Denuncian a Minedu por incumplir ley y condicionar entrega de información sobre colegios.

MINEDU incumple ley y condiciona entrega de información pública sobre colegios.

Corresponsales.pe pidió resultados por institución educativa de Evaluación Censal de Estudiantes, pero Ministerio restringe su difusión para no “estigmatizar a las escuelas más pobres”.


Corresponsales.pe solicitó al Ministerio de Educación (MINEDU), vía un pedido de información pública, los resultados por institución educativa de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), realizadas entre los años 2010 y el 2013, que permite saber cuánto están aprendiendo los escolares según el colegio de procedencia. Pero el MINEDU condiciona su entrega si no se firma un compromiso para que el solicitante no revele la identidad ni los resultados de los colegios participantes en dicha evaluación, restricción no contemplada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las razones del MINEDU fueron explicadas el 15 de enero último por la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), Liliana Miranda Molina, al coordinador de Corresponsales.pe, Aramís Castro, que presentó el pedido de información:

Liliana Miranda: En el caso de las escuelas más pobres los resultados no son los más favorecedores, cuando aún tenemos una educación que no guarda una equidad que todos quisiéramos. No quisiéramos que a través de estos resultados se estigmatice a las escuelas o se rankeen a las escuelas porque les haría un daño y me imagino que usted estará de acuerdo con nosotros (sic).

Según Miranda, desde hace varios años, la UMC restringe los resultados para salvaguardar “su buen uso”, pero no hay ninguna resolución del MINEDU que lo ordene. Ella afirmó que la información es entregada a especialistas, pero previa firma del mencionado compromiso que establece “usar la base para fines de investigación; no permitir su acceso a personas no incluidas en el compromiso; y no publicar ninguna información que permita identificar a las instituciones educativas contenidas en la base de datos”.

Cuando le indicamos que la ley no exige expresar las causas para ejercer el derecho a la información pública, la funcionaria contestó:

Liliana Miranda: Si no desea decirme para qué la va a usar (la información) no me tiene que decir. Solamente requiero que firme el compromiso para hacer un buen uso de la información para no estigmatizar a las escuelas.

Uno de los temores del Ministerio es que con los datos se realicen rankings poco rigurosos y se haga un balance de la educación básica basado, por ejemplo, únicamente en la competencia.

El MINEDU realiza anualmente la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que aplican pruebas estandarizadas para mostrar qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes. La ECE se aplicó a los alumnos del 2do. de primaria en las escuelas públicas y privadas del país. Las áreas evaluadas fueron comprensión lectora y matemática.

Esta restricción abre un debate sobre el derecho a la información pública de todos y el uso adecuado de la misma cuando se trata de información sensible vinculada a la educación básica de nuestros escolares, tema no contemplado por la ley.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: corresponsales.pe

1 comentarios:

  1. Los colegios que tiene poco alumnado deben desaparecer y allì se podriàn crear CETPROS o CEBAS.
    Igualmente los profesores contratados pedimos que se publique en cada UGEL,via web la relaciòn de plazas que se adjudicaràn el 15 de febrero pues todo debe ser claro y transparente.
    Es importante tambièn que se sancione y se abra proceso administrativo a los directores que avalan el que se condicione la matrìcula.
    Muchos docentes pensamos que a los directores y subdirectores se les debe evaluar cada año y no cada 3 años.


    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger