Devolución del Fonavi empieza en setiembre. Se pagará primero a mayores de 65 años y discapacitados.

Avanza. La norma publicada por el Ministerio de Economía prioriza el pago a los mayores de 65 años y discapacitados. El registro del historial laboral de los solicitantes vence el 31 de agosto de este año.




APRUEBAN REGLAMENTO PARA DEVOLVER APORTES A FONAVISTAS


Alejandra Cruz Cuevas.

Todo indica que se van dando pasos importantes para devolver los aportes a los fonavistas. Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento que precisa los procedimientos y conceptos para la devolución de los aportes realizados por trabajadores dependientes e independientes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre julio de 1979 y agosto de 1998.

El reglamento establece que, para saldar la deuda de casi S/. 30.000 millones, la Comisión Ad Hoc dará prioridad a los mayores de 65 años y a personas con discapacidad, tanto a la hora de realizar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios como al momento de efectuar la devolución correspondiente a través del Banco de la Nación.

En segundo lugar se saldará la deuda a los beneficiarios que tengan entre 55 y 65 años, y finalmente a los menores de 55.

La Comisión Ad hoc estimó al cierre del 2013 que serían cerca de tres millones los beneficiarios de estas devoluciones. Sin embargo, a pesar de que el proceso se inició el 26 de octubre del 2012, hasta finales del año pasado solo un millón 700 mil aportantes habían presentado el formulario de registro de su historial laboral, según el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara.

Ahora, quienes todavía no se han registrado ante la Comisión Ad hoc tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo, pues el nuevo reglamento establece que el registro del historial laboral vence en dicha fecha. Es de resaltar que este trámite y su formulario correspondiente no tienen costo alguno.

Además, las personas fallecidas que hayan aportado al Fonavi no serán marginadas, pues el reglamento considera entre los beneficiarios de la devolución a los herederos. Estos deben presentar una declaratoria de herederos que haya sido emitida por un notario como máximo 60 días antes.

Una vez que cada solicitante entregue el formulario de registro de historial laboral, la comisión procederá a verificar el número de periodos aportados al Fonavi, solicitando información a las entidades del sector público y a las empresas e instituciones del sector privado que correspondan. Estas deben dar respuesta completa a dicho pedido en un plazo máximo de 120 días. Unas 5.000 empresas ya han enviado toda la información referida a los aportantes, como el historial laboral y las fechas de aportes.

El Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios se aprobará cada semestre y estará integrado por los solicitantes que no se hayan beneficiado directa o indirectamente de recursos del Fonavi. "Se entiende como beneficio indirecto el acceso a créditos o programas para fines de vivienda, agua, saneamiento y/o electrificación", precisa el reglamento.


El monto a devolver


De acuerdo con la norma publicada por el MEF, el monto que se entregará a cada beneficiario que se incluya en el Padrón no se calculará teniendo en cuenta el monto aportado al Fonavi por cada solicitante, de acuerdo a sus ingresos, pues se asignará un valor fijo y universal al periodo mensual, correspondiendo a cada periodo aportado el resultado de dividir el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios, multiplicado por el promedio de períodos aportados.

"El gobierno comienza a cumplir su palabra y eso lo recibimos con alegría. Pero este es un cálculo proporcional que se acepta como 'pago a cuenta' y los Fonavistas se reservarán el derecho de exigir el pago total", declaró el abogado de la ANFPP, Raúl Canelo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, saludó la publicación del reglamento y recordó que se podrá comenzar a devolver el dinero este año pues ya se han recuperado S/. 500 mil del liquidado Banco de Materiales.


DEVOLUCIÓN DEL FONAVI EMPIEZA EN SETIEMBRE

Luego de múltiples dilaciones, el Gobierno precisó que dará prioridad en la devolución de los aportes al Fonavi a los ciudadanos mayores de 65 años de edad y a las personas con discapacidad. Así lo estableció ayer el Decreto Supremo N° 016-2014-EF, que fija las esperadas normas reglamentarias para ejecutar, de una vez por todas, la devolución de los aportes a los miles de fonavistas que existen en el país y que por años habían reclamado este derecho. La norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y se ampara en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, con lo cual no queda duda de que este año se empezará a devolver los aportes a los fonavistas.

Prelación. Según la citada norma, a los mayores de 65 años y discapacitados les seguirán aquellos fonavistas que se encuentren entre los 55 y 65 años de edad y, por último, los beneficiarios menores a los 55 años.

Los deudos o viudas de los trabajadores fallecidos, que en su momento aportaron al Fonavi, también podrán acceder al beneficio de la devolución, siempre y cuando hayan inscrito en las oficinas de Registros Públicos las sucesiones intestadas o testamentarias de herederos.

El reglamento para la devolución de los aportes al Fonavi precisa también que el 31 de agosto del 2014 es la fecha límite para inscribir a las personas que pretendan acceder a este beneficio. Si no se han inscrito hasta el momento en el padrón, los fonavistas tienen plazo hasta ese día para hacerlo.

pagos. De acuerdo con la mencionada fecha, las primeras devoluciones de los aportes al Fonavi se efectuarían, indefectiblemente, entre setiembre y diciembre de este año. La disposición detalla, además, los mecanismos que se utilizarán para convertirse en un beneficiario y cómo se determinará el monto que se devolverá a todos los beneficiarios. Por ejemplo, señala que todos los beneficiarios accederán al Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (Cerad), en el que se fijará la suma a devolverse expresada en nuevos soles, lo que significaría que los fonavistas recibirán dinero en efectivo.


FONAVI SE PAGARÁ PRIMERO A MAYORES DE 65 AÑOS Y DISCAPACITADOS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó esta mañana que se priorizará la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) de las personas mayores de 65 años y también de los discapacitados.

Según explicaron a través de un comunicado, las autoridades señalaron que las personas de entre 55 y 65 años serán los primeros en recibir su dinero, y finalmente los menores de esas edad.

De igual modo, las personas que hayan sido registradas con discapacidad serán priorizadas en el pago.

PRECISIONES

Recuerde que el registro de historial laboral de los solicitantes vencerá el 31 de agosto del 2014.

Si necesita más información al respecto puede visitar la página oficial de la Secretaría Técnica de Fonavi http://www.fonavi-st.pe en donde se encuentran todos los formularios a presentar.

De igual modo, puede llamar al teléfono 3178888 para más detalles.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:

La República
Correo

1 comentarios:

  1. ES LAMENTABLE QUE ESTEMOS MENDIGANDO NUESTRA PLATA DE FONAVI, ESE TC QUE NO HACE NADA POR NUESTROS DERECHOS, LA DEFENSORIA MENOS, ORGANISMOS CREADOS PARA DISTRAER AL PUEBLO Y A LA EMPLEOCRACIA, NOS DEVOLVERAN CUANDO ESTEMOS ANCIANOS ¿PARA QUÉ? LAS COSAS EN SU OPORTUNIDAD, ESTAN ESPERANDO QUE LA MUERTE ACECHE A NUESTROS LECHOS Y LOS CORRUPTOS BIEN GRACIAS, A TODOS DEBEN DEVOLVER , NO EN LA FORMA QUE HAN CREADO ES UNA DEUDA SOCIAL QUE NOS DEBE EL ESTADO, LADRONES DE CORBATA YA ESTAN ACECHANDO UNA VEZ MAS A LAS ARCAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y MUY PRONTO LAS NACIONALES, UN MAESTRO DEBE GOBERNAR EL PAIS PARA QUE NO NOS PISOTEE ESOS MONIGOTES GOBERNANTES Y OTRAS DRES SE HAN PREOCUPADO POR INSCRIBIR A LOS DOCENTES A QUIENES LES ADEUDA FONAVI Y EN APURIMAC HASTA NUESTRO SUELDO SE LO ROBAN, ¡NADIE HACE NADA!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger