Profesores de historia: culpables de mentirnos.

Profesores de historia: culpables de mentirnos.


Antes escribí sobre como la educación era vital para el progreso de la educación. Coincido con los que dicen que un país que es ignorante no puede progresar. Peor aún, que un pueblo ignorante es fácil de gobernar. Y es verdad. Rumiando algunos libros de la historia del Perú, caí en cuenta que el problema es más específico. Creo que la raíz del mal momento que vive nuestro Perú, mirándolo desde la educación, viene de mucho tiempo atrás. Parte de la enseñanza de la historia. Para hablar del Perú desde su nacimiento republicano, nuestro país nació corrupto.

Desde momento de la “libertad” sanmartiniana ya se hizo concesiones a los españoles. Los que quisieron quedarse, se quedaron con sus bienes y sus tierras. Cada “libertador” hizo lo suyo. La historia de nuestro Perú, a cada paso, es una historia de deshonor, de desvergüenza, de infidelidades, de traiciones. No hay en sus líneas, salvo honrosas y poquísimas excepciones, trazos y crónicas de amor patrio. Las pocas que hay se explotan y se recuerdan para calmar y acallar las vergonzosas verdades. Las muchas son historias para llorar; pero que bien pueden y deben servir para aprender.

Se aprende de los errores, todos lo sabemos, pero hay que saber cuáles son. Los personales los sabemos y los superamos cada día, pero los que no nos dejan ser patria, los que no nos dejan crecer como peruanos se callan y no es casualidad o vergüenza. Lo que se calla es intencional. A ningún gobierno le conviene que se sepa la verdad. Comenzando porque cada gobierno que tenemos responde a intereses económicos, interés de poder que siempre buscarán vivir a costas de cada peruano ignorante que no sabe de las riquezas que tiene, pero que el día que las sepa, será demasiado tarde.

Sabemos muy poco o casi nada de la real historia del Perú. Lo que hay son anécdotas, rasgos, tradiciones, crónicas, es una historia opiácea que duerme al peruano, es una historia manipulada que no lo deja, ni lo dejará saber real verdad sobre los hombres en la historia del Perú.

Ni hablar de nuestra tierra, decía Basadre que “El territorio Peruano ha sido recortado por obra de violencia o de la transacción (y sigue hasta hora) Las inmensas riquezas del oro y la plata coloniales, el guano y el salitre de la primera república, el petróleo y el cobre actuales no han servido de mucho. Nuestra hacienda (patria) está empeñada”. Ni más que hablar. ¿Cuántos habrán leído a Basadre en su etapa escolar? ¿Cuántos habrán leído por el forro siquiera a Mariátegui? Nada se sabe del verdadero Perú. Viendo las cosas sobre La Haya y nuestra definición con Chile, preguntados los peruanos de a pie sobre el tema, no saben qué pasa. Peor aún, una calabacita reina de belleza confunde a La Haya con Haya de la Torre. Para llorar. Así son las cosas. Culpa es en gran parte de nosotros los maestros, pero en gran medida lo son de los profesores de Historia del Perú, en el título: Profesores de Ciencias Sociales. ¿Qué historia enseñan?

Debe ser una mentira lo que enseñan desde hace tiempo. ¿La de los libros o la que le enseñaron?, entonces las escuelas de pedagogía y facultades de educación están llenas de guías ciegos. Debo decir como maestro a mis colegas de esta área, que ustedes y sus mentiras le hacen daño al país. Lo que los libros enseñan, libros hechos a la medida de la ignorancia que se quiere para el país, no debe ser repetido por ustedes. Quizá su pereza por no ir más allá del libro, o peor aún el no entender de la gravedad e importancia de su curso en la vida del país, el no hacer ciencia de la historia, los hace culpables. Allá sus conciencias.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

9 comentarios:

  1. Anónimo28/1/14 8:18

    En primer lugar nosotros no teníamos frontera con Chile , la clase política de ese entonces entro en una guerra que no nos correspondía .Estabamos totalmente divididos por eso perdimos la Guerra .Bolivia en la primera batalla que perdimos huyo cobardemente hacia las alturas y nos dejo a los Chilenos que se comportaron como Atila y arrasaron con nuestras cuidades y ahora nos preocupa que Bolivia tenga su salida soberana al mar o sea no aprendemos la lección que los profesores ignorantes no la enseñaron. ,

    ResponderEliminar
  2. Lo mencionaste, "pero los que no nos dejan ser patria, los que no nos dejan crecer como peruanos se callan y no es casualidad o vergüenza. Lo que se calla es intencional. A ningún gobierno le conviene que se sepa la verdad. Comenzando porque cada gobierno que tenemos responde a intereses económicos, interés de poder que siempre buscarán vivir a costas de cada peruano ignorante que no sabe de las riquezas que tiene", pero quien se calla?, no es los que están al servicio de las transnacionales, los que se venden su conciencia por entregar nuestra riqueza a las superpotencias?, como por ejemplo Fujimori, Alan Garcia y otros hasta vendieron el baño del palacio?. Entonces como debe responder la educación, debe ser autentica, nacional critico, revolucionario y con identidad. Pero cuando se apunta a esto ya eres terrorista, que sinvergüenzas son los representantes del estado caduco que siembran solo amenaza, terror, terror...

    ResponderEliminar
  3. LA EDUCACION QUE SE DA EN EL PERU, ES DE ACUERDO AL SISTEMA CADUCO , NO SE EDUCA PARA EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  4. TRANQUILO MAGISTERIO PERUANO CON LOS PROFESORES DE HISTORIA, AHORA NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES DE TODO. TOTAL PONGASE DE ACUERDO.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no estoy de acuerdo con el fallo de La Haya, si Tarapá y Arica es nuestro, nunca hemos tenido frontera; pero la ambición chilena con ayuda de Inglaterra y por apoyar a Bolivia nos quitaron esos territorios y hoy le damos gran parte de riqueza ictiologica a chilenos de 80 millas, los de La Haya nunca lo han mencionado a Tacna.Entonces los pscadores tacneños están igual no pueden salir a pescar a más de una milla de frentera maritima, pero
    , mencionaron a Ilo como puerto pesquero es asi que toman como límite.

    ResponderEliminar
  6. Los profesores no puden ni comprar un libro y todavia le hechan la culpa de todo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29/1/14 8:41

    Entonces que cambien de profesión y se vayan a barrer .Cornelio Gonzales Torres Ex-Director DRELM, Ex-Director UGEL 03, Ex-Aprista , Ex-Maestro.

    ResponderEliminar
  8. Abajo los corruptos.Me parece muy bien que se tome exàmen para los cargos de director y subdirector.Y los exàmenes deben ser cada año no cada tres años.Si se toman cada tres años esto darà pie a corrupciòn,tres años es un tiempo muy largo,los exàmenes deben ser CADA AÑO,el que quiere una plaza de director o subdirector que la luche .Hay directores corruptos que han estado en el
    cargo por muchos años y para lo ùnico que han servido es para usar todo el dinero del colegio en sus propio beneficio,y ha habido tanta desidia que
    hay colegios que se caen y hasta con aulas de techos de estera.Y lo peor es que se coluden con las Apafas para a principio de año realizar cobros
    indebidos y condicionar la matri`cula y asì robarse el dinero obtenido.Fuera estos bribones que hacen daño a la educaciòn pùblica.

    ResponderEliminar
  9. POR TRANSPARENCIA SE DEBEN PUBLICAR LA RELACIÒN DE PLAZAS VACANTES PARA ADJUDICAR POR CONTRATO EN CADA UGEL.
    ¿POR QUÈ NO SE HACE?

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger