Minedu distribuirá textos en Braille a alumnos de Educación Especial.

Alumnos de Educación Especial serán los beneficiados, en tantos los estudiantes de Inicial y Primaria recibirán los paquetes de Ciencia y Ambiente.


Antes del primero de abril el Ministerio de Educación (Minedu) debe culminar la entrega de textos escolares y cuadernos de trabajo en los colegios públicos de manera gratuita para iniciar el año escolar 2014.

Por ello, ayer el sector expuso los materiales que se están distribuyendo en los colegios, entre los cuales destacan los textos en lenguaje Braille para estudiantes con ceguera de Educación Básica Especial y los paquetes de Ciencia y Ambiente para el Nivel Inicial y Primaria.

La directora de Educación Primaria del sector, Flor Pablo Medina, explicó que los kits de Ciencia y Ambiente de Inicial contienen frascos, medidores, lupas, goteros, lentes y balanzas que van acompañados de un cuaderno de trabajo. En tanto, los paquetes para Primaria son completos, por ejemplo, para temas como hidroponía (cultivo de plantas) y conocimiento del cuerpo humano.

MÁS MATERIALES

El viceministro Martín Vegas precisó que para Inicial se distribuirán cuadernos de trabajo, módulos de ciencia y módulos de psicomotricidad.Mientras que para Primaria se repartirán cuadernos de trabajo, textos escolares, módulos de ciencia y módulos de biblioteca de aula. En tanto, para Secundaria se entregarán cuadernos de trabajo de matemática, textos, manuales y módulos de comprensión de lectura.

Detalló que los alumnos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) recibirán cuadernos de trabajo en siete lenguas originarias y cuadernos para castellano como segunda lengua, para el cual se realizó una inversión de 4 millones 944 mil 970 soles. Estas siete lenguas son aimara, asháninka, awuajún, shipibo, shawi y dos variantes del quechua (chanka y collao).

Vegas señaló que todos los materiales educativos son entregados a los alumnos de forma gratuita y que la distribución a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se realiza desde el primero de enero.

Indicó que para la elaboración de los materiales educativos se realizó una inversión de 587 millones 666 mil 141 soles, que benefician a 6 millones 534 mil 386 escolares de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Educación Básica Especial (EBE) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

LOS ÚTILES BAMBA

En estos días los padres de familia vienen comprando los útiles escolares y ante ello Matilde Estupiñan, jefa del departamento de Pediatría Clínica del Hospital Edgardo Rebagliati del EsSalud, indicó que se debe evitar la compra de materiales sin registro sanitario.

Explicó que estos pueden contener sustancias tóxicas con alto contenido de plomo y otros metales, que pueden ocasionar en los niños vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, bajo rendimiento escolar y anemia. Detalló que los productos de vistosas presentaciones suelen utilizar colorantes que contienen sustancias tóxicas para la salud.

"Muchos de los colorantes que se utilizan para hacer los útiles más atractivos tienen un alto contenido de plomo o bronce, ello puede ocasionar problemas como somnolencia, retardo en el desarrollo, bajo rendimiento escolar y hasta anemia, debido a la toxicidad sobre el aparato digestivo, el sistema nervioso central y la medula ósea", explicó.

Por tal motivo, instó a los padres a verificar que los útiles escolares tengan el registro sanitario, pues ello garantiza que han pasado por un estricto y adecuado control de calidad.

También señaló que existen otros accidentes que pueden producirse entre los niños por el uso inadecuado de los materiales escolares, como rasguños o golpes, por lo que demandó a los padres de familia o tutores advertir a los menores sobre el adecuado uso de los mismos.


Listas escolares por las nubes


Hasta 600 soles puede costar la lista de útiles escolares para estudiantes de Nivel Inicial en un colegio privado.

Esto representa un incremento de 11 veces respecto al promedio sugerido en el mismo nivel en colegios públicos, ya que según el Minedu el precio de estos útiles no debe exceder los 50 soles.

Los libros recreativos que vienen con hojas para recortar y dibujar son los productos más costosos. Y los cuadernos –dependiendo de la marca y otros añadidos como stickers de personajes infantiles– cuestan hasta más de 8 soles.

Los pañitos húmedos y el alcohol requeridos para este nivel pueden costar S/.18.

En cifras

10 de marzo es la fecha de inicio de clases a nivel nacional.

49.106 colegios públicos recibirán los textos escolares.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger