Minedu: Colegios públicos de Lima recibirán más de 21 millones de soles este año.

Para mantenimiento. En Lima Metropolitana 1.736 colegios serán beneficiados con esta partida económica. Montos se entregarán este mes a directores de cada escuela, quienes inmediatamente deben de iniciar las reparaciones.


Óscar Flores Ch.

El lunes 3 de marzo cerca de nueve millones de escolares retornarán a las escuelas a nivel nacional, específicamente a 49.106 colegios públicos de todo el país. Solo en Lima Metropolitana existen 1.736 colegios que requieren algún tipo de refacción.

Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) destinará en total 21 millones 426 mil 200 soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en sus infraestructuras y mejorarlas para el año escolar 2014. Lima Provincias tendrá 9 millones 500 mil 75 soles para invertirlos en 1.309 centros educativos. (Ver infografía).

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Fernando Bolaños, afirmó que esa partida forma parte del presupuesto de 280 millones de soles para el mantenimiento de 49 mil 106 locales escolares a nivel nacional.

Refirió que cada institución educativa recibirá entre 1.000 y 30.000 soles, y que el monto específico dependerá de la región, del número de aulas y de alumnos, y las deficiencias que tenga el plantel.

Bolaños agregó que el dinero se depositará en el Banco de la Nación a nombre de los directores de cada colegio, quienes deberán usarlo durante el primer semestre del año escolar. “A partir de la próxima semana estarían disponibles para empezar con las obras de acondicionamiento de las escuelas", manifestó. Es decir, el dinero se entregará a partir de este mes, febrero. El Minedu también precisó que pondrá a disposición de los padres de familia un "portal de acceso público" para que puedan hacer el seguimiento de los avances de las obras de mantenimiento de los colegios en cada región.

En algunos colegios donde las condiciones climáticas son adversas como en Madre de Dios, los responsables de las escuelas tienen hasta el 31 de julio para ejecutar las obras, pero en Lima y demás instituciones educativas de la costa deben empezar apenas se reciba el dinero.

Además, el Minedu formará Comités de Mantenimiento y de Veedores en las diversas regiones del país para dirigir y ejecutar las acciones de mantenimiento de colegios públicos.

MATRÍCULA ES GRATIS

"En todos los colegios públicos del país la matrícula es gratuita y sin ningún tipo de condicionamientos; es decir, no importa si el padre de familia pagó o no la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) para que su niño asista al colegio", manifestó el Minedu. Incluso, precisó: "Ni los directores ni la Apafa pueden obligar a los padres a realizar aportes económicos para el mantenimiento de colegios".

"La matrícula es gratuita y no es obligatoria la compra de textos escolares y tampoco el uso de uniformes escolares", aclaró esa entidad educativa en un comunicado de prensa.

Si su hijo está en la edad para iniciar el año escolar, recuerde que para ingresar a primaria necesitará acudir al centro educativo elegido (padre, madre o tutor). Deberá presentar una copia de la partida de nacimiento del menor y el DNI o pasaporte del apoderado.

Sin embargo, el Minedu añadió que el incumplimiento de alguno de los requisitos no es impedimento para que el niño sea matriculado. "El padre de familia tendrá plazo hasta el 30 de junio para entregar los requisitos faltantes".

Respecto a la matrícula en los colegios privados, el Minedu aclaró que están obligados a dar información sobre los montos, número y oportunidad de pagos de las cuotas o pensiones. De lo contrario, Indecopi puede sancionar las infracciones con "amonestación y multas" de hasta 450 UIT (un millón 710 mil soles).


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

1 comentarios:

  1. HAY MUCHOS COLEGIOS QUE YA ESTÁN CONSTRUIDOS Y TERMINADOS Y SU INFRAESTRUCTURA ES BUENA. A ESOS COLEGIOS YA NO SE LES DEBE DAR DINERO.
    IGUALMENTE A LOS COLEGIOS QUE HAN COBRADO A LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE INGRESAN A PRIMER GRADO YA NO,PORQUE YA HAY RECURSOS ALLI´.
    EL GOBIERNO NO DEBE DAR DINERO ASÍ POR ASÍ NO SE PUEDE DILAPIDAR LA PLATA DE TODOS LOS PERUANOS.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger