Idel Vexler planteó siete desafíos que deberá superar el Gobierno durante el 2014, siendo el más importante de ellos la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio - Lima, Idel Vexler, planteó siete desafíos que deberá superar el Gobierno durante el 2014, siendo el más importante de ellos la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.


Explicó que ello permitirá el reinicio de las evaluaciones y capacitaciones de los docentes, lo cual traerá no solo un aumento salarial diferenciados a los profesores, sino que se fomenta la meritocracia magisterial para contribuir a mejorar nuestro sistema educativo.

"Son dos años y medio de muchos anuncios, reflexiones, discursos; pero de pocas acciones y resultados educativos como se evidencia en el estancamiento de los niveles de logros de aprendizajes en las evaluaciones nacionales y de PISA", precisó el especialista en temas educativos sobre la gestión educativa. Agregó que el haber gastado sólo el 45 % de presupuesto educativo del año que termina, es un indicador de una escasa gestión del sector.

Empoderamiento del sector educación

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación (MINEDU) tiene muchos desafíos para el 2014, además de recuperar el liderazgo educativo nacional para convertirse en un órgano rector de la educación en el país, tiene metas trazadas que esperan cumplimiento, para lo cual todos debemos brindar nuestro aporte.

Vexler Refirió que existe el reto en definir y desarrollar una política para el desarrollo de la infraestructura y espacios educativos poniendo en práctica el mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares. Igualmente generar una política que ayude a la acción pedagógica de los maestros, lo cual permita mejorar los aprendizajes del alumnado.

El educador Idel Vexler recordó que la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio ha propuesto iniciar la reforma de la educación técnico profesional con un plan piloto-progresivo- de formación técnica dual, con el aporte de las empresas productivas en 60 centros tecnológicos del país con miras al 2021.

"Con esto se logrará que se avance hacia una concordancia de la oferta educativa y los requerimientos del mercado laboral para el sostenimiento del crecimiento y el desarrollo social y económico del país", añadió.

Mejor gestión

Para lograr todos estos desafíos, Vexler precisó que es muy importante que el MINEDU desarrolle una gestión administrativa institucional y pedagógica de manera efectiva. "Se debiera reconstituir un equipo de directivos y profesionales con experiencia en el sector y la escuela pública, con criterio de pluralidad y concertación, pero sobretodo, que tengan capacidad ejecutiva", resaltó Vexler.

"Es bueno que se aumente el presupuesto en el sector educación; sin embargo debe existir la capacidad de gasto y se esperaría que este 2014 que se avance en el sector un 90% del gasto en inversión pública y un 90% el gasto sectorial del ministerio de Educación", acotó.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio - Lima, Idel Vexler, planteó siete desafíos que deberá superar el Gobierno durante el 2014, siendo el más importante de ellos la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial.

Explicó que ello permitirá el reinicio de las evaluaciones y capacitaciones de los docentes, lo cual traerá no solo un aumento salarial diferenciados a los profesores, sino que se fomenta la meritocracia magisterial para contribuir a mejorar nuestro sistema educativo.

"Son dos años y medio de muchos anuncios, reflexiones, discursos; pero de pocas acciones y resultados educativos como se evidencia en el estancamiento de los niveles de logros de aprendizajes en las evaluaciones nacionales y de PISA", precisó el especialista en temas educativos sobre la gestión educativa. Agregó que el haber gastado sólo el 45 % de presupuesto educativo del año que termina, es un indicador de una escasa gestión del sector.

Empoderamiento del sector educación

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación (MINEDU) tiene muchos desafíos para el 2014, además de recuperar el liderazgo educativo nacional para convertirse en un órgano rector de la educación en el país, tiene metas trazadas que esperan cumplimiento, para lo cual todos debemos brindar nuestro aporte.

Vexler Refirió que existe el reto en definir y desarrollar una política para el desarrollo de la infraestructura y espacios educativos poniendo en práctica el mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares. Igualmente generar una política que ayude a la acción pedagógica de los maestros, lo cual permita mejorar los aprendizajes del alumnado.

El educador Idel Vexler recordó que la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio ha propuesto iniciar la reforma de la educación técnico profesional con un plan piloto-progresivo- de formación técnica dual, con el aporte de las empresas productivas en 60 centros tecnológicos del país con miras al 2021.

"Con esto se logrará que se avance hacia una concordancia de la oferta educativa y los requerimientos del mercado laboral para el sostenimiento del crecimiento y el desarrollo social y económico del país", añadió.

Mejor gestión

Para lograr todos estos desafíos, Vexler precisó que es muy importante que el MINEDU desarrolle una gestión administrativa institucional y pedagógica de manera efectiva. "Se debiera reconstituir un equipo de directivos y profesionales con experiencia en el sector y la escuela pública, con criterio de pluralidad y concertación, pero sobretodo, que tengan capacidad ejecutiva", resaltó Vexler.

"Es bueno que se aumente el presupuesto en el sector educación; sin embargo debe existir la capacidad de gasto y se esperaría que este 2014 que se avance en el sector un 90% del gasto en inversión pública y un 90% el gasto sectorial del ministerio de Educación", acotó.

Vexler agregó que todos debemos colaborar con el Ministro de Educación Jaime Saavedra para, que en un contexto de optimismo y esperanza, sea un año de realizaciones educativas con el cumplimiento de estos siete retos educativos en el 2014.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: eleconomistaamerica

10 comentarios:

  1. POR QUE IDEL VEXLER NO LO HIZO CUANDO ESTABA EN SUS MANOS... AHORA DANDO ORIENTACIONES JÁ.

    ResponderEliminar
  2. fácil es hablar cuando estas afuera y desde ahí bombardear, estuviste entornillado toda tu vida de zángano, ahora das las recetas para cambiar la educación, hablas incongruencias vexler, mejor calladito no más pasas piola nadie cree en ti, ....

    ResponderEliminar
  3. Vexler, sinónimo de demencia senil.
    Como Viceministro fue una vergüenza, llevó a la educación al precipicio.
    Ahora camuflado en la Camara de Comercio (saqueadores de las materias primas de Perú, junto con políticos corruptos) habla de educación, ni hablar sabe, inútil.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/1/14 6:11

    ASNO LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES INCONSTITUCIONAL NO ESTA DE ACUERDO CON LA CARTA MAGNA ...CARAJO

    ResponderEliminar
  5. LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES INCONSTITUCIONAL NO ESTA DE ACUERDO CON LA CARTA MAGNA ...CARAJO

    ResponderEliminar
  6. POR RESPETO A MI DERECHO A OPINAR, A DUDAR, A CRITICAR, A ENJUICIAR, A ESPECULAR, LANZO LA PREGUNTA DEL MILLÓN:
    ¿CUÁNTO LE COBRAN A ESTE ANCIANO DE MARRAS POR UN ESPACIO? ¿CUÁNTO PAGA? ¡NO PUEDE SER! UN SUJETO QUE HA ESTADO EN EL ESTADO AÑOS Y AÑOS, AHORA SALE CON COJUDEZA Y MEDIA... POR FAVOR, RESPETEN NUESTRA HIGIENE MENTAL, YA NO LE DEN ESPACIO A ESTE CADÁVER AMBULANTE, DÉJENLO EN SU SARCÓFAGO; ESTA MOMIA PIRATA YA CUMPLIÓ SU CICLO DE MALA VIDA; JAMÁS GANÓ UN CONCURSO PARA UNA PLAZA, MENOS PARA SER ALTÍSIMO FUNCIONARIO; ESTE ES EL VIL EJEMPLO (PÉSIMO) PARA QUE TANTO COMECHADO ESTÉ COMO AZEZOR EN EL MINEDU... ´TA MARE, NO MALOGREN ESTOS ESPACIOS O TRIBUNAS QUE ES PARA GENTE SANA... A ESTOS VEJETES, EN VEZ DE DARLES TRIBUNA, HAY QUE DARLES RACUMÍN, CAMPEÓN O FORMOL... PERO YA!

    ResponderEliminar
  7. Este señor no puede hablar tan sueltamente de Meritocracia,porque el nunca se sometio a una evaluacion para justificar su cargo como funcionario,y su sueldazo,solo ha sido elegido a dedo,sin ningun merito,solo el de ser ayayero y sobon de los gobernantes de turno,y ahora viene a dar recetas de como mejorar la educacion,que patetico,solo en el Peru ,sucede esta verguenza,señor Vexler mejor no escupa al cielo porque en la cara le caera.

    ResponderEliminar
  8. CONDORI, ahora toma las riendas de la dirigencia nacional y plantea y anuncia una huelga nacional indefinida de maestros y demuestra que eres mas que huaynalaya, pantoja escudero villena y otros desquisiados que solo les interesa beneficiarse de los cupos de cafae subcafae onges, derrama. si no anuncias una huelga de maestros no sirves para nada regresa a la carcel como los demas miserables sutepistas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13/1/14 8:15

    EL MIEDO SOLO QUEDA EN PROFESORES SOMETIDOS Y MEDIOCRES, AGACHADOS QUE NUNCA SE ATREVERAN A CUESTIONAR UNA LEY, Y NOS VEEEN COMO VICHOS RAROS, AHORA TODOS LOS MAESTROS CONCIENTES DEBEMOS LUCHAR POR LA VIGENCIA DE LA LEY 24029 - 25212 Y RECHAZAR LA LEY QUE ESTE GOBIERNO PRETENDE IMPONER.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13/1/14 8:16

    CONDORI, ahora toma las riendas de la dirigencia nacional y plantea y anuncia una huelga nacional indefinida de maestros y demuestra que eres mas que huaynalaya, pantoja escudero villena y otros desquisiados que solo les interesa beneficiarse de los cupos de cafae subcafae onges, derrama. si no anuncias una huelga de maestros no sirves para nada regresa a la carcel como los demas miserables sutepistas.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger