A fines de junio se realizará examen para directores manteniendo lineamientos del anterior.

Anuncio. Ministro de Educación dijo que en próximas semanas se capacitará a directores de todo el país para evaluarlos según el Marco del Desempeño Directivo. Serán más de 13 mil plazas para 40 mil postulantes. Se mantendrá procedimientos de concurso anterior.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de junio próximo se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional.

Este proceso fue suspendido en noviembre del año pasado por fallas técnicas.

De acuerdo al titular de la cartera, el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir será computarizado y por etapas (examen nacional y análisis de casos). En ese sentido, se lanzarán más de 13 mil plazas para cerca de 40 mil postulantes. En Arequipa, en el proceso anterior, hubo 1,815 postulantes para 428 plazas, las cuales se mantendrían.

Capacitación

No obstante, la variación que sufrirá este proceso apunta a la capacitación previa de los directores y docentes postulantes, que se dará en las próximas semanas.

Este examen, además, “será integral y girará en torno al marco del buen desempeño del director”, señaló el ministro, quien llegó ayer a la ciudad para coordinar con los encargados de la Gerencia Regional de Educación el “óptimo inicio del año escolar 2014”. Tras su arribo, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y directores de diferentes instituciones educativas, con quienes trató los alcances del concurso. Hoy realizará inspecciones a colegios.

El nuevo marco del buen desempeño directivo fue presentado por el Minedu a fines del año pasado. Este documento pretende ser la guía para los titulares de escuelas y colegios. Establece los lineamientos en desempeño de gestión, capacidad de liderazgo pedagógico, etc. También marcará la pauta de los procesos de evaluación.

Con la capacitación previa, de alguna manera el Minedu pretende atender el pedido de los directores y subdirectores que exigían adiestramiento en primer lugar y evaluación de forma posterior.

Procesos judiciales

A principios de año, la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque y declaró nulo el Concurso Nacional de Directores convocado por el Minedu en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes obtuvieron luz verde a su reclamo en razón a que ganaron sus plazas como directores por concurso y como tal fueron nombrados.

Aunque el fallo no eximió al Minedu para que realice una nueva evaluación a los directores, tal y como establecía la desaparecida Ley del Profesorado, Saavedra señala que la Procuraduría del ministerio apeló la sentencia, la cual calificó de incorrecta.

En tanto, reconoció que a nivel nacional el uno por ciento, es decir 130 plazas –del total de las que serán incluidas en el concurso- fueron cauteladas por medidas judiciales.

“Esperamos resolver estos inconvenientes. Se tiene que entender que primero son los niños y jóvenes (...) La intención de este proceso es elegir a los mejores directores”, agregó Saavedra.

En Arequipa, según Corpaidos, solo 180 direcciones son ejercidas por docentes nombrados, que ganaron sus plazas por concurso. El resto, al rededor de 1, 400 son ocupadas por profesores designados o por encargatura. Tras el concurso se espera que este panorama cambie. ♣



Alfredo

Aguilar

Corpaidos

Se necesitan nuevos directores

La única manera de seleccionar gente adecuada en las direcciones de colegios es mediante la evaluación. Este proceso debe darse.

Los colegios necesitan nuevos directores que estén en la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y que comprendan que las escuelas no son islas. Deben estar en la capacidad de insertar la escuela al mundo de hoy.

Los directores que sean designados con este concurso deben ser líderes democráticos que no confundan el poder con la autoridad. Y es que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) les da mucho poder. Por ejemplo, podrán suspender hasta por 30 días a los docentes. Antes ello se canalizaba por las UGEL.

Otras dos cualidades necesarias son la transparencia (a rendir cuenta) y la proyección para trabajar de la mano con otras instituciones.


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Fuente: LA República

6 comentarios:

  1. Anónimo1/2/14 10:42

    Si se realiza el examen el junio, cuándo asumirán el cargo? en junio del 2014? o el 2015? porque perjudicarán a los docentes contratados que tienen nota aprobatoria sería injusto.

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  2. Anónimo1/2/14 10:44

    Si se realiza el examen para directores y subdirectores en el mes junio 2014, cuándo asumirán el cargo? en junio del 2014? o el 2015? porque perjudicarían a los docentes contratados que tienen nota aprobatoria sería injusto. Por favor Ministro aclare.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/2/14 9:06

    pensar en el examen de directores es absurdo, primero el examen al ministro de educación, y sus seguidores y por ultimo al sistema, eso es primordial cuanto antes.

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  4. Anónimo2/2/14 17:59

    ¿y cuando evaluan al ministro y sus funcionarios?
    alli debe empezar la meritocracia.

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  5. ES IMPORTANTE QUE SE EVALÙE A TODOS.Y EL PRIMERO QUE DEBE DAR EL EJEMPLO ES EL MINISTRO Y TOODS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO.
    POR TRANSPARENCIA,EL MINISTERIO Y LAS UGELES DEBEN PUBLICAR LA RELACIO`N DE INSTITUCIONES A LAS QUE SE LES HA DADO EL DINERO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES ESCOLARES ,ASIMISMO LA RELACIÒN
    DE PLAZAS QUE PARA CONTRATO PARA EVITAR TRAMPAS.

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  6. Anónimo3/2/14 18:45

    Estamos esperando cuando sale el cronograma de evaluacion para ocupar el ministerio de educacion,y los altos cargos del minedu,señores den ejemplo de meritocracia,no discriminen a los maestros que desean participar y tienen meritos suficientes para a traves de la evaluacion puedan ocupar los mas altos cargos,la meritocracia debe ser para todos,sin distincion,¿por que algunos son elegidos a dedo?sin demostrar nada y ganando sueldos dorados mientras que a otros le exigen aprobar pruebas y con sueldos miserables.

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