestros curso de preparación para Escalas Magisteriales a 120 soles en su Instituto.

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El curso está organizado por el Instituto de Formación y Desarrollo Docente (INFODEM) de Derrama Magisterial. Realmente, deberían cobrarles a los maestros, que son los que aportan mensualmente dieciocho soles cincuenta a esta entidad y les cobran los más altos intereses del mercado al adquirir un préstamo. Derrama Magisterial contribuye a que el maestro se someta a la Ley de Reforma Magisterial de hambre y miseria.


Derrama Magisterial, siempre pensando en los temas que más interés concitan en la comunidad docente, ha programado un nuevo ciclo de cursos de extensión. En esta oportunidad, les ofrecemos todo lo concerniente a las próximas evaluaciones convocadas por el Ministerio de Educación para acceder a mejoras salariales, a través de las nuevas Escalas Magisteriales propuestas por la recientemente aprobada Ley de Reforma Magisterial. ¿Cómo prepararnos adecuadamente para tener éxito en este proceso y conseguir ascender en estas escalas? ¿qué necesitamos saber, tanto a nivel documentario como a nivel de conocimientos para afrontar este importante paso dentro de nuestra carrera? En esta nota entérese de los detalles del Curso de Extensión organizado por el Instituto de Formación y Desarrollo Docente (INFODEM) de Derrama Magisterial:

La decisión del Ministerio de Educación de convocar, en el presente año, al Concurso de Nivelación de Escalas Magisteriales, ha generado una expectativa y preocupación en los docentes a nivel nacional. Por ello, es importante la convocatoria a este segundo curso de capacitación denominado Preparación para la Nivelación de Escalas Magisteriales que permita a los docentes estar preparados para rendir con solvencia la evaluación, para lo cual se ha considerado dentro de la temática aquellas capacidades e indicadores más pertinentes.

Dirigido a:

Docentes de instituciones públicas educativas que se presentarán a la evaluación para nivelación de Escala Magisterial.

Fecha y horario de clases:

El curso se desarrollará en 11 sesiones:
Los días 3, 10, 15, 16, 21, 22, 23 y 28 de octubre de 6:30 a 9:30 pm. y 5, 12 y 26 de octubre de 9 am. a 1 pm.

Lugar:

Auditorio Horacio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

Inversión y Certificación

El costo es de S/. 120.00. Incluye CD, material de trabajo, block y Certificado por 200 horas pedagógicas.

Más información en nuestras oficinas: Instituto de Formación y Desarrollo Docente de Derrama Magisterial (INFODEM), Av. Gregorio Escobedo 598, 3er. Piso, Jesús María. Teléfonos 219-0200 / 219-0225 o a los e-mails epaez@derrama.org.pe / wmaldonado@derrama.org.pe


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Fuente: Derrama Magisterial



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Postulantes a directores y subdirectores pueden inscribirse a cualquier plaza a nivel nacional.

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No importa el lugar de procedencia y rendirán la evaluación en la ciudad capital de la región donde trabajan.

Los docentes postulantes al concurso de directores y subdirectores de instituciones públicas de Educación Básica Regular, pueden elegir cualquiera de las 12 mil 740 plazas directivas puestas a concurso a nivel nacional, sin importar la región de su procedencia.

La evaluación del primer concurso que convoca el MINEDU bajo el marco y disposiciones de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), será realizada por los postulantes en la ciudad capital de la región donde trabajan.

El concurso tiene la finalidad de cubrir plazas de dirección y subdirección de instituciones educativas de Educación Básica Regular, con excepción de los centros educativos unidocentes, en convenio y fiscalizados.

También se excluyen de este primer concurso las plazas directivas orgánicas, financiadas y vacantes. Son plazas directivas vacantes las encargadas a un profesor por el plazo de un año y que no cuentan con una resolución de designación en el cargo.

La relación de las plazas por regiones es la siguiente: Amazonas 557, Ancash 741, Apurímac 106, Arequipa 428, Ayacucho 729, Cajamarca 998, Callao 105, Cusco 818, Huancavelica 205, Huánuco 691, Ica 453, Junín 453, La Libertad 1002, Lambayeque 567 y Lima Metropolitana 1411.

Asimismo, Lima Provincias 270, Loreto 557, Madre de Dios 50, Moquegua 100, Pasco 104, Piura 543, Puno 549, San Martín 695, Tacna 122, Tumbes 101 y Ucayali. 385.

El proceso de inscripción, que culmina el 12 octubre próximo, es totalmente gratuito y se realiza ingresando a la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/ donde también se publica las plazas en concurso.

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 Fuente:Minedu
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Maestros Piuranos amenazan con ir a huelga indefinida si no son atendidos.

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Los docentes indican que si hasta el viernes la Dirección de Educación no reconoce los pagos pendientes, desde el 7 de octubre acatarán huelga.


Los docentes de Piura anunciaron para el próximo 7 de octubre el inicio de una huelga indefinida, en exigencia de mejoras laborales y el cumplimiento de acuerdos con su sector.

Según informaron, la medida será ratificada el viernes en la Dirección Regional de Educación si es que este ente no emite las resoluciones reconociendo el 30 % por preparación de clases a los maestros.

El secretario general de una de las facciones del SUTEP, Miguel Puescas Rodríguez, señaló que son cerca de 3 500 los maestros que están a la espera de que la Dirección de Educación emita dichas resoluciones especificando el monto de liquidación que les correspondería a cada docente.

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Fuente: RPP
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En Junín no habrá ningún tipo de descuento para docentes que participen en paro nacional.

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No descontarán a docentes que acaten paro nacional


HUANCAYO

Diversos gremios y sindicatos se unirán y acatarán el paro nacional convocado por el Sindicato de Obreros en contra del presidente Ollanta Humala para el 26 se setiembre, protesta que también se unirán docentes y según dispuso la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) no habrá ningún tipo de descuento para los que participen.

"Consideramos justo el reclamo, los maestros se unirán por los bajos sueldos que perciben, es por ello que la Drej decidió no realizar ningún descuento a los que paralicen, con la condición de que recuperen las clases", refirió el director de educación, Jaime Soriano.

Alrededor de diez sindicatos han confirmado su presencia, entre ellos la Fenutssa, Fentase y los sindicatos de trabajadores municipales y distritales.

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Fuente: Correo
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Gobierno Regional de Arequipa dispuso suspensión de labores por paro y advierte que si Directores de colegios desacatan disposición no podrán postular a próximos concursos de ascensos que convoque Ministerio.

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Advertencia. Gerencia de Educación de Arequipa dispuso suspensión de labores por paro y advierte que si titulares de colegios desacatan disposición no podrán postular a próximos concursos de ascensos que convoque Ministerio. Medida de fuerza afectará a más de 800 mil escolares en el Sur.


Arequipa.

La realización del paro nacional que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para mañana, empieza a crear problemas en las actividades del país y todo apunta a que el sector Educación será el más perjudicado. En el Sur, más de 800 mil escolares tendrán complicaciones en la realización de labores.

El anuncio de suspensión de “clases”, hasta ayer, era parcial. Solo la Gerencia Regional del sector de Arequipa y la Dirección Regional del Cusco, oficializaron que no habrá labores escolares el día del paro. En Puno y Tacna, la decisión se tomaría hoy, mientras que en Moquegua, la directora regional de Educación, Liliana Parras, sostuvo que aún no ha recibido ningún comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) que ordene tal disposición, por lo que se intuye que la jornada escolar se realizará con normalidad.


SANCIÓN A DIRECTORES

De todas estas regiones, el panorama más complejo se vive en Arequipa. Ayer, la Gerencia Regional de Educación (GREA) mediante el comunicado oficial Nº 022, dispuso la interrupción de la jornada escolar en 3 mil 268 instituciones educativas de toda la región. La medida se dicta para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Empero, a la disposición, el gerente regional de Educación (GREA), Marco Montañez, advirtió sanciones para los directores que no cumplan con la orden. Estas contemplan llamadas de atención que incluso impedirán que los encargados de los colegios postulen a concursos de ascensos por los próximos cinco años. La amonestación se aplicará bajo el argumento de desacato a la autoridad.

La advertencia cobra relevancia debido a que apenas hace una semana, la ministra de Educación, Patricia Salas, convocó al primer concurso para cargos de directores y subdirectores, cuya prueba clasificatoria se aplicará el 2 de noviembre.

Esta es la primera vez que se pretende establecer sanciones estrictas para directores en el contexto de una paralización. De acuerdo a Montañez, la seguridad de los escolares debe primar. “Se ha convocado a los gremios de transporte, si ellos acatan el paro, habrá complicaciones de movilidad, es mejor no arriesgar la integridad de los alumnos. Los directores deben garantizar su seguridad”, señaló.

En Arequipa, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur es una de las que concentra la mayor cantidad de colegios. Este sector agrupa a mil 200 centros educativos y 93 mil escolares.

No obstante, en lo que va del año, tres paros de 24 horas cada uno, e incidentes de fuerza mayor como los ventarrones desatados en agosto (02) y setiembre (01) han frustrado las labores. Un reporte de Corpaidos refiere que son 36 horas de dictado de clases perdidas.

Montañez, por su parte, refiere que cada director deberá disponer la forma de recuperar labores. Una alternativa es extender la jornada educativa durante una hora diaria.


SIN CONDICIONAMIENTO

En Cusco, la Ugel también dispuso la suspensión de las labores escolares. Simón Contreras, titular de la Ugel, aclaró que “no hay ningún condicionamiento a directores para que acaten la decisión”.


PARO DEL 26

La medida de lucha se realiza en contra del gobierno central. Los gremios le exigen al presidente Ollanta Humala la derogatoria de la Ley del Servicio Civil (Servir), la modificatoria de la Ley de Gravamen Minero, el aumento del sueldo mínimo vital de 750 a 1,300 soles, entre otros aspectos.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, informó que más de 70 gremios y frentes sociales participarán activamente del paro. “En toda la ciudad habrá bloqueos humanos”, anotó. La jornada de lucha empezará desde las 6.00 horas. Similares medidas se preparan en el resto de regiones.

La protesta recibe el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).


ENFOQUE

Alfredo Aguilar
Corpaidos

¿Cómo recuperarán labores?

El magisterio, en lo que va del año, ha acatado tres paros de forma directa. El primero fue en mayo por la publicación del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM). El segundo fue en junio, cuando los docentes marcharon frente al Tribunal Constitucional (TC), pidiendo la inconstitucionalidad de la LRM. El tercero será mañana. A ello se suman tres días perdidos por fenómenos naturales (ventarrones). ¿Alguien ha verificado si esas horas perdidas se han recuperado? ¿Cómo se van a recuperar? Sinceramente no creo que se haga ello.

En torno a las sanciones que ha dispuesto la GREA, me parece desproporcionada. Está bien que se proteja al alumno, pero no se debe atentar contra los derechos de los docentes. En la práctica este tipo de sanción parece inviable, antes tendría que haber una resolución directoral sancionadora que el director puede impugnar. En niveles superiores esta sería declarada infundada.

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Fuente:La República
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Arequipa: Suspenden labores escolares por paro del jueves.

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Las labores escolares de este 26 de setiembre fueron suspendidas en la ciudad de Arequipa por el paro de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), confirmó el gerente regional de Educación, Marco Montañez.

Detalló que la medida rige para instituciones educativas públicas y privadas, en salvaguarda de la integridad de los más de 300 mil escolares, debido a que los dirigentes en Arequipa anunciaron que bloquearan avenidas y puentes de la ciudad, lo que no garantiza el servicio urbano.

Además, integrantes del Sutep anunciaron que acatará la medida de fuerza y no acudirán a dictar clases.

En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López Sevillano, anunció que desde las cero horas del jueves bloquearán las principales avenidas de distritos y en el cono norte la población tomará el puente Añashuayco.

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Fuente: RPP
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Gratificación por Navidad tendría descuentos.

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La gratificación otra vez tendría descuentos. Essalud alista varios decretos legislativos para garantizar su “sostenibilidad financiera”.


Con el pretexto de garantizar la sostenibilidad financiera del seguro social, Essalud busca restablecer los descuentos que tenían las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores antes del 2009.

La administración de Virginia Baffigo alista varios decretos legislativos en sentido, en el marco de la reforma de salud para lo cual el Congreso le dio al Ejecutivo facultades legislativas.

“Lo que buscamos es garantizar la sostenibilidad financiera de la insstitución y evitar que a futuro iniciativas como la ‘grati’ sin descuentos puedan afectar las operaciones institucionales”, alegó la presidenta ejecutiva de Essalud.

“Inicialmente Essalud trabaja en siete proyectos de decreto legislativo vinculados al pago en especies por deudas no contributivas, la protección de la intangibilidad de los fondos de la entidad, evitar los subsidios cruzados, entre otros”, agregó Baffigo, citada por Gestión.

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Fuente: Perú 21
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Ministra Salas viajó a Washington invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, viajó a Washington (Estados Unidos de América), invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presentar hoy el expediente Técnico del Programa Beca 18 de Pregrado.

El mismo día, la ministra participará en la conferencia "Política Docente en América Latina y El Caribe”, invitada por el Banco Mundial (BM) y la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Harvard.

Así lo establece la Resolución Suprema Nro. 293-2013-PCM publicada en el diario oficial El Peruano, que autoriza el viaje a las ciudades de Washington y Boston, del 22 al 25 de setiembre.

En la ceremonia de presentación del Programa Beca 18 de Pregrado, participarán Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del BID; Carola Álvarez, gerente de Países Andinos de la misma entidad financiera internacional.

Dicho evento se llevará a cabo en horas de la mañana y contará además con un panel de comentaristas a cargo del BID, Georgetown Universitiy y la Fundación Ford, así como con la participación, entre otros, de Kurt Burneo, director ejecutivo alterno por Colombia y Perú del BID.

Funcionarios de Beca 18 presentarán a los invitados el trabajo realizado y darán cuenta acerca de las oportunidades educativas que se dan a jóvenes con alto talento y de escasos recursos económicos.

Beca 18 es uno de los programas sociales más representativo del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, que viene reduciendo la brecha en el acceso a la educación superior. Es un modelo de gestión que el Perú comparte con el mundo.

CONFERENCIA DE ALTO NIVEL

La conferencia "Política Docente en América Latina y El Caribe”, tiene por objetivo reunir a un conjunto de responsables de políticas públicas educativas de alto nivel que estén implicados de manera activa en el diseño y la implementación de reformas educativas dirigidas a mejorar la calidad del profesorado.

La norma legal, que autoriza el viaje de la ministra Salas, encarga la Cartera de Educación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra, mientras dure la ausencia de la Titular.

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Fuente: diariolavozdehuamanga
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Aspirantes a directores de colegios públicos responderán sesenta preguntas en Prueba Nacional clasificatoria.

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Un total de 60 preguntas, elegidas de un banco de temas elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), tendrá la Prueba Nacional clasificatoria que rendirán el 2 y 3 de noviembre próximo los postulantes al Primer Concurso de Directores y Subdirectores de Colegios Públicos, se informó hoy.


El examen durará tres horas y cada pregunta bien contestada tendrá un valor de un punto, permitiendo acumular un máximo de 60 puntos, es decir, el 50 por ciento del puntaje total contemplado en el concurso, precisó María Palacios, directora general de Desarrollo Docente del Minedu.

El puntaje mínimo necesario para aprobar este examen es 36 puntos. Quienes no alcancen dicha calificación no podrán pasar a la segunda fase del concurso, que considera dos instrumentos: Solución de Caso de Gestión Escolar y Trayectoria Profesional del postulante.

La funcionaria señaló a la Agencia Andina que la Prueba Nacional es electrónica y se rinde en computadoras. Las preguntas que responderá cada postulante serán seleccionadas al azar por el banco de temas que contiene una cantidad mucho mayor de las 60 que tendrá el examen virtual.

"Lo que hace el sistema es mezclar las preguntas y elaborar el cuestionario de forma aleatoria, por lo que cada postulante tendrá una prueba distinta que la del postulante de su costado", expresó.

Palacios Vallejos indicó que esta prueba virtual se rendirá en centros de evaluación seleccionados por el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación, los cuales tendrán que contar con laboratorios de cómputo con un mínimo de 30 equipos para que pueda participar igual número de postulantes.

Cada centro de evaluación contará con personal especializado en informática para resolver eventuales contratiempos durante el examen (problemas de conexión a internet, mal funcionamiento de las computadoras, entre otros).

Asimismo, se sancionará con el retiro del postulante del centro de evaluación, en caso este tenga un mal comportamiento (consultar con otro postulante durante la prueba, tratar de ver el monitor ajeno o utilizar objetos prohibidos como celulares, etc.).

"En caso ocurriesen estos casos, se levantará el acta respectiva mencionando el motivo de la medida disciplinaria", dijo.

Señaló que de acuerdo al número de postulantes se determinará la cantidad de turnos. "Habrá tal vez regiones en las que la prueba se podrá rendir en dos turnos en un solo día, pero habrá otras con mayor número de aspirantes en las que se necesitarán ambos días en dos o más turnos", anotó.

Simulador de prueba

La directora general de Desarrollo Docente del Minedu adelantó que aquellos postulantes que completen su proceso de inscripción y obtengan tanto el código de validación como la contraseña, podrán acceder a un simulador de la prueba en el portal web del concurso para que ensayen y tengan una idea de cómo serán las preguntas a resolver.

El código de validación y la contraseña son entregados en las agencias del Banco de la Nación, donde se verifica la identidad del postulante con la presentación de su DNI.

Aclaró que las preguntas que se mostrarán en el simulador del examen virtual no serán las mismas de la Prueba Nacional ni tampoco llegarán a ser 60 interrogantes.

"Este simulador, que estará disponible las 24 horas, es una referencia para los postulantes. Aquellos que no cuenten con el código de validación de su inscripción ni la contraseña, no podrán acceder a esta aplicación virtual que se ofrece a los postulantes debidamente inscritos", concluyó.

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Fuente: Andina
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Villena crea malestar en maestros al tildarlos de terroristas por no comulgar con sus ideas.

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Maestros de base se sintieron aludidos por las declaraciones vertidas por el Secretario General del Cen del sutep, Hamer Villena, al prestar declaraciones en una entrevista realizada en radio Melodía.

El dirigente tildó de terroristas, movadef a los maestros de base que no comulgan con sus ideas. Porque el sólo hecho de que un maestro refute, cuestione o simplemente no comparta ideas con el Cen del Sutep, ese maestro se convierte en "terrorista".

Para muestra un botón: Declaraciones vertidas por un maestros indignado.


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Crece polémica sobre Proyecto de Ley que obliga a universitarios aprender el Quechua y Aymara.

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De aprobarse esta norma, el estudiante deberá presentar un certificado de suficiencia de quechua o aymara para obtener la licenciatura


La Comisión de Educación del Congreso de la República tiene en su despacho un polémico proyecto presentado por la bancada de Gana Perú que pretende establecer el quechua o el aymara como lenguas de aprendizaje obligatorio en las universidades públicas y privadas del país

El proyecto de número 2472/2012-CR, elaborado por el nacionalista Hugo Carrillo Cavero, busca modificar el artículo 23 de la Ley 23733, referido a los requisitos del universitario para la obtención de la licenciatura profesional.

De aprobarse esta iniciativa, el estudiante deberá matricularse en la escuela de idiomas de su universidad. En todo caso, podrá llevar este curso en un instituto superior reconocido por el Ministerio de Educación. Estas instituciones deberán expedir un certificado de suficiencia que es uno de los documentos que se presentarán para lograr el título.

Las sustentaciones en las que se basa este proyecto mencionan que estos dos idiomas han sobrevivido a los tres casi tres siglos de período colonial. Además, refiere la importancia del quechua y aymara en el desarrollo del país y en el proceso de inclusión.

Precisamente, señala que la inclusión en el territorio nacional no será completa, si no se reivindican estos dos idiomas, proponiendo que se usen conjuntamente con el español como medio de comunicación válido en el país.

La norma, presentada el 25 de junio, cuenta con las firmas de los congresistas nacionalistas Sergio Tejada, Hernán de la Torre, Rubén Condori, Claudia Coari, Ana María Solórzano Flores y Manuel Zerillo. El 22 de julio ingresó al despacho de la Comisión de Educación, que hoy reinicia sesiones, encabezada por su presidente, el peruposibilista Daniel Mora Zevallos.

POSICIONES ENCONTRADAS

En tanto, el parlamentario Yohny Lescano, integrante de este grupo de trabajo, pidió ser realistas con la intención del proyecto y la globalización. Consideró que esta iniciativa no es factible porque no se le puede exigir a una persona aprender un idioma que no quiere.

En todo caso, de establecerse un idioma como obligatorio en las universidades, sugirió que sea el inglés, porque es uno de los más hablados en el mundo y la competencia laboral así lo exige tácitamente. El legislador natural de Puno comentó que, por cuestiones culturales, el aprendizaje del quechua, aymara u otra lengua nativa es bueno, pero no al punto de convertirlo en un requisito para la licenciatura.

“Nadie está obligado a hablar un idioma que no quiera hablar, no es su idioma natal o natural. El mundo está en otro camino, está bien hablar quechua o aymara por cuestiones culturales, pero el mundo está yéndose a otra dirección, el mundo está hablando inglés, por allí la situación tiene que establecerse en la ley”, indicó a LaRepublica.pe.

Una percepción totalmente distinta tiene el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, quien saludó este proyecto de ley que, en su opinión, reivindica al poblador que habla quechua o aymara y se ha visto amenazado en los últimos años con la poca valoración que se le ha dado a su idioma.

Ortiz, en declaraciones a LaRepublica.pe, expresó su deseo que este proyecto sea aprobado en la comisión y en el Pleno del Congreso. Además, refirió que en algunas universidades del sur del país ya se ha implementado, de manera exitosa, el aprendizaje obligatorio de estas lenguas.

Más allá del proyecto que involucra a las universidades, sostuvo que es importante que este tipo de iniciativas lleguen a la educación básica rural.

“Ha sido descuidado por los últimos modelos educativos, tanto en básico como en superior. Es una iniciativa saludable y esperemos se concretice. Permite reivindicar unas de las lenguas más habladas del país y eso debería promocionarse siempre”, señaló el titular de la FEP.

OBLIGATORIO A PARTIR DEL TERCER AÑO

La disposición del proyecto señala que el certificado de suficiencia de quechua o aymara será obligatorio como requisito para el título universitario o licenciatura profesional, a partir del tercer año de promulgada la ley.

Este es el proyecto de ley y su exposición de motivos:


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Fuente: La República
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Minedu no publicó la totalidad de plazas que fueron reportadas por las regiones para el concurso de Directores. ¿Presupuesto no alcanzaría para la cobertura o son para el negociado?.

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Maestros a la espera de una solución.



Después de la Publicación de plazas realizada por el Minedu, para la cobertura del concurso de Directores y subdirectores a nivel nacional. Se han suscitado una serie de denuncia por parte de los profesores de diferentes regiones del país, ya que ellos conocen las plazas que hay en sus jurisdicciones.

Según se conoce, las Direcciones Regionales, habrían reportado al Ministerio de Educación, la totalidad de plazas orgánicas y presupuestadas que existen en su regiones. Pero extrañamente, no fueron publicadas en su totalidad por parte del Minedu. Como es el caso de la Región de Tacna, que ha publicado recientemente la lista de plazas faltantes que el Minedu excluyó y no publicó en su portal para dicho concurso, pero que esa región le reportó con anticipación. Ahora, se encuentra a la espera, que el Minedu inserte las plazas faltantes para que sean coberturadas en el concurso 2013.


Se presume que el Minedu, no realizó la publicación de la totalidad de plazas a nivel nacional y las excluyo por falta de presupuesto, ya que con la publicación del bono adicional para el cargo de director o subdirector, se tendría que desembolsar más dinero. También se presume que estarían escondiendo plazas para el llamado "negociado".

Estaremos a la espera de solución por parte del Minedu, porque hasta el momento aún no se ha pronunciado con respecto a estas irregularidades.



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Prohiben uso de Instituciones Educativas para elecciones del CPPe por encontrarse judicializado hasta que haya sentencia firme.

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Mediante Oficio Múltiple Nº 336 -2013 la Dirección Regional de Lima Metropolitana, comunica a las Ugels y prohibe uso de Instituciones Educativas para elecciones del CPPe por encontrarse judicializado hasta que haya sentencia firme.



Además , en el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú no figura el CPPe por estar judicializado .


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Fuente:DRELM
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Ministra Salas:" De acuerdo a la nueva Ley Magisterial, los maestros serán examinados siete veces entre 2013 y 2014".

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La Ministra de Educación también confirmó a los medios que Diseño Curricular Regional de Arequipa propuesto por los miembros del Cen del Sutep está observado, pero se negó a comentar al respecto.


Aunque aceptó que el Diseño Curricular Regional (DCR) propuesto por miembros del SUTEP se encuentra observado, la ministra de Educación Patricia Salas no quiso hacer comentario alguno sobre el tema. Quizá dejando entrever la posible inaplicabilidad del mismo.

A pesar del cuestionamiento oficial al diseño, se pretendía aplicarlo como piloto en 10 colegios de Arequipa. En Lima se negó su aplicación. Sin embargo el Sutep, respaldado por la Gerencia Regional de Educación, de todas formas quiere realizar un ensayo.

“La Currícula Regional está en estudio. Tiene varias observaciones del Ministerio de Educación. Sobre las decisiones regionales, no tenemos ninguna opinión” dijo Salas.

Indicó de otro lado que, de acuerdo a la nueva Ley Magisterial, los maestros serán examinados siete veces centre 2013 y 2014. “El programa de evaluaciones está en marcha” indicó.

En cuanto al concurso para directores, manifestó que se pondrán a competencia 12 mil 740 plazas directivas a nivel nacional sin considerar las II.EE. unidocentes y las de convenio fiscalizadas.

La evaluación tiene 2 etapas. La primera nacional, con una prueba clasificatoria de 3 horas; y la segunda local, donde se valorarán trayectorias profesionales.

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Fuente: elbuho.pe
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En Lima y Callao hay 1.786 plazas disponibles para directores y subdirectores.

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Cifra se distribuye en ambos puestos directivos de colegios públicos. Además hay 3.510 plazas en el Sur, 3.952 en el Norte, 2.244 en el Oriente y el Centro 1.248. Minedu aclara que docentes del Nivel I sí pueden postular a concurso.


En todo Lima (Metropolitana y Provincias) y Callao, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció 1.786 plazas para el concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos que se iniciará el sábado 02 de noviembre y durará hasta el 10 de ese mes.

De dicha cifra, sólo en Lima Metropolitana hay 1.411 plazas disponibles, de las cuales 886 puestos son para directores y los otros 525 son para los subdirectores, según lo publicado en el portal del concurso. En Lima Provincias existen 270 plazas, y de ellas 211 son cargos para directores y 59 para subdirectores. Finalmente en el Callao hay 105 puestos, en la que 77 plazas son para directores y 28 para subdirectores.

Cada institución educativa está dividida en los tres niveles de grado: inicial, primaria y secundaria, por lo que el postulante debe escoger a qué colegio y a qué nivel aspira.

EN TODAS LAS REGIONES

El concurso para acceder a las plazas directivas se realizará en 26 regiones del país. En ese sentido, las plazas en la región Sur asciende a 3.510, y estos se dividen en las ciudades de Cusco (818), Ayacucho (729), Puno (549), Ica (453), Arequipa (428), Huancavelica (205), Tacna (122), Apurímac (106) y Moquegua (100).

De igual forma, en la región Norte hay 3.952 plazas disponibles, y estas se encuentran en La Libertad (1.002), Cajamarca (998), Áncash (741), Lambayeque (567), Piura (543) y Tumbes (101).

En la región Oriente se establecieron 2.244 plazas, y están dividas en San Martín (695), Loreto (557), Amazonas (557), Ucayali (385) y Madre de Dios (50). Finalmente en la región Centro se determinaron 1.248 plazas, y se encuentran en Huánuco (691), Junín (453) y Pasco (104). Con esta distribución, se llega a las 12.740 plazas ofertadas por el Minedu.

NIVEL I A CONCURSO

Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, explicó que los docentes que provienen del primer nivel de la Ley del Profesorado (1984), sí pueden postular a este concurso de plazas directivas. Ello, luego que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) pidiera la participación de estos maestros, ya que uno de los requisitos para acceder a la evaluación, es que deban provenir del nivel 2.

"La ley dice que los docentes que estuvieron en el segundo nivel del Profesorado, y que fueron colocados en la primera escala de la nueva ley (Reforma Magisterial), sí pueden participar en este primer concurso siempre y cuando hayan ejercido en los últimos diez años el cargo de directores o subdirector", aclaró. Detalló que si el Sutep quiere cambiar la disposición, se necesitaría modificar la Ley, en el Congreso.

Precisó que todos los directores, así sean nombrados, deben realizar la evaluación para permanecer en su cargo. "Todos se someten a las mismas reglas y tendrán que rendir la prueba. Simplemente ganarán quienes mejor respondan mejor a las evaluaciones", precisó.

El funcionario recalcó que el director por muy nombrado que esté y quiere permanecer en ese cargo, tiene que postular y ganar el concurso, y de no ganarlo, entonces el director perdería el cargo pero seguiría siendo profesor. "Al final, va a ganar el profesor o director que mejor rinda las pruebas. Los papeles no son los que van a decidir al ganador, sino, las pruebas", apuntó.

Claves

Para aprobar el concurso de acceso a cargos de director y subdirector en los colegios públicos de Perú, el Ministerio de Educación fijó en 72 el puntaje total mínimo y un máximo de 120.

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Fuente: La República
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Hamer Villena aboga por maestros del primer nivel para que se sometan a concurso bajo ley de Reforma Magisterial.

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Como siempre, el doble lenguaje de los dirigentes del Cen del Sutep. Esta vez el Secretario General del Sutep, Hamer Villena, salió a los medios a "pedir" por los maestros del primer nivel, quienes no fueron considerados para participar en el concurso de directores. Esta dirigencia que tiene trato directo en mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, a estas alturas, cuando ya la norma está dada, quiere disimular que le preocupan los maestros. Todo un circo montado, donde queda la lucha legal que supuestamente la dirigencia está siguiendo en contra de la Ley de Reforma Magisterial, si por otro lado le dicen al magisterio que debe someterse a la nueva ley, participando de un concurso bajo esta norma. Nos preguntamos si salen a los medios en su sano juicio.


La participación de docentes del primer nivel de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en el concurso para plazas de directores y subdirectores de colegios públicos, pidió hoy el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), al señalar que muchos de ellos reúnen las calificaciones profesionales y experiencia para ello.

Hamer Villena, secretario general de dicho gremio, sostuvo que el concurso organizado por el Ministerio de Educación no considera a este grupo de maestros, pese a que cuentan con maestrías y diplomados en gestión educativa.

En diálogo con la Agencia Andina, el dirigente señaló que si estos profesores se encuentran actualmente en el primer nivel de la LRM -pese a que en la Ley del Profesorado se encontraban en instancias superiores- es porque se fijaron criterios para acceder al nuevo escalafón con los que el Sutep no estuvo de acuerdo.

Agregó que esta situación, a la que calificó como una "degradación magisterial arbitraria a niveles inferiores" motivó la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de al menos 15 artículos de la LRM y está pendiente la resolución sobre este caso.

Tras asegurar que el Sutep no se opone a priori a los concursos ni a las evaluaciones públicas, Villena dijo que estos procesos deberían recoger las propuestas del gremio magisterial en una reunión de trato directo con las autoridades del Ministerio de Educación.

"Sugerimos que se nos convoque para elaborar de manera conjunta los mejores criterios de evaluación y requisitos en los concursos de selección de plazas jerárquicas, y no tomar decisiones de manera centralizada como ha ocurrido en este proceso", manifestó.

Finalmente, Villena adelantó que el Sutep insistirá en su pedido de participación en este concurso, amparado en lo que establece la Ley General de Educación que -anotó- faculta al gremio magisterial a participar en las comisiones de evaluación de los concursos convocados por el Ministerio de Educación.

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Fuente:Andina
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Conoce todo lo referente al concurso 2013 de acceso a cargos de director y subdirector.

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Prueba Nacional Clasificatoria se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, señala norma legal publicada hoy en el diario El Peruano.

HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ENTRAR EN LA WEB DE INSCRIPCIÓN


El Ministerio de Educación aprobó hoy, mediante la Resolución Ministerial Nro. 0460-2013-ED publicada en el diario El Peruano, el cronograma del Concurso para acceder a los cargos de directores y subdirectores de los colegios públicos del país.

El proceso de inscripción de postulantes, cuya confirmación se hará en el Banco de la Nación sin pago alguno, se inició hoy y culminará el 12 de octubre, señala la norma legal.

Los docentes interesados para su inscripción, vía Internet, deben ingresar a la plataforma digital creada para este proceso: (www.evaluaciondocente.perueduca.pe) y llenar el formulario con sus datos.

Al finalizar este proceso, el sistema enviará al correo del postulante, el nombre de su usuario y su clave, que le permitirá acceder nuevamente al portal para consultar el lugar, la fecha y el horario de su evaluación.

La norma legal, publicada con la firma de la ministra de Educación Patricia Salas, y que aprueba el cronograma del concurso, indica también que la publicación de los centros de evaluación se hará del 28 al 31 de octubre.

Agrega que la aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre y que la publicación de los resultados se hará el miércoles 6 del mismo mes.

En esta prueba se asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente y cero puntos por cada pregunta sin responder o respondida incorrectamente.

Evalúa desempeños propios del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar en situaciones concretas. El postulante debe hacer uso reflexivo de su conocimiento teórico y práctico e lo que ellos saben.

En este examen, el puntaje necesario es 36 y el máximo 60 puntos.




DIARIO OFICIAL EL PERUANO


Modifican la Directiva Nº 018-2013- MINEDU/VMGP-DIGEDD denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular-2013”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 0460-2013-ED

Lima, 17 de setiembre de 2013.

CONSIDERANDO:

Que, según el artículo 32 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, y el artículo 57 de su Reglamento, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo;

Que, de conformidad con la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial, en la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la segunda escala magisterial, profesores que se encontraban en el tercer nivel de la Ley Nº 24029 y los profesores del segundo nivel que se encontraban encargados como directores pertenecientes a la Ley Nº 24029, que cumplan el tiempo de servicios y los requisitos señalados al momento de la convocatoria. Su permanencia en el cargo se sujeta a las reglas contempladas en dicha Ley;

Que, el literal b) del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, prohíbe el ingreso de personal en el sector público por servicios personales y el nombramiento, salvo en caso de nombramiento en plaza presupuestada de docentes del magisterio nacional;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, de fecha 29 de mayo de 2013, se ha aprobado la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD denominada “Normas para el Concurso de Acceso a cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular - 2013”, la cual contiene los lineamientos para la organización, implementación y ejecución del citado concurso, sus etapas, instrumentos de evaluación, y las competencias de las diversas instancias de gestión educativa descentralizada en el desarrollo del mismo; respecto de las cuales es pertinente efectuar algunas modificaciones;

Que, de conformidad con la indicada Directiva, los cargos en concurso corresponden a plazas financiadas y de naturaleza orgánica de director y subdirector de institución educativa pública de Educación Básica Regular, las cuales pertenecen al área de Gestión Institucional; correspondiendo al Ministerio de Educación consolidar, aprobar y publicar la relación de plazas orgánicas de director y subdirector puestas a concurso a nivel nacional; y aprobar el cronograma del concurso;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 227-2013- EF publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 14 de setiembre de 2013, se establece el monto de la Asignación Temporal por desempeño de cargo de director y subdirector de institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED; el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación; y el Decreto Supremo Nº 227- 2013-EF que establece el monto de la asignación temporal
por desempeño de cargo de Director y Subdirector de institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar los numerales 5.2.1, 6.2.2 y 6.4.4 de la Directiva Nº 018-2013 MINEDU/VMGPDIGEDD denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular-2013”, aprobada por Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, en los siguientes términos:

“5.2.1 Los cargos en concurso, corresponden a plazas orgánicas financiadas de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, que pertenecen al área de Gestión Institucional, hasta el límite de quince mil (15 000) plazas. Se exceptuará de todo el concurso a las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas”.

“6.2.2 En el momento de la inscripción el postulante selecciona, de la relación de plazas puestas a concurso, una institución educativa y un único cargo directivo al que postula. La institución educativa puede estar ubicada en cualquier región o provincia del país. El postulante debe presentarse a una plaza directiva en una institución del mismo nivel al que corresponde su título profesional o en el nivel que acredite haberse desempeñado como docente nombrado durante un período mínimo de diez años, con excepción de las instituciones educativas que integran dos o tres niveles, a cuyas plazas directivas pueden presentarse profesores de los niveles educativos correspondientes de la Educación Básica Regular, o que acrediten haberse desempeñado como docente nombrado en el nivel correspondiente durante un período mínimo de diez años. Cada postulante tiene derecho solo a una elección”.

“6.4.4 Los reclamos deberán ser presentados por los postulantes dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de publicación de los resultados finales del concurso y serán atendidos por el Comité de Evaluación”.

Artículo 2.- Incorporar un segundo párrafo al numeral 7.2 de la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP DIGEDD, el que quedará redactado de la siguiente manera:
(...) 
“Asimismo, podrán participar en el concurso, los docentes que se encuentren con licencia sin goce de remuneración con motivo de desempeñar los cargos de Director de Unidad de Gestión Educativa Local, y Director o Jefe de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local o de la Dirección Regional de Educación. El Director de Unidad de Gestión Educativa Local que se presente como postulante al concurso objeto de esta convocatoria, se encuentra impedido de ser miembro del Comité de Evaluación para este concurso. En ese caso deberá procederse conforme a lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED”.

Artículo 3.- Modifi car el Anexo 4 “Matriz para la Valoración de la Trayectoria Profesional” de la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el cual forma parte de la presente Resolución, como Anexo 1.

Artículo 4.- Convocar al Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, cargos considerados directivos del área de desempeño
Gestión Institucional, correspondiente al año 2013, el cual se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD y su modificatoria aprobada mediante la presente Resolución.

Artículo 5.- Aprobar el cronograma del concurso a que se refiere el artículo precedente, el cual forma parte de la presente Resolución como Anexo 2.

Artículo 6.- Aprobar la relación consolidada de plazas objeto del presente concurso y disponer que la Oficina de Prensa publique la misma en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe), en la fecha de publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 7.- Las designaciones en el cargo de director o subdirector, que se efectúen como resultado de este concurso público, tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2014 y un período de tres (3) años, según lo establecido en el artículo 33 de la Ley Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial. El acto resolutivo será ingresado al Sistema de Administración y Control de Plazas NEXUS por la respectiva instancia de gestión educativa descentralizada, bajo responsabilidad.

Artículo 8.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación publique la presente Resolución Ministerial y sus anexos, en el Sistema de Información Jurídica de Educación SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PATRICIA SALAS O’BRIEN
Ministra de Educación

ANEXO 1

MATRIZ PARA LA VALORACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

La trayectoria profesional comprende el historial profesional de los postulantes, en función de su formación, méritos y experiencia laboral.

La Matriz para la Valoración de la Trayectoria Profesional tiene por finalidad recoger la más amplia gama de evidencias de formación, méritos y experiencia de los postulantes al cargo de director y subdirector como medio de alentar a los profesores a involucrarse en proyectos de formación en y en diversas experiencias profesionales asociadas a las competencias exigibles a todo docente según lo establece el Marco de Buen Desempeño Docente, sabiendo que serán valorados por el MINEDU a través de sus diversos procesos de evaluación.

1. Indicaciones generales

a. La trayectoria profesional se reporta a través de tres rubros: I. Formación académica y profesional, II. Méritos y III. Experiencia profesional

b. Cada rubro está desagregado en criterios. Cada criterio tiene un valor asignado. Los puntajes obtenidos por criterio en cada rubro se suman hasta el límite de 13 puntos, que es el puntaje máximo por rubro.

c. Los puntajes totales obtenidos en cada rubro se suman hasta el límite de 25 puntos, establecido como puntaje máximo total de la Matriz.

d. Para cada criterio la Matriz establece el número máximo de evidencias que puede presentar el postulante. Ejemplo: si el postulantes tiene cinco Diplomados acreditables solo puede hacer valer hasta tres, si tiene dos Maestrías no concluidas solo podrá hacer valer una).

e. No se puede utilizar un mismo documento (resoluciones, producciones, certificados y otros) para acreditar más de un criterio.

2. Indicaciones específicas

2.1. Formación académica y profesional

a) Los Diplomados y capacitaciones solo asignan puntaje cuando se hayan concluido dentro de los últimos cinco años

b) Las segundas especializaciones, títulos profesionales, y los postgrados son válidas sin considerar su antigüedad

c) Los títulos profesionales y grados académicos asignan puntaje siempre que sea otorgados por instituciones de educación superior reconocidas legalmente en el país.

d) Los títulos profesionales no pedagógicos vinculados al área de gestión corresponden a especialidades tales como: administrador (en todas sus menciones), ciencias administrativas, contables o fi nancieras, derecho, Ingeniería industrial, psicología organizacional, recursos humanos, auditoria, economía, y similares

2.2. Méritos

a) Los libros y las revistas impresas para asignar puntaje debe contar con el Nº de registro de INDECOPI o el Nº de depósito legal de la Biblioteca Nacional (ISBN).
Estas especificaciones no son aplicables a los artículos en revistas electrónicas ni a los Blog personales o colectivos.

b) Las guías o manuales deben contar con la validación de la DRE, la UGEL o la Dirección de la IE.

c) El software para asignar puntaje requiere la constancia de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE).

d) Los reconocimientos y distinciones deberán registrarse con el Nº de resolución de la instancia de
gestión educativa descentralizada (DRE o UGEL) de la que haya recibido el reconocimiento.

2.3. Experiencia profesional

a) Todas las experiencias profesionales deben ser de por lo menos un año y haber sido ejercidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012. En el caso de experiencias desarrolladas en instituciones educativas se entiende como año lectivo los servicios prestados de enero a marzo y en los demás casos como año calendario.

b) Se considera innovación educativa al conjunto de ideas, procesos y estrategias creados y sistematizados por el docente que tienen por objetivo generar un cambio
en las prácticas educativas de la escuela.

c) Los cargos jerárquicos y otras experiencias que representen manejo de personas se acreditan con constancias emitidas por la autoridad de la instancia de gestión educativa descentralizada indicando la
función y el plazo de ejecución el cual debe ser por lo menos de un año lectivo y anterior al 31 de diciembre de 2012.

MATRIZ PARA LA VALORACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL





ANEXO 2

“CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR -2013”


* Estos plazos se consideran en días calendario porque los postulantes pueden realizar: i) la inscripción, ii) confirmación, iii) registro y calificación de la trayectoria, cualquier día de la semana. Asimismo, la aplicación de las evaluaciones se realizará en día sábado y domingo.


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Fuente:

MINEDU
DIARIO OFICIAL EL PERUANO
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Concurso de directores de colegios será los primeros días de noviembre bajo la Ley de Reforma Magisterial.

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El Ministerio de Educación realizará el 2 y 3 de noviembre próximo el I Concurso de Directores y Subdirectores de Colegios Públicos, el cual será digitalizado y en el que los profesores y los propios directores postulantes competirán por las 12,000 plazas ofertadas.


Según informó la titular del sector, Patricia Salas, algunos requisitos para los postulantes son tener capacitación en gestión educativa o cierta práctica en este campo, sea como director o subdirector; así como estar en alguna escala de la carrera magisterial o contar con 10 años de experiencia.

En forma excepcional, este año también podrán postular aquellos docentes que estuvieron en la tercera escala de la anterior Ley del Profesorado.

Salas comunicó que mañana, miércoles 18, saldrá el decreto que fija el cronograma de las evaluaciones, que tienen tres etapas. La primera de ellas es la prueba nacional digital de conocimientos aplicados, con un valor de 60 puntos y que se realizará el 2 y 3 de noviembre.

Luego, del 6 al 20 de noviembre será la evaluación de la trayectoria, es decir, en ese período los postulantes presentarán sus expedientes con información sobre su experiencia profesional, títulos, maestrías, diplomas, libros publicados, entre otros datos.

En tanto, el 9 y 10 de noviembre será la tercera etapa, en la cual el postulante deberá dar soluciones de gestión (casos para resolver) que los evaluadores le presenten. El resultado final, según el cronograma, se dará a conocer el 4 de diciembre.

La titular de Educación indicó que el registro de los postulantes podrá hacerse a partir de la publicación del decreto en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El trámite se efectuará vía la web ministerial, donde se colocarán los datos y luego se imprimirá la ficha de inscripción.

Este documento se llevará al Banco de la Nación para el pago respectivo y allí cada aspirante recibirá su comprobante y clave de usuario para el examen. "Con eso quedarán inscritos, es un trámite sencillo y tendrán tres semanas para ello, así que hago un llamado a los maestros a fin de que se apunten", expresó Salas.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó que los actuales directores que decidan postular tendrán un puntaje especial, dado que ya tienen el cargo.

Las 12,000 plazas vacantes están distribuidas en colegios polidocentes completos y multigrados de puestos orgánicos, es decir, con presupuesto asignado.

"Queremos a los mejores directores, y en el marco de la Ley de Reforma Magisterial tendrán ventajas económicas. Asimismo, en el verano recibirán capacitación y durante dos años posteriores se especializarán en gestión escolar. Serán profesionales muy bien seleccionados y preparados", puntualizó.

Incremento de sueldo

Además de la asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales que fijó el Estado para los profesores que ganen una plaza de director o directora por el ejercicio de cargos de responsabilidad, obtendrán un incremento de sueldo al completar el horario de 40 horas.

El artículo 56 de la Ley de Reforma Magisterial dispone que el profesor perciba una remuneración íntegra mensual de acuerdo con su escala magisterial y jornadas de trabajo, las mismas que son de 40, 30 y 24 horas.

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Fuente: Andina
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Universidades de Provincias

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*Universidad de Chimbote
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