Fonavi: Devolución no será para todos los que aportaron su dinero.

Hoy los fonavistas de todo el país realizarán un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas ya que consideran que el reglamento para devolución de aportes es inconstitucional.


Magda Quispe Chumpitaz.

Uno de los puntos que resalta el reglamento que precisa los procedimientos y conceptos para la devolución de los aportes de los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), es que solo se les devolverá su dinero a aquellas personas que no hayan sido beneficiadas, directa e indirectamente, con los recursos de dicho fondo.

Según precisa el artículo 14 del reglamento, en base a lo establecido por el Tribunal Constitucional y la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, serán excluidos del proceso de devolución quienes hayan accedido a créditos o programas para fines de vivienda, agua, saneamiento y electrificación (forma indirecta).

El tributarista José Verona explicó que en un primer momento se priorizará la devolución de los aportes del Fonavi a aquellas personas que no hayan recibido ningún beneficio del Estado.
"Es un tema de progresividad, ya en su momento se les devolverá a estas personas ya que la idea es primero devolverles a los que no hayan recibido ningún beneficio. Tengo entendido que se está creando un marco normativo de devolución", manifestó Verona.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Tito Valle Ramírez, explicó que todas aquellas personas que de alguna forma contaron con los recursos de dicho fondo no serán beneficiadas, sin embargo estas precisiones debería realizarlas la Comisión Ad Hoc, que se encarga de todos los procesos de devolución del Fonavi.

Plantón en el mef

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, informó que hoy por la mañana los fonavistas de todo el país realizarán un plantón en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigiendo que se respete la Comisión Ad Hoc.

Y es que según el dirigente, el reciente reglamento es inconstitucional ya que la administración de los recursos del Fonavi continuará bajo las mismas entidades que a la fecha disponen de ellos.

Además, que se utilizará un cálculo para el monto a devolver, lo cual no lo consideran positivo ya que los fonavistas exigen el íntegro de sus aportes.

El congresista Yonhy Lescano consideró necesaria la creación de cuentas individuales para los aportantes así como que se les devuelvan todos sus aportes, incluidos intereses. "Es un reglamento ilegal e inconstitucional porque desconoce el derecho de propiedad de los fonavistas", dijo.

Claves

El reglamento para devolver los aportes del Fonavi establece que se dará prioridad a los mayores de 65 años y a personas con discapacidad, tanto a la hora de realizar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios así como al efectuar la devolución a través del Banco de la Nación.

En segundo lugar estarán aquellos que tengan entre 55 y 65 años y finalmente a los menores de 55 años.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger