Docentes que darán examen para contratos no deberán cometer errores al llenar la ficha óptica.

Sistema no corregirá errores que puedan cometer al colocar sus datos. En Lima, 16.463 pugnarán por 3.751 plazas disponibles. Cada plaza tendrá un año de duración. No se podrá llevar celulares, carteras o mochilas.



Eduardo Salinas Y.

Más de ciento cincuenta mil profesores en todo el Perú se alistan para este domingo, día del Concurso Público de Contratación Docente 2014, a fin de obtener una plaza en este año escolar y formar parte del plantel de maestros que dictará clases desde el próximo 10 de marzo, fecha en la que se iniciarán las clases en los colegios públicos del país.

Solo en Lima unos 16.463 profesores postularán en las distintas instituciones educativas de la capital. El Ministerio de Educación informó que los candidatos podrán acceder a una de las 3.571 plazas disponibles.

"Los ganadores del concurso serán contratados por un año. Estos maestros son muy jóvenes y constantemente van participando para ser contratados por un año más, lo que les permite ganar experiencia y más adelante logren acceder a la Ley de Reforma Magisterial", indicó Marcos Tupayachi Cárdenas, director regional de Educación de Lima Metropolitana.

Además, el funcionario recomendó a los postulantes puntualidad durante el ingreso a las sedes, el cual se efectuará de 7:30 a 8:30 de la mañana. El examen se iniciará a las 9 y la prueba durará tres horas.

La evaluación tendrá 60 ítems, donde se medirán los conocimientos pedagógicos de los profesores. "También se analizará cómo los docentes aplican en el aula los conocimientos pedagógicos y se examinará la práctica cotidiana en el aula y su labor con los alumnos", indicó el funcionario.

En la evaluación los profesores podrán acceder a seis niveles de enseñanza, que son educación inicial, primaria, secundaria, además educación básica especial (BIGEBE), educación nocturna y educación técnico productiva.

"El ingreso se hará portando solo el DNI y, dentro de las instalaciones, los profesores serán asistidos por un orientador que les ayudará a ubicar el aula donde rendirán el examen. Además, está terminantemente prohibido el ingreso con celulares, carteras, canguros, morrales y mochilas".

OJO CON LA FICHA ÓPTICA

Tupayachi además recomendó a todos los postulantes que ubiquen de forma correcta sus datos y respuestas en la ficha óptica, ya que el sistema no corregirá el error que el docente registre, lo que puede anular su participación.

La ficha óptica registra, de puño y letra del maestro postulante, los datos personales, así como las respuestas que marca el día de la prueba.

"En la prueba pasada, un pequeño porcentaje se quedó fuera de la prueba por estas fallas, por eso pedimos que tengan mucho cuidado con la información que se señale en la ficha óptica", dijo Tupayachi.

Por otra parte, un grupo de profesores se mostró preocupado por las irregularidades que podrían suceder, por ello pidieron a las autoridades del Ministerio de Educación garantizar un proceso transparente.

"Existen malos precedentes, porque en evaluaciones anteriores se cometieron irregularidades como exámenes que llegan sin lacrar, pruebas que llegan con horas de retraso o maestros encontrados con respuestas copiadas en los servicios higiénicos", comentó el profesor Teófilo Huerta. El grupo de profesores solicitó la intervención de la Defensoría, pero lamentó no haber recibido respuesta favorable.

SUPERVISARÁN MATRÍCULAS

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que las siete Unidades de Gestión Educativa Locales de Lima supervisan los procesos de matrícula en cerca de 100 instituciones educativas públicas, a fin de intentar evitar cobros indebidos.

Sobre los montos que solicitan las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) agregó que es importante que los padres formen parte integral del proceso educativo, ya sea pagando la cuota que pide la asociación o realizando trabajos en las escuelas para compensar la suma solicitada.

“Es importante que los padres de familia conozcan que el pago de la cuota de la Apafa no es obligatorio ni condicionante a la matrícula escolar de sus hijos”, afirmó Saavedra Chanduví.

El ministro del sector agregó que los padres de familia pueden realizar sus denuncias o manifestar sus diversas interrogantes acercándose a las UGEL correspondientes a la jurisdicción de las escuelas donde estudian sus hijos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

7 comentarios:

  1. A AVALAR LA FARSA... LA FIEL EXPRESIÓN QUE ESA NO ES LA FORMA DE EVALUAR... EN FIN, YA SE ARMÓ EL CIRCO Y A ASISTIR SE HA DICHO... QUÉ O CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES VAN A EVALUAR?... NO SE OYE, PADRE... CLARO, LOS EZPEZIALIZTAS SÍ QUE DEBEN DE SABER...

    ResponderEliminar
  2. Sociedad Nacional Anticorrupción-sna
    Hace 5 horas
    OJALÁ PUDIÉRAMOS MOSTRARLES EVIDENCIAS,PERO LO ESCURRIDIZOS QUE SON LOS SIGUE FAVORECIENDO A ESTAS LACRAS.

    ES LAMENTABLE E INDIGNANTE QUE,COMO TODOS LOS AÑOS,LOS MISMOS PERSONAJES DE SIEMPRE,TAN ESCURRIDIZOS ELLOS; DE CIERTOS ÓRGANOS INTERMEDIOS DEL MINEDU EN LAS REGIONES,ESTÉN TRAFICANDO CON LA VENTA DE LA PRUEBA DE DOCENTES Y CON LAS CLAVES.
    MÁS INDIGNANTE ES QUE HAYAN DOCENTES QUE ANDAN DETRÁS DE ESTOS PERSONAJES PARA COMPRAR PRUEBAS Y CLAVES Y VERSE FAVORECIDOS,PARA DESPUÉS DECIR: "Yo ingresé a trabajar por mis propios méritos",¡ QUÉ PENA DAN!
    ESTA CORRUPCIÓN ESTÁ PARA ACABARSE CON MEDIDAS DRÁSTICAS,COMO EN SINGAPUR,EN UN DOS POR TRES PERO LOS QUE GOBIERNAN NO TIENEN LA VOLUNTAD DE HACERLO.

    ¿ QUÉ HACE EL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL ? ESTO TAMBIÉN ES PARTE DE LA DELINCUENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Evaluarse en saludable, pero evaluarse para ganar menos de mil soles es denigrante y solo eso pasa con los docentes carentes de principios e ideologías, cual incautos e ineptos se prestan para la danza acudiendo a cursos y academias que lo único que hacen es aprovecharse de la coyuntura y eso desdice mucho de la profesión y encima estos capacitados quedan relegados (auxiliares de educación) que pena, por el magisterio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuando evaluan a Marcos Tupayachi Cárdenas, director regional de Educación de Lima Metropolitana?.
    ¿o esta pasando piola?¿o se hace el loco?
    ¿a quien le ha ganado este señor,para estar en ese cargo?y ojo que el defiende la "MERITOCRACIA",a capa y espada ¿y por que no se somete a ella?
    ¿es que tiene miedo pasar roche? Sr Marcos Tupayachi Cárdenas, director regional de Educación de Lima Metropolitana.para exigir hay que dar el ejemplo y ud no lo da,¿que le parece? lo reto a una evaluacion con los docentes que voluntariamente deseen y aquel que saca la mayor nota se queda en el cargo que ud ostenta ganando el sueldo que ud recibe y no solo pór un año,como sucede con estas evaluaciones para contrato ¿digame cuanto tiempo esta ud ya esta en ese cargo,sin ningun merito?
    si no quiere someterse ud a ser evaluado mejor no hable de meritocracia,ni ley de reforma magisterial,porque no tiene valor moral de hablar de eso.

    ResponderEliminar
  5. ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR.MUCHOS TAMBIEN PENSAMOS QUE
    LOS DIRECTORES CORRUPTOS DEBEN IRSE A SU CASA,NO SE LES DEBE DAR DINERO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES YA QUE SE TIRAN LA PLATA Y NO HACEN NADA,SE DEBE ABRIR PROCESO ADMINISTRATIVO Y SANCIONAR A LOS DIRECTORES QUE AVALAN LOS COBROS INDEBIDOS Y EL QUE SE
    CONDICIONE LA MATRICULA,SRES.DEL MINISTERIO PEDIMOS LOS PADRES DE FAMILIA QUE SUPERVISE LOS COLEGIOS PARA EVITAR ESTOS COBROS INDEBIDOS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/1/14 7:48

    Como alguien del Gobierno infiltrado dijo.
    Así es el sistea. Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19/1/14 7:50

    Como alguien del gobierno infiltrado dijo: Así es el sistema. Lo siento.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger