Tener 140 universidades refleja que la educación en el Perú es un negocio.

"Tenemos siete veces menos que la población de Brasil, que tiene 194 universidades y seis de ellas en el ránking mundial. Es algo imposible de concebir", dijo Daniel Mora.


El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la nueva ley universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.

Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de US$100 millones puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.

"Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad", declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación, a la Agencia Andina.

Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.

"Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio", añadió.

Para el titular de la comisión de Educación, este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el pleno del Congreso.

Comisiones organizadores

Mora advirtió, además, que existen en el país 64 universidades manejas por comisiones organizadoras nombradas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo que, según afirmó, es "un gran negocio".

"¿Quién paga a las comisiones? La propia universidad. La de Moquegua, que tiene seis años de creada ha tenido seis comisiones organizadores, cada año le renuevan a una, eso es el colmo", manifestó.

El parlamentario reiteró su pedido para que el dictamen de la nueva ley universitaria sea visto en los últimos plenos del Congreso, programados para el lunes 6 y martes 7 de enero.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: americaeconomia.com

9 comentarios:

  1. Anónimo6/1/14 9:23

    Hay una carrera que no se ha masificado, en el sistema universitario y es la carrera profesional de Medicina. En la actualidad en el Perú, gran parte de la población requiere, la asistencia de salud por parte de médicos especialistas, en enfermedades como insuficiencia renal, diabetes, cáncer en sus diversas vertientes, traumatología, etc, etc,
    Al respecto, consideramos que a la Asamblea Nacional de Rectores no debe temblarle la mano para la creación de más facultades de Medicina y estas deben estar en manos de las universidades particulares, por el elevado costo que requiere la preparación de un profesional en Medicina. La Universidad ALAS PERUANAS y la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES son las instituciones, que ya deben ofertar esta carrera, para de esta manera, contar con más profesionales es esta rama del conocimiento y atender las urgentes necesidades de atención de los paciente de las diversas localidades del país.
    La gran verdad , es que mucha gente se está muriendo por que faltan médicos especialistas, que atiendan y soluciones los males que afectan a los ciudadanos, en muchas ocasiones la gente tiene que estar trasladándose desde lugares muy alejados para recibir el tratamiento especializado y esto se debe evitar formando más profesionales médicos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/14 18:11

    Deberías operarte con un medico egresado de la San Martin , Upao o cualquiera de esas de medio pelo para que te adelante tu pasaje sin retorno .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/1/14 21:16

    El Estado Peruano, no puede ni debe cargar con todo el gasto que demanda el sistema universitario, de allí que es una buena medida, permitir que universidades privadas brinden formación universitaria en diversas carreras profesionales. Es más, es recomendable que carreras como medicina, odontología farmacia y bioquímica, estén en manos de universidades privadas.
    En la actualidad, hay la carencia de médicos y el costo de preparación del profesional médico es sumamente oneroso, por ello , la inversión privada , en esta área de la salud, se hace necesaria y el ESTADO debe exigir o poner condiciones para el funcionamiento de las FACULTADES DE MEDICINA, por ejemplo pedir que construyan previamente laboratorios y un Hospital para que sus estudiantes hagan sus prácticas con total tranquilidad y sin ningún problema o interferencia..
    Consideramos que hay gran interés en los estudiantes por estudiar esta carrera, y es más están dispuestos a pagar por sus estudios, por lo que , no debemos incurrir en mucho burocratismo y se deben dar las facilidades para que más jóvenes estudien esta profesión.
    Debemos evitar esa mentalidad, consistente en que todo lo debe hacer el ESTADO, hay que ser creativos y aligerar los gastos del ESTADO, donde sea pertinente y asignar el presupuesto , con una visión integral del planeamiento estratégico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/1/14 22:38

    quien sera este mediocre que alegremente esta a favor de esas seudouniversidades particulares que mas parecen mercados donde se venden titulos a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/1/14 7:00

    ASÍ ES EXISTEN MUCHOS DESCEREBRADOS QUE PIENSAN QUE CON DINERO SE CONSIGUE TODO INCLUSO LOS TÍTULOS Y GRADOS. ALAS, ULADECH, SAN PEDRO Y OTROS MÁS HAN SATELIZADO SUS ANTROS DE ESTAFA ENGAÑANDO A ILUSOS JÓVENES Y PPFF IMAGINENSE HASTA EN DISTRITOS DEL INTERIOR DEL PAÍS FUNCIONAN ESTAS UNIVERSIDADES Y ME PREGUNTO QUE CLASE DE CATEDRÁTICOS TRABAJAN EN ESOS LUGARES RECÓNDITOS COMO SERÁ SU INFRAESTRUCTURA, PUES OBIAMENTE SOLO IMPORTA LA PENSIÓN MENSUAL QQUE ES NEGOCIO REDONDO. ¡BASTA YA TODOS ESOS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES DE MEDIO PELO QUE SE GRADÚEN Y TITULEN FRENTE A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE UNIVERSITARIA Y NO EN SUS ANTROS DE ESTAFA A VER SI PUEDEN GRADUARSE .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/1/14 17:51

    ESO YA SE SABE DESDE MILES DE AÑOS... EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD ES LA FORMACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA, CRÍTICA... AHORA HAN CREADO UNA UNIVERSIDAD EN TARMA, FÍJENSE SOLO PARA SATISFACER LOS APETITOS DE TODA UNA MAFIA, LA DEL SINIESTRO DÚO MOR-MON; LAS DOS LOCAS QUE HACE TIEMPO GOBIERNAN EL DESTINO DE ESA POBRE CIUDAD QUE CADA DÍA DA PENA, YA NO TIENEN NADE DE PERLA DE LOS ANDES... ALLÍ HAY TRES UNIVERSIDADES: LA DEL CENTRO, LA UNDAC, SEDES SAPIENSE (SUENA A SAPOS), ADEMÁS DE SEDES ITINERANTES DE LA UNMSM, UNE, EL CIRCO DE LA VALLEJO, Y OTRAS POBRECITAS QUE NADA DE NADA GARANTIZAN EN CUANTO A FORMACIÓN CIENTÍFICA, SINO VEAN Y ESCUCHEN A SUS EGRESADOS: NO SABEN NI SUMAR NI ESCRIBIR, MENOS PENSAR... ASÍ ESTÁ EL PERÚ, CON INSTITUCIONES VENIDAS A MENOS, AUTORIDADES DE LO PEOR (EN TODOS LOS SECTORES)... OIGA, SUFICIENTE Y MUCHO CON TRES UNIVERSIDADES POR DEPARTAMENTO... Y NO VENGAN CON ARGUMENTOS TONTOS, MUCHOS HEMOS TENIDO QUE SALIR DE NUESTROS PUEBLOS PARA FORJARNOS DE UNA PROFESIÓN, LUCHANDO, TRABAJANDO--- ESE YA NO ES UN SÓLIDO ARGUMENTO, LO QUE SÍ ES INDISCUTIBLE ES QUE SE SELECCIONE BIEN, SE INVREMENTE LOS SUELDOS,K SE OTORGUEN BECAS POR RENDIMIENTO Y VOCACIÓN... OSEA CAMBIAR EL SISTEMA... DE ADMISIÓN...

    ResponderEliminar
  7. urgente: cierren universidades... no a las particulares; ni la puc, por dios, que queden las necesarias, las públicas que deben ser acreditadas pero con stándares nacionales y al diablo con universidades de afuera que están peores que la nuestra.... hay unis pitucas que solo les interesa el billete, nada más y vean a los gringos o blancones calabazotes...

    ResponderEliminar
  8. efectivamente, colega; mejor están los institutos superiores; de lejos, sino vean cómo los egresados de pedagógicos ocupan los primeros lugares en los concursos nacionales... ¡a cerrar universidades! ¡ya! por ahí debe el cachaco empezar la gran transformación... sino al diablo, seguiremos con tanto negocio que hacen todas las universidades que ahora se han dedicado a entregar o regalar cartones a todo el mundo, lo importante para ellos es que pasen por caja, paguen y listo; reitero desde las más pintaditas hasta la ce... vall... que es el desague de seudo profesionales... ¡respeten la libertad de opinión, ca...!

    ResponderEliminar
  9. Jamie Lawrence Préstamo CASA
    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a $ 100 millones.
    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? Te muerdes las uñas así de rápido? En lugar de golpear a usted, póngase en contacto con Jamie casa préstamo Lawrence (Loan Services) ahora, los especialistas que ayuden a los préstamos parada mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
    Los solicitantes deben llenar un formulario de solicitud de préstamo a continuación:
    E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com
    Solicitud de crédito FORMULARIO
    solicitudes de préstamos
    Su nombre completo *
    Tu e-mail *
    Su teléfono *
    Su dirección *
    Tu ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Sexo *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    ¿Ha aplicado antes? *
    Se necesita la cantidad del préstamo *
    La esperanza de vida *
    La finalidad del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su pasaporte: *
    Acreedor: Sr. Jamie Lawrence.
    El prestamista E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger