Directores de colegios por convenio tendrán la potestad de elegir a docentes contratados de su preferencia.

Directores de colegios por convenio elegirán a docentes.


Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

A los profesores aprobados en el examen de Concurso de Contrato Docente 2014 no les bastará haber obtenido los primeros lugares para conseguir un puesto de trabajo. La mayoría se llevará la desilusión de no elegir una vacante, pues al menos el 60% de plazas ofertadas este año es de la categoría por convenio.

Es decir, no importa el orden de mérito del examen, sino la recomendación de los directores para que se contrate a un maestro. "Esto ocurre todos los años. Es un abuso, una burla a los docentes", se queja el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos.

Los convenios se iniciaron en julio de 1980 cuando el Vaticano firmó un acuerdo de apoyo con el gobierno peruano. La condición era sencilla: la Iglesia Católica ponía la infraestructura gratuita y el Ejecutivo pagaba las planillas necesarias de los maestros.

Bajo esta premisa, en el 2008, el Círculo de Colegios Católicos de Arequipa (Circa) firmó un convenio con la Gerencia de Educación de Arequipa (GREA) por cinco años. "Así elegían a dedo a sus profesores, pese a que desaprobaban en los exámenes, y a los primeros puestos los dejaban de lado", recuerda Jaquehua. El grupo tiene 34 centros educativos en Arequipa y concentra más dela mitad de cupos que se ponen en juego.

CINCO AÑOS más

El convenio venció en julio de 2013, pero el titular de la GREA, Marco Montañez, renovó el acuerdo pese a los reclamos de los educadores. En su momento, la autoridad dijo que no podía negarse a renovarlo porque seguía vigente el acuerdo entre el Vaticano y el Perú.

Sin embargo, en varias ocasiones la Oficina de Educación Católica (ODEC) ha negado que tengan algún vínculo con Circa.

Según el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar, Circa es un círculo católico que no depende directamente de la ODEC. "Generalmente ellos mandan a concursar a sus propios maestros y aunque desaprueban los vuelven a elegir", asegura.

Un estudio de Corpaidos revela que solo en 2011 se dieron mil 26 contratos por convenio. Aguilar dice que esta situación es injusta porque no se prioriza la capacidad de los docentes. Otro punto en contra es que en los últimos años algunos colegios católicos cobran pensiones, pese a que el Gobierno paga gran parte de sus planillas.

Para el delegado de la Asociación de Profesores Contratados y Desempleados de Arequipa, Yeremi Torres, los convenios son una suerte de trampa para los pedagogos. "Es un cuento esto de las plazas disponibles, no nos dicen que la mayoría será para estos colegios", lamenta.

Incluso dijo que este año, de las casi 400 vacantes ofertadas, más de 250 son bajo esta modalidad. Los demás maestros tendrán que conformarse con puestos de pocos meses o buscar empleo en colegios particulares, donde les pagan menos de 900 soles al mes.

Por su parte, fuentes del Círculo Católico de Arequipa señalaron que no cometen nada irregular por seleccionar a sus maestros. Aducen que cumplen con todos los estándares pedagógicos. Pero para muchos educadores, el acaparamiento de plazas es un perjuicio para el magisterio.La ONG Solaris y otras también tienen convenios con Educación por varios años más.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger