Contratos de maestros serían por la modalidad CAS. Crece especulación.

1 comentarios
Maestros alistan protestas ante ausencia de la directiva de contrataciones docentes.

La directiva que rige el proceso de contratación docente en Arequipa debió ser publicada hace un mes. La falta de este documento, que debe fijar un cronograma y detallar aspectos como los salarios de los maestros, ha generado que los educadores interesados en una plaza anuncien protestas en la Gerencia Regional de Educación los primeros días de enero.

El vicepresidente de la Asociación de Docentes Contratados y Desempleados de Arequipa, Renán Apaza, advirtió que en otras regiones como San Martín, el proceso ya está en marcha, pero en Arequipa ni siquiera hay fechas fijadas.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, detalló que la norma fija también los detalles de las evaluaciones para adjudicarse una plaza. "Pedimos la directiva acompañada de una resolución ministerial. Hasta ahora solo han circulado directivas apócrifas, cuyo contenido nos preocupa", señaló.

Estas normas no oficiales, que aparentemente fueron filtradas desde el Ministerio de Educación, precisan que los contratos serán por la modalidad CAS y que el examen no evaluará el conocimiento de las áreas convencionales como matemática o razonamiento lógico, sino la capacidad del maestro de resolver problemas.

Al respecto, Apaza exigió que se aclaren estos transcendidos y se acabe con la desinformación de los docentes. Por ello pidió al gerente regional de Educación, Marco Montañez, preocuparse de este tema con urgencia. Aseguró que son 10 mil docentes quienes buscan alcanzar una de las plazas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Pese a oposición de la DRSET aprueban creación de la Unidad Ejecutora Local “UGEL Tacna”.

2 comentarios
La norma se publicó en el Diario Oficial El Peruano de fecha Lunes 30 de diciembre de 2013.


Aprueban la creación de la Unidad Ejecutora 
“Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL TACNA”

ORDENANZA REGIONAL Nº 022-2013-CR/GOB.REG.TACNA

EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.

POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna, con fecha trece de agosto del dos mil trece, en Sesión Ordinaria, aprobó la siguiente Ordenanza Regional;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 191 establece: “Los gobiernos regionales, tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”. Asimismo, en su artículo 192 señala: “Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con
las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Son competentes para: (...) 7. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de (...) educación, salud y medio ambiente, conforme a ley”.

Que, la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, en su artículo 8 precisa: “La autonomía
es el derecho y la capacidad efectiva del Gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia (…)”.

Que, la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 13 prescribe que: “El Consejo Regional. Es el órgano normativo y fi scalizador del Gobierno Regional. Le corresponden las funciones y atribuciones que se establecen en la presente Ley y aquellas que le sean delegadas (...)”, en tanto que respecto a la Funciones en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación en su artículo 47 establece: (...) e) Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población. f) Modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa y propiciar la formación de redes de instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio de Educación (...)”.

Que, la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, en su artículo 58 modifi cado por la Primera Disposición Final de la Ley Nº 29465, dispone que: “Los titulares del Pliego Presupuestario, proponen a la Dirección Nacional de Presupuesto Público, la creación de Unidades Ejecutoras, debiendo contar para dicha creación con un presupuesto anual por toda fuente de fi nanciamiento no inferior a Diez Millones de Nuevos Soles (S/.10 000 000.00). Las unidades ejecutoras se crean para el logro de objetivos y la contribución de la mejora de la calidad del servicio público, y con sujeción a los siguientes criterios: a) Especialización funcional, cuando la entidad cuenta con una función relevante, cuya Administración requiere independencia a fi n de garantizar su operatividad. b) Cobertura del servicio, cuando se constituye por la magnitud de la cobertura del servicio público que presta la entidad. Excepcionalmente, se podrá tomar en cuenta como criterio los factores geográfi cos cuando la ubicación geográfi ca limita la adecuada prestación y administración del servicio público. Asimismo, para la creación de unidades ejecutoras, la entidad debe contar con los recursos necesarios humanos y materiales para su implementación, no pudiendo demandar recursos adicionales a nivel de pliego presupuestario y cumplir con los demás criterios y requisitos que establezca la Dirección General del Presupuesto Público”.

Que, el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, Reglamento de la Ley General de Educación, respecto a la Unidad de Gestión Educativa Local en su artículo 141 establece que: “Es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional. La Unidad de Gestión Educativa Local tiene funciones de Unidad Ejecutora Presupuestal, en el Marco del Sistema Nacional de Presupuesto. Su creación, funcionamiento, fusión o supresión es autorizado por el Gobierno Regional, con opinión del Ministerio de Educación”.

Que, la Resolución Directoral Nº 07-2013-EF/50.01 que aprueba la Directiva Nº 002-2013-EF/50.01 - Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público, en su artículo 19º establece: “El Titular del Pliego, luego de efectuar la evaluación de sus Unidades Ejecutoras, remite a la Dirección General de Presupuesto Público, en un plazo que no exceda al plazo establecido
en el Anexo Nº 3 de la presente Directiva, la relación de las Unidades Ejecutoras con las que contará (…) La creación de Unidades Ejecutoras se sujeta a lo establecido en el artículo 58º de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto”.

Que, en sesión ordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna de fecha 13 de agosto del 2013 al pasar a la estación de orden del día el Pedido Nº 014-2013-PHP-CR/GOB.REG.TACNA de fecha 13 de agosto del 2013 efectuada por el Consejero Regional Pablo Huacasi Parqui respecto a lo siguiente: “SE EVALUE LA PROPUESTA NORMATIVA SOBRE: APROBAR LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA DENOMINADA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA – UGEL TACNA”, CON EXONERACION DEL TRAMITE DE COMISION CORRESPONDIENTE, se procedió a sustentar la misma señalándose que este era un tema conocido ampliamente por el Consejo Regional, el cual se ha tocado en varias reuniones existiendo el sustento correspondiente para la creación de la antes indicada unidad ejecutora.

Que, mediante ofi cio Nº 159-2012-GGR-PR/GOB. REG.TACNA, de fecha 16 de mayo del 2012 el Presidente Regional del Gobierno Regional de Tacna y titular del pliego solicita a la Dirección Nacional de Presupuesto Público-MEF, opinión favorable para la creación de la Nueva Unidad Ejecutora en la Dirección Regional de Educación Tacna, denominada Unidad Ejecutora UGEL TACNA en el Pliego Gobierno Regional del departamento de Tacna, ya que permitirá mejorar el servicio administrativo y técnico pedagógico de la misma UGEL y de las instituciones Educativas tanto en el Nivel Inicial, primaria y secundaria y programas no escolarizados del sector y por consiguiente el logro de objetivos y contribución de calidad del servicio público. Asimismo, en el proyecto de creación de la Unidad Ejecutora UGEL TACNA se indica que su creación se justifi ca dado que en la actualidad presenta limitaciones en los niveles de decisión referidos al manejo presupuestal y acciones de personal los mismos que se concentran en la Dirección Regional de Educación de Tacna.

Que, según oficio Nº 753-2012-EF/50,07, de fecha 25 de Julio del 2012, la Dirección Nacional de Presupuesto Público, emite opinión favorable para la creación de la Unidad Ejecutora UGEL TACNA en el Pliego Gobierno Regional de Tacna señalando que su creación permitirá la desconcentración y mejora de la gestión administrativa y presupuestal otorgando una efi ciente gestión pedagógica, administrativa e institucional de instituciones educativas en el marco del “Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al II Ciclo” del ámbito de la Jurisdicción de la Provincia de Tacna, manifestándose en la referida documentación que la Unidad Ejecutora UGEL TACNA tiene en su Administración 801 Instituciones Educativas en los diferentes niveles del sistema educativo y cuenta con una población escolar aproximadamente de 76,208 alumnos en dicha jurisdicción; asimismo se indica que existe el personal docente (4,926) y el personal administrativo (515) por lo que la creación de la Nueva Unidad Ejecutora no generaría demanda de recursos adicionales, entre otros fundamentos.

Que, asimismo, debe tenerse en cuenta que con anterioridad al trámite iniciado ante la Dirección Nacional de Presupuesto Público - MEF se emitió el Ofi cio Nº 183-2012- ME/SPE-UP de fecha 10 de febrero del 2012 por parte de la Unidad de Presupuesto de la Secretaria de Planifi cación Estratégica del Ministerio de Educación en donde se indicó que dicho Ministerio no tiene facultades para autorizar ni aprobar proyectos de unidades ejecutoras; por lo que, el proyecto de creación de la unidad ejecutora de la UGEL Tacna debe seguir los procedimientos correspondientes.

Que, el Pleno del Consejo Regional, en mérito a sus atribuciones, y por las consideraciones expuestas, debatido y conforme a los artículos 15 literal a), 36, 37 literal a) y 38 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modifi cada por las Leyes Nos. 27902, 28013, 28926, 28961, 28968 y 29053; y el Reglamento Interno del Consejo Regional de Tacna, en Sesión Ordinaria de la fecha, con dispensa de trámite de Comisión así como de lectura y aprobación del acta respectiva, ha aprobado por mayoría la siguiente;

ORDENANZA REGIONAL:

Artículo Primero.- APROBAR la CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA denominada: “UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL – UGEL TACNA”, como integrante del Pliego Presupuestario 460 - Gobierno Regional del Departamento de Tacna.

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia General Regional para que en coordinación con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna, lleve a cabo la implementación fi nanciera y presupuestaria así como todas las acciones administrativas necesarias para el adecuado y efectivo funcionamiento de la Unidad Ejecutora “Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL TACNA”; debiendo coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas laimplementación de la presente Ordenanza Regional, la cual deberá efectuarse dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días de su entrada en vigencia.

Artículo Tercero.- DISPONER que la presente Ordenanza Regional entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Ofi cial El Peruano.

Artículo Cuarto.- PUBLICAR Y DIFUNDIR la presente Ordenanza Regional en el Diario Ofi cial El Peruano y en el portal electrónico de la institución, en cumplimiento de
lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, disponiendo que dicha publicación sea efectuada por la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Tacna.

Comuníquese al señor Presidente del Gobierno Regional de Tacna, para su promulgación.

En la ciudad de Tacna, al día trece de agosto del año dos mil trece.

JULIA TERESA BENAVIDES LLANCAY
Presidenta
Consejo Regional de Tacna

POR TANTO:

Habiendo sido observada nuevamente por el señor Presidente del Gobierno Regional de Tacna, en cumplimiento del artículo 129 del Reglamento Interno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna, aprobado por ORDENANZA REGIONAL Nº 003-2011-CR/GOB.REG. TACNA, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 19 de noviembre del 2011 y lo dispuesto en el artículo tercero del Acuerdo de Consejo Regional Nº 130-2013-CR/GOB. REG.TACNA de fecha 16 de noviembre del 2013, mando se registre, notifi que, difunda y cumpla.

En Tacna a los trece días del mes de diciembre del dos mil trece.

JULIA TERESA BENAVIDES LLANCAY
Presidenta
Consejo Regional de Tacna


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Diario Oficial El Peruano

Continuar Leyendo...

Amplían suspensión para la creación de institutos pedagógicos públicos como privados.

3 comentarios
Decisión. Sobreoferta de docentes es la principal razón de la medida. Educador Vexler dice que es decisión prudente.

Hasta el 31 de diciembre de 2014 se amplió la suspensión de creación de institutos pedagógicos y escuelas de educación superiores, tanto públicos como privados, así como cualquier institución formadora de docentes.


Esta decisión, según una resolución firmada por el presidente de la República Ollanta Humala, y el ministro de Educación Jaime Saavedra, se debe a la sobreoferta de profesores formados a nivel nacional, número que excede los requerimientos del sistema educativo peruano.

El educador y exviceministro de Educación Idel Vexler, explica que en los últimos 10 años ha crecido excesivamente la cantidad de docentes formados desempleados.

"Esta medida es indispensable dada la sobreformación de profesores. Actualmente hay como 250 mil profesores, de los cuales unos 40 mil tienen contrato. Es decir, que hay casi unos 200 mil que no tienen trabajo", informó Vexler.

También señaló que el espacio en que no se crearán más instituciones pedagógicas y facultades de educación, debería servir para reformar los procesos de formación de los maestros y mejorar su calidad. Hasta entonces, Vexler considera que lo prudente será mantener la prohibición a la aparición de más centros formativos.

"Creo que es una decisión pertinente para la educación superior porque la educación formativa es de baja calidad y de poca empleabilidad. Porque los maestros que egresan no encuentran trabajo en el mercado laboral docente: ni público ni privado", manifestó el educador.

Por último, criticó el actual sistema de ingreso a los institutos pedagógicos en donde existen pocos requisitos académicos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:La República

Continuar Leyendo...

El 80% de maestros no está a la altura para mejorar la educación.

6 comentarios
Mensaje claro . Esperanza Medina, directora del Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional (Paccer), cree que la educación merece una revolución para mejorar la calidad de escolares que año a año egresan.

Arlen Palomino.

Arequipa.

Desde el Patronato por la Educación en Arequipa, Esperanza Medina da batalla con aportes que mejoren la calidad de la educación. Una tarea harto complicada, que podría asemejarse a coronar el Misti sin zapatos. Su discurso puede verse como pesimista, pero revela una realidad confirmada a través de exámenes nacionales e internacionales.El bajo rendimiento en las aulas es fruto de un sistema pésimo.

A pesar del crecimiento económico del Perú, en educación seguimos mal.

El problema es muy antiguo. Nace en la vida republicana del país. Cuando la educación se vuelve obligatoria, se dan leyes con fines políticos de la clase dominante, los criollos. En esa época se instituye la educación memorista, todo debía aplicarse al pie de la letra. Eso tenía como objetivo que los indígenas pierdan su identidad, su cultura, que era trasmitida vía oral y el aprendizaje en casa. Para bloquear la cultura nativa crean colegios y les imponen la “letra con sangre entra”. Desde esa época hay memorismo, porque la educación sigue respondiendo a intereses de la clase dominante.

¿No hemos cambiado nada desde esa época?

No. La educación, que tenía que ser una vía de liberación e independización, no ha respondido a los intereses del pueblo. En los últimos 15 a 20 años hablamos de la era del conocimiento y dejamos atrás la era industrial. Con el Internet cambian las reglas. Los países potencias ya no basan su dominio en el dinero sino en el conocimiento. Estamos hablando de desarrollo de capacidades inteligentes a su máxima expresión. En eso consiste jugar un rol en esta era.

¿Cómo cambiamos la educación entonces?

Ya no miremos el pasado. Hay que revolucionar el sistema porque el actual (así como está) no potencia la inteligencia, al contrario, la reduce a su mínima expresión. Los resultados de Pisa no son los primeros que revelan ese pésimo panorama. Nosotros en el Patronato por la Educación medimos lo que ocurre hace 10 años. Allí detectamos una situación similar o peor. Hemos ido a las autoridades con estas cifras. Solo nos dicen ¡qué pena!, y nadie hace nada.

Se habla mucho que no existen políticas de largo aliento en educación. Cada gobierno trae su estrategia y empieza de cero.

Ese es un síntoma, no el problema. Los gobiernos solo quieren llamar la atención. Maquillan la realidad. ¿Cómo lo hacen? Con medidas flash. El plan lector, que la Ley del Profesorado, la municipalización, etc. Cada gobierno saca su bandera para distraer, engañar a la población. Dicen que hay cambios, pero todos son paliativos, ninguno resuelve el problema. Hay que deshacer todo. Hoy el sector sufre una corrupción sistematizada. Así lo determina Transparencia.

¿Si la corrupción ha invadido el sistema, cómo la sacamos?

Hay que declarar en emergencia grave la educación. ¿Qué demanda ello? Suspender las garantías de los funcionarios del sistema. Sacar personal, moverlo, retirar estructuras caducas y viciosas. Un toque de queda. Si mi derecho es que no me mueven de mi puesto, en un estado emergencia sí podría ocurrir ello. Eso significa una revolución en lo administrativo y pedagógico. Llevar a una evaluación fina del perfil de los docentes en el servicio. ¿En que evaluarlos? en cultura general, aspectos psicológicos, medir inteligencia, presenciar su desempeño en el aula.

Hacer esto es comprarse un gran problema. Ningún político entraría a ese campo.

Los presidentes no hacen nada. La entrega de laboratorios, libros y otros implementos no aportan al cambio. ¿Sabes cuál es el efecto?, disminuyen la productividad del sistema. Todos los años entregan instrumentos musicales. Se aumentó el sueldo de los maestros. ¿Cuánto revirtió eso en la mejora?, cero. Cuanto más aumenta el denominador hay menos productividad, esta fue decreciendo vertiginosamente. En los resultados de aprendizaje no se creció nada. Dicen que el 6% del PBI debe ir a la educación y con ello lograremos el desarrollo. Falso. Si le das más dinero a alguien que no sabe administrarlo lo desperdicia. En educación hay dinero, pero lo desperdician vilmente.

¿Dónde?

En capacitación de docentes. A los entes ejecutores les pagan bien. Por eso los del Sutep se pelean por ser capacitadores. Maestrías y doctorados que a los profesores les aumentan puntos en el currículum. Cuando voy a los colegios he tenido la pena de comprobar que doctores no saben ni escribir ni hablar. Con honrosas excepciones, son los que peor trabajan según sus propios compañeros. Otro desperdicio, los instrumentos musicales malográndose. Laboratorios sin utilizar, nosotros (con un grupo de estudiantes de ingeniería química de la Unsa) hemos ido a recuperar material que aquí en la universidad no tenemos. Tableros modernos, pero guardados. El gobierno regional capacitó a los profesores, pero a éstos les cuesta cambiar su modo de trabajo a la cultura ingenieril. Para llevar adelante un laboratorio se necesita tiempo y los maestros no quieren implicarse porque no les pagan horas extras. Dar el 6% (del PBI) sería botar la plata.

¿En qué deben invertir entonces?

Lo que digo es que se debe controlar, reformar, destruir lo que no sirve, construir un sistema sano. Y a eso nadie se atreve. Desde mi humilde puesto reclamo al presidente Ollanta Humala y lo denuncio por traidor. Son los niños los que sufren las consecuencias. Lamentablemente no fue capaz de llevar adelante la revolución educativa que prometió en campaña. De arriba no va a venir el cambio, el balance es muy negativo. El 80% de docentes no está a la altura del cambio educativo. 90% de funcionarios están coludidos con el sistema de corrupción. La solución la tiene que hacer la civilidad, vinculándonos, creando espacios de control. No para sacar documentos educativos, sino actuar.

Usted también ha estado dentro del sistema. Fue directora regional de Educación. ¿Cuál es la experiencia?

Estuve diez meses. Vi lo que pasa dentro. Qué me costó, 20 o 30 juicios de los corruptos a los que despedí. Aquí se debe plantear un grupo similar a la Comisión de la Verdad para que destape la podredumbre del sistema.

¿Cuál es el papel del padre de familia?

Resulta que los padres de familia tienen igual o más responsabilidad en todo. Hoy hablamos del 80% de hogares disfuncionales con violencia. Los jóvenes están desestabilizados y son los padres sus primeros verdugos. Van al colegio y allí encuentran profesores que no les importan. Que recibieron el permiso de los padres para castigarlos. Que los tratan como masas. No les hacen clases interesantes. Los jóvenes están estimulados con Internet, pero llegan a un colegio a escuchar a una clase aburrida. No se puede obligar a las parejas a seguir juntas, pero a los padres si se les puede obligar que en el proceso de separación no falten el respeto a sus hijos, no los maltraten.

¿Qué opina de la reforma magisterial, tiene puntos positivos?

La nueva ley tiene muchas cosas buenas. Todo lo que está escrito (directivas del ministerio de Educación) no está muy lejos de lo que se debe hacer. Pero una ley o cinco o seis lineamientos no podrán con todo este panorama. Lo que los profesores hacen con la nueva ley es generar mecanismos para neutralizar la infección (reforma). Hacen todo lo posible para encajar, pero en el aula no pasa nada. Hace falta control para que cumplan los objetivos.

En los resultados de las pruebas ECE, Moquegua desplazó a Arequipa del primer lugar en los últimos años.

Las pruebas ECE quién las aplica. El gobierno. No son objetivas, yo no puedo ser juez y parte. Arequipa estaba catalogada como la mejor del Perú. Pero soy testigo que esas pruebas están colgadas en Internet, hay profesores que saben bajarlas y dan los resultados a los alumnos. Yo hablo de lo que sé, la solución (Moquegua) no está en llenar de computadoras a los colegios, sino en hacer que el alumno sea actor protagónico, que cree. Debemos copiar que los padres de familia se involucren. Si eso está haciendo Moquegua, va por buen camino, porque generación tras generación estamos mutilando la educación en el país.

Si somos soñadores, cómo debería ser la educación del país.

El sueño es que sea una educación en la cual el alumno se sienta feliz, se enseñe en la libertad de criticar, proponer, crear. La educación tiene que ser un acto creativo, vivencial. Contar con docentes que sean capaces de dar su vida por lo que hacen. Qué crean que ser educador es una misión humana. Que se tenga un soporte administrativo eficaz.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Colegios con alumnos indígenas sufren la mayor discriminación del sistema educativo.

3 comentarios
Estudio analiza situación en las escuelas rurales en el Perú. Desaprobación es mayor en estudiantes indígenas de la Amazonía.


La conclusión a la que llegó un estudio del Centro Bartolomé de las Casas es cruda: los colegios rurales con alumnos indígenas sufren la mayor discriminación del sistema educativo peruano. La investigación, realizada por los economistas Esther Guzmán y César del Pozo resalta también las formas como esta discriminación puede ser superada.

César del Pozo comenta que el estudio se realizó con el censo que el Ministerio de Educación hizo en el 2007 y el 2010 y se tomaron datos de once regiones donde viven 300 mil peruanos indígenas de la Amazonía. Para la comparación se agrupó a los alumnos en tres sectores: las escuelas rurales con población indígena amazónica, las escuelas rurales sin alumnos indígenas y las escuelas urbanas.

“Usamos la tasa de desaprobación estudiantil para determinar la diferencia entre ellas. La brecha entre las escuelas rurales con alumnos indígenas y las urbanas se amplió hasta en 11 puntos porcentuales”, dice el investigador. En el caso de las escuelas rurales sin indígenas y las urbanas existen 8 puntos porcentuales de diferencia.

Del Pozo señala que esto podría explicarse por los bajos niveles de salud del niño o porque la mayoría de padres de familia en estos lugares no tienen educación. Sin embargo, para el estudio se quisieron enfocar en cómo influye el que los niños reciban material adecuado en gran cantidad y de gran calidad.

LA CALIDAD SÍ INFLUYE

Los resultados indican que de esos once puntos porcentuales de diferencia mencionados, ocho puntos corresponden directamente a la calidad de los materiales que tienen los alumnos indígenas amazónicos y del nivel de preparación del profesor que llega a la escuela de otras zonas. Un escenario similar sucede entre las escuelas urbanas y las rurales que no cuentan con alumnos indígenas.

“Llegamos a la conclusión de que el hecho que una escuela sea rural incrementa en un 2,5% su tasa de desaprobación. Si además tiene alumnos indígenas, la tasa crece hasta en 4%”, dice el economista, quien cree que esta es una muestra de la discriminación del Estado a estas zonas.

La investigación propone que la atención de esta población debe ser liderada con más cuidado por los gobierno regionales y que el incremento y mejoramiento del uso de la lengua originaria es básica para mejorar la educación en estos pueblos, donde el profesor destacado no llega ni a aprender a comunicarse con sus alumnos.

PRECISIONES

El investigador César del Pozo señala que esta realidad puede aplicarse también para las poblaciones indígenas andinas, por la similitud en la falta de acceso a educación de calidad.

El estudio señala que la tasa de desaprobación no es una medida estandarizada y que si se analizara el escenario con criterios estandarizados, es posible que las brechas sean mayores.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo...

Educación en el limbo: “No hay un horizonte para salir de coleros”.

2 comentarios
reto. Ministro debe sentar bases de política a largo plazo.


Arlen Palomino.

Arequipa.

Escenario uno. El reloj marca las cuatro de la mañana. Vicky se levanta a esa hora para ir al colegio, y no llegar tarde a su plantel ubicado en el anexo de Chuapucara, provincia de Caylloma. Tiene que caminar hora y media.

Al igual que ella, 84% de escolares de las zonas rurales va a pie a su centro educativo según la Defensoría del Pueblo.

A esta institución educativa a 5,400 metros sobre el nivel del mar no llegan los inspectores de la Ugel jamás. Ese es el testimonio del profesor Manuel Apaza.

Escenario dos. Un alumno de 15 años escogido al azar por los evaluadores de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) no es capaz de resolver operaciones matemáticas muy sencillas. Tienen que darles todos los datos. El Perú es el último de 65 países evaluados en este examen (2012), incluso un 47% está por debajo del nivel 1 en la sección de matemática.

¿Cómo se entiende al Perú con un crecimiento económico impresionante, pero con una educación de última categoría?

La prueba PISA no es la única que refleja lo mal que andamos, también la Evaluación Censal Escolar (ECE) aplicada a alumnos de segundo de primaria.

MODELO MOQUEGUANO

En el sur peruano, en los últimos dos años, Arequipa pasó del primer lugar al tercero. Moquegua lidera la lista. Sin embargo, seis de cada diez niños no aprobaron la prueba de matemáticas en Moquegua.

A pesar de los bajos resultados, el retroceso es evidente. El gerente regional Marco Montañez defiende la caída. Explica que la región solo se mantuvo en su lugar y fue Moquegua quien avanzó.

¿Cuál es la fórmula para mejorar entonces? Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, basa su éxito en la inversión. El 35% del presupuesto del Gobierno Regional está destinado a la educación; en cambio, Arequipa destina el 17%.

Hace más de media década gastan en infraestructura, equipamiento y capacitación. Pero hay un detalle. El gasto se justifica. Vizcarra explica que piden logros a profesores y estudiantes. Los colegios con mayor crecimiento tienen más presupuesto.

Para el siguiente año, cerca de 300 colegios contarán con pizarras interactivas. Southern invertirá S/. 108 millones en el proyecto.

En Arequipa, Montañez acepta que falta capacitación a los maestros. La región se preocupó por construir colegios, seis en este año. Se implementó a otros, pero no se usan, admite el gerente.

En el colegio San Martín del distrito de Socabaya, las pizarras interactivas no se utilizan. Los profesores que fueron capacitados cambiaron de centro educativo o eran contratados. Ninguno de los actuales maneja esa herramienta y los ejemplos sobran.

BAJAS NOTAS

Como para seguir con el pésimo panorama, el concurso de matemáticas que organizó el Gobierno Regional de Arequipa en el 2013 corroboró el bajo nivel. Los escolares en la ciudad tienen 0.8. En la provincia de La Unión solo se alcanza el 0.2 de nota.

El presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Leopoldo Bellido, señala que el problema son los sueldos. Estos son poco atractivos. El secretario regional del Sutep en Arequipa, Francisco Silva, coincide en ello.

Un profesor contratado percibe entre S/. 905 y S/.1,200. Con la nueva ley magisterial, un docente del nivel 1 que trabaje 24 horas semanales ganará mil 243 soles.

Silva dice que se maltrata al sector con anuncios de evaluaciones sin brindar capacitación. Incluso dice que los criterios de calificación están direccionados por el Ministerio de Educación.

"Deben corregir sobre lo que se enseña", alega Silva.

Para el dirigente la explicación de la mala calidad educativa va ligada al bajo presupuesto.

CAMBIO DE MODELO

La prueba Pisa evalúa cómo aplica el estudiante sus conocimientos en su vida. ¿Por qué no pueden trasladar los adolescentes peruanos lo que aprenden en las aulas a la realidad?

El miembro de Corpaidos, Alfredo Aguilar, dice que el modelo educativo es memorista, rígido y no da libertad a los escolares.

La pregunta clásica en los exámenes es hallar el valor de X en las siguientes ecuaciones. Pero los modelos de otros países no hablan de X, sino de situaciones cotidianas.

El modelo engloba las materias en secciones. Aguilar explica que biología, química y física se enseñan en un solo bloque. En Chile (país latinoamericano con mejor promedio en Pisa) estos conocimientos están separados porque un solo profesor no puede dar conocimientos especializados en los tres ámbitos. "Aquí el éxito de los colegios preuniversitarios: se separa las materias y por eso hay ingresos a la universidad", dijo.

Otra patinada del gobierno regional arequipeño de Juan Manuel Guillén es el Diseño Curricular Regional (DCR), el instrumento para mejorar la calidad de la educación. Costó un millón 600 mil soles y se encargó a miembros del Sutep.

El documento tiene varios errores, según el Ministerio de Educación. El modelo nacional evalúa a los escolares por logros, es decir cómo resuelven los problemas y alcanzan los objetivos; en cambio, el DCR basa su calificación en los logros del educando.

SIN POLÍTICAS

El cambio de gobierno implica nuevas políticas educativas. En el gobierno de Alberto Fujimori se implementó el bachillerato. Solo duró de 1999 al 2001. Consistía en dos años de estudios tras cuatro años de secundaria.

El exmandatario Alejandro Toledo implementó el Plan Huascarán. Consistía en dar acceso de internet a todos los niños del Perú.

El sucesor al cargo, Alan García, trató de municipalizar la educación. 56 municipios fueron los pilotos, entre ellos Cerro Colorado y Paucarpata en Arequipa.

Por su parte, el actual mandatario decidió reformar la educación con la Nueva Ley Magisterial. Es decir, ninguno de los modelos tuvo el tiempo suficiente para madurar.

La educación parece ser un experimento sin éxito en el país. Mientras se encuentra la fórmula ganadora, los resultados de las evaluaciones siguen mostrando la decadencia en un país en desarrollo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Ministerio de educación pretendería denigrar y desconocer derechos laborales de los Auxiliares de Educación. La FENAEP se pronuncia.

8 comentarios
La Federación Nacional de Auxiliares de Educación(FENAEP), emite Pronunciamiento alertando a los Auxiliares de Educación, sobre la Reglamentación que el Ministerio de Educación vendría trabajando solapadamente. La cual denigra y perjudica a los Auxiliares de Educación. Para ello no se estaría considerando la propuesta presentada por la FENAEP.


PRONUNCIAMIENTO DE LA FENAEP

Ante la pretensión del Ministerio de Educación, que una vez más se estaría ensañando contra el personal Auxiliar de Educación de las Instituciones Educativas del Estado, la FENAEP se dirige a sus afiliados, comunidad educativa y opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.-Rechazamos las intenciones tendenciosas de los funcionarios a cargo de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación , quienes unilateralmente y aplicando un criterio totalmente arbitrario vienen elaborando la reglamentación de los auxiliares de educación sin tomar en consideración nuestros aportes formalizados por nuestro gremio que no han sido tomados en cuenta y que se basan en nuestros derechos fundamentales consagrados en la Ley del Profesorado, Ley N° 24029.

2.-Según el Anteproyecto de la Reglamentación que pretende imponer el MINEDU, se considera que los Auxiliares de educación no estamos comprendidos en el D.L N°276 ni en la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial ; más bien buscarían imponer una jornada de trabajo de 7 horas cronológicas diarias ,sin ningún criterio técnico y legal ; además de considerar, con respecto a las vacaciones, quienes realicen actividades escolares durante los días feriados, sábados o domingos, tienen derecho a una compensación horaria que se puede efectivizar en los meses de vacaciones escolares de los estudiantes. Imponiendo el derecho a sesenta (60) días de vacaciones anuales,pero, en uno de los meses correspondientes a las vacaciones escolares de los estudiantes. Asimismo,consideran que ,el jefe inmediato de quien depende el auxiliar, formulará en el mes de diciembre de cada año, el rol de vacaciones para el año siguiente con la aprobación necesaria del Director de la institución educativa.

3.-Lo más indignante del caso es que los burócratas del MINEDU pretenden atentar contra nuestra estabilidad laboral, tanto así que estarían disponiendo que el Auxiliar de educación podría ser retirado del servicio si obtiene una evaluación desfavorable de su desempeño laboral, para lo cual se conformaría una Comisión evaluadora presidida por el Director e integrada por un profesor de mayor escala y un padre de familia representante del CONEI. Ello sería causal para perder el trabajo.

Finalmente, se pretende aplicar dos normas diferentes para el régimen disciplinario y sancionador contra los auxiliares tanto la Ley del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815 y la Ley de Reforma Magisterial, Ley N° 29944, incurriendo de esta manera en un abuso del derecho al afectarse los principios del debido procedimiento.

4.-Por eso mantenemos nuestra firme posición de no aceptar este tipo de normas provocadoras y mal intencionadas. Nuestra Federación reconocida por el Ministerio de Trabajo como la organización mayoritaria y representativa de los docentes auxiliares estaremos interponiendo las demandas ante las instancias correspondientes y el recurso constitucional de una Acción Popular contra la R.M. que se emita al respecto.

La FENAEP no aceptará, en lo absoluto, normas complementarias que afecten los derechos fundamentales de sus afiliados, y defenderá siempre los hechos cumplidos gracias a la Ley del Profesorado.

5.-Los Auxiliares de educación del Perú ahora, estamos organizados y sindicalizados; y no permitiremos atropellos de esta naturaleza .Por lo que ante esta afrenta al desconocer groseramente los derechos y beneficios del personal auxiliar de educación en las II.EE., la FENAEP hace un llamado a sus organizaciones sindicales de las provincias y regiones del país a mantenerse vigilantes y alertas.

Lima, 27 de Diciembre de 2013.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENAEP.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: FENAEP

Continuar Leyendo...

Concurso público para ascensos en escala magisterial será en agosto y octubre del 2014.

11 comentarios
Ministerio de Educación hizo la convocatoria mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano.


El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto y octubre del próximo año.

La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del profesorado, señala la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La norma señala que los concursos se desarrollarán conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante Resolución Ministerial.

Uno de los considerandos de la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, indica que la Dirección de Evaluación Docente, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Docente, señala que en virtud de lo dispuesto por la Ley, resulta necesario aprobar las dos convocatorias excepcionales mencionadas.

Otro de los considerandos, recuerda que la Primera Disposición complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nro.29944, los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la ley 24029, comprendidos en los niveles magisteriales I y II, son ubicados en la primera escala magisterial.

Agrega que los docentes del III nivel magisterial son ubicados en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V, en la tercera escala magisterial.

La Ley Nro. 29944, Ley de Reforma Magisterial, tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de Educación Básica y Técnico Productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizadas.

De esta forma, se regulan deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.
Fuente:

Continuar Leyendo...

Aportes del Fonavi se devolverían de aquí aún año y en forma proporcional.

0 comentarios
Fonavistas exigen devolución total de sus aportes y no de forma proporcional.


El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara, consideró que el Estado debe devolver la totalidad de los aportes de los fonavistas y no realizarlo de manera proporcional.

Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas ha planteado que la devolución a los fonavistas se haga de manera proporcional al fondo existente y no de acuerdo a la cantidad de aportaciones de cada trabajador.

"Eso también es ilegal e inconstitucional. No le puedes decir a los aportantes que le devolverás de manera proporcional. Eso debe ser solo una parte, 'a cuenta' del fondo que corresponda", acotó.

Sin embargo, precisó que la Comisión Ad Hoc será la que defina cómo será el proceso, conforme lo establece la ley y su reglamento, porque es necesario que se formalice su funcionamiento.

Los representantes de los fonavistas y miembros del MEF se reunirían en las primeras semanas de enero próximo para lograr una agenda de consenso. "Hay tres puntos que quedaron pendientes: la formalización de la comisión Ad Hoc, la publicación del padrón de beneficiarios y la entrega de los certificados de aportaciones", refirió.

Esta semana el ministro de Economía, Luis Castilla, estimó que en un año se estará empezando a cumplir con el pago a los aportantes del Fonavi, a partir de la reconstrucción de las historias laborales, entre 1979 y 1998, periodo en el que estuvo vigente el Fonavi.

Clave

El Tribunal Constitucional (TC) decidió modificar la forma de pago (devolución) de los aportes del Fonavi. Así, lo descontado a los trabajadores se reintegrará de modo individual. Pero para el caso del Estado y los empleadores, pasarán a un fondo colectivo.

Mas Datos

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que “el pago a fonavistas viene”, pero estará precedido del proceso de revisión de la historia laboral de los aportantes en el periodo que va desde 1979 hasta 1998 durante el que estuvo vigente el Fonavi.

El funcionario señaló que cuando se termine con la comprobación y validación de las historias laborales, “ojala de acá a un año ya estemos con los siguientes pagos del Fonavi”.

En esa línea, recordó que “hubo cambios importantes en la Ley de Presupuesto del 2014 que viabilizan el pago a los fonavistas”.

El titular del portafolio explicó que, según las modificaciones a la ley del Fonavi, se pueden sumar todas las aportaciones y lo que el Fonavi ha recuperado del Banco de Materiales y otros activos que tiene para comenzar el pago, reclamado por miles de aportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda.

QUÉ TRAMITES HACER

El único documento válido para realizar el proceso de inscripción para la devolución de los aportes al Fonavi es el formulario N°1, establecido por el reglamento de la ley respectiva.

Para poder obtener dicho documento, el interesado puede ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe.

Ahí debe dar un clic en el enlace respectivo para descargar el texto, que deberá completar con todos sus datos personales.

Posteriormente dicho documento debe ser presentado en el Banco de la Nación para que se registre en el sistema SIFONAVI.

El acceso a los formularios ya registrados se realiza ingresando a la referida web, opción “registro de período laboral–F1”.

NO OLVIDE SU CLAVE

La clave Fonavi o Código de Registro proporcionada en la constancia (voucher) que el Banco de la Nación le entregó al momento de presentar su formulario.

Cualquier consulta sírvase comunicarse al 317-8888 en horarios de oficina o escribir al correo electrónico consultas@fonavi-st.gob.pe.

CRONOGRAMA DE PAGOS

La Ley 29625 dispone que las devoluciones se iniciarán con los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los de 50 a 60 años y, en tercer momento, los menores de 50 años. Cabe recordar que la comisión evaluará cada formulario. Luego emitirá un certificado individual, en el que se determinará el monto a devolver.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

La República
El Popular

Continuar Leyendo...

Aprueban Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas.

7 comentarios
Aprueban Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria.


RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0624-2013-ED

Como medida de seguridad adicional, arrastre la nube en su posición.



Como medida de seguridad adicional, arrastre la nube en su posición.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en:
TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Minedu

Continuar Leyendo...

Gobiernos Regionales pagarán asignación por tiempo de servicios y el subsidio por luto y sepelio de docentes establecidos en la Ley de Reforma Magisterial.

2 comentarios
El Ministerio de Educación transferirá más de 36 millones de soles para financiar también el pago de tiempo de servicio.


El Ministerio de Educación fue autorizado para transferir a los Gobiernos Regionales la suma de 36 millones 391 mil 931 soles, para financiar el pago de la asignación por tiempo de servicios y el subsidio por luto y sepelio establecidos en la Ley de Reforma Magisterial.

El Artículo 2 del Decreto Supremo Nro. 341-2013-EF, señala que los titulares de los Pliegos habilitadores y habilitados en la presente transferencia deben aprobar, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados, dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la presente norma.

Agrega que la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, instruirán a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las "Notas para Modificación Presupuestaria" que se requieran.

La norma legal, publicada en el diario oficial El Peruano, en su artículo 3, es clara en señalar que los recursos de la citada transferencia no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Uno de los considerandos de la norma, indica que la Unidad de Presupuesto de la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación señala que se cuenta con los recursos disponibles, en el Presupuesto Institucional del MINEDU, para la transferencia a los Gobiernos Regionales.

El Decreto Supremo Nro. 341-2013-EF está suscrito por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, y el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

Clases del año escolar 2014 en instituciones públicas se inician a nivel nacional el lunes 10 de marzo.

0 comentarios
Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 establece que son: 900 horas en Educación Inicial Escolarizada, mil 100 en Primaria y mil 200 en Secundaria.


Las clases en las instituciones educativas del sector público se inician, a nivel nacional, el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales, por causas justificadas.

En cambio, con la asistencia obligatoria de los maestros nombrados y contratados, el 3 de marzo se inicia las labores docentes, quienes hasta el 7 del mismo mes revisarán y ajustarán el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Así indica la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada y publicada por el Ministerio de Educación, órgano rector de la educación en el Perú.

El documento, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, agrega que en las instituciones educativas privadas, el inicio de clases será de acuerdo con su reglamento interno.

De acuerdo a la normatividad vigente, el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular las políticas de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.

Horas efectivas de clases

Las horas efectivas mínimas de clase al año son: 900 horas en Educación Inicial Escolarizada (25 horas semanales). En las No Escolarizadas, el trabajo pedagógico mínimo es de 640 horas anuales (20 horas semanales).

Mil 100 horas efectivas de clases al año se establecen para Primaria (30 horas semanales) y mil 200 horas para las instituciones educativas de Secundaria (35 horas semanales).

En la contabilidad de las horas efectivas de clases no se consideran los eventos de organismos públicos ni privados.

Está prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, aniversarios, fiestas patronales, etc.

Tampoco se consideran horas efectivas de clase la formación escolar, pasar asistencia o revisión de cuadernos, establecen las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...

MINEDU publica “Normas y orientación para el desarrollo del año escolar 2014”.

1 comentarios

El Ministerio de Educación publicó la resolución ministerial con las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, que establece los lineamientos nacionales de las actividades que garantizan la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

La norma técnica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, contribuirá a orientar las acciones a desarrollarse en las instituciones educativas públicas de los distintos niveles, formas y modalidades del Sistema Educativo a nivel nacional.

Se busca que dicha norma oriente a las instancias de gestión educativa descentralizada, para garantizar los logros de aprendizaje, cuya formulación responde a la normatividad vigente, la Movilización por la Transformación de la Educación y los compromisos e indicadores de gestión.

Las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, centran las acciones en ocho compromisos de gestión escolar, entre ellos, el progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes; el uso efectivo del tiempo en la institución educativa y en cada aula.

El uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática; de los materiales y recursos educativos; gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes, y la elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT).

Estos compromisos de gestión escolar constituyen un núcleo fundamental de obligatorio cumplimiento, pudiendo las instituciones educativas definir compromisos adicionales de acuerdo a sus capacidades y características específicas.

Cada institución educativa deberá proponerse metas de logros a partir de los indicadores establecidos en la presente norma, los que le permitirán reflexionar sobre sus propios resultados y prácticas para tomar decisiones, intervenir y mejorar los aprendizajes.

Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica.
Aprobado por Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED.





¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

Continuar Leyendo...

Autorizan Presupuesto para el año 2013 que Financia el pago por desplazamiento de docentes que participen en la evaluación a cargos de Director y Sub Director.

0 comentarios

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013 A FAVOR DEL GOBIERNOS REGIONALES, PARA FINANCIAR EL PAGO DE GASTOS POR DESPLAZAMIENTO DE LOS DOCENTES QUE PARTICIPEN EN LA EVALUACIÓN PARA ACCEDER A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR.

Aprobado por DECRETO SUPREMO N° 322-2013-EF.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:Minedu

Continuar Leyendo...

Cesarán a Directores por Ley de Reforma y Medidas de Amparo quedarán sin efecto.

0 comentarios
irreversible. Los directivos piden que el Ministerio de Educación les extienda sus contratos un mes más, para transferir cargos. Además exigen que se les garantice pagos de CTS y pensiones. Por retiro, vacantes para concurso de directores aumentarán.


Arequipa.

Hasta el 31 de diciembre, al menos 150 directores de colegios públicos de la Región cesarán por límite de edad al cumplir 65 años, según lo dispone la Ley de Reforma Magisterial (artículo Nº 53). Antes, el retiro de un funcionario público se realizaba a los 70 años.

Al menos la mitad de este grupo (75) fueron parte del grupo de 300 directivos que consiguieron una medida cautelar del Poder Judicial para proteger sus plazas del Concurso Nacional de Directores y Subdirectores. Sin embargo el proceso fue suspendido hasta nuevo aviso.

"Ahora esta acción de amparo ya no les servirá de nada; y habrá más vacantes cuando se reprograme el concurso", admite intrigado el presidente de la Asociación Regional de Directores de Arequipa (Ardisea), Manuel del Carpio.

Con ellos, otros 550 educadores de diferentes colegios serán retirados. En el sur son 1,348 los que se jubilarán. Todos ya fueron notificados a inicios de mes.

No obstante, el dirigente advirtió que los educadores están preocupados por el pago de sus Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS), que oscilan entre 15 mil y 30 mil soles, dependiendo del tiempo de servicio que tengan.

"La gerencia de Educación ha anunciado que solo les pagarán el 35% de este concepto y eso no es justo, haremos los reclamos del caso", arguyó.

Según el gerente regional de Educación, Marco Montañez, cancelar la totalidad de este derecho será imposible porque se necesita, por lo menos, S/. 30 millones. "Pero el Minedu nos ha dado solo 10 millones de soles", dice.

piden laborar otro mes

Manuel del Carpio asegura que sus colegas acatarán la disposición que los separa del magisterio. Sin embargo, pide que el Ministerio de Educación les amplíe el contrato por un mes más. Es decir, hasta fines de enero de 2014. Ese tiempo, arguye, será necesario para que los directores firmen los certificados de los egresados, hagan el balance de control patrimonial y la transferencia del cargo a un encargado de la Ugel a la que pertenezcan.

"Si los sacan así por así, los colegios quedarán a la deriva, ¿quién hará el trabajo de los directores?", cuestiona. La única alternativa es que los suplan maestros del colegio afectado, pero - a decir del directivo - nadie querrá abandonar sus vacaciones para seguir trabajando.

"Esto demuestra que los señores del Minedu no planifican sus procedimientos. Todo lo hacen sin prever estos problemas", criticó.

¿Y TENDRÁN PENSIONES?

Otro aspecto que preocupa a los maestros es que aún no se les ha garantizado si recibirán sus pensiones de forma inmediata. Es que, generalmente, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) demora hasta tres meses para entregar una pensión transitoria de apenas 415 soles mensuales.

Luego, para calcular el monto que tiene que pagar a los jubilados, tarda hasta dos años. "Deben garantizarles el pago. ¿O de qué vivirán estos profesionales", exhorta el secretario regional del Sutep, Francisco Silva. La suerte de estos educadores parece estar echada. ♣

Quieren seguir con sus plazas

En otro momento, el abogado de la Ardisea, Alex Añari Cámero, reveló que hasta fines de mes, el Poder Judicial debe remitir unas 150 medidas cautelares más al Ministerio de Educación, para cautelar las plazas de directores. "El proceso se retrasó por la huelga que tuvieron", comentó.

Con estas medidas, admitió, se busca asegurar que los educadores no sean retirados de sus cargos cuando se reprograme el concurso nacional para estos cargos. "Es un derecho que les asiste y se debe respetar", dijo.

Sobre el particular, la exdirectora de Educación, Esperanza Medina, sostuvo que estas acciones dejan mal parado al magisterio. "Si son conscientes que no hacen un buen trabajo deben dar un paso al costado", precisó.

A decir de Medina, la educación local atraviesa una crisis muy grave porque muchos educadores priorizan sus intereses personales antes de preocuparse por sus alumnos. "Hay una dejadez alarmante en cuestiones pedagógicas", finalizó preocupada.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

Continuar Leyendo...

Conozca cuáles son las Universidades peruanas de las que no contratarían egresados las empresas porque serían de "medio pelo".

6 comentarios
Ipsos Perú realizó una encuesta entre las empresas más grandes del país sobre sus preferencias y rechazos a la hora de contratar egresados.


Las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto a que en el país existen “universidades de medio pelo”, esto en el marco de la probable aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso, han sacado roncha y han generado muchas reacciones.

La encuesta realizada este año por Ipsos Perú entre las 1,000 empresas con mayor nivel de facturación en el país sobre sus preferencias y rechazos a la hora de contratar egresados da una idea de cómo percibe la sociedad la enseñanza en ciertos centros de educación superior.

Consultadas sobre de qué universidad privada no contrarían egresados, las compañías afirmaron que no se ‘jalarían’ a los que se formen en Alas Peruanas, Norbert Wiener, César Vallejo y San Juan Bautista, entre otras.

En el caso de las universidades públicas, las empresas señalan que no contrarían a profesionales formados en La Cantuta, Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Perú 21

Continuar Leyendo...

Viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas: “En educación si no hay un sentir del maestro, no se desarrollan conocimientos”.

11 comentarios
Funcionario del Ministerio de Educación clausuró el “Programa de Excelencia Pedagógica: Creatividad Docente 2013”.


El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, con una invocación a los maestros para continuar articulando esfuerzos y capacidades creativas, afirmó que en materia educativa, si no hay un sentir del maestro, no se desarrollan conocimientos.

Esperamos que todos se mantengan articulados y aprovechen sus capacidades para un mejor desarrollo pedagógico, dijo el viceministro durante la clausura del “Programa de Excelencia Pedagógica: Creatividad Docente 2013”.

En la ceremonia realizada en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Martín Vegas señaló que es importante un debate de modelo pedagógico moderno. También es importante que los maestros tengan una voz propia desde el Gobierno Regional y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), agregó.

El viceministro felicitó a los docentes que participaron en el “Programa de Excelencia Pedagógica: Creatividad Docente 2013” e indicó que el Ministerio de Educación seguirá en la ruta de monitorear la creatividad de los maestros del país.

Durante la ceremonia de clausura se presentó el panel “Sentidos y sentires de la Reflexión Pedagógica”, con la intervención de Marilú Lazo Chicoma, profesora de Primaria de la institución educativa Ejército Peruano “Jesús Niño”.

También participaron de este panel, Juan Monroy Campero, catedrático de la Maestría en Consejería de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Maila León, responsable del programa de Excelencia Pedagógica “Creatividad Docente” del Ministerio de Educación.

El profesor del Departamento de Educación de la PUCP, Luis Sime Poma agradeció la motivación de los docentes por ser capacitados y orientados en el objetivo de mejorar sus capacidades y conocimientos.

Luego de once meses de estudio, egresó la primera promoción del “Programa de Excelencia Pedagógica: Creatividad docente 2013”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Desarrollo Docente.

La promoción está integrada por 44 maestros de Puno, Cusco, Arequipa, Piura, San Martín, Ucayali, Junín, Ica, Lima, La Libertad y Ayacucho.

Mirtha Correa, titular de la Dirección de Innovación Docente, indicó que el Programa se desarrolló en dos fases: la primera de un intenso trabajo formativo y la segunda de producción de textos de las prácticas pedagógicas.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Minedu

Continuar Leyendo...
 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger