Maestros sufrirían descuentos en sus haberes de 100 a 200 soles dependiendo la escala magisterial. Sueldos serían similares a enero y febrero del 2013.


Primeramente debemos conocer que la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial dice que los descuentos con fines previsionales, es decir, para fondos de pensión en AFPs o SNP serán del 13.23% sobre el 100% del RIM.

Durante el año 2013 se ha venido descontando al maestro el 13.23% para fondos previsionales pero no en base al 100% como dicta la Ley, sino en base al 65 % de su sueldo. Dando como resultado que el maestro tuviera más liquidez en sus haberes. Pero a partir de enero del 2014 el descuento del 13.23 % para fondos previsionales debería ser calculado en base al 100% del RIM.

¿Por qué?

Recordaremos que el gobierno de Ollanta Humala al aprobar la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial, publicitó que con la aprobación de la misma, el sueldo del maestro aumentaría en comparación al sueldo que tenía con la ley Nº 24029 del Profesorado. Sin embargo, esta situación no se concretizó. ya que lejos de aumentar los sueldos, estos disminuyeron drásticamente (tal como se puede constatar en las boletas de pago de los meses de diciembre 2012 y enero - febrero 2013). Los maestros vieron como se reducían sus sueldos en vez de incrementarse en 100 soles, como se anunciara con la aprobación de la ley 29944. Por el contrario, el sueldo EFECTIVO COBRADO fue menor al anterior, porque el descuento ya no era sobre el 62% de la ley 24029 y el 65 % de la ley 29062, sino sobre el 100% que determinaba la ley 29944. Ante ello, el gobierno muy astutamente calmó al magisterio con la aprobación de una norma que suspendía dicho descuento por el periodo 2013. Así el magisterio tendría liquidez y no sentiría que la ley le estaría afectando. Pero los plazos han culminado.

En realidad este tema es antiguo y seguramente muchos maestros ya lo olvidaron. Aquí la nota informativa publicada el año 2013 por el Diario La República referente al tema en mención.

16/03/2013

Así lo planteó el congresista Lescano, quien dijo que esta medida afectará las pensiones de los docentes.

El jueves pasado el Pleno del Congreso aprobó la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM), entre ellas que a los maestros ya no se les descontará sobre el 100% de la base de cálculos de sus pensiones, sino solo sobre el 65%. Con esta medida, los docentes recibirán entre 70 y 350 soles más, dependiendo del nivel en el que se encuentren. Esta medida solo será vigente durante el presente año lectivo.

Debido a que la medida solo será efectiva este año, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) pidió que los alcances de la referida norma sean de carácter permanente, a fin de que los maestros “tengan mayor liquidez”.

“Si bien esta medida ayudará en algo a los profesores, será perjudicial a la larga para los maestros cesados y jubilados, porque con esta nueva ley solo recibirán pensiones en ese rango (65%), es decir, pensiones de miseria”, manifestó.

Además, exigió que para los próximos años la pensión se calcule sobre el 100% de la remuneración, a fin de que los profesores cesantes y jubilados tengan una pensión considerable. Este año no se dio así.

"Con este descuento, al final los maestros recibirán una pensión de hambre", afirmó.

(http://www.larepublica.pe/.../exigen-que-descuentos... )

Consecuentemente, el año 2014 el descuento por AFP o SNP sería del 13,23 % sobre el 100% del RIM. Esto ocasionará que el maestro cobre de 100 a 300 soles menos de lo habitual.

CABE ACLARAR, que la solución temporal del 2013, fue toda una farsa que al final afecta a los maestros, porque desconsideradamente los congresistas aprobaron un proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo a fin de descontarles a los maestros solamente sobre el 65 % del sueldo y no sobre el 100 %. Esta mala medicina fue solo para aliviar el dolor momentáneamente.

Finalmente, el presupuesto 2014 seguirá con la misma política que el 2013; es decir, seguirán descontando el 13,23% sobre el 65 % del RIM.  Sin embargo, esto va en desmedro de la pensión de jubilación del maestro. El gobierno lejos de aumentar los sueldos, para salir del apuro, esta sacando dinero del fondo de jubilación y así enmascarar la liquidez del sueldo actual de 1,243 miserables soles que gana aproximadamente un maestro.Lo que no sabemos a ciencia cierta hasta cuando el gobierno mantendrá esta pantomima. Así que mantendrá  en ascuas al magisterio. A ver que sucede al próximo año con el calculo del 100% del RIM.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: sutexvsjl.

10 comentarios:

  1. Anónimo5/1/14 9:01

    Maestros del Pérú,deseando que hayan pasado las fiestas de fin de año en unión de todos sus familiares y demás seres queridos les pido encarecidamente que empecemos este año REFLEXIONANDO,MEDITANDO sobre nuestra situación profesional tanto en el nivel académico,laboral propiamente dicho,económico,social,etc.,etc.,etc.Démonos cuenta que este gobierno siempre jugó y jugará en contra de nuestros sagrados intereses y lo que IMPORTA O DEBE INTERESARNOS es ir en busca de la tan ANSIADA UNIDAD que permitirá ir a una confrontación MONOLÍTICAMENTE FUERTE,SÓLIDA y así podremos hacer retroceder y arrinconar a este nefasto gobierno que lidera el que funge de Presidente de un Estado que día a día lo manejan como se les antoja a los dueños del Mundo;este Señor,después de todo debo ser respetuoso,que hace poco lo ha catapultado a su señor marido,disculpen a su señora esposa,al cargo de Presidenta Interina de su dizque "Partido Político".Que se espera de una persona que ni personalidad tiene e imagínense como se burlarán sus allegados,llámense Ministros,Asesores y toda laya de pateros y ayayeros como ese Señor que hace de Presidente del congrezoo.Otárola creo que es su apellido patero,perdón paterno,.Bueno a no bajar la guardia,les invito a seguir de cerca en las redes sociales para así mantenernos BIEN INFORMADOS y podamos ir vertebrando no solamente la UNIDAD del Magisterio Peruano sino la GRAN UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO PARA SACAR A ESTE GOBIERNO DE TURNO QUE SIRVE A LOS QUE NO VOTARON POR ÉL Y A LOS GRANDES CAPITALISTAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO TODO NUESTROS RECURSOS NATURALES A PRECIOS IRRISORIOS PORQUE SEGURAMENTE "CHANCAN" LA MANO DE ESTOS POLITICASTROS QUE NADA O POCO LES INTERESA LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO.Sigamos escribiéndonos SIN INSULTOS y sí con sarcasmo o burla que nos permita sonreír o reír para desestresarnos.Hasta siempre,estimados Maestros del Perú a seguir luchando,trabajando y estudiando para que un día,espero no tan lejano,el Pueblo Peruano habiendo elevado su nivel de CONCIENCIA POLÍTICA asuma el compromiso de conducir los destinos de una PATRIA LIBRE.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/1/14 9:08

    Maestros del Perú,no creo ser iluso;pues la verdad es que las redes sociales han permitido que gobiernos entreguistas,corruptos hayan caído;ahorita la memoria me es ingrata y no recuerdo bien;sin embargo,aventuro al mencionar a Egipto.Corríjanme si estoy equivocado.Anticipadamente gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/1/14 16:05

    El caso es que, no puede haber unidad, cuando en sus manos de patria roja exista un dinero amasado por los maestros y que solamente disfruten los... y que se vendan por interés del la derrama es inaceptable... lo que menos importa es la posición ideológica.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/1/14 19:30

    Que, injusticia existe en esta sociedad unos ganan fabulosos sueldos y otros de esa miseria que ganan tienen que sufrir descuentos.Magisterio peruano es momento de reflexionar de nuestra situación económica y estar unidos.

    ResponderEliminar
  5. LOS MAESTROS HEMOS PERDIDO COMBATIVIDAD PORQUE EL CEN DEL SUTEP-PATRIA ROJA HA VENIDO COLUDIÉNDOSE CON EL MED EN ESTOS 20 AÑOS Y MÁS. CASO DEL 30 % POR PREPARACIÓN DE CLASES. DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE ESTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (29944) SINO ES ACASO DE QUIENES LA PROPUSIERON, ES DECIR, EL CEN DEL SUTEP-PATRIA ROJA. ELLOS NOS HAN ARROJADO A LOS MAESTROS HA UNA SITUACIÓN DENIGRANTE. EMPLACEMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA A TOMAR EL TEMA DE NUESTRAS REMUNERACIONES CON RESPONSABILIDAD. ¿QUÉ DICE A TODO ESTO EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...TITO VALLE RAMIREZ?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/1/14 18:13

    E l gobierno hace lo que se le antoja con los maestros porque el sindicato oficial ha perdido dignidad y representatividad y se ha vendido cual una ramera por el dinero de la derrama y por un plus para traicionar a los maestros esa es la realidad actual,que hasta un ciego lo puede ver,ademas los docentes la gran mayoria no piensa,no razona,y se deja llevar cual carneros,a una politica educativa que de novedosa no tiene nada,solo le cambian nombres y lo quieren promocionar como algo innovador eso es mentira ,las rutas de aprendizaje,el buen desempeño docente,cambios curriculares,etc solo son cortinas de humo ,para tener a los docentes preocupados en esas dizque "innovaciones"y lo que es mas triste es que muchos colegas caen redonditos e
    n estos astutos distractores,para no aumentarnos ese magro sueldo que no alcanza para nada,y para no pagarnos el 30 por ciento que nos deben,particularmente si a mi me pagaran lo que me deben me retiraria de este fracasado sistema educativo,porque el ministro actual conduce con piloto automatico,mientras que la corrupcion avanza en las instancias intermedias(ugeles,drelm,etc) y al maestro le exigen al maximo ,colegas no se sometan tan facilmente a politicas educativas que ni los mismos "hezphezilhistaz"saben explicar y en sus monitoreos,entran como grandes sabiondos,y tiene miedo de dictar una clase modelo,y hasta dan pena,en educacion se necesita expertos educativos y no improvisados,y elegidos a dedo ,con el pretexto de "cargos de confianza" que realmente demuestran ineptitud,y todavia tiene la sinverguenzura de hablar y exigir la meritocracia,y de acuerdo a ello el sueldo,¿y ellos estan pasando piola? hace varios dias proponiamos que se empiece evaluando al ministro y a sus altos funcionarios,pero nadie escucha eso,alli todos son sordos sin embargo para los maestros si implementan,concursos para contratos,capacitaciones virtuales semipresenciales en rutas de aprendizaje,y algunos colegas sacrificando sus vacaciones acceden pensando en que van a descubrir la polvora,aqui debemos ser bien claros primero deben solucionarnos nuestro problema economico y luego implementen sus fracasadas politicas educativas ,y a los docentes ,si andamos cada uno "capacitandonos",siguiendo segundas especialidades,maestrias,doctorados pensando egoistamente en ganar mas por la meritocracia les dire que son ingenuos si creen que los gobiernos van a reconocer sus meritos,y despues no se quejen de los sueldos tan bajos que reciben,lo unico que permitira un reconocimiento a nuestro status como maestros es la unidad monolitica de todos y hacer respetar nuestros derechos,ya no en torno a un remedo de sindicato sino en una nueva organizacion que reuna a todos los maestros que aun tenemos dignidad y no nos sometemos tan alegremente a los dictados de una politica educativa nefasta,que busca que el maestro sea un titere,para poder dominarlo y dominar una sociedad al servicio de sus intereses.

    ResponderEliminar
  7. COLEGAS DEBEMOS MOVILIZARNOS Y NO PERMITIR QUE SE NOS DESCUENTE NI UN CÉNTIMO.ESTO YA ES UN ABUSO.HAY QUE MOVILIZARNOS.BASTA YA DE ABUSOS.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO PRETENDE PAGAR EL GOBIERNO A LOS MAESTROS? 800 SOLES? ESTO ES INDIGNANTE,
    ABAJO LOS CORRUPTOS QUE SE LA LLEVAN FA´
    CIL .LOS PROFESORES NOS GANAMOS LOS FREJOLES HONRADAMENTE.

    ResponderEliminar
  9. A MOVILIZARNOS PAR EVITAR DESCUENTOS.¿QUE QUIERE EL GOBIERNO? MATAR A LOS DOCENTES
    DE HAMBRE?

    ResponderEliminar
  10. Humana estafador, al igual que nuestros dirigentes

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger