Minedu: Programa de acompañamiento pedagógico se extiende a escala nacional.

Minedu inicia programa de segunda especialidad en acompañamiento pedagógico. La meta proyectada del programa es llegar a mil 802 participantes a nivel nacional.


Este año, el Ministerio de Educación ofrece el Programa de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico que permitirá contar con profesionales certificados para impulsar procesos de formación, articulados a las demandas socioeducativas de cada región.

Así lo indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, luego de inaugurar dicho programa, cuyo objetivo es fortalecer las competencias profesionales de los equipos de formadores de acompañantes pedagógicos de las 25 Direcciones Regionales de Educación (DRE).

“También comprende a las 129 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país, en especial de zonas rurales”, afirmó el viceministro al remarcar que dicho programa se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Programa Presupuestal con Enfoque por Resultados.

Añadió que se busca impulsar los procesos de acompañamiento pedagógico articulados a las demandas socioeducativas de cada región, contribuyendo de esta manera al logro de los aprendizajes de los estudiantes y al fortalecimiento de la gestión pedagógica de las instituciones educativas.

El viceministro Martín Vegas, durante la ceremonia de inicio del programa, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Monterrico, estuvo acompañado por la rectora de la UPCH, Fabiola León Velarde y el rector de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios, Manuel Bello Domínguez.

Cuatro ciclos de estudio

La meta atendida es de 1877 formadores, acompañantes pedagógicos y docentes coordinadoras de PRONOEI que realizarán acompañamiento pedagógico a la IIEE y Programas no escolarizado de Educacion Inicial y Primaria focalizados con esta estrategia.

El proceso formativo, organizado en cuatro ciclos académicos (dos por año) con una duración de mil 88 horas y considerando un diseño modular, estará a cargo de una universidad pública o privada de amplia experiencia y prestigio en el desarrollo de programas de post grado en acompañamiento pedagógico.

La estrategia de formación considera la modalidad semi-presencial, teniendo en cuenta las características geográficas y las posibilidades de acceso a recursos tecnológicos en los ámbitos seleccionados.

En la modalidad presencial, los bloques temáticos se desarrollarán en sesiones de trabajo de talleres organizados en macro regiones y con contenidos de formación especificados por el Ministerio de Educación.

La modalidad a distancia considera el espacio orientado a la comunicación permanente, el aprendizaje colaborativo y la puesta de experiencias desarrolladas en cada región.

La Institución formadora establecerá las estrategias, recursos, herramientas y servicios, acordes a los niveles de alfabetización digital, acceso y manejo de recursos tecnológicos de los participantes.

En ámbitos en que la conectividad no sea posible se hará uso de módulos auto- instructivos, con material complementario de audio y/o multimedia. La universidad implementará los contenidos en el Entorno virtual de Aprendizaje de la plataforma educativa de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación.

El Acompañamiento Pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, que busca que los estudiantes logren aprendizajes pertinentes y de calidad.

El Ministerio de Educación, entre los años 2011 y 2013, en un trabajo directo en las regiones, dinamizó la implementación del Acompañamiento Pedagógico, con el incremento significativo de docentes que se beneficiaron de la estrategia completa: 7.8% (2011); 26.8% (2012) y 81.5% (2013).

Según el reporte de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, las instituciones educativas con Acompañamiento Pedagógico triplican el crecimiento porcentual de los estudiantes que logran el nivel 2 (Satisfactorio).

El programa formará a los profesionales responsables del desarrollo de la estrategia de acompañamiento en ámbitos rurales y Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional, dentro de la política de equidad e inclusión.


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Fuente: Minedu

11 comentarios:

  1. El problema educativo es mas complejo no es simplemente un tema de acompañamientos.

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  2. tienes nucha razón en lo que dices,el problema pedagogico se dà por muchos factores por la curricula,por docentes poco comprometidos, por los padres de familia que no le enseñan valores a sus hijos y que no los controlan y por el gobierno que
    no paga bien a los profesores y cada año refunda la educación.

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  3. LOS PADRES DE FAMILIA PEDIMOS QUE NO SE DE EL DINERO PARA EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PORQUE LOS DIRECTORES NO LO VAN A USAR PARA EL BENEFICIO DE LA NIÑEZ SINO PARA BENEFICIO PERSONAL.SE DEBE DAR EL DINERO A LOS COLEGIOS QUE NUNCA HAN TENIDO RECURSOS POR CONCEPTO DE APAFAS Y NO A LOS QUE CADA AÑO EN FORMA OBLIGATORIA COBRAN A LOS PADRES.
    SE DEBE DAR PRIORIDAD A LOS COLEGIOS DE ZONAS ALEJADAS Y EN DONDE NO HAY RECURSOS Y NO A LOS COLEGIOS DE CIUDADES.

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  4. Con todo respeto, le digo al señor Sánchez que aqui en Lima también hay colegio que dan lastima. su precariedad es increible, a pesar de encontrarse en la capital del país. Además creo que no hay que meter en el mismo saco a todos los directores. Conozco muy malos directores, corruptos y sin valores pero también hay muy buenos directores.Lo principal es que nosotros los padres de familia fiscalicemos la gestión de los directores y no caigamos en la corrupción porque también sabemos que hay directivas de APAFAS que dejan mucho que desear. Todo hay en esta viña des Señor. Pero yo tengo esperanza de que algo pueda cambiar. Denunciemos todo acto de corrupción venga de donde venga.

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  5. A lo largo de la Historia de nuestra Educación estatal las APAFAS han robado el poco dinero por concepto de aportes y lo peor nunca han sido sancionados por LADRONES..

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  6. ...AUNQUE LE ASIGNEN DOS O TRES ACOMPAÑANTES A CADA PROFESOR,SI NO SE PREOCUPAN POR AUMENTAR EL SUELDO DEL MAESTRO,JAMÁS HABRÁ BUENOS RESULTADOS EN EDUCACIÓN....VEAMOS LA DIFERENCIA EL ACOMPAÑANTE PELA GANA MAS DE 4 MIL SOLES EL PROFESOR DE AULA ENTRE 900 SOLES Y 1200 SOLES...QUE TAL INJUSTICIA...

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  7. YO NECESITO UN AUXILIAR EN EL AULA PARA QUE LIMPIEN LAS MESAS Y SILLAS. PARA QUE PELA

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  8. Yo necesito un acompañante pedagogico,para limpieza de baños,limpieza de estudiantes y maestros,limpieza de aulas,para borrar la pizarra,controlar para que los estudiantes no escupan en el aula,que no boten basuras,que no hablen lisuras,que acompañe al baño a los estudiantes a hacer sus necesidades limpiarlos,etc ,etc,para esas cosas bienvenidos los acompañantes,pero para temas netamente pedagogicos ,dejen al maestro desenvolverse con absoluta libertad en el aula que para eso hemos pasado por los claustros universitarios y sabemos,lo que hacemos,punto.

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  9. ESTO DEL ACOMPAÑANTE (PELA) ES UNA FARSA,UN DERROCHE DE DINERO,DONDE SOLO ESTAN LOS FRANELEROS DEL GOBIERNO ...SOLO PUEDE SER ACOMPANTE EL ESPOS@ ,EL FAMILIAR O AMIGOTE DEL ESPECIALISTA,DEL FUNCIONARIO O DELOS JEFES DE LAS UGELES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES LAS DRE ...CON TREMENDOS SUELDOS NO JUSTIFICA CON EL TRABAJO QUE HACEN...SOLO CAUSAN RESENTIMIENTO Y DESCONTENTO A LOS PROFESORES DE AULA...VER QUE TRABAJES MAS QUE EL ACOMPAÑANTE Y TE PAGAN 1200 SOLES Y AL ACOMPAÑANTE QUE TE MIRA LO QUE HACES LE PAGAN 4 MIL SOLES....EN VEZ DEL (PELA) DEBERIAN CREAR AULAS DE NIVELACION PEDAGOGICA Y QUE ATIENDAN A LOS NIÑOS QUE NECESITAN MÁS APOYO Y QUE ESTAN RETRAZADOS POR ALGUNA RAZON...PARA QUE SE IGUALEN EN EL NIVEL DE LOGRO...

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  10. Vayan a acompañar a tanto abogado metido en MINEDU,.

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