Adicción a los videojuegos es una enfermedad que podría causar la muerte. Niños son los más afectados.

Niños son los más afectados. Aparición de tablets y smartphones han agudizado el problema. Piden a padres buscar ayuda oportuna.


Ernesto Guerrero L.

Si su hijo pasa más de dos horas diarias quemando adrenalina a través de los videojuegos en la Internet, preocúpese porque puede perderlo. Así de grave es esta adicción, reconocida como una enfermedad desde hace 25 años por la comunidad científica mundial.

A diferencia de los consumidores de drogas, los ludópatas son adictos no tóxicos que, por desgracia, con el paso de los años acaban adquiriendo nuevas adicciones que podrían incluso causarle la muerte.
Según cifras del Ministerio de Salud, durante el 2013 se incrementaron en 25% las atenciones de menores adictos a los videojuegos en hospitales públicos, con relación al año anterior.

tablets y smartphones

El avance de la tecnología y la masificación de las tablets y los smartphones en el país han contribuido a agudizar este serio problema.

Victoria Ángeles Carlos, responsable de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, pidió a los padres mantenerse alertas para detectar a tiempo los primeros síntomas de este mal engendrado en el ciberespacio.

"La adicción a los videojuegos es una enfermedad crónica que, como la hipertensión o la diabetes no tiene cura, pero puede superarse con un tratamiento oportuno", subrayó.

Victoria Ángeles –doctora en Psiquiatría con más de 20 años de experiencia profesional– aseguró que en estos casos se requiere que los padres y las personas del entorno íntimo del paciente, si realmente desean su recuperación, se sometan a terapias con él.

"Es muy importante que los padres acepten que su hijo es adicto, solo así podrán ayudarlo", sostuvo, tras indicar que los ludópatas, tratados adecuadamente, aprenden a controlar su dolencia y pueden perfectamente reinsertarse en la sociedad a la que pertenecen.

La especialista aclaró que en el caso de niños, solo se recurre al uso de fármacos durante el tratamiento para combatir la ansiedad, la depresión, la agresividad y otros síntomas que suelen presentar.

297 casos en hospital

Ángeles Carlos informó que en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, en el 2013 se han presentado 297 casos de menores ludópatas. Esto es un avance porque los padres están tomando conciencia del problema que padece nuestra juventud, indicó.

En ese sentido aconsejó que, sin prejuicios, busquen ayuda para sus hijos si los notan ansiosos, impulsivos, malhumorados, o si se aíslan, se muestran excesivamente tímidos, evidencian problemas de aprendizaje, desatienden sus estudios y su aseo personal solo por jugar en la web.



Atari y nintendo


La ludopatía, como toda adicción, tiene etapas. "Hay personas adultas que adquirieron la enfermedad siendo niños jugando Atari y Nintendo. El juego es como la droga para ellos, cada vez quieren más. De la Internet pasan a los casinos, donde el consumo de licor, tabaco y otras sustancias nocivas es común. 

Un adicto es vulnerable a contraer otras adicciones", refiere la doctora Ángeles.

En esta época de vacaciones escolares, la especialista en salud mental recomendó a los padres interactuar con ellos, compartir actividades recreativas juntos, a fin de evitar que terminen sumergidos en el ciberespacio.

lo bueno

Estimulantes. El psicólogo Nolberto Luis Escudero admitió que los videojuegos son nocivos, especialmente en los niños, pero si se practican no más de una o dos horas diarias pueden causar efectos positivos.

Beneficios. Su uso moderado permite al niño adquirir mayor habilidad psicomotriz (coordinación ojo-mano), incrementar sus reflejos y estimular sustancialmente su razonamiento lógico, señala Escudero.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger