Padres de Familia no podrán ser obligados a llevar la totalidad de útiles escolares el primer día de clases sino conforme vaya haciendo necesario su uso durante el año.

Está prohibido que los colegios privados obliguen a los padres de familia a adquirir los útiles escolares, uniformes o libros en un lugar específico o que exijan la compra de un material de determinada marca, advirtieron hoy especialistas del Indecopi.


Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, precisó que la norma es "clara" en ese aspecto, motivo por el cual los colegios no pueden dirigir la compra de útiles a un proveedor determinado.

"Hemos visto que las editoriales hacen ferias escolares al interior de los mismos, eso sí está permitido. Lo que está prohibido es que las empresas entreguen beneficios económicos al colegio a cambio de que se elija los libros o materiales que promocionan", advirtió.

Recordó que, según lo establecido en la Ley N° 29694, modificada por la Ley N° 29839, los textos escolares deben ser seleccionados en una terna (por cada curso) para presentarlos a los padres de familia, quienes tienen la obligación de participar en la selección final.

"Por ello, se está verificando que los colegios hayan cumplido con este procedimiento sobre la selección de los textos escolares, porque esto previene que se incurran en malas prácticas", dijo a la Agencia Andina.

Otras prohibiciones

Chávez remarcó que también está prohibido que los colegios obliguen a los padres de familia a comprar una determinada marca de útiles. "El padre tiene la opción de elegir la marca de útiles que más le convenga", apuntó.

Otra prohibición, añadió, es que el colegio exija que los alumnos traigan todos los útiles escolares el primer día de clases.

"Había la práctica de que el padre tenía que llevar todos los útiles el primer día de clases en una caja forrada. Ahora lo que dice la norma es que el padre de familia compre los útiles conforme vaya haciendo necesario su uso durante el año", enfatizó.

Sobre las sanciones a los colegios que incurran este tipo de practicas indicó que estas se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal.

"Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o peor aún aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)", puntualizó.

Chávez lamentó que aún haya padres de familia que tienen temor en presentar sus reclamos cuando detectan alguna infracción en el proceso de matrículas.

Para evitar ello, dijo, Indecopi aplica el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse y así evitar posibles represalias contra sus hijos.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Andina

2 comentarios:

  1. SRES DEL MINISTERIO,
    Esperando que lean este pedido,los padres de familia solicitamos que se sancione duramente a los directores de los colegios en los que se esta{ condicionando la matricula,pues estan incurriendo en un delito.
    Tambien los padres de familia solicitamos que no se deposite a las cuentas de los directores dinero para el mantenimiento de los locales escolares pues ese dinero se va a ir al agua,esa es la realidad..Los padres de familia pensamos que debe haber seriedad
    y no se debe despilfarrar el dinero que al final solo va a engrosar las billeteras de los directores y nada mas.
    El dinero de todos los peruanos no debe ser despilfarrado de esta manera.


    ResponderEliminar
  2. y quien fiscaliza a los colegios de convenio que de igual forma como un colegio privado exigen en el momento de ,matricula todos los gastos que haran en el año se trata del COLEGIO ARTES Y OFICIOS SE HALLA UBICADO EN EL DISTRITO DE CERRO COLORADO de arequipa, a todos los ingresantes AL1º de secundaria han cobrado 600 soles incluido todo natricula, uniforme, buzo completo, sombrero, mandil para trabajo tanto a varones como mujeres, este colegio de convenio cobra lo que le da la gana sino deseas pagar te retiran y tu vacante se la ofertan

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger