Maestros contratados demandan ante la OIT igualdad de derechos con nombrados.

Acciones. El Colegio de Profesores presentó demanda por discriminación del Ministerio de Educación. Aproximadamente 9 mil docentes en la región compiten por una plaza docente.


Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

Las diferencias en salarios y beneficios de los profesores contratados con los nombrados generaron que el colegio profesional que los agrupa presente una demanda ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT). A su vez, el gremio envió una queja al Gobierno Regional de Arequipa para que ordene el proceso de contratación de este año.

Con la puesta en vigencia de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los docentes contratados quedaron, literalmente, excluidos de todo beneficio.

El delegado de la Asociación de Maestros Contratados y Desempleados de Arequipa, Yeremi Torres Flores, da un ejemplo. Los 735 educadores de la región con contrato en el 2013 no recibirán los 400 soles por escolaridad que se les abonará a los nombrados este mes. Tampoco saben cuánto les pagarán si consiguen una plaza en el concurso de contratos de este año (se realizará el día 19 de enero).

El dirigente denunció que nadie les aclaró si serán empleados bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o por Servicios Personalizados.

Es que la LRM establece que los contratados tendrán que sujetarse al pago que determine cada año el Ministerio de Educación. "No es justo, trabajamos igual que un nombrado, pero nos pagan menos", agregó el dirigente.

Un contratado de secundaria, por 30 horas académicas, percibe 1,094 soles al mes; mientras un nombrado de la primera escala magisterial (30 horas de trabajo) obtiene 1,554 soles mensuales.

"A igual trabajo merecemos igual sueldo", reclamó la maestra Cristina Vargas. A este malestar se suma que las inscripciones para el concurso de contratos de este año acaban el próximo lunes, pero todavía no se conocen las vacantes disponibles.

Según el abogado de los pedagogos, Alex Añari, este cronograma carece de validez. "Los maestros se inscriben a ciegas en cualquier Ugel, cuando no se sabe si habrán o no puestos disponibles", reclamó.

Arguyó que la Gerencia de Educación no cumple la disposición de la Resolución Jefatural Nº 5211, donde se especifica que antes de las inscripciones deben publicarse las plazas disponibles.

claves

En la Ugel Sur se amplió el proceso de reasignaciones docentes, que debe ser antes del concurso hasta el día 16 de este mes, es decir dos días antes del proceso. "Lo hacen todo sobre la marcha, hay mucha ineficiencia", dijo Edgar Añari.

La demanda ante la OIT se presentó la última quincena del año pasado. El decano regional de Profesores, Juan Carlos Jaquehua, aún no tiene una respuesta.

9 mil profesores intentan una plaza de contrato.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

6 comentarios:

  1. maestros contratados todos a unirse, el gobierno hace leña con uds porque no estan organizados, jacehua organiza a los maestros contratados pueden hacer fuerza,o es que ya tienes plazas aseguradas,orienta debidamente a tus maestros en masa se logra hacer retroceder a este montañez que nada hace por uds.ya tienen guardadas plazas seguro las ugels todos atentos.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, todos los maestros contratados debemos de unirnos, pero no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional. Ahora que hay diversas capacitaciones y estamos los maestros contratados y desocupados debemos formar una agremiación para defendernos, por que los atropellos de toda índole aumenta años tras años.

    ResponderEliminar
  3. SE DEBE EVALUAR NO SOLO CONOCIMIENTOS SINO VALORE.HAY MUCHOS DOCENTES QUE NO TIENEN VALORES.

    ResponderEliminar
  4. ES VERDAD LO QUE DICES.HAY MUCHOS DOCENTES QUE TIENEN DE NOTA 16,17 ETC. PERO NO TIENEN VALORES.SON CI´NICOS,MIENTEN CALUMNIAN Y HASTA SE METEN CON DIRECTORES Y SUBDIRECTORES PARA BENEFICIARSE.

    ResponderEliminar
  5. soy contratado y me dirijo a mis colegas que dan ladridos de perro rabioso, pues es muy tarde digo esto por que no supimos aprovechar la coyuntura junto a los maestros nombrados que defendían derechos ganados, pues miles de contratados fueron indiferentes e indolentes, se amarillaron encima vituperaron a sus colegas docentes y hoy que reclaman dicen que lo que uno busca lo obtiene y tenemos abusos sueldos paupérrimos todo por cobardes y amarillos.

    ResponderEliminar
  6. soy contratado y me dirijo a mis colegas que dan ladridos de perro rabioso, pues es muy tarde digo esto por que no supimos aprovechar la coyuntura junto a los maestros nombrados que defendían derechos ganados, pues miles de contratados fueron indiferentes e indolentes, se amarillaron encima vituperaron a sus colegas docentes y hoy que reclaman dicen que lo que uno busca lo obtiene y tenemos abusos sueldos paupérrimos todo por cobardes y amarillos.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger