Para el uso de las TICs especialistas proponen una transformación en el currículo y el rol del docente.

Propuestas. En el Encuentro Internacional de Educación, organizado por la Fundación Telefónica, se plantearon cambios en la metodologías. Especialistas proponen una transformación en el currículo y el rol del docente.


Mientras que en los países desarrollados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados, en los latinoamericanos su implementación aún es demasiado lenta. Y es que hay muchos desafíos.

¿Educación del futuro? ¿Cómo mejorarla? El aprendizaje en este siglo tiene como componente principal a la tecnología, no solo en la vida diaria de los estudiantes, sino en las metodologías de enseñanza y el rol docente. Y es que las herramientas que conectan a los jóvenes con el mundo han llegado a las aulas escolares.

Durante 18 meses, cientos de especialistas latinoamericanos se reunieron en países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Mexico, Brasil y por último España para plantear diversas propuestas que permitan incorporar lo digital a la pedagogía en esta parte del continente. Para el estudioso peruano Hugo Díaz, asesor del Portal Educared Perú de la Fundación Telefónica, en nuestro país el avance en desarrollo tecnológico aún es deficitario: "Estamos a la zaga de proyectos innovadores que traten de articular las nuevas tecnologías con el currículo, la formación de competencias y el mundo laboral". Y añade que, a nivel global, aún no se conoce el 80% de ocupaciones que existirán de acá a 30 años.

Peruanos y latinos

El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por la Fundación Telefónica, reveló una serie de planteamientos que aún falta implementar en nuestro país.
En el Perú, se disertó sobre la forma de enseñar y aprender en la sociedad digital, que involucra una serie de cambios, no solo en los métodos, sino en el currículo escolar.
En este caso, Díaz considera que nuestro diseño curricular no trabaja según las competencias del siglo XXI, sino bajo un enfoque tradicional. "Se debe hacer una reforma curricular que nos lleve a articular áreas instrumentales de aprendizaje en matemática, comunicación o ciudadanía con todas las capacidades que la sociedad global está recibiendo como lo es el entendimiento, la autonomía o el manejo de un idioma ", detalla el especialista, quien estuvo presente en varias sesiones.

¿Existen posibilidades en una sociedad que también destaca por su 'desigualdad digital'? Díaz indica que no basta con "cablear el país para tener internet", hay tecnologías que facilitan el acceso de zonas rurales a la web.

Otro punto destacable, debatido en México, fue el rol del profesor en esta época. Los expertos plantean pensar en la renovación del docente, donde no solo se considere las demandas cognitivas del alumno, sino que tenga en cuenta sus necesidades afectivas. "Con las nuevas tecnologías, son altas las posibilidades de que un estudiante conozca más que el maestro, por lo que este último debe recibir una capacitación práctica para el uso de la herramienta digital".

Así, el maestro debe orientar en la búsqueda de información a sus estudiantes. Por esto, en varios países latinoamericanos se considera que los institutos ya no son instancias aptas para formar a un profesor. Los docentes deben contar con nivel universitario.

De la misma manera, la familia es una socia estratégica en la educación. ¿Cómo? En Ecuador se concluyó que la aparición de las TIC en todos los ámbitos sociales hace que las familias se formen en el uso de estas herramientas, no solo a nivel técnico, sino también con el uso crítico y en la relación con los estudiantes.

En España, en el cierre de todo el proceso, Elena Valderrábano, directora general de Fundación Telefónica, dijo que en la revolución digital “sigue siendo esencial la labor del profesor, los centros educativas y las familias”, aunque aparezcan actores “muy relevantes como las empresas, el tercer sector y los gobiernos”.


ENFOQUE



LA EDUCACIÓN AYUDA A SALIR DE LA CRISIS

Fernando Savater
Escritor y filósofo

La educación no es un gasto, sino una inversión de esas que dan sentido. Hay cosas que el Estado oferta porque son estimulantes, interesantes, porque de alguna manera son como beneficios colaterales que tiene la convivencia de una sociedad democrática. Sin embargo, hay algunos temas que son el núcleo esencial que justifica la existencia del Estado en la sociedad, y la educación es uno de ellas. Entonces, esta última no es una cosa, sino es un punto central, básico y su importancia no hace falta ponderar. Ahora, en tiempos de crisis, estamos viendo que los países que tienen más esperanza de salir de ella y que, incluso, ya están saliendo no de manera casual son aquellos que han apostado por la educación.

En tanto, aquellos países que han descuidado aspectos como la educación porque eran caros, difíciles o porque había otras necesidades más urgentes, hoy somos los que más dificultades tenemos para salir de la crisis. La buena educación es cara porque exige grupos pequeños, maestros de apoyo, instrumental adecuado; pero si la buena educación es cara, probemos con la ignorancia que es aún peor... La educación no es simplemente una fábrica de empleados.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

2 comentarios:

  1. Anónimo5/1/14 22:40

    COMO SIEMPRE..PRETENDIENDO ENSAYAR CON LA EDUCACIÓN, SOLO POR INTERESES ECONÓMICOS Y VINIENDO DE LA TELEFÓNICA LA EMPRESA QUE EVADE MÁS IMPUESTOS Y A QUIEN EL GOBIERNO LA TRATA CON GUANTES DE SEDA Y LE CONVENDRIA ECONÓMICAMENTE ELLO. ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA PERO ESTÁ DE NADA VA A SERVIR CUANDO NUESTROS ESTUDIANTES SE ENCUENTREN DESNUTRIDOS, EL INDICE DE TBC SE HA INCREMENTADO EN LOS COLEGIOS, ES ALGO QUE EL GOBIERNO CALLA, LOS MEDIOS DE DE COMUNICACIÓN CALLAN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/1/14 23:47

    Es cierto en parte lo que dice el primer comentario, pero yo soy docente y también fui a una charla que dio telefónica y les dije mi realidad, trabajo en un pueblo joven con muchas carencia y les dije que yo cuando quería enseñar reglas de transito sacaba a los niños y en la calle les enseñaba y así muchos ejemplos más y me dijeron que les parecía muy bien hasta que pueda contar con tecnología de punta.Para una buena educación el maestro debe ingeniarse y lo logrará, ahora solo falta que nos paguen bien para dedicarme íntegramente a la educación.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger