Jaquehua Decano CPPe:“Quien solo piensa en el sueldo debe estar fuera del magisterio”. Culpa a docentes de mala Educación.

Juan Carlos Jaquehua. Decano del Colegio de Profesores de Arequipa.


Arlen Palomino.

Arequipa.

Uno de los actores principales de la Educación son los profesores. El decano del colegio profesional, Juan Carlos Jaquehua, admite su responsabilidad. Representa a 32 mil maestros en la región.


La mala calidad educativa quedó demostrada con los resultados de Pisa.

La baja calidad que hay en Perú y Arequipa no es novedad. Cuando se aplicó la prueba Pisa en 2009, el país quedó en penúltimo lugar. Ahora descendió un peldaño. En los últimos 30 años no ha mejorado nada porque el gobierno de turno viene con nuevas propuestas.


¿A qué factores atribuye el descenso en la Educación peruana?

Uno de los factores es el de personal. En 1985 muchos (maestros) se nombraron sin título pedagógico en lugares alejados. Solo tenían quinto de secundaria. Con los años fueron reasignados a la ciudad, pero se quedaron estancados en el tiempo. Enseñan sin título.


De cuántos profesores hablamos en esta situación.

Un promedio de 300 docentes.


Pero si ya fueron nombrados no los pueden sacar del sistema.

Efectivamente, no los pueden sacar porque están nombrados. Esto es perjudicial. Otro factor es el incumplimiento del compromiso nacional de inversión en educación (6% del PBI). Ahora no llegamos ni al 3% (del PBI). Otro problema son los padres de familia, que no se responsabilizan por sus hijos.


Si hablamos de docentes, la especialista Esperanza Medina precisa que hay poca capacitación y vocación de los maestros. ¿Usted opina igual?

El nombramiento y la poca capacitación son factores fundamentales en la calidad. No hay inversión para enseñar a los docentes el manejo de computadoras y de robótica. Además no hay una correcta fiscalización. La responsabilidad la debe asumir el presidente regional (Juan Manuel Guillén), quien puso gente a dedo en las Ugel. Estos son los encargados de monitorear al personal docente que no cumple con llevar la programación curricular.


¿Qué se debe hacer con los profesores que no cumplen?

Los maestros deben comprometerse a actualizarse y someterse a una evaluación. Pero si hay desinterés, están demás en el sistema.


¿Deben salir de las plazas que ocupan?

Sí. Algunos docentes piensan que su ciclo terminó con su nombramiento y no se interesan en capacitarse. El que solamente piensa en el sueldo sobra en el magisterio.


¿Por qué el Estado debe capacitar al docente? El resto de profesionales se encarga de su propia preparación.

Podría ser un punto controversial. Pero hay que ver cuánto se gana. Maestros con un sueldo de 1,100 soles con hijos, es imposible pedirles educación exclusiva. Deben acudir a otro trabajo. El dinero no alcanza.


¿Cuánto debería ganar un docente?

Mínimo dos mil soles para exigir educación exclusiva.


La reforma magisterial propone estos sueldos y ustedes se oponen.

La reforma no es una panacea, porque no va a premiar la meritocracia. Los docentes contratados se han preparado solos, tienen doctorados, pero tienen trabajo por meses. Ellos no gozarán de los beneficios de esta ley. Un docente nombrado gana 1,243 soles y uno contratado 1,108 soles por el mismo trabajo.


Hay docentes que recibieron capacitación, pero siguen dictando las mismas clases.

Como en toda profesión hay malos integrantes. Pero los directores en vez de sancionarlos, por el compadrazgo y corrupción del sistema, hacen oídos sordos. Debe haber equipos idóneos que cumplan ese papel. Pero si colocamos al amigo, el círculo vicioso seguirá.


Admite que los docentes tienen parte de la culpa por la mala educación.

Efectivamente, es una responsabilidad compartida de los docentes. No deben escudarse en el nombramiento. Deben preocuparse por actualizarse en la medida de sus capacidades económicas. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay que apuntar a la renovación de generaciones.

Es un desperdicio invertir más dinero en Educación porque gasta mal.

Tendríamos que impulsar el cambio de presupuesto por resultados. Yo sugiero un fondo de estímulo en cada colegio. Que se garantice un bono para premiar la mejor práctica educativa. Ese sería un buen estímulo. Es necesario invertir recursos en la actualización de los maestros. Pensar qué puedo hacer yo por el Estado.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

12 comentarios:

  1. Anónimo1/1/14 15:40

    Lastimosamente durante el primer gobierno de Alan García Perez y aun mas anteriormente, muchos docentes se nombraron interinamente con quinto año de secundaria. Digo con vocación de servicio o sin elllo por políticas de gobiernos que hicieron mucho daño a miles de estudiantes.
    Lastimosamente las leyes sobre educación debatidas por aquellos congresistas mediocres, son parte del los resultados en la actrualidad.
    El PEN está en ejecución desde el año 2006, exigiendo meritocracia.
    Ya fué publicado por el diario oficial el Peruano la RM en la cual el examen para ascenso por escalas, se ejecutará en el mes de Agosto y octubre del Presente año.
    Hay colegas que no se capacitan permanentemente, por multiples razones, su futuro de ellos es incierto.
    Todo buen profesional requiere un mejor y buen suledo por los servicios prestados a la educacion. Pero fatalmente los politicastros, esbirros del MINEDU mas de 15 sueldos en comparación de los profesores y que producen. Nada. Ellos son los responsables de la fallida evaluación de Directores a nivel Nacional y el retraso del plan nacional de la mejora de la educación en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/1/14 16:56

    EL GRAN CULPABLE DE LA EDUCACION ES EL SISTEMA, LO SIENTO DEL COMENTARIO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/1/14 18:40

    AMIGO PERO QUIEN ES PARTE DE SISTEMA, ES EL GOBIERNO, POR LO TANTO ESTA FRACASANDO OLLANTA Y SU MINISTERIO QUE NO ACIERTA EN NADA, SIMPLEMENTE POR QUE SON UNOS INUTILES. NUESTRO PAIS ESTA CONDENADO A SEGUIR POBRE TENIENDO TANTA RIQUEZA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/1/14 20:00

    En una economía de mercado, todo tiene un precio, ninguna mercancía que circula en el mercado se regala, si Ud. no tiene para pagar el pasaje en una combi automáticamente lo van ha bajar de la combi. El problema que hace agua son los sueldos del magisterio, que en la actualidad son los mas precarios de la planilla del ESTADO.
    Ese cuento de la capacitación por la capacitación, sólo ha servido para engordar la billetera de las ONGs y de algunos advenedizos, que se han sumado como capacitadores, para cobrar sueldos astronómicos, que a la larga lo único que ha generado es chuparle de su propio sueldo al profesor.
    No hay que estar mitificando, el problema de la capacitación, por que en muchas ocasiones, todo este rollo del constructivismo, sólo ha sido para burocratizar el sistema educativo y tener sometido al maestro.
    Nosotros consideramos, que para poder pagarle al maestro el 30% por preparación de clases, se tiene que hacer los reajustes apropiados, en el gasto que se hace en educación; si queremos, que todos los maestros, cobren sus adeudos y demás beneficios, a la actualidad postergados, quienes tienen que hacer la capacitación son los especialistas y si éstos señores no rinden, o no han leído nada, no son hombres de la investigación científica a ultranza, como KARL MARX, FEDERICO ENGELS, MAKARENKO, tendrán que irse a su casa y ser relevados inmediatamente. Lamentablemente hay que decirlo con franqueza, aquí hay una desgracia del sistema de la ley de reforma magisterial, pues la gente que debe estar ocupando los puestos estratégicos, estás relegados y criminalizados, es más se les ha bajado de nivel.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/1/14 22:11

    Algunos docentes piensan que su ciclo terminó con su nombramiento y no se interesan en capacitarse. El que solamente piensa en el sueldo sobra en el magisterio.

    CON EL SUELDO QUE GANAMOS ¿SE PUEDE ACCEDER A CAPACITARSE?LA RESPUESTA ES NO,PORQUE PARA PARAR LA OLLA TENEMOS QUE DEDICARNOS A MULTIPLES OFICIOS,SI GANARAMOS UN SUELDO DIGNO SIN DUDA ALGUNA LOS PROFESORES INVERTIRIAMOS EN PREPARARNOS MEJOR.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/1/14 17:42

    ¿Jaquehua Decano? no puedes ver más allá de tu nariz y eso que eres natizón, el sueldo ideal que propones es de S/ 2000 para educación es de S/ 2000 mientras que en otros sectores del estado ganan 6 mil como mínimo, ¡Qué defiente formación tienes!, das vergüenza como docente y peor como decanillo, seguro que eres de Patria Roja.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/14 12:51

    AMIGO PERO QUIEN ES PARTE DE SISTEMA, ES EL GOBIERNO, POR LO TANTO ESTA FRACASANDO OLLANTA Y SU MINISTERIO QUE NO ACIERTA EN NADA, SIMPLEMENTE POR QUE SON UNOS INUTILES. NUESTRO PAIS ESTA CONDENADO A SEGUIR POBRE TENIENDO TANTA RIQUEZA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/1/14 12:57

    En una economía de mercado, todo tiene un precio, ninguna mercancía que circula en el mercado se regala, si Ud. no tiene para pagar el pasaje en una combi automáticamente lo van ha bajar de la combi. El problema que hace agua son los sueldos del magisterio, que en la actualidad son los mas precarios de la planilla del ESTADO.
    Ese cuento de la capacitación por la capacitación, sólo ha servido para engordar la billetera de las ONGs y de algunos advenedizos, que se han sumado como capacitadores, para cobrar sueldos astronómicos, que a la larga lo único que ha generado es chuparle de su propio sueldo al profesor.
    No hay que estar mitificando, el problema de la capacitación, por que en muchas ocasiones, todo este rollo del constructivismo, sólo ha sido para burocratizar el sistema educativo y tener sometido al maestro.
    Nosotros consideramos, que para poder pagarle al maestro el 30% por preparación de clases, se tiene que hacer los reajustes apropiados, en el gasto que se hace en educación; si queremos, que todos los maestros, cobren sus adeudos y demás beneficios, a la actualidad postergados, quienes tienen que hacer la capacitación son los especialistas y si éstos señores no rinden, o no han leído nada, no son hombres de la investigación científica a ultranza, como KARL MARX, FEDERICO ENGELS, MAKARENKO, tendrán que irse a su casa y ser relevados inmediatamente. Lamentablemente hay que decirlo con franqueza, aquí hay una desgracia del sistema de la ley de reforma magisterial, pues la gente que debe estar ocupando los puestos estratégicos, estás relegados y criminalizados, es más se les ha bajado de nivel.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/1/14 12:59

    CON EL SUELDO QUE GANAMOS ¿SE PUEDE ACCEDER A CAPACITARSE?LA RESPUESTA ES NO,PORQUE PARA PARAR LA OLLA TENEMOS QUE DEDICARNOS A MULTIPLES OFICIOS,SI GANARAMOS UN SUELDO DIGNO SIN DUDA ALGUNA LOS PROFESORES INVERTIRIAMOS EN PREPARARNOS MEJOR.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/1/14 17:26

    Entonces que hace este señor en el magisterio

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/1/14 22:10

    QUE LAMENTABLE QUE LOS DOCENTES DE AREQUIPA TENGA UN DECANO DE TAN BAJO NIVEL..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/1/14 23:57

    Señor Juan Carlos Jaquehua. Yo soy un docente con maestría y gano 1033 nuevos soles, tengo que correr en las tardes a dictar clases en un colegio particular para poder mantener a mis tres hijos que también estudian en la universidad, cuanto gana usted dígame para opinar así. Finalmente una reforma educativa con maestros mal pagados nunca podrá ser exitosa.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger