Minedu capacitará a docentes que se inscribieron para concurso de directores 2013.

Capacitarán a docentes que se inscribieron para concurso de directores.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, después de haberse frustrado en dos oportunidades el examen de ascenso para cargos de directores y subdirectores para Educación Básica Regular (EBR) en noviembre de 2013, anunció que éste indefectiblemente se realizará en el segundo trimestre de este año. Para salvaguardar el honor del MINEDU, la intención ahora es optimizar el proceso y para ello se está implementado el Buen Desempeño Directivo, que define una serie de competencias que los postulantes deben tener, en función a capacitaciones.

Hace dos días se publicó en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Viceministerial Nº 002-2014-MINEDU; que autoriza la realización de capacitaciones a directivos y docentes que participaron en el concurso de directores y subdirectores de instituciones de Educación Básica Regular (EBR) del año 2013; al que podrán acceder voluntariamente.

En el marco del Buen Desempeño Directivo, se busca superar la deficiencias del examen convocado el año pasado a través de la Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED y suspendido por la Resolución Ministerial N° 0568-2013-ED, que dejó con los crespos hechos a 39 mil 539 maestros a nivel nacional, que no pudieron rendir la prueba por limitaciones en el soporte técnico del MINEDU.

La referida norma rubricada por el viceministro de gestión pedagógica del MINEDU, José Martín Vegas Torres, señala que este proceso se realiza en concordancia a la Ley General de Educación N° 28044, que contempla que el logro de la calidad educativa es la formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas.

Asimismo, la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, establece que la formación en servicio tiene por %uFB01nalidad organizar y desarrollar la actualización, capacitación y especialización de los docentes para que respondan a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes, la comunidad o a la gestión institucional.

En ese entender, el Ministerio de Educación (MINEDU) considera que es necesario garantizar una adecuada participación en el concurso, fortaleciendo las competencias profesionales de los maestros; en lo que refiere al soporte del desempeño docente, gestión curricular, de recursos, clima institucional y trabajo en equipo.

En cumplimiento a los artículos 37 y 46 del Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del MINEDU, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2012-ED, será la Dirección de Educación Superior Pedagógica, la encargada de formular, dirigir y evaluar periódicamente, el programa nacional de formación y capacitación permanente para docentes y directivos.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas, conducirá la formulación del marco del buen desempeño de los directores de instituciones educativas, y diseñará los lineamientos técnico normativos para la formación de los directores; además desarrollará estrategias y acciones para su adiestramiento.

Asimismo, el Informe Técnico N° 007-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDIE, sustenta la necesidad de llevar a cabo este proceso de capacitación para el ascenso a cargos de director y subdirector; que se deberá realizar en coordinación con la Dirección de Educación Superior Pedagógica.

Es el Viceministerio de Gestión Pedagógica el órgano responsable de proponer políticas, objetivos y estrategias nacionales, educativas y pedagógicas, de las etapas, niveles, modalidades y formas del sistema educativo que gestiona el Ministerio de Educación.

La Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación ha publicado la referida norma en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/).

DOS SUSPENSIONES

Cabe recordar que el año pasado se suspendió este proceso en dos oportunidades; la primera del 3 y 4 de noviembre y la más bochornosa, del 16 del mismo mes, cuando casi 40 mil docentes desarrollaban el examen y progresivamente la página web del MINEDU colapsó y dejó de funcionar. Esta falla técnica costó que rodaran varias cabezas en el referida cartera ministerial.

Con todo lo acontecido, la incredulidad sobre la realización de este proceso de ascensos es mayor, a pesar de que el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduvi, señaló que éste se realizaría en el segundo trimestre de este año, y las capacitaciones serían un paso previo.

MANDATO JUDICIAL

Asimismo, vale tener en cuenta que de acuerdo Resolución Ministerial N° 0558-2013-ED del 13 de noviembre de 2013, decidió retirar del referido concurso nacional 166 plazas observadas por mandato judicial en varias regiones del país, dándoles un plazo hasta el 19 del mes para cambiar la plaza a la que postularon.

PLAZAS EN PUNO

En el frustrado examen del mes de noviembre, 3 mil 054 docentes se inscribieron para cubrir una de las 569 plazas que se ofertaron para los cargos de director y subdirector. A los primeros se les ofreció una asignación adicional a su sueldo de 800 soles, si trabajan en dos turnos y 600 si era solo en uno. Mientras que los últimos recibirían 400 soles adicionales.



¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

4 comentarios:

  1. Ya pues señores del ministerio, de una vez por todas debe ejecutarse los concursos, el de directores y subdirectores deben ser para todas las plazas a nivel nacional, no solo a los que supuestamente ¿tienen presupuesto?, tambien para cambio de escala magisterial, asimismo de las plazas de las UGEL, y otras, ya no es de tiempo de bla, bla, bla.........

    ResponderEliminar
  2. por que no sueltan las plazas de encargaturas en las IE multigrados ,y unidocentes ? acaso ellos tiene corona' debieran tambien postular a esas plazas si es que estan en la capacidad de dirigir una IE, TODOS POR IGUAL..

    ResponderEliminar
  3. que dice el sistema con respecto

    ResponderEliminar
  4. ES INCREIBLE QUE HAYA DIRECTORES CON 10,13,15 Y 20 AÑOS EN SUS COLEGIOS Y NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR ELLOS.ES INCREIBLE QUE MUCHOS COLEGIOS HASTA EL DIA DE HOY TENGAN TECHOS DE ETERNIT,QUE SE VAYAN LOS CORRUPTOS.
    FUERA LOS CORRUPTOS Y QUE NO SE LES DE
    EL DINERO POR EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES.NO SE PUEDE REGALAR EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS DE ESA FORMA.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger