Conozca la trayectoria del nuevo Ministro de Educación Jaime Saavedra que reemplazará a Patricia Salas.

4 comentarios
El presidente Ollanta Humala tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial esta tarde.


Tras tomar juramento a César Villanueva como nuevo premier, el presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a Jaime Saavedra Chanduví como nuevo ministro de educación, en reemplazo de Patricia Salas, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2011, es decir, al inicio de la actual gestión.

Aparte de Villanueva, el cambio en la cartera de Educación es el único realizado al gabinete del jefe del Estado.

Saavedra Chanduví se desempeñaba hasta ahora como director de Reducción de Pobreza y Equidad y Vicepresidente Interino de la Red Reducción de la Pobreza y Gestión Económica en el Banco Mundial.

Doctor en Economía por la Universidad de Columbia, también se ha desempeñado como director ejecutivo e investigador principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo, fue consejero principal del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, consultor e investigador para el Banco Mundial, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización Internacional del Trabajo.

Además ha ocupado cargos docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, y ha sido investigador visitante en la Universidad de Toronto.

Además, se ha desempeñado como investigador principal y director ejecutivo de Grade, donde realizó estudios sobre Educación.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Terra.com

Continuar Leyendo...

Conozca cómo será examen para los que postulan al cargo de director.

3 comentarios
Las interrogantes pertenecen al Simulador de la Prueba Clasificatoria que dispuso el Minedu a los postulantes. Esta herramienta puede ser utilizada al ingresar al portal de concurso. Puntaje necesario para aprobar evaluación es 36.


Este sábado 2 y domingo 3 de noviembre, los 39.838 postulantes al concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, rendirán la Prueba Nacional Clasificatoria, para obtener una de las 13.823 plazas directivas ofertadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta evaluación pertenece a la I Etapa del concurso (Nacional) y, por ello, La República le brinda dos ejemplos de preguntas, las cuales pertenecen al Simulador de prueba que dispuso el sector. (Ver recuadro).

Los postulantes pueden usar este simulador ingresando a https://evaluaciondocente.perueduca.pe, opción Práctica. Para acceder a él, los concursantes deben ingresar su Usuario y Contraseña, el cual fue proporcionado por el Banco de la Nación (BN).

Es preciso mencionar que hasta mañana los concursantes pueden ubicar la sede donde rendirán su evaluación, así como el turno y aula asignada, ingresando también a la citada dirección web.

DOS TURNOS DE PRUEBA

El Ministerio de Educación ha establecido dos turnos de horario de ingreso para cada día de la Prueba clasificatoria del concurso. De esa manera, tanto para el sábado 2 como para el domingo 3 de noviembre, el primer turno será de 07:00 a 08.30 de la mañana y el segundo de 01:00 a 02:30 de la tarde.

Luego de este horario, los postulantes procederán a rendir la prueba computarizada, el cual contendrá 60 preguntas con cuatro alternativas de respuestas, para ser resueltas en tres horas. El sector solicitó a los concursantes acudir puntuales a su centro de evaluación, ya que sólo se podrá rendir la prueba en el lugar y turno asignados.

"Las puertas de las sedes de aplicación se cerrarán después del horario establecido", señala un comunicado del ministerio de Educación.

Durante esta evaluación no se permitirá el ingreso de carteras, celulares, dispositivos electrónicos, entre otros artículos. Tampoco se permitirá el ingreso de acompañantes, ya que si el postulante requiere ayuda especial para el desplazamiento, deberá solicitarla al personal a cargo de la aplicación de la prueba.

Hasta el momento se conoce que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Cercado de Lima) será el lugar en donde se realizará esta evaluación en Lima. En ese sentido, los concursantes deben acudir portando su DNI, su Usuario y Contraseña, pues la falta de uno de estos elementos impedirá su participación, recordó el Minedu.

El puntaje necesario para aprobar esta primera prueba es 36 y el puntaje máximo es 60. Los resultados de la evaluación se conocerán el miércoles 6 de noviembre, y desde esa fecha hasta el 20 de noviembre se inicia la segunda evaluación del concurso, Trayectoria Profesional. Aquí el postulante debe presentar documentos que prueben su experiencia.

OJO CON SIMULACROS

El Ministerio de Educación indicó que no avala ningún tipo de simulacro particular de la prueba para el Concurso de acceso a los cargos de Director y Subdirector. Ello luego que se conociera que se viene invitando a los postulantes del concurso a participar de una organización de simulacros particulares, mediante pagos previos en cuentas del Banco de la Nación.

"El Ministerio recomienda a los maestros y maestras no dejarse confundir con simulacros no oficiales y que no responden a las características de la Prueba Nacional Clasificatoria", indicó dicha cartera.

Recordó que existe un simulador de esta prueba, el cual presenta 'con fidelidad' el tipo de preguntas y el procedimiento de la prueba. Los postulantes pueden acceder a esta herramienta gratuitamente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA República

Continuar Leyendo...

Economista Jaime Saavedra reemplazaría a Patricia Salas como Ministro de Educación.

5 comentarios
La ministra de Educación Patricia Salas dejará el cargo y en su reemplazo entraría Jaime Saavedra Chanduvi, saliente director de reducción de pobreza y equidad y ex vicepresidente interino de la red reducción de la pobreza y gestión económica del Banco Mundial.


La última sesión del Consejo de Ministros concluyó ayer con un brindis con champán en honor a Juan Jiménez y un aplauso de sus colegas. La reunión se inició a eso de las 9 a.m. y, según las imágenes difundidas por la secretaría de prensa, el presidente abrazó a Jiménez al ingresar al salón del segundo piso de Palacio de Gobierno, donde se reúne el Gabinete.

Al iniciar la sesión, Jiménez agradeció a sus colegas por el apoyo que le brindaron en sus 15 meses de gestión. Luego se inició el habitual debate del consejo como cada miércoles.

Algunos ministros presentaron exposiciones sobre temas específicos como Gladys Triveño, titular de Producción, quien planteó a sus colegas el Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

Luego le habría tocado el turno al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien abordó asuntos relacionados con la minería ilegal y el cambio climático. La sesión transcurrió normalmente durante cinco horas.

POCOS CAMBIOS

Según fuentes palaciegas consultadas por El Comercio, hoy solo habría tres cambios. Además del anunciado relevo de Jiménez por el presidente regional de San Martín, César Villanueva, se irá la ministra de Educación, Patricia Salas.

Ella habría acudido ayer en muletas a la sesión del consejo debido a una afección en la pierna. En su reemplazo juraría Jaime Saavedra, economista de la PUCP. Saavedra es doctor en Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha desempeñado como investigador principal y director ejecutivo de Grade, donde hizo varios estudios sobre educación .

Asimismo, dejaría el cargo la ministra de Salud, Midori de Habich. En este caso, no se proporcionó el nombre de su reemplazo.

Se comentó que este podría venir del entorno del nuevo jefe del Gabinete, César Villanueva, quien cuenta con especialistas en su equipo de trabajo en la región San Martín.

Sobre la cancillería, se comentó durante el día la posibilidad de que asuma el puesto el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren, quien se encontraría en Lima. Y, según se dijo, su puesto como embajador del Perú en España lo asumiría Jiménez. Sin embargo, horas después el relevo de Rivas fue descartado por fuentes palaciegas. También descartaron un cambio en el Ministerio de Economía.

Si bien este era el escenario que se manejaba en Palacio, no se descartó que Villanueva haya llegado con algunas propuestas.

JIMÉNEZ PIDE A PARTIDOS RETOMAR EL DIÁLOGO

El todavía jefe del Gabinete, Juan Jiménez, se despidió ayer del gobierno como llegó: invocando al diálogo. Al concluir el último Consejo de Ministros que encabezó junto al presidente Ollanta Humala, Jiménez señaló estar convencido de que su reemplazo, el presidente regional de San Martín, César Villanueva, “continuará la tarea de diálogo porque es lo que necesita el país”.

Además, invocó a los partidos políticos que se retiraron del diálogo en la segunda etapa a retomar el proceso. “Entiendo que la oposición cumple su papel, pero deberíamos pensar más en los temas que nos unen antes que en los que nos dividen [...] aún tenemos la seguridad de que las fuerzas políticas puedan concertar en el diálogo [con el gobierno]”. Luego pidió: “No estemos enfrentados en discusiones pequeñas, baratas”.

También destacó el rol de la prensa. “Ustedes, los hombres y mujeres de prensa, son agentes de cambio para el país.

Bienvenida la prensa crítica, el trabajo vinculado a la libertad de expresión, que este gobierno defiende, ha defendido y defenderá siempre”.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Empresarios de Universidades Privadas en desacuerdo con Proyecto de nueva Ley Universitaria.

1 comentarios
Federación de Instituciones Privadas en Educación Superior en desacuerdo con proyecto de parlamentario Daniel Mora. Temen un control excesivo con nueva Ley Universitaria.


Advierten retroceso. El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre, reiteró que su gremio está de acuerdo con reformar la educación, pero aclaró que el proyecto de Ley Universitaria que defiende e impulsa el congresista Daniel Mora (Perú Posible) no resuelve los problemas de gobernabilidad, eficiencia y calidad educativa.

Al contrario, manifestó que el proyecto que discute la Comisión de Educación del Parlamento anuncia una “burocracia” y una “desaceleración” de las inversiones en este sector con la implementación de la llamada Superintendencia de Universidades.

“Por el lado empresarial, desalentaría la inversión en educación. En este momento hay 50 proyectos que ya están esperando el visto bueno del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Hay S/.500 millones en proyectos paralizados”, indicó Dextre.

Asimismo, dijo que le preocupa la celeridad con la que se está aprobando la nueva ley para impedir la creación de nuevas carreras universitarias sin autorización de la Superintendencia.

“Hace poco se quiso aprobar esta parte del proyecto solo con los congresistas accesitarios de la Comisión de Educación, pero felizmente se paralizó”, subrayó.

Añadió que las universidades norteamericanas y brasileñas son las mejores y no tienen el modelo de gobernabilidad que se pretende imponer en el Perú. “En Chile, este modelo generó una corruptela espantosa que terminó con rectores presos”, aseveró Dextre.

EXMINISTRO RESPONDE
Por su parte, el exministro de Educación y actual rector de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, comentó a este diario que espera que “se abran las puertas del diálogo con el Congreso y que no se imponga una ley sin haber escuchado a quienes somos usuarios de esta”.

“Nos han comentado que esta ley tiene una similitud con una ley en Ecuador que, en los últimos años, ha permitido clausurar 14 universidades y, lamentablemente, ese país va hacia un autoritarismo frente a lo que significa una opinión diferente a la del presidente (Rafael Correa)”, advirtió.

Chang recordó que durante el gobierno aprista se impidió la creación de más facultades de Educación y se hacían obligatorias la acreditaciones de las carreras de salud, educación y derecho.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Educación citó a la directiva de la FIPES para el 16 de noviembre.

- Cifras universitarias. Según la FIPES, en el año 2002 había 462 mil alumnos en las universidades del país, y en 2010, 783 mil. De esta cifra, el 89% es de universidades privadas.

- Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, calificó de “mercantilistas” a quienes se oponen a la Ley Universitaria que está impulsando en el Congreso y en otros foros.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: Perú 21

Continuar Leyendo...

Titular de Educación Patria Salas dejaría Gabinete Ministerial.

8 comentarios
Fuentes de Perú21 revelaron que ministra de Educación, Patricia Salas, sería una de las que dejarían el cargo.

No se sabe cuántos ni cuándo, pero es un hecho que en los próximos días habrá una recomposición ministerial, según confirmó una fuente gubernamental a Perú21.

Trascendió que uno de los funcionarios que dejaría su fajín ministerial es la titular de Educación, Patricia Salas.

Incluso, su posible salida fue comentada ayer en las redes sociales por fuentes periodísticas.

Otro de los cambios se produciría en Salud pues se especula que Midori de Habich ya estaría despidiéndose de sus principales colaboradores.

En algunos sectores del oficialismo trascendió que podría haber un enroque entre Ana Jara y Mónica Rubio en los ministerios de la Mujer e Inclusión Social, respectivamente.

También se especula que los cambios incluirían al primer ministro Juan Jiménez, mas no al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien permanecería al frente de dicha cartera por lo menos hasta julio del próximo año.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Perú21

Continuar Leyendo...

MINEDU: Locales para el Examen de Directores y Subdirectores 2013.

0 comentarios
Postulantes a concurso de directores pueden ubicar sede de evaluación hasta el viernes.


Los 39 mil 838 docentes postulantes al concurso de acceso a cargos de Directores y Subdirectores 2013, convocado a nivel nacional por el Ministerio de Educación, podrán ubicar su sede de evaluación en el sitio web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/.

En esta dirección electrónica, el postulante, utilizando el buscador ubicado en la sección Resultados, encontrará su centro de evaluación, turno y aula asignada, hasta el viernes 1 de noviembre.

Así lo señala un comunicado del Ministerio de Educación, que también indica que hasta mañana miércoles, 30 de octubre, volverá a enviar, a todos los postulantes, el usuario y contraseña entregados para efectos del Concurso.

El comunicado recuerda a cada uno de los postulantes, que debe presentarse a rendir la prueba nacional clasificatoria portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y contar con su usuario y clave de acceso.

Finalmente, el Ministerio de Educación recomienda a los postulantes leer con atención las indicaciones detalladas en la página web https://evaluaciondocente.perueduca.pe/ antes de acudir a su sede de evaluación.

El concurso de Directores y Subdirectores de Educación Básica Regular 2013, es parte de la nueva Ley de Reforma Magisterial, la cual valora la meritocracia y la formación continua de todos los docentes en igualdad de oportunidades y sobre la base de criterios y procesos de evaluación consensuados y estandarizados.

• CRONOGRAMA
El Ministerio de Educación - MINEDU, publicó las sedes para la evaluación, proceso que se desarrollará del 28 al 31 de octubre a nivel nacional

• CONCURSO SERÁ CON 39 MIL 838 DOCENTES INSCRITOS
Lima registra la mayor cantidad de participantes con 5,369, seguida de Puno con 3,701, y Cajamarca con 2,611 informó el Ministerio de Educación. Asimismo recordó que, si bien hay un grupo de directores actualmente en funciones que se opone al concurso, se ha constatado que entre los postulantes inscritos hay 9,129 directores de colegios.

• PRUEBA CLASIFICATORIA
Los docentes que reúnan los requisitos solicitados por Ley y que resulten aptos, rendirán la Prueba Clasificatoria los días 2 y 3 de noviembre próximos, en la circunscripción donde se encuentran.

• TRES HORAS DURARÁ PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA
La prueba, que se rendirá utilizando una computadora, evalúa desempeños propios del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar en situaciones concretas, donde el postulante debe hacer uso reflexivo de su conocimiento teórico y práctico durante las 3 horas que durará el examen.

• MINEDU RESPETARÁ PLAZAS CAUTELADAS POR EL PODER JUDICIAL
El Ministerio de Educación - MINEDU, respetará las medidas cautelares admitidas por el Poder Judicial que protegen las plazas de algunos directores que se niegan a dejar sus cargos y que estos sean sometidos al concurso de evaluación del próximo 2 y 3 de noviembre. El anuncio lo hizo el viceministro de Educación, Fernando Bolaños.

• SEDES DE EVALUACIÓN
Publicación de universidad e institutos para rendir la Prueba Nacional Clasificatoria:


• BUSCAR LOCAL DE EVALUACIÓN CON EL NÚMERO DE D.N.I.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK. Fuente:

Continuar Leyendo...

Sutep exige suspender concurso de directores.

11 comentarios

Piura. El concurso de plazas para directores quedará en suspenso, según lo afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) Piura, Miguel Puescas Rodríguez, luego que el 5to. Juzgado Civil de Piura admitiera la medida de amparo a un grupo de docentes a través de la cual su plaza de origen quedaría protegida. Por tanto, quienes aspiren a ocupar el puesto no podrán hacerlo.

Según el representante legal del sindicato Teddy Gonzales, de acuerdo al pronunciamiento del Ministerio de Educación, que aseguró respetar las medidas cautelares, los ganadores no podrían acceder a la plazas porque están judicializadas y quedarán sin trabajo.

“El Ministerio de Educación deberá detener el proceso por todas las incongruencias existentes, para no generar más caos y expectativas irreales, pues otras 300 medidas cautelares ya han sido aceptadas por el Poder Judicial de Arequipa, Jaén y Cajamarca”, indicó.

Por tanto los dirigentes del SUTE exigieron la suspensión del concurso que será este 2 de noviembre. De lo contrario, tomarán medidas de fuerza en contra de este proceso, pues consideran que con estas acciones se estaría comprobando el despido punitivo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Depravados captan por Facebook a escolar de 14 años y la asesinan.

0 comentarios
Horror. Menor estuvo 10 días desaparecida. Familiares pidieron ayuda a la policía en vano. Ayer la hallaron muerta en Lurín.

La tarde del 18 de octubre pasado salió de su casa hacía una cabina de internet. "No me demoro, mamita", le dijo a su progenitora María Thalía, una escolar de 14 años, quien fue hallada muerta ayer, desnuda y con terribles mutilaciones corporales, en un terreno baldío del distrito de Lurín.

Edith Robles Torres, la madre, aseguró que el mismo 18 denunció en la comisaría de Lurín la desaparición de su hija, pero nadie le hizo caso.

"Debe haberse ido con su enamorado, señora, ya regresará, tenga usted paciencia...", le habría dicho un agente, según contó indignada la abrumada mujer.

Desde entonces, doña Edith buscó a su hija sin desmayo. Recorrió sin suerte los domicilios de decenas de parientes y amigos.

También indagó en hospitales y acudió incluso a la morgue central en vano.

La tarde de ayer María Thalía fue ubicada en un terreno abandonado, recubierto por mala hierba, ubicado en la asociación Los Claveles, no muy lejos de su vivienda.

Aparentemente fue ultrajada dijo el fiscal Alfredo Jara, quien confirmó que el cadáver presentaba además mutilaciones en las extremidades y terribles quemaduras.

María Thalía era la mayor de tres hermanos. Cursaba el primer grado de secundaria en la institución educativa Miguel Grau, de Lurín.

Chicos en Facebook

Precisamente ayer, horas antes del macabro hallazgo, sus familiares, profesores y compañeros de aula habían realizado una vigilia en el colegio, orando para que aparezca con vida.

Amigas de la infortunada estudiante contaron que recientemente la jovencita había conocido a varios chicos a través del Facebook.

"Nos dijo que querían conocerla en persona. La citaron para el 18 de octubre, justo el día en que desapareció", narró Rosa Estela T.B. (15). La policía está investigando el hecho.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Prueba Nacional Clasificatoriade de Directores es en base a 60 puntos pero sólo con 36 se aprueba.

0 comentarios
PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DEL CONCURSO DE DIRECTOR SE APRUEBA CON 36 PUNTOS.
Los nuevos directivos asumirán sus cargos a partir del 1 de enero con las asignaciones especiales que la Ley les otorga.


Todo va quedando listo para la prueba nacional clasificatoria del primer concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas.

El puntaje necesario para aprobar dicha prueba, que se aplicará el 2 y 3 de noviembre próximo, es de 36 puntos. La calificación asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente. Las preguntas sin responder o respondidas incorrectamente serán calificadas con cero.

El puntaje máximo es de 60 puntos. Cada uno de los ítems consta de un enunciado y 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta, señala la convocatoria del Ministerio de Educación.

Indica además que cada ítem propone un ejercicio interpretativo que es presentado a través de un texto, un gráfico, datos estadísticos u otros medios.

El postulante debe presentarse a rendir la prueba nacional clasificatoria portando su Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia impresa de haber validado su inscripción en el Banco de la Nación y no olvidar su Usuario y Clave.

Los nuevos directivos de las instituciones Educativas asumirán sus cargos a partir del 1 de enero próximo, con los beneficios que señala el Decreto Supremo Nro. 227-2013-EF, que otorga asignaciones especiales para los que ganen una plaza de director o subdirector.

La norma establece 800 soles para el nuevo director de 2 turnos y 600 soles para el de un turno. También fija 400 nuevos soles para los docentes que accedan por concurso al cargo de subdirector.

Con estos montos, un nuevo director de doble turno, que provenga de la escala magisterial uno, con 40 horas de jornada laboral, ganará 2 mil 873.20 nuevos soles mensuales. El de un solo turno percibirá 2 mil 673.20 soles

Si el docente postulante es de la escala 5, con 40 horas de trabajo, como nuevo director de dos turnos ganará 4 mil 324.44 soles. El de un solo turno, 4 mil 124.44 soles.

Es decir, los profesores designados, en el marco de los procesos de concurso la Ley de Reforma Magisterial, como directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, ganarán su Remuneración Integra Mensual (RIM) más las asignaciones especiales antes mencionadas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Minedu: Tres horas durará prueba nacional clasificatoria del concurso de directores.

0 comentarios
Se rendirá utilizando una computadora con un sistema que garantiza la imparcialidad y transparencia.


Tres horas durará la aplicación de la prueba nacional clasificatoria del primer concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular 2013.

La prueba, que se rendirá utilizando una computadora, evalúa desempeños propios del ejercicio y funciones directivas de la gestión escolar en situaciones concretas, donde el postulante debe hacer uso reflexivo de su conocimiento teórico y práctico.

Esto garantiza la imparcialidad y transparencia de la prueba, así como el ingreso seguro de los postulantes a computadoras en centros de evaluación debidamente seleccionados en cada una las regiones.

Se trata de una evaluación que no exige reproducir información memorizada, sino que demanda del postulante examinar o construir un conjunto de alternativas, por lo que requerirá movilizar diversos recursos personales, con el fin de responder a la situación a la que se enfrenta.

Será calificada de manera automatizada por el sistema informático diseñado para este fin, el mismo que realiza automáticamente y de forma aleatoria la construcción de las pruebas para los postulantes, en base a un gran banco de preguntas.

En la calificación se asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente y cero por la pregunta sin responder o respondida incorrectamente. La prueba nacional clasificatoria es de 60 puntos como máximo.

Comité de vigilancia

De acuerdo al cronograma establecido, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) conforman e instalan los Comités de Vigilancia, con la finalidad de cautelar la transparencia, objetividad y rigurosidad del proceso.

Conforman dichos Comités un representante de la DRE, uno del Ministerio de Educación y dos del Comité Participativo Regional por la Educación (COPARE), quienes deben ser personas de la sociedad civil de reconocido prestigio social.

Los representantes de las instancias de gestión educativa descentralizada, que integran los Comités de Vigilancia, son profesionales con experiencia en evaluación de personas, proyectos o instituciones.

En la etapa local del Concurso, los miembros de estos comités reciben los reportes de las incidencias de los Comités de Evaluación.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Minedu alerta a postulantes a cargos directivos que no avala pruebas de simulacro tomadas por privados.

0 comentarios
Ministerio de Educación señala que no los avala y recuerda que existe un simulador oficial al que se puede acceder sin pago alguno.


El Ministerio de Educación, mediante un comunicado publicado hoy, señala que no avala ningún tipo de simulacro particular de la prueba para el primer Concurso de acceso a los cargos de Director y Subdirector.

La medida se asume ante la información respecto a la organización de simulacros particulares, a los que se invita a los docentes a participar, mediante pagos previos en cuentas del Banco de la Nación.

En ese sentido, el Ministerio de Educación recomienda a los maestros y maestras no dejarse confundir con simulacros no oficiales y que no responden a las características de la Prueba Nacional Clasificatoria.

Se recuerda que existe un simulador de la Prueba Nacional Clasificatoria que presenta, con fidelidad, el tipo de preguntas y el procedimiento de la Prueba, a la que pueden acceder gratuitamente los docentes que han confirmado su inscripción en el Concurso.

La Prueba Nacional Clasificatoria del Concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector, se realizará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre en la ciudad capital de cada región.

Los docentes podrán ubicar su centro de evaluación a partir del lunes 28 del presente mes en la página web: evaluaciondocente.perueduca.pe.




¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Ministerio de Economía destinará S/. 160 millones para pagar deuda de caracter social. [Video]

1 comentarios
Según Castilla, el Ministerio de Economía y Finanzas, probó un desembolso de 160 millones de nuevos soles para pagar deuda de carácter social para lo cual se enviará un proyecto de ley al Congreso de la República. También, debemos tener en cuenta que no sólo se les adeuda a los maestros, sino también a otros sectores. Además, hace unos meses el MEF manifestó que tiene deudas atrasadas de hace 20 a 30 años.


Significan el 90% de las deudas judiciales con calidad de cosa juzgada, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. “El Estado está honrando sus deudas internas, en especial las de carácter social”, dijo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció el desembolso de 160 millones de soles para honrar deudas sociales. Para este fin, enviará un proyecto de ley al Congreso de la República que establece un pago gradual y un mecanismo de prelación.

“Inicialmente se ha visto un pago de hasta 160 millones de soles para deudas de sentencias con calidad de cosa juzgada de un monto máximo de hasta 50 mil soles. De esta forma, con una prelación que se está sugiriendo en el proyecto de ley, se estaría pagando más del 90% de este primer segmento de deudas que tiene el Estado”, adelantó.

Castilla afirmó que esta decisión demuestra que el Estado “está honrando tanto sus deudas externas -como lo ratifica la mejora en la calificación crediticia de Fitch-, como las deudas internas, especialmente las de carácter social”.

Este es el resultado de la comisión integrada por el MEF y el Ministerio de Justicia, la cual se creó en el marco de la ley de presupuesto del 2012 para cuantificar el saldo de deudas con sentencias judiciales.


Ver más: http://magisterioperu.blogspot.com/2013/09/mef-al-estado-peruano-aun-le-falta.html


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK. Fuente: Diario Gestión

Continuar Leyendo...

Continúan los casos de alumnos intoxicados por desayunos del famoso programa "Qali Warma".

1 comentarios
Más de 80 alumnos intoxicados por desayunos de programa Qali Warma.


Un nuevo caso de intoxicación masiva de Qali Warma se produjo ayer, luego de que más de 80 alumnos de la Institución Educativa Augusto Freyre, en Iquitos, tuvieron que ser trasladados de emergencia a diferentes centros de salud, luego de consumir el desayuno repartido por el programa social.

Según el director del plantel, Orlando Orbe Dávila, los niños desayunaron una especie de mazamorra de arroz con leche y pan con huevo duro entre las 7:30 y 8 de la mañana; y a las 8:15 un grupo de alumnos empezó a sentirse mal.

Los monitores y supervisores de Qali Warma acompañados por personal de la Dirección de Salud y del Ministerio Público inspeccionaron los otros colegios de la zona como una medida preventiva y no reportaron ningún otro caso.

La viceministra de Prestaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, informó que personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) está evaluando el alimento que podría haber provocado la intoxicación de los menores en Iquitos.

A través de un comunicado, el Programa Nacional de Alimentación Escolar informó que se ha suspendido temporalmente la entrega de las raciones alimentarias en las Instituciones Educativas de la ciudad de Iquitos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en:
TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:LA República

Continuar Leyendo...

Ministerio de Economía reconoce a maestros deuda por el 30% de preparación de clases.

4 comentarios
Maestros logran una esperanza de pago.


Piura. Luego de una larga lucha y aunque el dinero aún no ha sido presupuestado, los maestros de la región de Piura recibieron una buena noticia; Por fin el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció la deuda del 30 % por preparación de clases y evaluación.

Así, informó el Secretario general del Sutep Piura, Miguel Puescas Rodriguez, quien junto con una comitiva y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, se reunieron con representantes del MEF, Samuel Torres y Patricia Chime. Allí los mencionados funcionarios les aseguraron que el MEF elevará en esta semana una propuesta legislativa para que la deuda en mención se cancele durante cinco años, a partir del 2014.

“Con esto esperamos, según lo que nos manifestaron funcionarios, que el próximo 15 de noviembre entre a debate en el Congreso de la República. Por eso hacemos un llamado a los congresistas de la República para que nos apoyen y se apruebe este presupuesto”.

PRESIDENTE

Agregó, sin embargo, que la preocupación se centra en los trabajos que aún están pendientes por parte de la Dirección Regional de Educación, que debe sincerar toda la información para sacar el momento total de la deuda y que cada docente tenga su resolución de liquidación, especificando cuánto se les adeudan a cada uno.

DEBE SABER

Aunque oficialmente la deuda no se ha sincerado, de manera informal se reconoce que a cada docente se le adeuda un total de 60 a 70 mil nuevos soles.

En la región existirán 27 mil docentes que están a la espera de este pago (entre cesantes y activos).

OPINAN

MONTO. Esto es un logro de los maestros que con marchas, sacrificios, vigilias hemos conseguido que el MEF reconozca la deuda. Lo malo es que la DREP no tiene el monto calculado, pero ahora esperamos que con el trabajo que se realizará en 40 o 50 días se pueda saber la cifra exacta. Agregó José Machaca Guerra, dirigente.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Diario "La Hora"

Continuar Leyendo...

Con facilidades del gobierno próximo año estudiantes del nivel Superior se endeudaran con créditos para estudios.

0 comentarios
El programa de créditos educativos del Ministerio de Educación llegará el próximo año a todas las regiones del Perú para los peruanos interesados en seguir estudios universitarios, técnicos y de posgrado.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec), Raúl Choque, tras indicar que los créditos son otra forma de reducir las brechas en el acceso a la educación superior.

El funcionario sostuvo que tanto las becas integrales como el otorgamiento de créditos educativos se constituyen en ejes fundamentales de la gestión de la ministra Patricia Salas, que busca la mejora de los aprendizajes a todo nivel, con miras a un desarrollo económico y social sostenible.

Con estas palabras, el funcionario del Pronabec inició, en el auditorio Luis Bustamante Belaúnde de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el relanzamiento de la oficina de crédito educativo.

Al respecto, Gustavo Yamada Fukusaki, decano de la facultad de economía y finanzas de la universidad del Pacífico, señaló la necesidad de invertir en una educación de calidad.

En ese sentido, resaltó la importancia de Pronabec de otorgar créditos educativos, que favorecen a los peruanos que, teniendo un buen rendimiento académico, no pueden estudiar una profesión por falta de recursos económicos.

Por su parte, Kurt Burneo Farfán, gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo por el Perú, aseguró que el crédito educativo incrementa el acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades.

En la ceremonia, que se denominó “Crédito educativo: retos para la sostenibilidad en el acceso a la educación superior en el Perú”, también participó, entre otras autoridades, Arturo Corrales Espinoza, decano del Colegio de Economistas del Perú.

Los créditos educativos, que brindan más oportunidades para estudiar, se otorgan con una tasa de interés efectiva anual de 4.22 por ciento, que es la más baja del mercado a nivel nacional.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

Continuar Leyendo...

Minedu denuncia que respetará plazas de Directivos cauteladas por Poder Jucial en concurso de directores.

12 comentarios
Arequipa. El Ministerio de Educación respetará las medidas cautelares admitidas por el Poder Judicial que protegen las plazas de algunos directores que se niegan a dejar sus cargos y que estos sean sometidos al concurso de evaluación del próximo 2 y 3 de noviembre.


El anuncio lo hizo el viceministro de Educación, Fernando Bolaños, quien ayer participó del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA). El funcionario reiteró que pese a ello, el proceso donde entran a concurso cerca de 15 mil plazas para directores, seguirá en pie.

“Respetaremos las resoluciones del Poder Judicial. Pero estos serán casos particulares, ello no quita que nosotros fundamentemos la defensa de esas plazas en su momento. Cada Gobierno Regional definirá la omisión de estas plazas antes del concurso.”

A nivel nacional diversos directores presentaron acciones de amparo para evitar ser retirados. Aducen que ganaron un concurso público y tienen derechos adquiridos. En Arequipa, 320 directores tienen medidas de este tipo pendientes de resolver en la Corte Superior. La semana pasada se admitió la primera medida y favoreció al director del colegio Jorge Basadre.

De otro lado, Bolaños anunció que para el 2015 entrará en vigencia una nueva currícula escolar. La vigente, según dijo, es compleja, pues evalúa más de mil competencias del alumno. Se reducirá a solo 31 en 8 módulos de aprendizaje. Advirtió que todas las regiones que estén implementando un nuevo diseño curricular deben suspenderlo. 

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minidu

Continuar Leyendo...

Poder Judicial ordena pago por preparación de clases de forma "contínua" a maestros sin considerar vigencia de la Ley de Reforma.

0 comentarios
Precedente. Fallo rectifica sentencia preliminar donde bono es desconocido por la Ley de Reforma Magisterial. Laboralista, Alex Añari, asegura que casos crean jurisprudencia nacional.


Arequipa.

Aunque la Ley de Reforma Magisterial (LRM) ya no contempla el pago del 30% por Preparación de Clases, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, ordenó que se pague este bono de forma continua a dos profesores en actividad y una cesante. El fallo se obtuvo luego que los tres docentes apelaran una sentencia preliminar del Juzgado Laboral, donde solo les reconocían este derecho desde la fecha de su requerimiento hasta diciembre del año pasado.

"No admitieron un pago permanente arguyendo que desde la vigencia de la LRM (en enero pasado), esta bonificación dejó de existir", explica el abogado que llevó el caso, Alex Añari Cámero. Bajo esta premisa, el organismo de justicia rechazó casi 300 solicitudes de educadores que reclamaron esta compensación. Antes de la LRM, los jueces laborales estuvieron fallando a favor de los docentes.


¿CÓMO SE GANÓ EL CASO?

El recurso de reconsideración tuvo dos argumentos claves para ganar el litigio. En el caso de la maestra cesante, Jovita Moya Montes, se alegó que la LRM solo rige para los trabajadores en actividad y no para los retirados. "Además, en sus pensiones, ellos (jubilados) sí reciben el pago del 30%, pero mínimo, y que debía ser recalculado", detalla Añari.

Con los maestros en actividad, Percy Portilla Cora y Carmen Minaya López, la sustentación fue diferente. Se adujo que ambos ya contaban con resoluciones directorales (RD) de la Gerencia Regional de Educación, donde les reconocen el pago de este concepto (RD Nº 6046 y 04083 respectivamente). El letrado sostiene que este documento fue clave para que "legalmente" se acreditara el derecho de los pedagogos a percibir el estímulo.

Adicionalmente, afirma, los tres casos ganados crean jurisprudencia para que los profesionales de la educación puedan reclamar su bonificación del 30% por preparación de clases. "Muchos maestros han tirado la toalla, pero si cuentan con sus RD pueden reclamar su bono", asegura.

Para el presidente de la Corporación Paidos (Corpaidos), Rómulo Herrera, estos procesos se ganaron con justa razón, ya que existía el precedente de las RD. Aunque calificó de positivo el caso, advirtió que un profesor que recién reclame este monto y no cuente con sus resoluciones de reconocimiento, ya no podrá obtener la bonificación.


Deuda alcanza S/. 591 millones

"Era lógico que se ganara estos litigios, porque la ley no es retroactiva", concluyó. Todo indica que la pugna por obtener el 30% de preparación de clases recién comienza.

En Arequipa, la deuda por preparación de clases a los maestros supera los 591 millones de soles. Estas deben ser pagadas por el Ministerio de Educación. Se estima que solo en la Región se adeuda a 10 mil 870 educadores, de los cuales 3,800 están en calidad de cesantes.

En 2012, el exgerente de Educación, Pedro Flores Melgar, recopiló todas las resoluciones directorales de adeudo que el gobierno regional entregó a los profesores. Solicitó el pago ante el Ministerio de Educación, pero la entidad desconoció los documentos.

Según el actual titular de Educación, Marco Montañez, estos beneficios solo podrán obtenerse mediante procesos judiciales. "Si no está contemplada en la Ley de Reforma Magisterial no hay vuelta que darle", concluye.

Para el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquegua, el Gobierno de turno se está burlando de los educadores al no cancelarles esta deuda de casi 15 años.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

Continuar Leyendo...

Miembros Sutep de Patria Roja se estarían aprovechando de dietas y préstamos del Subcafae.

6 comentarios
Un concepto o bonificación jugosa que ciertos privilegiados obtienen cada mes.


Arequipa.

Se trata del Subcafae, un bono que se obtiene de los saldos no ejecutados del sector, conjuntamente con los descuentos a maestros por tardanzas e inasistencias. Los bonos que se pagan estos privilegiados oscilan entre los 1,200 y 1,500 soles al mes.

El problema de la distribución de los ingresos surge porque la administración está a cargo de un grupo conformado por miembros del Sutep, directores de la GREA y representantes del sindicato de trabajadores de Educación. Este directorio se asigna una dieta de S/. 1,300 mensuales por sesionar cuatro veces al mes y poco o nada se sabe de los manejos financieros que hacen.

"Varias veces se pidió que representantes de las Ugel integren este grupo, pero se negaron", agrega el directivo. Fuentes de la GREA revelan que el Subcafae hace préstamos a "conocidos" del Sutep que nunca saldan sus deudas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:LA República

Continuar Leyendo...

Docentes con sentencias favorables esperan el pago por Preparación de Clases.

2 comentarios

Arequipa. El dirigente del Sutep alternativo, Walter Andía, denunció que al menos mil docentes esperan el pago por preparación de clases. Este grupo obtuvo una sentencia favorable que ordena al Ministerio de Educación se ponga al día con estos docentes.

Andía remarcó que si bien este concepto pertenece a la antigua ley del profesorado, las sentencias están vigentes y deben cumplirse. En ellas se precisa que el Minedu debe pagar el 30% del salario por preparación de clases. En la nueva Ley de Reforma Magisterial no se contempla este beneficio. El dirigente considera que no debe olvidarse esta deuda social, sobre todo si hay una sentencia del Poder Judicial.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA República

Continuar Leyendo...

Postulantes a plazas directivas de instituciones educativas interculturales bilingües deberán demostrar el dominio oral de la lengua originaria correspondiente.

1 comentarios
Concurso de directores contempla la lengua originaria para plazas de instituciones educativas bilingües.

En el actual proceso de concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de educación básica regular se ha contemplado que aquellos docentes que postulen a plazas directivas de instituciones educativas reconocidas como interculturales bilingües deberán demostrar el dominio oral de la lengua originaria correspondiente.

Para ello, el Ministerio de Educación cuenta con el Registro Nacional de Instituciones Educativas EIB, donde figuran las instituciones educativas bilingües de todo el país y las lenguas originarias que corresponde a dichas instituciones, la misma que deberán dominar los docentes postulantes.

Según la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, aprobada con Resolución Ministerial N° 0262-2013-ED, que regula el presente concurso de acceso, establece en su artículo 7.6. que:

“El docente postulante a la plaza directiva de una institución educativa intercultural bilingüe deberá demostrar el dominio de la lengua correspondiente en una entrevista personal con el Comité de Evaluación. En caso que ninguno de los miembros del Comité de Evaluación domine la lengua a evaluar, la UGEL dispondrá la participación de un miembro de la comunidad educativa o de la comunidad local, en calidad de asesor del Comité, que pueda contribuir en el proceso de evaluación del postulante. La evaluación se realizará, de acuerdo a los criterios establecidos por el MINEDU, durante el período establecido para la Etapa de Evaluación Local, en la UGEL a la que pertenece la institución educativa a la que postula, en la fecha y hora establecida por el Comité de Evaluación”.

Al Registro Nacional de Instituciones Educativas EIB se puede acceder a los siguientes links:

- https://evaluaciondocente.perueduca.pe/plazas-disponibles.html
-https://evaluaciondocente.perueduca.pe/plazas-disponibles/Registro_Nacional_de_Instituciones_Educativas_EIB-Completa.pdf
- Resolución Ministerial Nº0262-2013-ED y Directiva Nº018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: digeibir

Continuar Leyendo...

Minedu: Hay 82.823 plazas docentes para retorno de directivos que desaprueben prueba nacional.

0 comentarios
Vacantes. Minedu indica que si postulante no logra acceder a una de las plazas de director y subdirector, podrá ser reubicado a su cargo de origen o equivalente.


Faltan pocos días para dar inicio al concurso de directores y subdirectores de colegios públicos y una de las dudas de los postulantes es: ¿Qué pasará si no acceden a una de las plazas?

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), asegura que para estos concursantes hay 82.823 plazas de docentes disponibles donde ellos podrán trabajar.

Dicha cifra se distribuye en (según estimaciones del Ministerio): las 7.823 plazas que dejarán los docentes que ganan el concurso, 11 mil plazas de cese por límite de edad (65 años) en el 2013, y 64 mil plazas docentes orgánicas financiadas.

El funcionario recordó que si el postulante no logra obtener una de las 13.823 plazas ofertadas a nivel nacional, éste retornará a su cargo de origen o equivalente.

"Si el concursante era profesor de secundaria y no alcanza a un cargo directivo, regresará al colegio de secundaria y al puesto. Si el cargo está ocupado, volverá a una plaza equivalente, es decir, a una plaza de secundaria en un colegio cercano al lugar donde trabajaba", explicó al precisar que similar proceso será para el postulante que sea director. De esa manera descartó algún tipo de despido en el concurso.

Como se recuerda, en este concurso se inscribieron 39.838, de las cuales 9.129 actualmente ocupan cargos directivos, en tanto los 30.709 restantes son docentes. Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y Cusco tuvieron mayor número de inscripciones.

Primera prueba

El viceministro Martín Vegas recalcó que la Prueba Nacional Clasificatoria (I etapa) se realizará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre próximo, cuyo resultado se conocerá el miércoles 6. "El postulante debe tener un puntaje de 36, que es el necesario en esta evaluación. De lo contrario no pasará a la siguiente etapa, en donde la segunda prueba es la Trayectoria Profesional (del 6 al 20 de noviembre)", sostuvo.

Agregó que si varios concursantes logran acceder a una misma plaza, dicho cargo será otorgado por orden de mérito, es decir, a quien obtuvo el mayor puntaje final del concurso, donde 72 es el necesario y 120 es el máximo.

Además, este 28 de octubre se publicará los lugares donde los postulantes a este concurso rendirán la prueba clasificatoria.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: LA República

Continuar Leyendo...

Hasta el momento Minedu registra más de 200 inscripciones a primer concurso de buenas prácticas docentes bajo la Ley de Reforma Magisterial.

0 comentarios
Más de 200 inscripciones de distintas regiones del país registra hasta el momento el Primer Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Ministerio de Educación, para reconocer las mejores experiencias destinadas a elevar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes en el Perú.


Las inscripciones se realizan en el portal Perú Educa, reportando las experiencias docentes para el logro de los aprendizajes fundamentales en los estudiantes.

"En algunas regiones, la conectividad a Internet ha sido el principal obstáculo para completar el registro, por lo que hemos previsto la asesoría respectiva para el registro y envío de inscripciones, señaló Mirtha Correa Álamo, Directora de Innovación Docente.

La funcionaria señaló que, a la fecha, se han absuelto más de 500 consultas por correo electrónico, provenientes de docentes de todo el Perú. Las regiones de Cusco, Arequipa y Lima son las regiones con más participantes inscritos, agregó.

"Las mejores experiencias formarán parte de la Biblioteca Virtual de Buenas Prácticas Docentes y serán premiadas con becas de verano", subrayó Correa Álamo.

El jurado evaluador está compuesto por reconocidos profesionales en educación, entre ellos la exministra de Educación, Gloria Helfer; el jefe del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Sime Poma, y el director del Fondep, Luis Bretel.

Los docentes interesados pueden descargar las bases e inscribirse los enlaces: www.perueduca.pe y www.minedu.gob.pe.

También pueden escribir al correo buenaspracticasdocentes@perueduca.pe donde se les asignará un asesor que los apoyará en su inscripción, cuyo plazo vence el 30 de octubre.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.


Fuente:Andina

Continuar Leyendo...

Minedu Publica Primer Compendio de Normas Legales del Sector Educación

2 comentarios
Documento será distribuido en las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.

El Ministerio de Educación, en alianza con el de Justicia y Derechos Humanos, publicó el “Primer Compendio de Normas Legales de Alcance Nacional del Sector Educación”, con el objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos de los que están inmersos en el ámbito educativo.

El reto es que se constituya en el primer ejemplar de un conjunto de textos, que contribuya a que las decisiones políticas y operativas en el sector Educación se asuman con pleno conocimiento del marco normativo vigente.

La publicación, autorizada por Resolución Ministerial Nro. 208-2013-JUS, se hizo con un tiraje de 6,000 ejemplares, para distribuirlas en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El mencionado compendio contiene las Leyes, Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales y otras normas de suma importancia para el ámbito educativo. Tiene un índice temático que facilita la lectura de su contenido, mediante un manejo amigable.

Acompaña al compendio el Sistema de Información Jurídica en Educación (SIJE), un archivo ordenado y sistematizado de más de diez mil disposiciones legales y administrativas relacionadas con el servicio educativo desde el año 1984.

Estas dos herramientas normativas conllevan a desarrollar un estudio crítico de algunas disposiciones que motiven reflexión y nuevos aportes, a conocer los derechos y las responsabilidades que corresponden a cada uno de los servidores del sector educación.

El Ministerio de Educación, dentro de la nueva visión en el proceso de modernización del Estado, desarrolla su gestión en torno a un objetivo fundamental: brindar un servicio educativo de calidad y con equidad para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en todo su ciclo de vida.

Parte de esta reforma de gestión está orientada a mejorar las capacidades de los servidores del sector educación, para lo cual, un elemento importante es contar con instrumentos que les permitan una actualización permanente sobre la legislación que existe en materia educativa.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Arequipa: Corte admite Acción de Amparo de director.

3 comentarios
En la corte arequipeña existen otras 320 demandas presentadas por directores que exigen permanecer en sus cargos.

Arequipa.

El Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa admitió a trámite la Acción de Amparo a favor el director del colegio Jorge Basadre, Manuel del Carpio Ponce.

La medida judicial dispone la permanencia del docente en el cargo. En consecuencia, su plaza no debe incluirse en el concurso de directores previsto por el Ministerio de Educación para el 2 y 3 de noviembre.

La resolución Nº 02- 2013 data del 14 de octubre y tiene como premisa la vulneración de derechos laborales de Del Carpio Ponce, director de la institución educativa en mención, que está en calidad de nombrado y que ejerce el cargo por siete años. Su plaza es una de las 468 que el Ministerio de Educación sometió a concurso.

PRECEDENTE

Este fallo sienta un precedente legal y traería abajo el concurso que lleva en marcha el Ministerio de Educación. Según el docente Manuel del Carpio, quien además es integrante del Comité de Defensa Nacional de Directores y Subdirectores, en la corte arequipeña existen otras 320 demandas presentadas por directores que exigen permanecer en sus cargos. Sostienen que tienen derechos adquiridos tras haber ganado el cargo en concurso público y designación.

Del Carpio interpuso su demanda en mayo. El abogado del docente, Alex Añari, explicó que la Acción de Amparo se fundamenta en que el Ministerio de Educación vulnera los artículos 22 y 27 de la Constitución Política del Perú.

Estos ítems hacen referencia a la estabilidad laboral relativa de trabajadores del sector público. A decir de Añari, un empleado estable solo puede ser retirado de su puesto cuando se cuestiona su conducta o capacidad. "Si se quiere cuestionar la capacidad docente, se debe hacer una evaluación directa y personalizada. La Ley de Reforma Magisterial establece que debe haber evaluaciones en su artículo 3 cada tres años, pero ello no se está respetando. Los quieren sacar sin evaluarlos".

Bajo ese precepto, el concurso de directores -tal como está establecido- vulneraría los derechos de los docentes.

Añari agrega que lo ideal hubiera sido que el Ministerio ponga a concurso las plazas vacantes, pero en su defecto dispuso puestos "ganados por concurso".

Del Carpio señala que en Amazonas hay otras 42 acciones de amparo admitidas, por lo que el concurso de directores debería suspenderse.

Medida cautelar

Tras la admisión de la Acción de Amparo, el segundo paso jurídico, explica Añari, es interponer una medida cautelar. Esta sería presentada el lunes.

Con ello se busca "cautelar" la plaza, mientras dure el proceso judicial, es decir que esta no sea "sometida a concurso".

El lunes a las 08.00 horas, los directores demandantes se reunirán con representantes de la Corte de Justicia para que agilicen el resto de acciones de amparo. "Lo que queremos es que haya fallos antes del concurso. De lo contrario, habría un caos, pues si estas salen positivas, habrían dos directores en un mismo puesto", dice Del Carpio.

GREA analizará situación

El caso de Arequipa no es particular, a nivel nacional diversos directores han interpuesto acciones de amparo para poder cautelar sus plazas. Ello obligó a que ayer, los asesores legales de las direcciones regionales de Educación, se reúnan en el Ministerio del sector para analizar este problema.

La decisión que se tomó, según el gerente regional de Educación, Marco Montañez, es de llevar a cabo el concurso de directores con los plazos previstos.

No obstante, dijo que el caso de Arequipa será analizado con cuidado, para evitar contraponerse a la disposición judicial. Aclaró que el concurso busca evitar que haya "directores vitalicios".

Montañez cuestionó el fallo que emitió la jueza Gisela Chauca a favor de Del Carpio.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger