Instituciones públicas o privadas deben contar con al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada.

La matrícula de los menores no está condicionada a la presentación de documentos o requisito alguno.


Los menores con discapacidad no pueden ser impedidos de estudiar en instituciones educativas puesto que estos colegios deben respetar el derecho a la educación de acuerdo a lo dispuesto en la directiva que regula las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica.

Según explicó Malena Pineda, representante de la Defensoría del Pueblo, las instituciones, públicas o privadas, deben contar con al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada.

Para cumplir con esta obligación, los directores pueden solicitar el apoyo del Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales más cercano.

Además, Pineda señaló que en caso una institución cuente con más de 10 alumnos con discapadidad en la escuela debe garantizarse la disponibilidad de un docente especializado sin aula a cargo para la orientación y acompañamiento a los profesores, estudiantes y familias.

“Los padres y las madres de estudiantes con discapacidad deben exigir el cumplimiento de las garantías señaladas en la ley en aras de evitar tratos diferenciados o injustificados que vayan en contra del derecho a la educación de sus hijos, en igualdad de oportunidades y sin discriminación”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los padres de familia y a la comunidad en general a denunciar casos en los que esté comprometida la educación de menores, acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, a las UGEL o Indecopi.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

8 comentarios:

  1. Anónimo12/2/14 8:42

    El inteligente Valente dice:

    Hay un aforismo, dicho o frase popular que sentencia: "Para muestra, un botón"... Pues bien, cuando leemos este anuncio o esta amenaza o esta disposición acerca que se debe de matricular a estudiantes con discapacidad, solo respondemos "Qué pena que tanta gente que se cree que sabe o conoce un tema tan delicado, termine diciendo, imponiendo, estableciendo o sentenciando una disposición de esta naturaleza"... Eso también sería una discapacidad mental... ¡Claro, pues! Cómo podemos maltratar a nuestros estudiantes que tienen discapacidad "leve" o "moderada". Nooo, señor o señora, noooo. Esos estudiantes requieren o necesitan un trato especial; a eso usted no lo puede llamar alegremente "inclusión", sino pregunte a un verdadero especialista... Es más, si cree que sí es posible, pague bien a los maestros, por lo menos 15 mil soles, para qué, para que se capacite, especialice y responda a las expectativas de ese tipo de estudiantes... lo dice un maestro de base, con experiencia con ese tipo de casos y de otros más que para el ministerio o sus azezores o ezpesializtas son casos fáciles o porque así le enseñaron en el extranjero y vienen a decir cada vez cosa... ay, Dios, por qué te pagas con nostros y nos pones ese tipo de gente inepta e ignorante en este tipo de cosas serias. He ahí la razón para lo que se necesitan más maestros, para hacer y cumplir con una educación inclusiva y personalizada..... Bueno, si quieren saber más, paguen, porque tampoco, tampoco les voy a enseñar o asesorar gratis... En conclusión, es un tema serio y no para darle una solución tan pueril o fácil... ¡NO, PUES! no. Manan cancho...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/2/14 9:17

    Este anuncio o esta amenaza o esta disposición acerca que se debe de matricular a estudiantes con discapacidad, solo respondemos "Qué pena que tanta gente que se cree que sabe o conoce un tema tan delicado, termine diciendo, imponiendo, estableciendo o sentenciando una disposición de esta naturaleza"... Eso también sería una discapacidad mental... ¡Claro, pues! Cómo podemos maltratar a nuestros estudiantes que tienen discapacidad "leve" o "moderada". Nooo, señor o señora, noooo. Esos estudiantes requieren o necesitan un trato especial; a eso usted no lo puede llamar alegremente "inclusión", sino pregunte a un verdadero especialista... Es más, si cree que sí es posible, pague bien a los maestros, por lo menos 15 mil nuevos soles, Dios, por qué te pagas con nosotros y nos pones ese tipo de gente inepta e ignorante en este tipo de cosas serias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/2/14 9:19

    Este anuncio o esta amenaza o esta disposición acerca que se debe de matricular a estudiantes con discapacidad, solo respondemos "Qué pena que tanta gente que se cree que sabe o conoce un tema tan delicado, termine diciendo, imponiendo, estableciendo o sentenciando una disposición de esta naturaleza"... Eso también sería una discapacidad mental... ¡Claro, pues! Cómo podemos maltratar a nuestros estudiantes que tienen discapacidad "leve" o "moderada". Nooo, señor o señora, noooo. Esos estudiantes requieren o necesitan un trato especial; a eso usted no lo puede llamar alegremente "inclusión", sino pregunte a un verdadero especialista... Es más, si cree que sí es posible, pague bien a los maestros, por lo menos 15 mil nuevos soles, Dios, por qué te pagas con nosotros y nos pones ese tipo de gente inepta e ignorante en este tipo de cosas serias

    ResponderEliminar
  4. por si acaso la defensoria no solamente debe defender alos ddiscapacitados y los niños normales que y sus derechos, y los profes, paguen mas pues para investigar, capacitaciones, dar mas tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje. sueldo de ministros

    ResponderEliminar
  5. El anormal que siempre pone copiar y pegar , que tipo de discapacidad tiene .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/2/14 6:52

    te duele la expresión.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/2/14 8:10

    El valiente responde:

    El tipo de discapacidad que tienes es de plagiador o copión, claro pe on... Esa es tu discapacidad y tú mereces un maestro preparado como yo pero con un sueldo de por lo menos 20 mil soles, claro pe on...
    Claro, si me pagan como aun ministro te trato tu discapacidad y te sano como para que te des cuenta que en nuestro país suceden cosas que ya no debemos soportar, peor si somos verdaderos maestros para el cambio. ¿Me entendiste, discapacitado? No? Claro, qué me vas a entender si como tú hay miles de conformistas y mediocres que todo lo ven decir CHICHEÑÓ... POR ESO NOS PAGAN COMO SI FUERON DISCAPACITADOS...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/2/14 8:20

    Reprochemos a las normas del gobierno y no entre nosotros..

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger