Uno de los problemas de la educación peruana es la baja remuneración que perciben los maestros, ningún profesional altamente capacitado estaría dispuesto a trabajar por los sueldos que ofrece el Ministerio de Educación.

Un maestro de 30 horas de la primera escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial percibe alrededor de S/.1500 y la mayoría se encuentra ubicado entre la primera y segunda escala magisterial.

El sueldo de los maestros en la región.

Escribe: René Calderón

Uno de los problemas de la educación peruana es la baja remuneración que perciben los maestros, ningún profesional altamente capacitado estaría dispuesto a trabajar por los sueldos que ofrece el Ministerio de Educación. El docente mejor pagado es aquel que ha ingresado a Ley de Reforma Magisterial y con 30 horas de trabajo percibe S/. 4042.00; mientras que el peor pagado es el contratado que sólo percibe S/. 1170.00 mensuales.

Una cruda realidad es que el 80% de los profesores en la región ganan por debajo de los 2 mil nuevos soles, con estos sueldos es imposible construir una familia digna o pensar en trabajo complementario, más aún cuando vivimos una carrera del consumismo.

El próximo 19 de enero, exactamente 12 mil 912 profesores o licenciados en Educación se someterán a un examen en la Universidad Nacional del Altiplano, con el fin de alcanzar una de las 3 mil 062 vacantes de contratos para trabajar en escuelas públicas que anualmente oferta el Ministerio de Educación para la región Puno; literalmente 4 maestros lucharán por una vacante, para finalmente ganar como máximo S/. 1170.00, dependiendo de las horas.

A mi parecer, hay una política errada en el sector público de crear plazas con bajos presupuestos para atender a la alta demanda laboral; absolutamente contraria a lo que sucede en el sector privado; donde básicamente la remuneración debe ser atractiva para corresponder el esfuerzo y la responsabilidad del trabajador. Debe ser una tarea de todos exigir una reforma en educación para mejorar nuestro futuro como peruanos.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: Los Andes

12 comentarios:

  1. Anónimo16/1/14 9:11

    señores del ministerio, los docentes somos los peores pagados en el sector público, con vocacion no podemos mantener una familia , educar a nuestros hijos, el trato injusto que recibimos del sector, la nueva Ley no tiene presupuesto para los ascensos de nivel ni para pagar a los directores.

    ResponderEliminar
  2. Educacion de calidad con sueldos dignos a los docentes,todo lo demas es cuento.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, estimados colegas; este es el problema central de toda la problemática educativa. Hace días, en un seminario taller poco conocido -lamentablemente-, un maestro sentó cátedra con respecto a ello. El profesor M.C.M., nos decía, el problema educativo ha tenido que ser atendido por un maestro con vocación, por alguien que entiende y conoce esta problemática, no a través de libros, de informes o estadísticas, sino por experiencia misma; de conocer el Perú o Perúes, lo urbano, pero también lo rural, lo nativo y lo cosmopolita. Si no queremos seguir naufragando en esta problemática de nunca acabar, de dimes y diretes, de experimento tras experimento, de cálculos personales, etc., tenemos que abordar la problemática desde sus principales actores: los profesionales que están a cargo de la educación, es decir: los maestros. Hoy en día no se quiere tratar esta problemática de esa manera, sino desde el ámbito meramente politiquero, ni siquiera político que sería lo ideal, pues se tomarían decisiones a o en favor de nuestros estudiantes; pero, no. Todo se reduce a la ciega aplicación de esquemas, teorías, modelos que ni siquiera en sus lugares de origen han dado resultado. Todo ello solo para medir el mal llamado "desempeño docente", cuando el fin de ello es mal intencionado, desacreditar la labor docente y, por lo tanto justificar los magros, denigrantes y ofensivos sueldos de hambre; entonces la respuesta es tan simple: la resistencia, la apatía, el falso compromiso o desidia de la mayoría de los maestros y eso es tan lógico y hasta natural: a poco estímulo, nula actuación y dedicación. Y ya no vengan con ese cliché de decir que el magisterio es el apostolado y barrabasada y media... Nadie, en su sano juicio, más si tiene vocación, hoy en día puede dar de sí todo lo que tiene si no es bien estimulado, bien tratado o considerado. Y como vemos, los gobiernos de turno solo expresar odio al magisterio, desatención, maltrato, no se dan cuenta que cada maestro es una mina de oro para sacar adelante al país y así asegurar el desarrollo sostenido.. Pero no se quiere entender así... y saben por qué, porque es difícil, aunque no imposible, picar el sueldo de los maestros... si fuera otro sector a los que llaman "productivos" sí, pues, les produce ingresos y ganancias por lo bajo... EL TEMA DA PARA MÁS Y SERÍA BUENO ESCUCHAR AL MAESTRO MCM. De todas maneras volveremos, pero el tema está abierto y sobre eso los expertos y ezpesializtas del minedu se taparán la boca o se echarán agüita en el huequito, porque analizar así la problemática les arde todo el conducto... ¿o no, vesler, tratenberg, chiroke, tobar, rivero, kuenka y demás llamas de papel? Saquémosno la máscara, la careta y dejemos de ser hipócritas... Si no cuánto ganan ellos... ah.
    La pregunta tan simple: si a los congresistas le pagaran 1500 creen que irían al congreso? ¿Creen que alguien postularía a un cargo público? ¿si los jueces recibirían ese indigno monto creen que verían o analizarían los casos o procesos? NO, PUES, ... SENCILLAMENTE CRECERÍA EL NEGOCIO DE VENDER JUSTICIA, COMO LO QUE HAY HASTA AHORA... Volveré

    ResponderEliminar
  4. QUE ESCÁNDALO QUE YA ESTÉN VENDIENDO LOS EXÁMENES PARA CONTRATO DOCENTE.POR ESO EL PERÚ ESTÁ COMO ESTÁ.

    ResponderEliminar
  5. EN RELACIÓN A LOS DIRECTORES,FRANCAMENTE HAY MUCHOS QUE HAN ESTADO COMO TALES POR 10 O 20 AÑOS Y SENCILLAMENTE NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS COLE-
    GIOS.QUE FEO QUE MUCHOS DE ESOS COLEGIOS ESTÉN CON TECHOS DE ETERNIT.ESO ES UN ESCÁNDALO. Y ENCIMA AHORA LES QUIEREN DAR PLATA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES.QUE IDIOTEZ.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17/1/14 7:38

    los profesores deberian plantearle al med y minedu un aumento drastico en las remuneraciones sin condiciones. si no le parece al estado ,entonces solicitar el cese, exigiendo pago de cts , la deuda 30 % una pension minima de 800 soles y un programa de reconversion laboral. el estado ya vera como busca personal q acepte ganar 1000 soles.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/1/14 9:44

    Ajá, esa es una propuesta casi, casi buena, pues se ha equivocado el coleguita, en vez de 800 debería ser 8000 por pensión... ¡Claro! Por qué no y por qué sí a otros servidores del Estado ¿Ah? Es que nos falta huevos a los docentes, el temor de "quedar mal" ante la gente que dicho sea de paso ni siquiera valora nuestra sacrificado trabajo de aguantar a sus diablitos o angelitos en las escuelas y colegios...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/1/14 9:48

    ¿saben? algunos ya están destinando esa plata para sus gustos y gastos personales... imagínense, antes de recibir ya lo están "invirtiendo"... están sacando a crédito con el fin de que una vez les caiga la guita, con eso pagan...

    ResponderEliminar
  9. E n relacion a los comentarios anteriores,creo que algunos colegas ya estan perdiendo la capacidad de pensar ,y no lo digo en son de burla ni sarcasmo ni con afan de desprestigiar a nadie,pero los comentarios que leo,lineas arriba,son planteamientos utopicos,colegas vivamos la realidad,concentremonos en reetructurar un nuevo sindicato desde las bases,porque el sutep actual no representa a nadie,el gobierno abusa de el maestro y el sindicato se hace el loco,claro que va a protestar si ya estan con los bolsillos llenos,teniendo una representatividad podemos plantear nuestra disconformidad que es unanime,¿quien vive con mil solcitos mensuales?

    ResponderEliminar
  10. EL GOBIERNO DEBE PAGAR A LOS MAESTROS LA MITAD DEL SUELDO DE LOS CONGRESISTAS S/.12 000 MENSUALES. Y LUEGO EXIGIR QUE CUMPLAN LAS 1 200 HORAS.

    ResponderEliminar
  11. En Cajamarca se dio el proceso de reasignación, pero lamentablemente muchos colegas que nos inscribimos para el concurso de directores no hemos tenido la oportunidad de resignarnos por que la ley lo prohibía, no es justo nosotros no tenemos la culpa que por dos oportunidades se haya suspendido el examen de directores es la mala organización del ministerio de educación tengo 25 años de servicio en el mismo lugar y no puedo reasignarme, las benditas racionalizaciones favorecen a los docentes que tienen menos tiempo de permanencia en el lugar y nosotros los profesores que tenemos muchos años de permanecía en el mismo lugar que.?

    ResponderEliminar
  12. Los padres de familia pedimos que no se les entregue el dinero a los directores para el mantenimiento de los locales escolares pues no la van a invertir en el colegio sino para su beneficio personal.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger