Derrama Magisterial a través de su Instituto de capacitación docente INFODEM oferta Tallleres de verano que oscilan entre los S/.150 ‏a S/.170.00.

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Aunque se trate de docentes que mensualmente aportan sus S/18.50 mensualmente a la billonaria Derrama Magisterial, deben de pagar entre S/.150.00 y S/.170.00, si desean asistir a los Talleres de Verano que oferta Derrama a través de su Instituto de Capacitación Docente INFODEM, que fue creado con los aportes de los maestros a nivel nacional.





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Fuente: Derrama Magisterial

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Gobierno destinará S/. 70 millones para contratar 4000 profesores de educación física.

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Gobierno destinará S/.70 millones para educación física.


El Gobierno destinará 70 millones de soles del presupuesto nacional del 2014 para contratar a 4.000 profesores de educación física y fortalecer la práctica deportiva en el país, anunciaron fuentes oficiales.

La medida fue aprobada por el Congreso como parte del presupuesto nacional de 2014, que será de un total de 118.934 millones de soles (42.782 millones de dólares), y fue considerada "una gran noticia para el Perú" por el legislador Alberto Beingolea, quien ha sido un conocido comentarista y presentador deportivo.

"Tendremos generaciones mejor formadas y el deporte peruano mejorará. Esto es solo el comienzo", declaró Beingolea, uno de los parlamentarios que impulsó la medida.

La también congresista Cenaida Uribe indicó que "este financiamiento incluye capacitación, asistencia técnica, infraestructura, equipamiento y materiales, así como otros aspectos que permitirán el desarrollo físico de los estudiantes a nivel nacional".

La decisión está siendo muy destacada en el ámbito deportivo del país porque la enseñanza de la educación física fue uno de los aspectos más olvidados en los últimos años en Perú.


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Fuente: Diario Correo

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Minedu aprueba las Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores.

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Aprueban Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”


En la Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), que aprueba la norma técnica para reasignaciones y permutas de profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, destaca como nuevo criterio de evaluación el desempeño docente en reemplazo de la antigüedad.

Es decir, con la nueva norma, en la calificación, se elimina el aspecto de la antigüedad del docente y destaca en su lugar el tema del desempeño, que vale hasta 40% del puntaje, el cual tendrá un tope de 100 puntos. En las calificaciones anteriores se tomaban en cuenta solo los años de servicio, ubicación geográfica y el tipo de institución.

El tope de los puntajes también se ha modificado, eliminando el desorden que traía el adicionar puntos por año de ser postulante a reasignación, o por trabajar en lugares de difícil acceso, que daba como resultado calificaciones de 180 puntos y hasta 220.

Respecto a las funciones y entidades a cargo de estas, el MINEDU determinará los criterios de evaluación para los postulantes, y supervisará la conformación, instalación y accionar de los comités de reasignaciones; así como supervisar la emisión de resoluciones respectivas.

Mientras que los gobiernos regionales deberán implementar la norma para reasignaciones y permutas mediante una directiva, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las respectivas UGEL. También, deberá constituir los comités de reasignaciones, difundir y publicar los resultados de la evaluación, elaborar un informe final del proceso, y emitir las resoluciones de reasignaciones y permutas.

Sobre los comités de reasignaciones estos se conforman de la siguiente manera: el director o jefe de Gestión Institucional quien lo preside, el jefe de personal o quien haga su trabajo como secretario técnico, un especialista en educación de la entidad en la mayor escala magisterial y un representante de la organización sindical.

Entre las causas para una reasignación, según la Ley de Carrera Pública Magisterial, destacan: razones de salud, personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, cada una de estas razones tienen sus tiempos correspondientes de trámite.





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Fuente:El Peruano

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Cen del Sutep convoca a Asamblea Nacional con el fin de promover la Institucionalidad del gremio y reitera hacer llegar el Bono de la Solidaridad.

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Cen del Sutep Convoca a Asamblea Nacional de delegados para el jueves 04 de diciembre, fecha que hasta el momento es confusa, ya que 04 de diciembre cae miércoles y no jueves. Además para Promover la Institucionalidad del Sutep, piden la participación masiva de los SUTEs distritales provinciales y regionales. La pregunta es ¿Cómo podría ser posible esto si en sus reuniones solo permiten la asistencia de sus camaradas, más no de maestros de la oposición?.






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Fuente:Cen del Sutep

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Minedu crea el “Marco de buen desempeño Directivo”.

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Documento, que busca revalorar el rol directivo de la escuela, es resultado de un proceso de construcción colectiva validado por más de 3 mil 500 directores.


El Ministerio de Educación presentará, mañana viernes por primera vez en el país, el “Marco de buen desempeño Directivo”, documento referencial que busca revalorar el rol de los directivos de la escuela, así como establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico.

El “Marco de Buen Desempeño Directivo”, es resultado de un proceso de construcción colectiva que ha generado la reflexión de los actores educativos directivos, quienes han participado en diversos eventos de consulta y aporte, otorgando legitimidad a la propuesta.

Dicho documento, validado por más de 3 mil 500 directores, es un referente para la formación de directivos a partir de la identificación de buenas prácticas de gestión escolar que se vienen desarrollando en las instituciones educativas del país.

Es un documento referencial en la construcción del Sistema de Dirección Escolar, en tanto que configura un perfil de desempeño que nos permite formular las competencias necesarias para su formación y los indicadores para su evaluación.

El citado Marco considera también las tendencias internacionales del enfoque de resultados, con soporte en los desempeños, así como los avances existentes en el país al respecto.

Recientes investigaciones muestran que el liderazgo pedagógico del directivo es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente; es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes.

Es ese sentido, el Ministerio de Educación asume, como política priorizada, el fortalecimiento de las Instituciones Educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados.

En este contexto, es de vital importancia concebir la dirección escolar como un sistema, un conjunto de elementos que garanticen la consecución de los propósitos planteados, constituyendo uno de los principales instrumentos de este sistema.

La presentación, que contará con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, se llevará a cabo el viernes 29 a las 4 de la tarde, en el local de Sencico, ubicado en la Av. de la Poesía Nro. 351 San Borja.


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Fuente: Minedu

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Minedu anuncia examen de escala magisterial para enero.

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Pruebas. Educadores podrán escalar hasta el sexto nivel de la Ley de Reforma Magisterial. En tanto concurso para directores se reprogramará la próxima semana, anuncia viceministro.


Arequipa.

Los profesores que pertenecían a la Ley del Profesorado tendrán su primer examen extraordinario de reubicación de nivel en enero de 2014, según refirió el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños.

Con la prueba podrán escalar hasta el sexto nivel de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), por única vez. "Aún tenemos que definir la fecha. Si el maestro sube de nivel tendrá mejores remuneraciones el próximo año escolar", sostuvo.

Sin embargo, el examen no incluye a los educadores que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial, porque fueron subidos de categoría automáticamente con la LRM. No sucedió lo mismo con los que pertenecían a la Ley del Profesorado, pues fueron degradados hasta el segundo nivel.

Según Bolaños, a esta evaluación le seguirá el examen de contratos docentes. "Se está trabajando para identificar qué modalidad de prueba se usará (virtual, de lápiz y papel o en programas de USB)", aseveró.

También se refirió al fallido concurso de directores asegurando que en el transcurso de la próxima semana se debe emitir el nuevo cronograma. Posiblemente también se realice en enero. "Se han hecho las apelaciones de las 120 plazas que cauteló el Poder Judicial", agregó el funcionario, quien ayer arribó a Arequipa para participar del lanzamiento del programa Enseña Perú en un colegio de Cerro Colorado.

Al menos 7,800 maestros de Arequipa pertenecen a la Ley del Profesorado (Nº 24029) y otros dos mil a la de Carrera Pública Magisterial (Nº 29062).

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Fuente: La República

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Reporte global indica que Perú ocupa el puesto 134 en cuanto a calidad del Sistema Educativo.

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A nivel mundial, nuestro país se encuentra en el puesto 134 en cuanto a la calidad del sistema educativo, posición que está por debajo de Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, México y Venezuela, según un último reporte global de competitividad 2013-2014, elaborado por el Banco Mundial en 148 naciones.

Asimismo, se informó que el Perú ocupa el puesto 140 en relación de la educación en ciencia y matemática por debajo de Ecuador, Chile, Argentina y México. También en la posición 67 en la calidad de la gestión de los colegios.

Frente a esa realidad, el reciente ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró que pese a los avances que se han emprendido en los últimos años aún falta mucho por hacer. En ese sentido, refirió que centrará su gestión en mejorar la formación de los profesores y mejorar la infraestructura y equipamiento de los colegios emblemáticos y escuelas públicas de las zonas rurales. "El docente es el elemento fundamental en el proceso educativo. Necesitamos a los mejores maestros y directores en las escuelas públicas y privadas", indicó durante el Foro Internacional de Educación en la Cámara de Comercio de Lima.


La República.


EDUCACIÓN DE EXCELENCIA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví clausura II Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.



¿Hay educación de excelencia en el Perú?, sí la hay, precisó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, pero agregó que ésta se debe dar como un mecanismo de igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Así lo afirmó, al clausurar el II Foro Internacional de Educación, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. Enfatizó que si bien hay avances, pues se incrementó la cobertura de acceso a la educación, aún las ofertas educativas son distintas y de diferente calidad, lo que es inaceptable, anotó.

“No podemos decir que en Educación estamos muy bien, a pesar que en cobertura hemos avanzado. El gran problema es que la educación de excelencia no se da para todos en Primaria, en Secundaria, en Educación Superior, ni en Educación Técnica”, afirmó.

Las diferencias son extremas, el porcentaje de escuelas que tienen internet es de 30% y el de las escuelas con acceso a energía eléctrica de 40%, por eso es necesario avanzar en una educación que sea de excelencia para todos, como un mecanismo de igualdad de oportunidades, precisó Saavedra.

Cuatro pilares

El Ministro de Educación sostuvo que su gestión se encuentra desarrollando su trabajo bajo cuatro pilares. Primero, la carrera docente, ya que la educación puede ser tan buena, como buenos sean sus docentes.

“Nuestros directores son los estrategas principales del proceso educativo, ya que ellos gestionan establecimientos que son complicados. Cuando digo que debemos avanzar en términos de carrera docente, me refiero a revalorizar a los docentes del país.

Saavedra Chanduvi precisó que el segundo pilar es infraestructura. “Se tienen índices trágicos en infraestructura, y quizás esas cifras sean mayores de las que nos imaginamos, pero lo sabremos con los resultados del Censo Nacional de Infraestructura, cuyo resultado se tendrá en diciembre”, anotó.

El tercer pilar se refiere a los logros de aprendizaje. Se requiere de una currícula más moderna, que asegure esos logros de aprendizaje que no se están alcanzando en segundo grado.

La gestión es el cuarto pilar, y es considerada fundamental para agilizar y mejorar los procesos en el aparato burocrático tanto en el Ministerio de Educación, como en los gobiernos regionales y las UGEL, con la finalidad de mejorar la interacción entre el gobierno central y los gobiernos regionales.

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Fuente:

La República
Minedu

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Ley Universitaria: Alumnos que jalen tres veces el mismo curso serán retirados.

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Sin embargo, Daniel Mora reconoció que pueden modificar este capítulo y los estudiantes sean separados por un año. Estudiantes advirtieron que medida puede ser utilizada como una herramienta de represión de las autoridades a los alumnos.


A pesar que no se logró el consenso de ideas, la Comisión de Educación del Congreso aprobó, en su última sesión, tres capítulos del proyecto de la nueva ley universitaria que busca terminar con los ‘estudiantes eternos’.

En esencia, el noveno, el primero de los tres capítulos aprobados, plantea que el universitario que desapruebe tres veces el mismo curso será separado, de manera automática, de la casa de estudios.

Esta medida no es nueva para pocos, dado que solo algunas universidades han puesto en práctica este tipo de sanción desde hace algún buen tiempo, sin necesidad de la existencia de un artículo similar en la ley.

Para los congresistas que apoyan el texto, como el presidente de la comisión, Daniel Mora, esto permitirá ponerles fin a los alumnos que ven a la universidad como un punto de esparcimiento social o una oportunidad para ejercer un control político, sin tener en cuenta su rendimiento académico.

El artículo en mención señala que aquel alumno que no apruebe tres veces la misma materia será separado de la universidad, perdiendo su condición de estudiante, al punto que debe volver a postular.

Esta medida ha sido saludada por diversos sectores. Incluso, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes (FEP), César Balcázar, saludó esta parte del proyecto, porque permitirá que solo se queden en la universidad aquellos estudiantes que sí rindan académicamente.

Sin embargo, advirtió que existen casos en que los representantes estudiantiles son hostigados por las autoridades universitarias, al punto que piden a los docentes desaprobarlos en distintas materias. Señaló que con esta disposición, podrán sacarlos de la universidad, fácilmente.

Para el congresista Yonhy Lescano, uno de los principales opositores a este dictamen en el interior de la Comisión de Educación, el noveno capítulo no resuelve los temas de fondo que deben ponerse en discusión como los derechos del estudiante.

En ese punto, indicó que esta parte del proyecto debió garantizar el medio pasaje para los universitarios, así como el fortalecimiento del sistema de becas estudiantiles, la implementación de una bolsa de trabajo para el alumno, así como un límite en el rango de pensiones que una universidad privada, con o sin fines de lucro, pueda establecer.

Precisamente, un capítulo importante de este proyecto es el duodécimo, el cual aborda a la universidad privada y que se debatirá en la próxima sesión ordinaria de la comisión, tal como lo adelantó Mora Zevallos.

ADMITEN POSIBILIDAD A CAMBIOS

Luego de conocerse la aprobación del noveno capítulo, diversos estudiantes expresaron su incomodidad y oposición a esta parte del texto, porque –según argumentaron- no se puede generalizar todos los cursos, ya que algunos son más complejos que otros.

Al respecto, Daniel Mora afirmó que no todas las carreras profesionales son iguales y existen dificultades en algunas materias. Frente a este escenario, reconoció que el proyecto puede ser modificado, ya sea antes de pasar al Pleno del Congreso o en el mismo debate posterior.

El legislador peruposibilista señaló que a su despacho llegaron diversas sugerencias para realizar ajustes al capítulo sobre los estudiantes pero que, a su vez, les pongan fin a los alumnos eternos.

Entre estas recomendaciones, destacó una aplicada en Costa Rica que establece que el universitario pude jalar un curso por primera vez, pero si desaprueba en una segunda oportunidad, solo puede matricularse en esa materia al semestre siguiente. Si no aprueba por tercera vez, es separado de la universidad por todo un año. Si al regresar vuelve a desaprobar, es expulsado definitivamente de la institución.

Otra de las propuestas que puede aplicarse al proyecto, según Mora, es que cada universidad, según su reglamento o estatuto, defina la manera en que sancionarán a los alumnos que jalen, pero manteniendo el objetivo de darle fin a los estudiantes eternos.

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Fuente: La República

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En Colegio de Piura se inaugura primera "Aula Inteligente" del Perú.

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Fue implementada con módulos y 40 tablets con internet. La pizarra tradicional ha sido reemplazada por una E-board o tableta digital gigante. El convenio también considera un proceso de acompañamiento, con capacitación a los docentes



Piura.

Tablets, una E-board (pizarra electrónica), y una nueva metodología de enseñanza que les permitirá estar a la par de los mejores colegios del mundo, es lo que encontrarán a partir de la fecha los alumnos y alumnas de la IE. Coronel José Joaquín Inclán, quienes se han visto beneficiados con la primera aula Smart School, implementada gracias al convenio de cooperación firmado entre el Gobierno Regional Piura, Empresarios por la Educación y la empresa Samsung.

Los 400 estudiantes de secundaria podrán educarse mediante esta solución integral que fue gestionada desde meses atrás, por el presidente regional, en reuniones sostenidas en Lima, con la asociación Empresarios por la Educación, a fin de que Piura sea elegida para desarrollar este proyecto, el primero de su tipo en el país.

En la ceremonia de inauguración realizada ayer, el Dr. Luis Jorge Pitta Pereyra, en representación del mandatario regional, felicitó a este colegio por haber sido elegido, destacando que este proyecto de inteligencia virtual educativa permitirá contar con nuevas herramientas tecnológicas, acordes al nuevo modelo de enseñanza que se desarrolla en el Perú. Estuvo también presente, la gerente general del Gobierno Regional, Margarita Rosales Alvarado, así como representantes de la Dirección Regional de Educación.

El aula inteligente

Según dio a conocer, Karine Gruslin, gerente general de la mencionada asociación, se trata de una propuesta integral que asciende a los 280 mil dólares. Gracias al convenio, se refaccionó el aula, la misma que fue implementada con módulos y 40 tablets que permitirán a los alumnos realizar un trabajo en equipo.

Cada alumno dispondrá de una tableta digital con internet, la cual reemplazará en clase a los cuadernos y libros. El profesor explicará el tema, motivando la participación, y el alumno ya no tomará apuntes, pues tendrá el contenido en su correo electrónico; y con la ayuda de la tecnología podrá investigar sobre el tema.

La pizarra tradicional ha sido reemplazada por una E-board o tableta digital gigante, en la cual se pueden ejecutar programas como procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones y aplicaciones educativas; además en su pupitre, el profesor contará con su propia computadora, desde la cual interactuará con los alumnos. Karine Gruslin explicó que el convenio también considera un proceso de acompañamiento, con capacitación a los docentes, hasta diciembre del 2014.

La representante de Empresarios por la Educación señaló que se escogió a Piura por haber demostrado el mayor interés e involucramiento por parte del Gobierno Regional, para su puesta en marcha. En particular, dijo que se escogió a la IE Crl. José Joaquín Inclán, por la cohesión y compromiso de sus profesores.

"El futuro es suyo"

Si bien no pudo estar presente por encontrarse en Lima, el presidente regional se dirigió a los asistentes a la demostración en el aula implementada, a través de un vídeo grabado en la víspera, el cual fue proyectado en la E-board. En éste, agradeció a Samsung por brindar a los alumnos de este colegio "una experiencia tecnológica integral", e instó a los educandos a sacar el máximo provecho en la enseñanza diaria.

Quienes mostraron más entusiasmo por esta nueva etapa que vivirá en su colegio, fueron sin duda, los alumnos de secundaria que estuvieron presentes en la sesión demostrativa, e incluso ayudaron a sus profesores a manipular las tablets y utilizar el software instalado.

"Ahora, el futuro es suyo, pueden explorar y aprender del mundo", expresó Mr. Park, representante de Samsung, al dirigirse a los alumnos y alumnas, al término de la ceremonia de inauguración del aula Smart School.

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Fuente: El Regional Piura

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Gregorio Santos y Patria Roja sufren duro golpe perdiendo elecciones del Sutep Cajamarca.

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El magisterio le ha perdido la fe al partido político Patria Roja que dirige Gregorio Santos Guerrero(Presidente Regional de Cajamarca y miembro de Patria Roja con aspiraciones a la Presidencia de la República) y que para muchos, siempre mantuvo secuestrado a este sindicato.



Luis Espino ganó las elecciones para la secretaría provincial del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en Cajamarca (SUTEC).

A pesar de los denodados esfuerzos de la gente allegada a Patria Roja y al Movimiento de Afirmación Social por descalificar a la lista número 1, esta terminó ganando las elecciones y dejando en claro, que el magisterio le ha perdido la fe al partido político que dirige Gregorio Santos Guerrero y que para muchos, siempre mantuvo secuestrado a este sindicato.

Con esta derrota, Patria Roja, pierde el poder, cuanto menos a nivel provincial, del SUTEC, uno de los sindicatos con mas historia en el país.

Está claro también, que el golpe no es solo a nivel sindical, sino también a nivel político, dado que no es ningún secreto que Humberto Boñón y compañía han utilizado el SUTEC para los intereses reeleccionistas del actual presidente regional.

Luis Espino vuelve al poder luego de doce años de ausencia, lo que queda ahora, según indicaron muchos docentes, es auditar las anteriores gestiones.


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Fuente:cajamarcaglobal

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Ministro de Economía y Finanzas ejerce su cargo sin título profesional ni colegiatura.

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Esjece cargo con grado de Bachilller.


El Colegio de Economistas de Lima (CEL), emitió un pronunciamiento y advirtió que algunos altos funcionarios y ministros de Estado no cuentan con título profesional y/o no se colegiaron. Tal es el caso del titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, que sólo tendría el grado de bachiller.

En la alerta que emitió el CEL también figuran Midori de Habich, ministra de Salud, que es bachiller en Economía y no titulada. En tanto que Mónica Rubio García, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), es titulada en Economía pero no está colegiada.

Siguen en la lista Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Jaime Saavedra Chanduvi, ministro de Educación y Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Todo ellos tienen título profesional pero no figuran como colegiados en el Colegio de Economistas de Lima.

El comunicado del CEL ha sido rubricado por los economistas Guillermo Aznaran Castillo (Decano) y Roberto Lavado Ariza (Director de Defensa Profesional).

GRAVÍSIMO

Sin embargo, lo que realmente motivó que el CEL emitiera tal pronunciamiento fue el gravísimo error que cometió el presidente del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), Carlos Anderson, que habría mentido en su hoja de vida indicando que es bachiller en Economía, cuando en realidad nunca egresó de esta carrera.

Ante este hecho, el CEL alertó al Congreso de la República a tener mucho cuidado con la elección de los economistas que integrarán el nuevo directorio del Banco Central de Reserva del Perú, pues este hallazgo pone al descubierto a varios altos funcionarios y ministros que no han regularizado su situación académica.


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Fuente: Los Andes

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Miguel Puescas sigue siendo el Secretario General del Sutep Piura y desmiente declaraciones del Cen del Sutep. [Entrevista]

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Entrevista  al secretario general del Sutep Piura, Profesor Miguel Puescas, para el Programa Radial "La voz del Magisterio".


Según declaraciones a los medios por parte de los dirigentes del Cen del Sutep de Patria Roja. Profesor Miguel Puescas ¿Es verdad que le han quitado la licencia sindical y con una sentencia judicial le han obligado a cambiar el nombre del sindicato, es decir Sutep Regional Piura?

Completamente falso. Patria Roja está en un Proceso de desesperación. Haciendo juicios, queriendo desconocer las razones sociales del magisterio, por el echo de haber puesto la denuncia ante el Congreso de la república, sobre el tema de la presunta corrupción en la Derrama Magisterial, el uso de la dictadura de Patria Roja en referencia al control de esta Institución. 

En Piura, Patria Roja no tiene ninguna base distrital ni provincial y menos aún en los colegios. Nosotros tenemos registro del Ministerio de Trabajo el mismo que ha determinado que única inscripción que encuentran es la nuestra. Y los que plantean el juicio no están registrados en ninguna parte del Perú. Por ello, tenemos la licencia sindical, las comisiones y más aún tenemos la legitimidad del magisterio de la Región Piura.

Rechazamos y repudiamos las maniobras mentirosas de difamación que hace Patria Roja, que siempre criminalizan la lucha, señalando que todos los de la oposición son terroristas y violentistas. Pero aquí en Piura, no tienen ninguna credibilidad. Están calificados como presuntos delincuentes, grandes ladrones mentirosos y vende huelgas a través del Cen del Sutep.

El Sutep Regional Piura, no pelea por un logo, nosotros peleamos por los derechos del magisterio. Por ello, estamos en la espera de que el Congreso de la República, apruebe el presupuesto para el 2014 y se considere el tema del 30 % por preparación de clases. 

El día lunes, tenemos una reunión con el gobierno Regional,  para insistir en que el Congreso apruebe este derecho, A su vez, ser atendidos en la derogatoria del Decreto Supremo 021 que establece el Estatuto de la Derrama Magisterial, donde esclaviza los derechos del magisterio y el único que defiende a la Derrama Magisterial es el Cen del Sutep por sus intereses personales sin importarle el Magisterio peruano.

Profesor Miguel Puescas. Hace años Ud. denunció que la Derrama Magisterial, había construido un conjunto habitacional  que le vendieron a los maestros y que finalmente se caían a pedazos. Ahora, en la Región de Tacna, también pretenderían realizar esta contrucción. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Por haber echo la denuncia tuve 27 juicios. El último juicio lo he ganado este año en la Corte Suprema y me pretendían que les entregara un millon y medio de soles por reparación civil, por haberles dicho que democraticen la Derrama Magisterial, que se investigue los presuntos actos de robo y corrupción de los miembros del directorio y del Sr. Alex Valle. Por haber dicho, que los maestros pagamos el porcentaje más alto de las tasas de intereses de la banca, en cuanto a los creditos. Por haber dicho que se investigue la compra de los millones de dolares que le costo el terreno para construir un conjunto habitacional donde las casas se caían a pedazos. Hice todo este proceso de denuncias, porque lo establece el mismo estatuto de la Derrama Magisterial, que como socios tenemos el derecho de denunciar y más aún como dirigentes lo hicimos. 

Por todo ello vino la persecución política de Patria Roja. En tratar de minimizar y criminalizar nuestra lucha como si fuéramos grandes terroristas. En la Publicación realizada por el "Diario 16" el día 15 de setiembre del 2013, el señor Hamer Villena, manifestó en una publicación que somos grandes terroristas Por mi parte estoy haciéndole la denuncia penal y pido que me demuestre un acto de atentado contra el pueblo peruano. Esto sólo demuestra un crimen al derecho constitucional, por el poder económico que tienen. Tal vez puedan comprar jueces o vocales, pero nosotros hemos ya hemos ganado en la Corte Suprema, todos los procesos penales, porque fui procesado inclusive en Lima, el Callao y Piura. 

En esos 27 juicios que nos han imputado, hemos ganado y demostrado que la gente de Patria Roja es una lacra social.




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Cesarían a docentes de colegios estatales y privados que usen celulares en horas de clases.

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Iniciativa legislativa del presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas, sancionaría a alumnos y docentes de colegios estatales y privados.


Aunque la inseguridad ciudadana es una de los principales problemas que enfrenta el país, algunos parlamentarios se preocupan por el uso de celulares en las aulas. El legislador Johnny Cárdenas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó el último lunes un proyecto de ley que prohíbe el uso de esos teléfonos, otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases.

Según la iniciativa N° 2945/2013, que actualmente se encuentra en mesa de partes del Congreso, este proyecto regula las acciones de estudiantes y profesores de instituciones educativas estatales y privadas, comprendidos dentro de la educación básica regular, básica alternativa y la técnico productiva.

El objetivo es “no interrumpir el proceso pedagógico para que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes, y el profesor logre desarrollar las capacidades de los estudiantes en cada sesión”, señala el documento.

Entre las sanciones que señala este proyecto están el decomiso del equipo y posterior entrega de este al padre, madre o tutor.

“La reincidencia será motivo de un pago económico, el cual será considerado en el reglamento de la presente ley, a favor de la Apafa (…) y si hasta por tres veces consecutivas, los estudiantes cometen la misma infracción, serán suspendidos de la institución educativa, hasta por tres días”, indica la iniciativa.

En tanto, los docentes podrán ser sancionados con una amonestación, suspensión en el cargo, cese temporal o destitución.

La iniciativa legislativa, que pronto pasará a la Comisión de Educación, fue firmada por los nacionalistas Johnny Cárdenas, Justiniano Apaza, Roberto Angulo, Jhon Reynaga, Walter Acha, Josué Gutiérrez, Julia Teves, Emiliano Apaza, Celia Anicama, Agustín Molina y Eulogio Romero.




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Fuente: Perú 21

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Minedu deja sin efecto el cronograma y la relación consolidada de plazas del concurso de Directores y Subdirectores.

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Pese a los rumores de una supuesta manipulación y venta de las respuestas de la prueba del Concurso de Directivos, ya que se encontraba en las memorias USB de los responsables al momento de aplicarla. Por lo tanto pudo haber sido manipulada y hasta vendida. Pero el Minedu considerada válida la evaluación de aquellos docentes que lograron culminarla con normalidad el día 16 de noviembre del presente año y será considerada válida al momento de reanudar el Concurso.



RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0568-2013-ED


Lima, 16 de noviembre de 2013

CONSIDERANDO: 

Que, mediante Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED de fecha 17 de setiembre de 2013, se modificó la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013”; se convocó al Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013; se aprobó el cronograma del referido concurso y la relación consolidada de plazas objeto del mismo; siendo modificada la relación consolidada de plazas y el cronograma mediante las Resoluciones Ministeriales N° 0479-2013-ED, 0501-2013-ED, 0531- 2013-ED, 0548-2013-ED y 0558-2013-ED; 

Que, mediante Informe Técnico N° 014-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, la Dirección General de Desarrollo Docente señala que debido a un conjunto de dificultades tecnológicas presentadas en diversas sedes, al inicio de la aplicación de la evaluación del referido concurso, y teniendo en consideración que es necesario superar los inconvenientes técnicos presentados a fin de garantizar los niveles de calidad y seguridad que merecen los postulantes, así como lograr idoneidad, confiabilidad y transparencia en el presente concurso, se hace necesario suspender el mismo;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED; y el Decreto Supremo Nº 006- 2012-ED que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Suspender el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013, convocado mediante Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED.

Artículo 2.- Dejar sin efecto el cronograma y la relación consolidada de plazas objeto del referido concurso, aprobados con Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED.

Artículo 3.- La evaluación de aquellos docentes que lograron culminarla con normalidad el día 16 de noviembre del presente año, será considerada válida al momento de reanudar el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, cuyos resultados serán publicados en la etapa correspondiente del mismo.

Artículo 4.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, publique la presente Resolución Ministerial en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

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Fuente: Mibedu

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Acciones de Amparo de los directores es un proceso que duraría más de un año.

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Casos podrían durar más de un año.


Arequipa.

El asesor de la Asociación Regional de Directores, Alex Añari, explicó que el primer fallo del Poder Judicial, sobre las acciones de amparo presentadas por 130 maestros, se conocerán en tres meses. "Es casi seguro que saldrán ganando", detalló.

Y si el Ministerio de Educación (Minedu) apela el fallo, como ya lo anunciaron, el caso demoraría seis meses más. Así - dice Añari - el caso podría durar más de un año. "Hay que aclarar que el Minedu solo puede apelar una vez, los directores, si pierden, podrán hacerlo dos veces", resalta.

Un segundo pedido de revisión de parte de los directores configuraría un "recurso de agravio constitucional", es decir, sería remitido al Tribunal Constitucional, donde podría prolongarse más tiempo. "Haremos de todo, vamos a luchar por nuestros derechos", ha dicho el representante de los directivos, Manuel del Carpio.

Según el también asesor del grupo de maestros, José Llerena, mientras dure este proceso ningún educador podrá "tomar" la plaza de sus representados.

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Fuente:La República

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Maestros indignados por derroche millonario en exámenes fallidos de los directores.

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Reintegro. En próximo sueldo de maestros de las provincias se compensará gastos realizados en viajes para dar evaluación. Dirigente estima que por docente se devolverá 400 soles.


Arequipa.

La suspensión del examen clasificatorio del Concurso de Directores y Subdirectores podría generarle un enorme daño económico al Ministerio de Educación.

Los docentes que tuvieron que desplazarse de otras provincias para rendir la evaluación habrían gastado 200 soles por cada llamamiento. La prueba nacional del concurso se debía desarrollar originalmente el 1 y 2 de noviembre, pero fue suspendida por el nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra, para el 16 y 17 de noviembre. Esta segunda ocasión también fracasó por problemas con el software.

El ministro Saavedra aseguró el sábado que se reintegrarán los montos de traslado de los postulantes afectados. También indicó que se tomará en cuenta las pruebas que se lograron finalizar. El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vega, recomendó a los postulantes guardar todos los comprobantes de sus gastos para justificar la devolución.

Pero estos no serán los únicos gastos que deberá desembolsar el Ministerio de Educación. El alquiler de algunas universidades como sedes de la prueba representa un gasto de varios millones. Se precisó que en uno de los locales alquilados en Arequipa se gastaría más de cien mil soles.

Se ha despilfarrando mucho dinero en este concurso, la estimación que se va a gastar es como seis millones. Ese monto hubiera sido utilizado mejor en pagar la deuda social que tienen con los maestros", así opinaron.

Los maestros piden que antes de retomar el concurso haya un sinceramiento de plazas de directores. En diciembre quedarán libres más puestos con la finalización del año escolar.

Aún la Corte Superior de Justicia no haya dado respuesta a las 320 acciones de amparo que presentaron hace más de veinte días con la finalidad de cautelar algunas plazas.

CLAVES

El sábado, el ministro Saavedra pidió disculpas a los cerca de 40 mil postulantes que acudieron a sus centros de evaluación en 26 ciudades, por la suspensión de la prueba.

Ese mismo día, los encargados del proceso renunciaron por las fallas en el sistema del examen computarizado. Se nombró a tres nuevos funcionarios.

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Fuente: La República

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Conare sutep emite convocatoria de Asamblea Nacional para el 30 de noviembre y Pronunciamiento.

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“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”


                                                                                              Lima, 17 de noviembre del 2013.

OFICIO MULT. Nº 003-2013-CONARE- SUTEP.

SEÑOR   : DIRIGENTE DEL SUTEP REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE    BASE.

ASUNTO: CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EL 30 DE NOVIEMBRE.

El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, con profundo fervor y optimismo de clase saludamos a su combativa base, nos dirigimos a Ud. y por intermedio suyo al magisterio, para manifestarle lo siguiente:

La lucha de clases en el mundo se desenvuelve, con la Crisis Económica General en el mundo prosigue y se profundiza, generado por el sistema capitalista, por más de 6 años y, a pesar del falso optimismo de algunos, esta sigue expresando una compleja situación para su recuperación en el corto plazo, es más, un serio problema de recesión amenaza las principales economías de los países imperialistas, trayendo profundos problemas sociales y tensiones políticas en diversas partes del mundo.

En nuestro país, la economía tiene una tendencia a la baja, como sus propios indicadores muestran y que ha obligado a reconocer al gobierno del Sr. Humala, que la crisis llegó a nuestro país, obviamente refiriéndose a su preocupación por las clases dominantes del país, que él representa y que se enriquecieron en estos años de “bonanza” con la sangre y el sudor de nuestro pueblo, la economía de nuestro país está basado en un sistema productivo primario exportador que no tiene un futuro en el mediano y largo plazo en ninguna parte del planeta. Por tanto, la pregunta hoy es: ¿qué beneficio concreto y sustancial obtuvo el pueblo peruano de todo ese periodo de “crecimiento”?.

La educación pública como derecho del pueblo y obligación de brindarla por el Estado, entra en un nuevo complejo momento: por una parte buscando el Estado su privatización y, por otra el pueblo defendiendo este derecho. A hora buscan profundizar la destrucción de la educación pública gratuita y afianzar la privatización y la política neoliberal, implementado por decir las evaluaciones censales para estudiantes de 2dos y 4tos grados respectivamente en el nivel primario, la implementación del concurso de directores, la reubicación en las escalas magisteriales, el cese obligado a maestros que cumplieron 65 años de edad, todo ello con lleva al despedido masivo de maestros, para garantizar estos siniestros planes ponen en el Ministerio de Educación a Jaime Saavedra, economista de profesión que tiene como único “mérito”, el ser funcionario del BM y el BID,no olvidemos que Jaime Saavedra ha señalado que la LRM es buena y que la implementará, no dudamos que se empeñará por todos los medios a su alcance y las del Estado en proseguir aplicando a rajatabla la LRM.


Ante estos diversos aspectos que merecen ser seriamente analizados y en cumplimiento a los acuerdos de la última reunión del CEN del CONARE-SUTEP, convocamos a la asamblea nacional el 30 de noviembre del presente año, Lima - local BULEVAR QUILCA cerca de la plaza San Martin, a hora 9.00 a.m.

Por ello convocamos a Ud. a asistir a dicho evento para tratar la siguiente agenda:

1.    Lucha de clases nacional e internacional.
2.    Problemática educativa magisterial:
a.    Concurso de directores, evaluaciones censales, proceso de contratos, reubicación en la escala magisterial, cese obligado de maestros.
b.    Persecución política a dirigentes a nivel nacional, otros.
c.    Planteamientos para el Congreso Pedagógico Nacional.
3.    Informe de tareas desenvueltas por las diversas Regiones.
4.    Acciones de amparo y la inconstitucionalidad de la LRM.
5.    Revista del CONARE-SUTEP.
6.    Perspectiva y rumbo de la lucha del Magisterio Nacional.
7.    otros.


¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE POR EL PUEBLO Y EL MAGISTERIO PERUANO!


NOTA.-Los compañeros responsables deben de centralizar en el plazo inmediato, la economía de las revistas enviadas a las distintas Regiones del País.

Esperando el cumplimiento de la convocatoria más amplia de las bases del Magisterio Nacional y haciendo un llamado a la unidad y cohesión de las regiones, le reiteramos nuestras consideraciones de estima sindical.


Atentamente,

                                                                       
CESAR HUGO TITO ROJAS
                                  PRESIDENTE CONARE-SUTEP





PRONUNCIAMIENTO
La crisis económica internacional, la más grave y seria que enfrenta el caduco sistema capitalista, prosigue desenvolviéndose por más de 6 años y, a pesar del falso optimismo de algunos, esta sigue expresando una compleja situación para su recuperación en el corto plazo, es más, un serio problema de recesión amenaza las principales economías de los países imperialistas, trayendo aparejado como es natural, profundos problemas sociales y tensiones políticas en diversas partes del mundo.
En nuestro país, la demagogia de García Pérez en su último gobierno, de que la economía peruana estaba “blindada” frente a la crisis internacional y que marchábamos a ser “país del primer mundo” para el 2021, solo fueron piropos para algunos incrédulos que en la platea se regocijaban de lo “maravilloso” que era nuestra economía. Sin embargo ¿qué vemos hoy? una tendencia a la baja en la economía, como sus propios indicadores muestran y que ha obligado a reconocer al gobierno del Sr. Humala, que nos llegó la época de las “vacas flacas”, obviamente refiriéndose a su preocupación por las clases dominantes del país que él representa y que se enriquecieron en estos años de “bonanza” con la sangre y el sudor de nuestro pueblo. Y era claro que, esto de maduro tenía que llegar, pues un proceso económico como el peruano, orientado a un sistema productivo primario exportador como el que se implementó desde los 90 en el país con el régimen fujimorista no tiene un futuro en el mediano y largo plazo en ninguna parte del planeta. Por tanto, la pregunta hoy es: ¿qué beneficio concreto y sustancial obtuvo el pueblo peruano de todo ese periodo de “crecimiento”? Solo las migajas que por efecto colateral les cayó.
Como otros periodos de “crecimiento” y “bonanza” económica en nuestra vida republicana, estas solo sirvieron para amasar fortuna a un puñado de parásitos, incapaces y especuladores capitalistas; hoy los miles de millones se los llevan afuera y la miseria queda adentro.
Y, en este nebuloso e inseguro panorama económico, político y social en que se desenvuelve el país, la educación pública como derecho del pueblo y obligación de brindarla por el Estado, entra en un nuevo complejo momento: por una parte buscando el Estado su privatización y, por otra, el pueblo defendiendo este derecho como parte de sus fundamentales conquistas. Al primer paso dado por el gobierno de Humala en la promulgación de su inconstitucional y arbitraria LRM, con la complicidad de la servil Patricia Salas y el incondicional apoyo de toda la derecha neoliberal y recalcitrante del país, ahora buscan profundizar la destrucción de la educación pública gratuita y el despido masivo de maestros, sentando en el Ministerio de Educación a un elemento como Jaime Saavedra-Chanduvi, economista de profesión que tiene como único “mérito”, el ser un conocido asalariado del BM y el BID, organismos que lo han incubado, protegido y alimentado para la aplicación de las recetas neoliberales y la defensa de los intereses del imperialismo. Tener en cuenta que ya Saavedra declaró estar a favor de la Ley de Reforma Magisterial, lo cual por cierto no es ninguna sorpresa, pero también advirtió que su implementación “es una oportunidad para hacer un quiebre en términos de mejorar la calidad de educación en el país”; aspiración de otros antecesores suyos al servicio del Estado que se han esforzado por ser los descubridores de la “receta mágica” para la “refundación” de la educación en el país y que siempre han fracasado, pero tampoco dudamos que se empeñara en tratar por todos los medios a su alcance y las del Estado en proseguir implementando a rajatabla la LRM.
Aplicando la receta del Banco Mundial, la Currícula del Estado y de los gobiernos, sólo pone como prioridad en el aprendizaje de los alumnos las áreas de Lógico Matemático y Comunicación Integral.  Hoy, podemos observar que este modelo de currícula que se ha impuesto a alumnos y maestros, dice que busca "lograr mejores aprendizajes en los estudiantes". Pero, a su vez, sólo considera que los alumnos sean capaces de resolver problemas de lógico-matemático y entiendan lo que lean a través del área de Comunicación Integral. Con ello, lo único que están haciendo es generar un problema social, limitando una educación integral, práctica de valores, la solidaridad, etc., dando paso a la deshumanización. Puntualizamos que es cerca de diez años que se viene aplicando estas evaluaciones censales y no se señala cuáles son las causas de las debilidades y falencias que tienen los estudiantes y, lo principal cómo solucionar la crisis de la educación a pesar de que en nuestro país se declaró en emergencia educativa en el gobierno de Alejandro Toledo, pero hasta la actualidad nada se ha resuelto y lo único que pretenden es lavarse las manos y, de esta manera, seguir responsabilizando a los Maestros del Perú por la crisis educativa y no asumir su responsabilidad de brindar Educación Pública y gratuita por ello no aceptamos y rechazamos dichas evaluaciones censales.
La Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial (norma auto-aplicativa), establece el cambio inmediato y automático de un régimen laboral flexible diferente al que corresponde bajo la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado, que se rige por la estabilidad laboral absoluta, quebrando la estabilidad de los maestros. Para este propósito previamente despojan de su plaza a los directores, subdirectores y maestros y los trasladan a una condición de simplemente “contratados” por 3 años a lo máximo, pudiendo ser incluso de 2 años y, en esas condiciones, mediante una evaluación postulan incluso a la plaza que anteriormente eran titulares nombrados con resolución y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos por el MED, si aprueba la evaluación (prueba meramente cognoscitiva), se mantiene en el puesto momentáneamente y puede quedarse, como la evaluación es continua, nuevamente postula y postula hasta que se quede fuera, impidiendo su ingreso a la carrera docente y a la administración de la educación y con ello declararle la muerte laboral, pedagógica y civil de maestros. La evaluación es permanente y promocional bajo nuestra Ley del Profesorado la 24029, y que la Constitución del 93 tuvo que reconocer al declararla derecho irrenunciable, por ello, la ley de reforma magisterial no se puede aplicar retroactivamente una evaluación dándole otro fin: el despido, Por todas estas razones es necesario que los directores, sub-directores, docentes, auxiliares y todos los trabajares del sector educación, sigan presentandolas acciones de amparo, a pesar de que el poder judicial tendenciosamente distorsiona su real interpretación en perjuicio de los trabajadores, del pueblo y bajo el cual declaran infundado las acciones de amparo y acción de inconstitucionalidad. Por eso, es necesario agotar la vía nacional para ir a organismo internacionales como la CIDH y otros organismos.
Hoy, denunciamos y rechazamos en la forma cómo se pretende aplicar dichas evaluaciones, manipuladas y políticas, con filtro de las claves de la prueba en muchas regiones del país, que al ser puesto en evidencia no les quedó otra que suspender el 2 y 3 de noviembre para los días 16 y 17 del mismo mes, pero en el colmo de la indignación lo han vuelto a suspender porque disque colapsó el sistema virtual, poniendo en evidencia la incapacidad del MED y lo peor de todo tratando a los maestros y algunos directores como cualquier cosa, que se les puede ningunear como si fueran seres inertes que no pueden decir nada. Por todas estas razones demandamos a seguir esclareciendo ésta inconstitucional LRM, desfinanciada, que siembran una ilusión falsa a los maestros que aspiran a ser directores o más adelante acceder a una reubicación en la escala magisterial, con el pretexto de que ganaran más o que son los más capaces, todo ello consideramos que es una falacia, un engaño más para los maestros del Perú. Por todo ello llamamos al Magisterio Nacional a seguir RECHAZANDO la implementación de la LRM.


RECHAZAR A LA DENUNCIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL VÍA LOS “CONCURSOS PÚBLICOS”
 “SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM ASÍ COMO SE DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES”
  ¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!


  


            NOVIEMBRE DEL 2013.                                                               CONARE - SUTEP




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Fuente: Conare Sutep

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